Un millón en la basura

Comedia. Drama Durante una Navidad en Madrid, Pepe (José Luis López Vázquez), un modesto y honrado empleado del servicio municipal de limpiezas que se gana la vida limpiando las calles de madrugada con la manguera, encuentra un millón de pesetas en un cubo de basura. Consuelo (Julia Gutiérrez Caba), la mujer de Pepe, a pesar de la miseria en la que viven y de que están a punto de echarles del piso, le aconseja que localice al propietario del millón y se lo devuelva. [+]
1 2 3 4 5 >>
4 de agosto de 2008
Al son de Pero mira como beben los peces en el río... la película nos cuenta la clásica historia del honrado y humilde trabajador ante la encrucijada de actuar como nos dicta la conciencia, o llámese una conciencia bien entendida, impulsada en este caso por la mujer. Lo mejor es como plasma la película esa especie de culpabilidad que invade el alma del matrimonio con un millón de pesetas encontradas en la basura. ¡Como si hubieran cometido un robo! Esa conciencia del mal es la clave para ser una película auténtica del neorrealismo.

José Luis entra al ritmo de la película a la perfección y con Julia Gutiérrez de mujer, es muy difícil escapar a su voluntad, desde luego; gran actriz y gran carácter, un contrapunto auténtico. Su (digamos) férrea voluntad con el dominio de la situación está expresado a la perfección. Sin olvidar también cómo cuenta la excepcional fotografía para el blanco y negro.

La película resulta entrañable y verídica, se ve con interés y agrado; refleja aquellos duros y difíciles años con bastante tacto para no salirse del tema. Te embarga en la emoción con ese punto que mezcla tristeza y alegría, sin saber para dónde tirar.
floïd blue
17 de abril de 2013
Un millón a la Basura podría compararse perfectamente con ser la versión española de “Que bello es vivir” de Frank Capra. Las dos comparten un tono nostálgico y melancólico, además de compartir un desarrollo muy parecido, una trama ambientada en época navideña (con esa atmósfera tan típica). Y un final claramente inspirado.

También Forqué bebe del Neorrealismo italiano, porque la película no deja de ser una invitación a pasear en apenas dos días por la vida de Pepe (el nombre tan común no está escogido por casualidad, sino que nos releva que podría ser un espectador cualquiera, un español de a pie). Pepe vive en un miserable barrio y su familia está endeuda hasta los topes, y su trabajo no es precisamente el más recompensando de todos. Con todas estas influencias Forqué consigue elaborar una película con una gran personalidad, que bebiendo del neorrealismo italiano y del toque Capra consigue una gran personalidad, tintando el film además con el humor español tan corrosivo y negro, que podríamos calificar como Berlangiano (y que se adhiere perfectamente a la película).

Ya es inicio tan nostálgico de la película, con la introducción de un Madrid tañido por el popular villancico de “Mira como beben” nos mete totalmente en situación. De hecho, Forqué se sirve de manera muy inteligente de la música para crear un leimotiv que le de a una película una atmósfera típicamente navideña, sirviéndose de canciones y villancicos habituales de esas fechas. Es además un retrato de la España de los sesenta, realizando una parábola perfecta sobre un pequeño limpiador que encuentra un millón de pesetas (que para la época era una auténtica fortuna).

Como decía, la película consigue retratar perfectamente la sociedad de la época y de lo que sucedería en la mayoría de nosotros (no hemos cambiado tanto como creemos, sólo hace falta ver la película) si nos encontramos en la misma situación que el personaje principal.

Y al igual que en atraco a las Tres (la más célebre de las películas de Forqué), una de las cosas más interesantes es la visión tan cáustica irónica y a la vez tan sincera como el director la consigue imprimir en la película. El humor tan ácido se expande por toda la película (y es un recurso del que se sirve también el director para atacar vicios de la sociedad). Dos ejemplos, Pepe, nuestro protagonista principal entra a la iglesia (la importancia de la religión es bastante notable en la película, hemos de tener en cuenta las circunstancias de la época) y confiesa a Cristo de su inapropiada conducta, posteriormente se santigua…pero se detiene para comprobar que el dinero sigue en su sitio.

Otro ejemplo, Pepe guarda el dinero, ansioso porque alguien pueda entrar en casa y robárselo (¿Quién va entrar en casa de un pobre barrendero del que no se le puede quitar absolutamente nada?). Después de comentar que esta vez dormirá de un tirón, el montaje nos muestra un plano de la cara de Luis Vázquez, totalmente llevado por el histrionismo, estirado en la cama y sin poder pegar ojo en toda la noche.

Además de ese tono navideño y ameno, la película también se trata de un certero ataque contra diversas instituciones y supuestos complejos de la sociedad. Sólo hace falta ver el trato despótico con el que los personajes de más altas clases sociales tratan a nuestro protagonista principal, denostándole totalmente por el simple hecho de tratarse de un pobre hombre (en todos los sentidos).

También podemos destacar el papel de las mujeres en el film, que se tratan siempre de los personajes que llevan los pantalones en casa. La mujer de Pepe, la madre de esta, o la misma esposa que llama al jefe de comisaría de la policía.

Es interesante destacar los diferentes recursos de los que se sirve Forqué. Uno de ellos, bastante habitual en el film es el zoom, que utiliza en los momentos más dramáticos para captar todo el rostro en el plano y así conseguir toda la atención psicológica del personaje.

El montaje si está un poco desequilibrado, y el espectador encuentra a veces que la conexión entre planos parece un poco bruta en este sentido, pero aún así el tono conseguido se acerca mucho a ciertas películas italianas neorrealistas.

La película no sería lo mismo sin el gran José Luis López Vázquez, uno de los mejores actores del cine español. Poco hay que decir de su actuación en la película, que se puede resumir en una palabra: Excepcional.

En todo caso, una película que debemos rescatar, más aún en la situación económica actual. http://neokunst.wordpress.com/2013/04/1 ... la-basura/
Kyrios
17 de julio de 2013
Con una temática tremendamente actual (desahucios), esta película de José María Forqué nos cuenta dos días en la vida de Pepe, un barrendero de la periferia de Madrid, cuyos problemas económicos van a hacer que pierda su casa: debe 3000 pesetas. Con un ambiente navideño que le otorga un carácter más dramático a la historia, Pepe encuentra en una noche de trabajo un millón de pesetas dentro de una cartera en un cubo de basura. El dilema de qué hacer con el dinero le irá carcomiendo los dos días siguientes.

Con bastantes puntos en común con el neorrealismo italiano, Forqué plasma una historia enternecedora en el plano de la familia protagonista, sin recursos, en medio de una España oscura en donde la diferenciación social estaba muy marcada. Las carencias de la familia no hacen más que acentuarse, tanto en la ropa como en la comida o los juguetes de los niños (es Navidad). A pesar de todo eso, la honradez va a marcar el camino y el objetivo, bien representada por la mujer de Pepe, Consuelo (Julia Gutiérrez Caba), auténtica matriarca y que representa el sentido común y la reflexión. El papel de la mujer dominante es común durante toda la película, ya que la suegra de Pepe actúa como referente con su marido y hasta la mujer del comisario cuando le llama por teléfono.

El final va cargado con una moralina propia tal vez de la época, con un mensaje medianamente cristianizado envuelto en el sentido de la honradez. Bastante recomendable.
Yo mismo (o no)
28 de septiembre de 2010
“Un millón en la basura” es de esas películas modestas que vale la pena rescatar del olvido. Con una historia sencilla y entrañable, muy bien desarrollada, entretiene y mantiene el interés, porque como las intenciones de los protagonistas ante el dinero encontrado no son las mismas, no sabemos qué ocurrirá al final. Quizá podría criticarse cierto tono moralizante y una escena final algo ingenua, seguramente dentro de los cánones de la época. Pero la verdad es que enternece ver las penurias que pasa esa familia y sus tribulaciones con el dinero. Además, estando José Luis López Vázquez en el reparto tampoco falta alguna que otra risa.

Otro atractivo de la película son sus personajes, tan bien definidos y creíbles, tanto protagonistas como secundarios, todos excelentemente interpretados.

Quizá sería interesante hacer un remake situando la historia en un contexto socio-económico actual.
veryvel
11 de diciembre de 2013
Sí, sí, tú que estás leyendo esta crítica. ¿Que harías si te encontraras un millón de euros, por poner una cifra actual, en un cubo de la basura? ¿Lo trincas sin decirle a nadie ni pío? ¿Lo devolvemos? ¿Dudaríamos? ¿Nos sentiríamos cómodos con algo que no nos pertenece? ¿Acaso en la gloria? Pues todo esto y más se pregunta José María Forqué en un entrañable drama que parece comedia pero que no lo catalogaría como tal. Hay alguna risa pero la hondura humana, el dilema moral y la ternura con la que una vez más es retratado el hombre medio tirando a humilde en aquel cine clásico español se impone sobre lo demás. Buen cine rodado con una veracidad y frescura que hace prácticamente imposible que envejezca.

Tranquilos, os contestaré. Evidentemente hay que devolverlo aunque admito que la tentación de lo contrario sería enorme. Es más, al empezar "Un millón en la basura" pensé que debería quedarse con semejante regalo y hacerse los suecos pero a medida que pasan los minutos cambias de posición. Ahí está la grandeza de Forqué: convencerte de lo correcto sin que parezcan tontos los protagonistas, cosa que ellos mismos se espetan entre sí. No, entregarlo no es de lelo sino de bueno cosa que a menudo se confunde. Eso sí, ya le gustaría al inquilino actual contar con la protección de aquellos que hacía casi imposible el desahucio. Estos, porque están trabajando, no sabemos donde tiran el dinero y deben 14 meses, que si no, ni eso.
Reaccionario
1 2 3 4 5 >>

Últimas películas visitadas
    En busca del hombre ideal (TV)
    2016
    James Head
    3,8
    (82)
    P-Valley (Serie de TV)
    2020
    Katori Hall (Creador) ...
    5,8
    (84)
    Early Doors (Serie de TV)
    2003
    Adrian Shergold, Craig Cash
    Mamá, hay un hombre blanco en tu cama
    1989
    Coline Serreau