Phantasma: Desolación

Terror El hombre alto sigue viajando de pueblo en pueblo convirtiendo a los muertos en su propio ejército, y continúa usando sus mortales esferas contra cualquiera que se le oponga. Mike, que está desarrollando los poderes psíquicos, y su hermano tratan de detenerlo. Quinta entrega de la saga.
(FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de noviembre de 2016
Phantasm: Ravager mantiene el encanto y la originalidad de la saga, y no se le puede poner como defecto que sea barata. La escasez de medios es una condición inevitable, cabe recordar que ya se descartaron proyectos (Plantasm's End, con un guión ambicioso, unos 15M $ de presupuesto estimados y Bruce Campbell en el reparto) porque a ninguna productora le interesaba. Y es por eso por lo que la cosa ha quedado en algo de interés exclusivo para ' 'Phans' y Coscarelli lo desarrolla por su cuenta, con el mínimo riesgo y con el cariño y el talento suficientes como para seguir transmitiendo cosas: viajes dimensionales, el gesto torcido del Hombre alto, bolas metálicas, sonidos de pisadas, la escopeta de 4 cañones de Reggie, su forma de ligar...Todo el universo que ha hecho tan peculiar a la saga está ahí. Como una fan movie, sólo que con los integrantes de siempre. No es ninguna cosa rara, es una entrega más de Phantasma y comienza como todas: con una intro que nos recuerda cómo acababa la anterior y de qué va el argumento.

De lo que me he dado cuenta es de las ganas que había de atizar esta película por el fandom de la interné. Ver la peli y correr a descuartizarla ipso facto en el blog o podcast de turno en plan "somos objetivos, somos los primeros, ha caído un mito, me ha destrozado la infancia, no se debería haber hecho..." y demás estúpidos clichés. ¡Pues ahí va mi jodido 7!

Y lo poco que han tardado cuatro enteraos en despellejarla yendo a lo fácil contrasta con el tiempo que le ha costado a Coscarelli rodarla (poco a poco durante años) , juntando a sus amigos y amoldándose a su disponibilidad (gracias a Dios podemos ver por última vez a Angus Scrimm). Todo eso sin un puñetero duro y con poco que ganar. Esto define a las claras lo que son esos 4 gurús de la red y lo que son los 4 amigos que se juntan para cerrar una saga que parecía cerrada.

(Sigue en el Spoiler)
Javi_Clemente
12 de octubre de 2016
Phantasma (1979) logró un rotundo éxito de crítica y público: la epopeya onírica de 300.000$ de presupuesto consiguió hacer estragos en las taquillas de medio mundo recaudando la friolera de 11 millones de dólares.

A ésta película, le siguió una tardía secuela, Phantasma II (1988) dirigida por su mismo director, con un presupuesto más abultado, pero de resultados más que decepcionantes: casi era un remake de la primera parte pero con más pompa, fanfarria y toques gore. Aun a pesar de ser claramente inferior a su predecesora, la película se dejaba ver gracias a su mayor presupuesto y una puesta en escena mucho más oscura y siniestra: se convirtió en un clásico de los videoclubs de finales de los 80's.

Desgraciadamente, Phantasma III, Phantasma IV y, ésta última Phantasma V, son películas pretenciosas, telefilmicas y amateur. Reciclan constantemente los puntos de la obra original haciendo que los términos "fanta" y "fanservice" adquieran un significado abominable por el voraz apetito oportunista de un plantel de actores, productores y directores a cada cual más mediocre y decepcionante. Phantasm: Ravager no oculta su vena nostálgica ni sus costuras: nuevamente bajo presupuesto, fx ridículos y una historia mil y una vez vista previamente: el montaje es torpe debido a que los agujeros del film se rellenan con cientos de cortes de las anteriores entregas: aquí al igual que con el cerdo, se aprovecha todo.

La historia no es en absoluto original ni logra cerrar la saga como realmente se merece: saltos interdimensionales, el "Tall Man" con más líneas de guión matando al mito y un intento absurdo de replantear/explicar la realidad a lo Matrix, con un Reggie Bannister perdido en su propio personaje...

Música, detalles y guiños hechos para mantener vivo el mito de 1979, sólo que en éste caso, más que revitalizar la saga, la condena al más absoluto de los olvidos por la mediocridad general de la propuesta.
Buscapé
22 de octubre de 2016
Una saga que ha sabido mantener su esencia a lo largo de las décadas (a diferencia de otras sagas como "Hellraiser"). Esta última entrega no desmerece al resto aunque está más enfocada al género de aventuras que al terror. En cierto modo, es un drama. La alta valoración de esta película se debe en gran parte (en realidad, en su totalidad) al factor nostálgico. Fuimos muchos los niños que vieron la primera película, de serie B, con tufo a zetuno pero que nos cagó a todos. Con el tiempo se convirtió en todo un icono. Ahora, 37 años después, y con la aparición de los actores de la saga, me siento mayor.
Caradeboton
6 de noviembre de 2017
Tras décadas de lucha interdimensional contra el siniestro personaje conocido como Tall Man, la mente de Reggie comienza a mostrar signos de cansancio. Desde la institución donde se encuentra recluido, el veterano guerrero se abstrae del mundo, para volver a rememorar las épicas batallas frente a su archienemigo.

Una de las sagas más auténticas dentro del género es, sin duda, Phantasm. Desde el año 1979 mantiene intacta su identidad y su peculiar manera de narrar la historia, que le dieron la fama hace ya 38 años. El proyecto corre a cargo de David Hartman, un realizador que cuenta con toda la confianza de Don Coscarelli ya que trabajaron juntos en películas como John Dies at the End (2012) y Buba Ho-tep (2002). El mismo Coscarelli, como productor, comentaba la sobrada experiencia y el profundo conocimiento sobre Phantasm de Hatman, para llevar a cabo el proyecto con éxito.

Como en las anteriores entregas, el guion escrito por Coscarelli y Hartman, avanza dando saltos en el tiempo y viajando entre dimensiones para, de forma expresamente confusa, mantener la esencia que siempre ha caracterizado a la franquicia. También se mantiene un presupuesto bajo, aunque ofrece unos dignos efectos especiales, que utilizan el CGI y el modo tradicional de manera conveniente, para sumergir toda la cinta en ese aire a serie B, tan típico del resto de entregas.

Para no perder ni un ápice de autenticidad, el elenco está formado por los mismos personajes de la cinta original. A los seguidores del gran Angus Scrimm, nos resulta difícil retener una lágrima al ver su última actuación como el Hombre Alto antes de fallecer. Además, podemos ver a los tres paladines de la humanidad, en su incansable lucha para acabar con los planes del maligno profanador de tumbas. Reggie Bannister, Michael Baldwin y Bill Thornbury, interpretan a sus personajes más icónicos con soltura, gracias a la experiencia que proporcionan todos estos años de rodajes.

Una buena conclusión para una saga que ha aterrorizado a varias generaciones de aficionados. Con un austero presupuesto y una trama enmarañada, la última entrega llega dispuesta a dejar un buen sabor de boca a su legión de seguidores, que nunca han dejado de dar apoyo a la oscura idea que engendró Coscarelli, allá por los setenta.

TerrorWeekend
5 de noviembre de 2016
De lo poco bueno que se puede mencionar de esta 5 y espero de verdad que última parte de la saga Phantasm, es que se centra en el personaje más carismático, Reggie, dejando como soporte al insoportable de Michael, y relegando a ser poco más que un cameo a Jody, cosa que se agradece porque los 2 son pésimos y ya desde la 3 parte habían perdido por completo el encanto, de hecho nunca entendí el regreso en las secuelas de Jody.
El resto es muy pobre literalmente hablando, ya que se nota hecha con 2 pesos, los efectos computarizados parecen los de un mal vídeo juego, y la historia se condice con el presupuesto, es absurda y vacía como ella sola, pero bueno no es que la 3 y la 4 fueran mejores, incluso esta es hasta menos peor, no mucho tampoco, ya que es una obra innecesaria como casi todas las de la saga, pero le da un cierre, incoherente y ridículo, pero cierre al fin.
Ah otra cosa que salvar de la pira es Angus Scrimm, que a sus casi 90 años colaboró con el proyecto haciendo un trabajo correcto, y eso estando a días de la muerte, es valorable, además que es mucho más de lo que se puede decir de los otros 3, incluyendo Reggie Bannister, que tendrá su encanto, pero el tipo es un pésimo actor.
Manuel
1 2 >>