Hacia rutas salvajes (Into the Wild)

1 2 3 4 10 20 67 >>
4 de febrero de 2008
Quizá esta película levantara en mí, sensaciones de desasosiego, de fuerte afinidad o de ímpetu por la aventura. Quizá lo hubiera hecho hace algún tiempo. Pero os voy a narrar un hecho que pudo cambiar mi opinión sobre ciertas cosas, entre estas, la película.

Tengo un amigo, cuya madre es todo corazón. Es buena gente, educada, inteligente y servicial. Fue también, en su momento, una segunda madre para mí cuando yo vivía en aquel lugar. Recuerdo que yo estaba en la cama de un hospital y ella, venía a verme con regularidad, dejaba que mi madre se tomara un descanso y fuera a casa. Esta mujer un día, con lágrimas en los ojos me dijo que su otro hijo (el hermano de mi amigo) llevaba ocho días sin decir nada. Estaba sólo de vacaciones por Marruecos.

La mujer, desconsolada, no llegaba a comprender porqué le costaba tanto coger un teléfono. Yo intentaba consolarla diciéndole que era un país muy seguro, con gente hospitalaria y con pocos teléfonos. Nada de esto era falso, pero también yo sabía que si querías llamar podías hacerlo.

Al cabo de una semana el volvió sin haber dado señales de vida. Cuando yo le pregunté por qué, me contestó que no tenía que dar cuentas a nadie. Que por eso desaparecía. Entonces comprendí que no era cuestión de desintoxicarte de este mundo computerizado, que no era cuestión de una búsqueda existencial o de abrazarse a largos periodos de silencio. Era egoísmo. Pensé para mí cuantas veces pude caer en este error, en cuantos viajes, mi madre se sentó al lado del teléfono esperando una llamada.

En “Into the Wild” hay una frase que resume quizá todo esto: “A veces, los hijos pueden ser muy crueles con los padres”. Tal vez por ello, no congenio con el protagonista, tal vez por ello, me cae hasta mal. Emile Hirsch hace bien su trabajo, consigue que quiera darle una patada y espabile.

Con una road movie, Sean Penn plasma con acierto, la experiencia enriquecedora del viaje y la aventura de adentrarse en lo desconocido. De la mano de uno de los más grandes escritores de aventuras, Jack London, el protagonista nos desvela, en casi siempre innecesarios flashback, trazos de sus relaciones familiares para que podamos recomponer su presente y quizá, entenderle. También me pareció innecesario el no mantener la linealidad en la historia, algo que se está poniendo muy de moda.

Aunque la labor en la dirección de actores es muy significante (además de su actor principal, podemos también gozar con una soberbia actuación de Hal Holbrook) a Penn se le escapa un poco el excesivo metraje de una historia que debería haber durado mucho menos.

(sigo sin desvelar nada)
Chagolate con churros
20 de octubre de 2009
Hola, me llamo Christopher McCandless, y doy bastante asco.

Soy muy especial, me gustan los escritores rusos: Me he leído tres libros de Tolstoy, dos de Dostoyevsky, y he dejado uno a medias de Kafka. Como veis, no sé escribir sus nombres, y en realidad Kafka no es ruso, pero joder... muy inteligente debo de ser, ¿no?
¡Si saqué un 10 en política africana hombre!
Soy tan inteligente que no me gusta la sociedad, soy un incomprendido, me da asco el colectivo humano… en particular me da asco mi familia entera. Son unos snobs millonarios que me miman muchísimo, pero como no soy nada egoísta voy a renegar de ellos.
De hecho, voy a irme a ver mundo por ahí y nunca les daré noticias mías.
Que se jodan, seguro que no me quieren.
A fin de cuentas son mis padres y se preocupan por mí, así que no se merecen nada. Me cambiaré el nombre por Alexander Supertramp, que es muy "cool" y me pega más.
¡Qué rebelde soy!

Y venga, a vivir de la naturaleza, que es lo que siempre quise.
Gracias, Felix Rodríguez de la Fuente.

¡Qué bonita es mi historia!
Si algún día hacen una película sobre mí (porque es obvio que me lo merezco), me gustaría que la dirigiera Sean Penn, a ver si dirige tan bien como actúa.
Me gustaría que abundaran paisajes bonitos y que la fotografía fuera lo único a destacar, junto con una entrañable banda sonora de Eddie Vedder... que en realidad resulte prescindible por momentos...
Porque, si se pretende ensalzar la naturaleza, con su fauna y flora salvajes, al final está de más tanta canción de fondo, ¿no?
Pero en este caso da igual, quiero que mi película sea, ante todo, pretenciosa y comercial.
Y entonces, cómo no, me gustaría que se abusara de recursos fáciles: camara lenta, voz en off constante y cosas así...
Aaaaah, y que quede claro que vivir en la naturaleza es incluso más sencillo que vivir de tus padres. Porque la naturaleza no es nada peligrosa y siempre te pone las cosas fáciles.
Si no me creéis preguntadle a Dersu Uzala.

Pero bueno, continuemos con la inmadura historia de mi vida, viajando por el mundo...
(Ah... que quede claro que, cuando digo "mundo", digo Norteamérica y poco más)
En fin... prosigamos...
Nelder Nei
25 de enero de 2008
"Into the wild" es una película que no se puede recomendar a todo el mundo ya que desde el primer al último minuto vamos a estar acompañando a Chris McCandless y vamos a ser testigos de su fuerte ideología que unos tacharán de loco y otros de valiente con un código ético muy definido que supo dar la espalda a toda la sociedad materialista y adentrarse en la naturaleza para encontrarse a si mismo.

La historia trata sobre un universitario prometedor de 22 años que decide un día dejar atrás a su familia en búsqueda de aventuras, pero sobre todo de libertad. Chris viajará sin dinero, buscándose la vida para ir de un lugar a otro y conociendo por el camino a otras personas que al igual que él no terminan de encajar en la sociedad.

La película es muy personal, tienes que compartir o entender un poco los ideales del protagonista para poder disfrutar de ella y que los 150 minutos se te pasen volando. A mi me encantan este tipo de historias en plan road movie donde un personaje va en busca de si mismo pero además Chris huye de una sociedad enfermiza por lo material. También me gusta por ser una película muy naturalista, es realmente increíble dejarse llevar por las bellas imágenes que nos regala Sean Penn, es toda una gozada meterse en el cine a ver esta película y lo digo completamente en serio y si podéis verla en una pantalla gigante mejor.

El personaje principal está interpretado por un semi desconocido, Emile Hirsch, un actor que con esta película ha dado toda una lección. No logro entender como su actuación no ha sido tan premiada ya que sostiene todo el rato la película y lo hace de una manera magistral y ejemplar, realmente llega en algunos momentos a emocionar. Los secundarios también están fantásticos, desde Vince Vaughn a Hal Holbrook pasando por Catherine Keener.

Hay otros aspectos a destacar como lo son el montaje, que desde mi punto de vista es magistral, la música del líder de Pearl Jam que acompaña perfectamente al relato, y la fotografía de Eric Gautier, este tío se merece un monumento por la labor que realiza.

En definitiva, para mi es una de las mejores películas que se han estrenado últimamente en el cine, Sean Penn al que reconozco que no había visto una película suya como director aquí nos brinda una película brillante, única y con mucha personalidad propia y que le convierte en un cineasta a tener en cuenta. Lo mejor es entrar a verla sin saber mucho sobre su trama y dejarse llevar porque "Into the wild" es mucho más que una película, es una experiencia.
tellez
25 de enero de 2008
A. O. Scott, de "The New York Times", dice: "(...) casi vertiginoso sentido de posibilidad (...)".

De esa gran frase yo le quito el "casi".

Si en algo ha acertado Sean Penn con su "Into the wild" ha sido en otorgarle a su película un aura de grandiosidad que nadie podrá negarle. La majestuosidad con la que graba la naturaleza, o mejor aun, con la que graba a Alexander Supertramp dentro de la naturaleza, quita el hipo. Huelga decir que no puedes más que rendirte ante su poderío visual. No hay tregua, y sabes desde el principio que si quieres batirle batalla llevas las de perder. Penn se sabe los trucos y te desarma desde los primeros fotogramas.

Y Penn no sólo quiere que nos creamos la historia de este "cuero", sino que quiere que nos creamos que él se lo cree... y yo me lo creo (sin rintintín).
Da a entender que ha nacido porque quería contar esta historia, como si todo su empeño lo hubiese depositado en Alaska, como si los kilos que pierde el personaje también los perdió él en la elaboración de esta película. Sean Penn quiso que entraramos en la naturaleza con él. Y a mí se me mojó el culo en el río Colorado.

Lo mejor: que la poca credibilidad que me inspiraban los Oscar se ha esfumado en el momento en el que la Academia vapuleó a "Into the Wild" son sus dos míseras nominaciones (actor secundario y montaje).
Lo peor: que todavía no se haya hecho un busto de Emile Hirsch en Alaska. (Si esta no es la interpretación del año, ¿cuál coño será?)
Fassbender
13 de noviembre de 2007
Digo sólo para que no tengáis que leer nada sobre la peli, para que no os adelantéis a lo que la peli os va a dar, que entre otras cosas, va a ser algo que tiene que ver mucho con la felicidad y la aventura de ser humano, y lo he dicho bien, de ser "humano". Dos cosas: si os gustó Una historia verdadera de David Lynch, ésta es vuestra peli, porque siguiendo el mismo planteamiento consigue llegar a las cotas de la obra maestra de Lynch. Y otra cosa: desde aquí me apuesto una cena (y lo digo en noviembre) que el oscar al mejor actor secundario ya tiene poseedor: Hal Holbrook. Su papel es un regalo y su mirada es todo un gozo para los que nos gusta el cine de carne y hueso.
elintenso
1 2 3 4 10 20 67 >>