Los jóvenes amantes

Romance. Drama Quince años después de su primer encuentro, Shauna y Pierre se vuelven a encontrar. Ella es una elegante arquitecta retirada. Él es un médico felizmente casado. Opuestos pero hipnotizados el uno por el otro, vuelven a conectar y comienzan una aventura. Sin embargo, les acecha el fantasma de la diferencia de edad, ya que ella tiene 71 años y él 45. Viuda, madre y abuela, Shauna necesita reafirmar que después de todo es una mujer plena.
1 2 >>
9 de junio de 2022
*Amar

Si hay algo que nos recuerda Los jóvenes amantes es que amar no siempre es fácil. Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer a primera vista, la diferencia de edad entre ellos no es el mayor obstáculo al que se enfrentarán los protagonistas de esta historia. No, lo que a ella le resultará aún más difícil será dejar atrás una vida tranquila en la que sabía a qué atenerse. Él, por su parte, tendrá que responder ante el dolor que sus decisiones causarán en su entorno más cercano.

Interpretados por Fanny Ardant (Callas Forever) y Melvil Poupaud (OVNIs), los personajes a través de quienes vivimos este nuevo amor emprenden un viaje rebosante de incertidumbre, dolor y esperanza. De hecho, entre los encuentros y conversaciones que comparten Shauna y Pierre no hay un solo espacio en blanco ni trivial que nos lleve a pensar que el recorrido va a ser fácil o sosegado.

*Envejecer

Mientras muchos otros largometrajes se empeñan en mantenerlos apartados, en Los jóvenes amantes la vida y el amor van de la mano. Carine Tardieu (Sácame de dudas) construye esta historia golpe a golpe. La muerte, la separación, los adioses, la soledad... Todas estas piedras entorpecen su camino, pero también lo construyen, haciendo posible que Shauna y Pierre lo recorran juntos.

Por si fuera poco, también hace acto de presencia en su relación la enfermedad. Con ella, llegan la pérdida de independencia y el miedo. Los jóvenes amantes se convierte así en un recordatorio, no solo de lo complicado que puede ser el amor, sino de lo valioso que es el tiempo que tenemos y de lo importante que es compartirlo con la persona adecuada.

*Sufrir

Tal vez sean Shauna y Pierre los protagonistas de esta historia de amor que nos cuenta Los jóvenes amantes. No obstante, hay corazones en el camino que acaban rotos, amistades que se tambalean y relaciones familiares que pierden el anclaje que las mantenía firmes.

Es esta atención a los daños colaterales del amor y de la vida que hacen que la película pese más de lo que podríamos pensar en un principio. Y es gracias a la fantástica interpretación de Cécile de France (Más allá de la vida), Florence Loiret Caille (Háblame de la lluvia) y Sharif Andoura (El hombre del sótano) que los personajes secundarios cobran importancia y sentimos su historia como algo real.

*Conclusión

A pesar de contar una historia de amor, Los jóvenes amantes es una película difícil y espinosa. De hecho, con la clara intención de mostrar las dos caras de las muchas monedas que están en juego, Carine Tardieu nos arrastra a una realidad de la que saldremos, como mínimo, algo magullados.

Escrito por Esther Alvarado
Cinemagavia
19 de junio de 2022
Me ha sorprendido gratamente en esta película la interpretación de Melvil Poupaud por lo sensible y contenida (a Fanny Ardant aunque atractiva siempre, le sobran para mi gusto titubeos). Y es cierto que todo el conjunto de secundarios acompaña bien la historia y le aporta su matiz más allá de lo convencional -especialmente Cecile de France al final-. Es curioso también que la principal pega para armar esa relación de amor (más intuida que vista) entre una mujer madura pero de muy buen ver todavía -que eso también cuenta- y un hombre bastante más joven, provenga de ella misma en base al ‘sentido común’... Pero ‘estar en el mercado’ significa también respirar el mismo aire y eso es irrefutable por más barreras que existan… Por tanto estos dos amantes, a pesar de los pesares, son y seguirán siendo jóvenes, de modo muy esencial, diga lo que diga el calendario.
Rebeca
19 de enero de 2023
Carine Tardieu dirige esta agradable mezcla de drama y comedia romántica que se inspira en la vida de la madre de Agnès de Sacy, una de las guionistas de la cinta.
Los jóvenes amantes viene a dar un necesario mensaje de empoderamiento de las mujeres en edad madura, o ya directamente en la tercera edad, dejando claro que pueden seguir teniendo una vida plena, rica y sentimentalmente activa. Además, da carpetazo a los prejuicios de la diferencia de edad en una pareja, especialmente cuando es la mujer la más mayor, abogando por la veracidad de los sentimientos. ¿Qué importa lo que piensen los demás, si dos personas se quieren?
Además, la química entre Fanny Ardant (radiante y bellísima) y Melvin Poupaud (muy atractivo y adorable) es excelente, y por allí asoman también secundarios como Cécile de France para redondear la función.
Puede que no sea una obra maestra o una cinta que arrase en las entregas de premios, pero resulta muy agradable y bonita de ver.
Sibila de Delfos
22 de enero de 2023
Shauna y Pierre vuelven a encontrarse pasados quince años de su primer encuentro. Ella es una hermosa y elegante arquitecta retirada y él un médico casado felizmente y con hijos. Él la había visto solo una vez, mucho antes de caer en ese embrujo definitivo: un flechazo inapelable. Seres seducidos el uno por el otro, reconectan e inician de nuevo la aventura. Pero les acecha el fantasma de la diferencia de edad: ella tiene 71 años y él 45. Viuda, madre y abuela, Shauna necesita reafirmar que es una mujer atractiva, cautivadora y plena.

Muy pronto Pierre contará la verdad a su esposa e intentará que esa relación iniciada furtivamente se consolide. El contexto no es sencillo: además de la crisis familiar que desata la noticia, el vínculo empieza a tambalear muy pronto.

Lo que experimenta Shauna no es una falta de deseo, a pesar de estar acostumbrada a una vida en solitario. Sus sentimientos son, de una parte, de sorpresa y de otro lado, la indecisión determinada por los prejuicios. De modo que el planteamiento de la historia tiene su interés pues apunta a la interrogante de si una septuagenaria puede tener aspiraciones amorosas estables con un hombre cuarentón.

Antes de su muerte, la directora y guionista de origen franco-islandés Sólveig Anspach estaba trabajando con la guionista Agnès de Sacy en una historia de amor mujer madura-hombre joven, inspirada en la historia real de su madre. Pero ha sido francesa Carine Tardieu quien reelabora el guion con de Sacy y la dirige, un emotivo y delicado drama romántico protagonizado por Fanny Ardant y Melvil Poupaud.

La película comienza de manera una tanto errática, de modo que le cuesta un poco encontrar el foco, centrarse, y alcanza su velocidad en la media hora final.

“La historia”

Shauna y Pierre se conocieron por vez primera en el hospital donde estaba a punto de morir su mejor amiga Pierre trabaja como médico. Hay dulzura y un intercambio instintivo en este encuentro. "Me hace bien", les responde Pierre a sus amigos.

Quince años después, Pierre está casado con Jeanne (Cécile de France), tiene dos hijos y es investigador. Los giros del destino lo llevan a encontrarse con Shauna, ahora una señora mayor, que a los 70 años cree haber cerrado el capítulo romántico de su vida.

La película retrata con delicadeza su gradual acercamiento (ella es 25 años mayor que él), entre sentimientos de pudor, atracción, agitación, pensamientos agradables, mensajes divertidos y manos entrelazadas.

Pierre tiene una familia a la que ama: su mujer está dispuesta a pasar por alto la situación, pero se sorprende al descubrir la edad de su amante. Pero acaba por entender esa es la realidad y no una mera aventura.

“La Tardieu y el amor entre edades dispares”

Carine Tardieu desmonta clichés en torno al amor en esta película, un amor entre personas de edades muy dispares. Lo hace de una manera sutil y emocionante. Lo cual que la película funciona muy bien, también por la química que se da entre Ardant y Poupaud.

Tardieu demuestra su maestría gestionando las emociones sin salirse de la plantilla y del esquema de lo que podríamos llamar cine romántico francés, una cinta abierta a un público de todas las edades, gustos y condición.

Un amor que enseguida se viste con la fuerza del cariño con que la cineasta cuida a cada uno de sus personajes, que quedan envueltos en una suerte de tierna elegancia. La Tardieu hace auténticos malabarismos con los tópicos y acierta a inscribirse en la contemporaneidad con un tema arriesgado.

Las escenas de cama son delicadas, finas y a la vez prudentes, y nuestra directora demuestra delicadeza, y se confirma como alguien que dignifica la “tercera vía”, o sea, un cine comercial y de autor de incontestable calidad, que encierra también algo de crítica social.

El filme acierta igualmente a acercarse a temas como la reconquista del amor perdido y, en particular, la crisis del hombre de mediana edad, sus temores y vacíos (“crisis de los cincuenta”, etc.).

En el reparto Melvin Poupaud está convincente como protagonista, pero la película es mucho de Cécile De France, que encarna a una mujer despechada que acaba resignada; y, por supuesto, es decisivo el rol interpretado por de Fanny Ardant que es la figura nuclear; también la hija, encarnada por Florence Loiret-Caille. Los personajes transmiten humanidad, el flechazo, la ternura y la emoción de los enamorados.

“Recuerdos de otra película similar y edad cognitiva”

Es una película que me ha recordado a otra: “Cuarenta quilates” (1973), de Milton Katselas, con Liv Ullmann como protagonista, una mujer de 40 años que se siente atraída por un joven de veinte. Él le explica que eso es como un diamante de 40 quilates. Y de ahí el título.

La señora de esta película tiene más de 70 años, o sea, 70 quilates, una maravilla de la joyería romántica contemporánea. Actualmente, los diamantes tienen más quilates.

Ser adulto mayor es una cuestión generacional y de época, más que de DNI. Hoy las personas mayores están mejor, más activas e ilusionadas que una o dos generaciones atrás. Y las señoras han subido unos peldaños en la mágica escalera de la edad cronológica, índice que hoy se entiende mejor desde lo que se conoce como Edad Cognitiva o “edad subjetiva”: la ciencia ha comprobado que la edad está sobre todo en el corazón y en el espíritu.

Publicada en revista Encadenados: http://www.encadenados.org/rdc/sin-perdon/6776-los-jovenes-amantes-2
Kikivall
8 de junio de 2022
Con bastante ternura se presenta este melodrama romántico que nos viene a decir que el amor no tiene edad.

Shauna, es una arquitecta jubilada de 70 años, libre e independiente, mientras que Pierre es un médico cuarentón casado y padre de familia. Los dos se conocieron por primera vez en un hospital en circunstancias trágicas, antes de perderse de vista durante quince años. Algo quedo de aquello y cuando se vuelven a cruzar sus vidas la llama se volverá a encender.

El típico cliché de que el más mayor de la pareja es el que posee más poder o dinero no ocurre en este caso. El guion de la escritora y directora Sólveig Anspach se basa en un suceso que tuvo su madre en la vida real, y que antes de morir le dijo que le gustaría que dirigiera una mujer. En este caso la elegida fue la realizadora de "Sácame de dudas" Carine Tardieu, la cual con bastante sensibilidad nos muestra esta entrañable historia de amor.

Sus dos protagonistas funcionan a la perfección, tanto Fanny Ardant como Sharif Andoura están estupendos, seguidos de una Cecile De France como la mujer engañada y resignada de Pierre.

La relación chocará con el sentimiento de culpa de ellos y la incomprensión de esta relación por sus seres queridos. También un principio de Parkinson en ella provocará cierto rechazo para no ser una carga, pero sentirse atraída con 70 años y ese poder de seducción que vuelve a rejuvenecerte harán que todo quede en segundo plano.
Destino Arrakis.com
videorecord