Copiar al portapapeles

7,2
2004
Corea del Sur
Bélico. Drama | Guerra de Corea
Jin-tae es un zapatero que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor, Jin-seok, pueda ir a la universidad. Pero todos sus sueños y esperanzas se desvanecen cuando los dos son obligados a incorporarse al ejército en contra de su voluntad. Separado de su casa y de su familia, Jin-tae promete proteger a Jin-sok. Pero la guerra pondrá a prueba sus lazos de fe, amor y confianza. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2007
Lazos de guerra nos narra la historia de dos hermanos que son reclutados "accidentalmente" para la guerra coreana. La película comienza en el presente con uno de los hermanos recordando aquella guerra a modo de introducción que sirve de pretexto para llevarnos a días antes de la guerra.

Al principio se muestra al espectador la vida que lleva la familia de los protagonistas. No son muy ricos, sin embargo podemos ver unas escenas familiares que provocan al espectador un acercamiento hacia ellos. Jin-Tae es el hermano mayor, que se desvive para que su hermano pequeño Jin-Seok tenga una oportunidad en la vida.

Toda esta felicidad se ve truncada por la guerra y el reclutamiento forzoso de ambos hermanos. Una vez en el frente se nos muestra la crudeza de la guerra con escenas algo violentas, lo normal en este tipo de películas. El objetivo del hermano mayor es salvar a su hermano a toda costa y devolverlo sano y salvo a su casa de nuevo, por lo que no dudará en ofrecerse voluntario en peligrosas misiones para conseguir ese favor de los altos mandos.

Las escenas de las batallas son intensas, duras y vibrantes al estilo de muchas otras películas tipo Salvar al soldado Ryan, con mucha espectacularidad en sangre, explosiones varias, mutilaciones, etc. Destacaría la evolución y degradación que sufren los personajes a lo largo de la película, en especial Jin-Tae, el hermano mayor. Para comprender un poco mejor la película quizás sería conveniente recordar que en oriente los lazos familiares de lealtad, de amor, etc son mucho más fuertes y exagerados que en occidente.

En conclusión, grandísima película, dura y emotiva a la vez, que nos vuelve a mostrar, esta vez en Corea, el horror de la guerra y la estupidez que tiene enfrentar a pueblos entre sí por una ideología.
Vincenzo Saverio
15 de enero de 2008
Por fin una película bélica sin bandera. Nunca había visto tanta objetividad en esta categoría, tan comprometidas socialmente. Muy realista, tanto las batallas, como las actuaciones, las situaciones que se dan... Por ahora la única película que, teniendo como trama una guerra, recomiendo.

Tiene un estilo tan elegante, tan sublime... es una forma muy diferente de hacer cine, no pretenden meterte en la película, en el campo de batalla, no lo necesitan, simplemente narran una historia, una historia en la que se involucra uno mismo por su desarrollo.
JayOne
22 de febrero de 2007
Jin-tae y Jin-seok son 2 hermanos que debido al estallido de la guerra con Corea del Norte, son forzados a ir al campo de batalla en contra de su voluntad, donde Jin-seok protegerá a su hermano menor a puño y sangre.
"Lazos de guerra" nos narra el destino dramático que les espera a ambos.

Simplemente sorprendente, "Lazos de guerra" tiene a dia de hoy las mejores escenas bélicas rodadas en la historia del cine, olvidar lo qe habéis visto en "Salvar al soldado Ryan", si la crudeza, el abuso y sobre todo la degradación del hombre en la guerra, en este caso la de Corea, se pudieran plasmar en un film sin límites, sin duda ese sería "Lazos de guerra". Bajo esta capa de espectacularidad, tenemos también el drama humano que vive cada uno de los personajes, perfectamente interpretados, que provocarán mas de una escena emotiva.
"Lazos de guerra" es la técnica cinematográfica sur-coreana en su máxima expresión, imprescindible.
Arakiri
11 de octubre de 2005
He visto en mi vida muchas películas bélicas pero muy pocas rayan a la altura de esta. Por muchas razones, una es que presentan la historia de los dos hermanos con mucha simplicidad y sin estirar la película más de la cuenta, la segunda es que es una película emotiva sin ser pegajosa y la parte bélica es impresionante ya que están en todos los detalles sin fallar en ninguno de ellos ( sin exagerarlos quiero decir ) como en algunas películas estadounidenses.
En fin, que no tengo más que elogios para Lazos de guerra. Enhorabuena a Je-gyu Kang
Hernan
16 de diciembre de 2010
Veo lazos, muchos lazos, pero en vez de en la garganta el filme de Kang Je-gyu me los pone en el ***** muy pero que muy apretaditos. Criticar es sencillo y enormemente simple, cierto es. Pero también es cierto y enormemente simple dar una opinión. Se puede criticar con fundamento todo lo que uno quiera al Spielberg de “Salvar al soldado Ryan” pero a la hora de la verdad la mayoría de cineastas han copiado su estilo para dirigir un filme bélico en la actualidad y Je-gyu Kang no es menos.

“Lazos de guerra” no es mala pero no me resulta buena, simplemente un “Salvar al soldado Ryan” oriental sin maniqueísmo y con bastante contenido crítico sobre el sinsentido de las guerras. Una copia o como quieran llamarlo. Una más muy bien hecha y espectacular si les parece bien. Aunque no es mérito. Una de tantas películas comerciales por la que no doy ni un real dentro de veinte años.
Al filme de Je-gyu Kang le pierden los excesivos clichés: que si la típica secuencia en alguien se muere en los brazos de un protagonista soltando su última frase póstuma mientras la banda sonora acomete, que si esos ralentíes para enfatizar emociones, que si esas meteduras (de pata) para introducir la información de manera chapucera y momentos infumables por secuencias chabacanas como las de su desenlace buscando como sea emocionar al espectador gracias a insoportables flashbacks. Yo así no me emociono, simplemente me río, me produce el efecto contrario al ver los hilos tensando a figuritas en esas situaciones.

En el fondo me parece puro cine comercial, que al ser oriental es tratado falsamente en occidente como de autor o novedad, con una única conclusión: la guerra te vuelve loco o gilipollas.
Compárese con “Masacre: ven y mira” o incluso con “La delgada línea roja”. La guerra lo cambia todo. Los flashbacks de los dos hermanos haciendo el ‘tolai’ hacen que personalmente no me cambie nada esta película. Es muy espectacular y está muy bien hecha pero no es mérito. Hay que contar algo y esto mismo lo cuenta desde “El viento que agita la cebada” (Palma de Oro) hasta la peor de las películas españolas de la Guerra Civil.
Maldito Bastardo