Phantasma: Desolación

Terror El hombre alto sigue viajando de pueblo en pueblo convirtiendo a los muertos en su propio ejército, y continúa usando sus mortales esferas contra cualquiera que se le oponga. Mike, que está desarrollando los poderes psíquicos, y su hermano tratan de detenerlo. Quinta entrega de la saga.
(FILMAFFINITY)
<< 1 2
4 de enero de 2022
Treinta y siete años después de su inicio, la franquicia de "Phantasma" llega a su fin. Lamentablemente, Angus Scrimm, con 89 años, también nos dejó, motivo por el que le dedican el filme. Un homenaje a toda una carrera dedicada a esta franquicia. Le veremos generalmente en planos muy lejanos -quizás cgis- y muy mayor, vulnerable, con muy pocos diálogos, pero aún manteniendo esa chispa terrorífica con la que dotó a su personaje de el Hombre Alto, con solo un arqueo de su ceja.

La última entrega de la saga se inicia donde concluyó el anterior filme, allá en el Valle de la Muerte. Un Reggie cada vez más mayor, seguirá con su tradición de intentar ligarse a chicas que podrían ser sus nietas, en un ejercicio de babosería lastimera. A la que sale en este filme ¡le compone una canción a ver si pica!. Si ya era liosa la anterior con los saltos temporales, ésta lo es aún más. Ya no sabes si estás en el presente, pasado o futuro y el pobre de Reggie tampoco. Debido al caos y barullo de las secuencias, existen múltiples interpretaciones del filme (¿lo vale?) que describo en el spoiler. No obstante, hay que destacar que esta vez, quién lleva el peso de la trama, es Reggie Bannister, desdoblándose en dos papeles, haciendo un excelente trabajo.

Realmente es duro ver como todos los protagonistas han envejecido desde que se inició la saga. Treinta y siete años no pasan en balde. A. Michael Baldwin tiene la edad que tendría su padre cuando inició el rodaje, Reggie Bannister ya debería estar jubilado y como ya dije, Angus Scrimm ya no está entre nosotros. Hay que reconocerle el mérito a Coscarelli y a los protagonistas por la tenacidad para mantener viva una franquicia que poca gente conoce y a menos le interesa. Y que le hayan querido dar un final decente, aunque queda abierto.

Y es que en esta última entrega, pasamos a un mundo postapocalíptico más parecido al de Terminator, donde Mike parece ejercer de líder de la resistencia frente a las hordas invasoras del Hombre Alto, un ser del que conoceremos su multidimensionalidad y su infinita existencia. Las esferas llegan a su summum. Son el vehículo de destrucción de la humanidad. Sin duda, la entrega más próxima a la ciencia-ficción de las cinco.

Y como guinda, en las escenas postcrédito, se recuperará a un antiguo personaje de la tercera entrega.
Quinto Sertorio
2 de febrero de 2019
Quinta y entrega y última de la saga que inició Don Coscarelli en 1979, una entrega que aunque no es considerada una joya del cine de terror, fue capaz y todavía hoy es capaz de meternos el miedo en el cuerpo con el hombre alto y todo lo que le rodea, con una gran ambientación que recuerdo y una mítica banda sonora que te aterraba, con una segunda entrega que fue casi igual de buena que la primera, el problema vino con las siguientes, con una tercera entrega todavía bastante pasable, pero con una cuarta entrega que fue un bajonazo con respecto a las anteriores y ahora con esta nueva entrega la cosa ha ido a peor y la saga se queda en orden de puntuación tal y como sigue el orden de las películas. Una entrega que la he tenido que ver en subtítulos en español debido a que ninguna distribuidora lo ha sacado hasta el momento, hasta Movistar en su día lo anunció que la iban a echar pero solo fue en Vose, una entrega que empieza justo cuando lo dejaron la anterior y es lo bueno que tiene esta saga, que sus primeros minutos te hacen un recordatorio de lo anterior y la verdad que consiguen ya atraparte desde el primer minuto, el problema que tiene esta película es que el guion no tiene sentido, van sucediendo cosas, que si bolas asesinas por el camino, que si muertes (no están mal conseguidas), que si un enano por el camino, que si alucinaciones de que está en un geriátrico, que si bolas asesinas destruyendo el planeta y algunos elementos de humor poco atractivos, van sucediendo estas cosas poco a poco que al final pierdes poco a poco el interés por la película al no tener un guion coherente o cuanto menos que lo entienda el espectador, van apareciendo elementos, escenas y guiños a la saga entera, así como los protagonistas de las anteriores entregas de jóvenes y actuales, pero para eso que no hubieran hecho esta entrega porque la verdad no aporta nada y a veces da un poco de pena ante el poco presupuesto que se nota que han tenido para realizarla. Poco más puedo decir de la película, una entrega que es la peor de todas y que ya no debería de haber existido ni la cuarta, con un guion entre lo incoherente y lo “No entiendo nada”, con unas actuaciones simplonas que parece que se lo toman a cachondeo, haciendo que esta entrega desafortunadamente haya sido casi un desastre que borraré de mi memoria y eso que me gustaron mucho las dos primeras, no perdáis el tiempo porque aburre, quedaos con las primeras donde lo mejor de esta entrega ha sido encontrarnos por el camino a sus protagonistas y a la mítica banda sonora. Nota más justa: 2,5/10.
josegonco
15 de febrero de 2021
No tanto para Angus Scrimm, cuya edad y enfermedad no le permitía dar el miedo de entregas anteriores.
También por Reggie han pasado los años, pero ese aspecto lo han solventado mejor. Además, al haberse rodado durante varios años, el envejecimiento le da un toque muy realista a la historia.
A. Michael Baldwin hace una buena actuación, justo ahora que se acaba la saga (también es mala pata).
Y todos los personajes destacados de las anteriores entregas que han podido rescatar están de vuelta.
Todo un canto de amor a una idea que de haber contado con más presupuesto podría haber dado mucho que hablar.
Gente trabajando gratis, cameos de actores retirados, que volvieron sólo por la llamada de Coscarelli, y unos efectos que envejecerán mucho peor que los de anteriores partes (de hecho, ya cantan por peteneras), pero que le permitieron contar la historia que siempre quiso, jugando con la mente del espectador.
Ahora Reggie es el de siempre, ahora tiene demencia y todo ha sido un sueño, ahora tenemos un multiverso... Una idea genial que no termina de cuajar por la falta de presupuesto y la edad de los actores.

De todos modos, si te gustaron las anteriores, te gustará ésta, y si no, ¿Por qué has llegado hasta la quinta?
Betamax
<< 1 2