Cargamento blindado

Drama. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial, un barco de pesca encuentra un velero danés dañado por lo que parece el ataque de un submarino alemán. Tiene a bordo sólo un hombre, el Capitán Skalder. Los pescadores remolcan la nave a una bahía solitaria sin saber las malévolas intenciones del superviviente. (FILMAFFINITY) ---------------------------------------- Intrigante producción de RKO, que sabe sumar al género bélico notas de thriller, de ... [+]
30 de noviembre de 2012
El capitán Pat Bannon navega con su pesquero frente a la costa de Terranova. En medio del océano se encuentra un barco danés con el capitán Skalder como único tripulante. Todo en el barco es extraño y Bannon no tardará en sospechar del enigmático capitán Skalder.
Notable película de Alfred L. Werker que sirve como ejemplo para demostrar que cualquier desconocido artesano de Hollywood sabía manejar con admirable eficacia los distintos resortes de la técnica cinematográfica y conseguir, de paso, magníficos resultados. Y, como quien no quiere la cosa, en "Cargamento blindado" Werker combina con insultante habilidad el género bélico con el suspense y las aventuras de piratas. Imprime, además, un excelente ritmo narrativo que engancha al espectador desde el primer momento. Se apoya en un espléndido guión y en una buena fotografía en blanco y negro. En cuanto a la interpretación, Dana Andrews y Claude Rains se elevan por encima del resto. Dana Andrews es uno de los grandes del blanco y negro. Sólo chirría en la cinta la indefectible historia de amor no muy elaborada que digamos.
el chulucu
24 de enero de 2017
A ritmo pausado se nos presenta una aventura marina durante la IIGM. Siempre se han relatado las grandes acciones pero aquí nos dicen que los pequeños hechos aunque pasen inadvertidos, tienen la misma importancia.

Lo mismo vale un hombre en el frente que de capitán de un barco a la pesca del fletán por Terranova. Es lógico. El capitán Bannon en mitad de la niebla se cruzará con un barco fantasma cargado de toneles de buen ron.

Cargamento blindado posee un argumento consistente, un plan factible que se mantiene todo el rato en la línea de flotación ganando interés según se van descubriendo cosas. La ambientación es idónea, todo un acierto para el relato, el misterio ronda alrededor y trae de cabeza al capitán Bannon. No le cuadra nada de lo que pasa, y encima quiere llevar a una pasajera a buen puerto, y del puerto seguro que luego se la quiere llevar.

Suerte capitán Bannon.
floïd blue
21 de mayo de 2021
Al capitán, Patrick Banyon, nunca le ha pasado por la mente jugar a ser un héroe. En plena II Guerra Mundial (1943), acaba de llegar al puerto de Gloucester, Massachusetts, para entregar la última carga de pescado… y lo único que le preocupa, ahora, es encontrar nuevos hombres porque está perdiendo algunos. Su amigo, Kevin Dolan, le habla entonces de un danés que busca trabajo y habla inglés, y pronto, Konrad partirá con Banyon rumbo a Trebo, y también irá una bonita muchacha -Margaret McLean-, quien va allí para visitar a su padre enfermo. Durante el viaje, suceden algunos intrigantes hechos y pronto avistarán un buque llamado, Den Magre Kvinder (La Mujer Sombría) donde encuentran una carga de ron jamaiquino y, al capitán Skalder, que se encuentra herido y abrumado.

Así comienza un llamativo thriller muy bien manejado por el director, Alfred Werker, el cual consigue una impecable puesta en escena para una historia llena de sorpresas y de interesantes matices políticos y psicológicos. Los nazis, como siempre lo han hecho, están con una nueva y maquiavélica pretensión de hacerle daño al mundo, pero, Banyon y sus amigos, harán lo que deben hacer… y quizás se conviertan en héroes de ocasión procurando que los peligrosos enemigos no se salgan con la suya.

Los nombres de los barcos tienen pretendidos significados: el Daniel Webster (barco pesquero del capitán Banyon), alude al prominente estadista estadounidense que defendió los intereses de los barqueros de Nueva Inglaterra y quien siempre propugnó por una sólida Unión de los Estados norteamericanos. Por su parte, el Den Magre Kvinder (capitaneado por Skalder), predispone a una doble lectura que se irá clarificando gradualmente… pero hay que prepararse para un interesantísimo nivel de intriga.

La película parte de la novela, “The Gaunt Woman”, que, Edmund Gilligan (1898-1973), publicara en 1943, y donde seguramente rememora algunos incidentes por él vividos durante la I Guerra Mundial, cuando sirvió en la Armada de su país. Dale Van Every, Oliver H.P. Garrett y Roy Huggins, se ocuparon de la adaptación y el resultado es un guion bastante sólido, con una notable intriga y en la que, personajes muy bien estructurados, conseguirán mantenernos en ascuas. Podría decirse que estamos ante, un film noir en tiempos de guerra, teniendo a dos particulares barcos como protagonistas muy relevantes.

El reparto, encabezado por Dana Andrews (Banyon), Carla Balenda (Margaret), Claude Rains (Skalder) y Philip Dorn como Konrad, resulta muy preciso en sus interpretaciones, y la trama se mueve con tanto nivel de suspenso e intriga, que habrá muy poco lugar para el consabido romance.

Con, <<CARGAMENTO BLINDADO>>, vuelvo a sentir que, Alfred Werker, fue un director de enorme valía.

Título para Latinoamérica: EL BUQUE MALDITO
Luis Guillermo Cardona
16 de junio de 2021
II Guerra Mundial. Barcos, mar y submarinos. Aliados, espías y traidores. Aventuras, misterio e intriga. Humildes pescadores convertidos en héroes...
Como muy bien señala la película en sus créditos iniciales, la guerra no es sólo la historia de grandes gestas militares. A menudo, las luchas se dirimen subrepticiamente, lejos de las batallas de los frentes, pero sus consecuencias pueden cambiar el curso de la Historia.
Otra pequeña pero muy buena película ( las hay a patadas en esa época, qué pena me da Dios mío), que con muy pocos medios pero con una historia muy bien construida y bien contada, teje una magnífica intriga que atrapa por completo al espectador de principio a fin.
Una mezcolanza de géneros, ( utiliza muchos resortes que recuerdan a emblemáticas películas), hecha con maestría. Dos protagonistas principales en duelo ( Dana Andrews y Claude Rains), junto con el ingenioso guion y un absorbente ritmo y dosificación de la tensión, son los encargados de sostener el esqueleto de la película. Es suficiente. El espectador no se levantará para ir a mear y pasará un rato estupendo.
Y la chica pues...Está metida con calzador sí, pero imagino que era el inevitable peaje que había que pagar para asegurarse la afluencia de público femenino a esta clase de cintas. Que ustedes lo pasen bien.
Izeta
26 de julio de 2023
Cinta bélica, que en su mayor parte mejor se puede definir de thriller con intriga y un poco de suspense. Pero como quiera que transcurre en la II Guerra Mundial y tiene de lleno que ver con la contienda contra los alemanes, bien se podría incluir en dicho género.

Al parecer, está considerada como una película de culto, modesta, de serie B (en efecto, lo es), pero agradable e inmarchitable.

No sé porqué dicen esto pues la verdad es que es un film menor, bastante mediocre en líneas generales y sólo disfrutable en su tercio final, tras haber uno/o tragado un buen número de minutos sin chicha ni limoná.

Y es que, aunque el argumento no puede ser más atractivo e interesante, Alfred L. Werker no acierta a otorgarle intensidad, siendo distante en todo momento y con un ritmo impreciso y más bien lento que hace que a veces el tedio se apodere de uno e incluso le invite, si se ve por la noche o tras una comidilla, a echar una cabezadita.

Esto ocurre así al haber diálogos muy largos, como el que tiene lugar entre el capitán de la goleta y el del barco pesquero, nada más conocerse. Al principio, bien, interesa saber quién diantres es el capitán de la goleta (un seguro, como siempre, Claude Rains), pero es que no acaban de hablar, y cansan.

Menos mal que salen un buen número de buenos intérpretes en papeles pequeñitos, como Skip Homeier, muy jovencito, y/o Frederic Forrest ("los hombres de Harrelson", en un papel de extra.

No, no me convenció y me pareció un poco turre.

Baraka1958

Últimas películas visitadas