Críticas de elintenso
1 2 3 4 5 >>
13 de noviembre de 2007
Digo sólo para que no tengáis que leer nada sobre la peli, para que no os adelantéis a lo que la peli os va a dar, que entre otras cosas, va a ser algo que tiene que ver mucho con la felicidad y la aventura de ser humano, y lo he dicho bien, de ser "humano". Dos cosas: si os gustó Una historia verdadera de David Lynch, ésta es vuestra peli, porque siguiendo el mismo planteamiento consigue llegar a las cotas de la obra maestra de Lynch. Y otra cosa: desde aquí me apuesto una cena (y lo digo en noviembre) que el oscar al mejor actor secundario ya tiene poseedor: Hal Holbrook. Su papel es un regalo y su mirada es todo un gozo para los que nos gusta el cine de carne y hueso.
7 de febrero de 2008
Me refiero a quincenal a que prácticamente la he visto cada quince días desde que la vi en los cines Luna, que ya no existen. Es lo grande de estas películas que no le pasará como al cine de la conocida plaza madrileña. Cine de altura, donde el periodismo, la política y la humanidad se dan la mano con una valentía en forma de música y fotografía impactante. También impactante es el papel que se marca Russell Crowe, lejos de los convencionalismos por los que hoy le conocemos. Aquí se transforma y es ese personaje sólo ante el peligro, que sólo grita cuando tiene que gritar y en donde sus silencios traspasan la pantalla con un ardor que no recuerdo en ninguna otra de sus actuaciones. Cuando la estrenaron siempre tuve la impresión de que alguna mano negra procuró que fuera con poca promoción y con pocas copias. Ahora pienso que tenía razón. Si eres periodista, yo casi lo soy, es bueno si no imprescindible su visionado cada cierto tiempo. Para no perder el norte. Para no perderte una gran película sin desperdicio.
8 de mayo de 2008
Sí, a pesar de se nombre tan peculiar que uso para escribir aquí y en otros sitios hubo un tiempo en que me dedicaba a escribir series españolas. No, no conocéis ninguna porque ninguna ha llegado ningún buen puerto. En realidad, todas han derrapado en las peligrosas e imposibles curvas en que se ha convertido este rally absurdo que es la ficción española. Y no, no me he equivocado de sitio al soltar esta retahíla de crítica explícita e implícita a la tele en España. Y la razón es muy sencilla: acabo de ver el primer episodio de esta obra maestra de la pequeña pantalla americana. Y me he quedado sin palabras. Sólo me queda tener envidia, mucha envidia. Todo el ritmo, todo el diálogo, toda la átmósfera, ... He vuelto a creer y quien no me crea ya sabe dónde me encontrará: viendo Mad Men.
22 de febrero de 2008
Todo en esta película, bueno, todo menos Tom Hanks, hace que a los amantes de las historias políticas se nos haga la boca agua. Muyahidines, CIA, gobierno de los EEUU, Washington, Afghanistan, URSS (que no Rusia), los 80, etc... Todos estos ingredientes anticipan lo que no es La guerra de Charlie Wilson. Porque la peli flojea y esto no es lo que se merece el inmenso trabajo, la poderosa primera escena que protagoniza Philip Seymour Hoffman que estás en los cielos. Pero su personaje no puede con toda la película, aunque sí su personaje podría con toda la historia. Pero en este caso la historia sobrepasa a la película. Lo más extraño de todo es que parece que la peli de Mike Nichols no quiere meterse de verdad en contarnos una historia tan fantástica como la sinopsis parece engendrar. Pero el engendro no se convierte en mariposa y todos nos quedamos con las ganas. ¡Qué mala suerte!
13 de noviembre de 2007
Control es un retrato muy vivo sobre Ian Curtis, una de las leyendas del rock y del pop de finales del siglo pasado. La decadencia y la genialidad, la tortura y el amor, la pureza y la lucha, el suicidio y la alegría... Son términos contrapuestos, claroscuros que rodea la vida que termina en la muerte. La mirada brillante que desprendía hacia fuera le fue marchitando dentro. Los dos mundos implacables chocaron y él se quedó en medio, sin nadie a quien agarrarse en la desesperación por ser lo que al final no pudo llegar a ser. En tierra de nadie. Un hombre. Kipling lo dijo en uno de sus poemas más famosos. El hombre y la persona, la alegría y la pena, la dignidad y el amor. Todo lo fue él, todo lo quiso. No se guardó nada y lo acabó perdiendo todo. O eso creía él.
Seguimos comprando sus discos y cantando sus letras. Porque Love will tear us apart.
1 2 3 4 5 >>