España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Terror El hombre alto sigue viajando de pueblo en pueblo convirtiendo a los muertos en su propio ejército, y continúa usando sus mortales esferas contra cualquiera que se le oponga. Mike, que está desarrollando los poderes psíquicos, y su hermano tratan de detenerlo. Quinta entrega de la saga.
(FILMAFFINITY)
4 de enero de 2022
Treinta y siete años después de su inicio, la franquicia de "Phantasma" llega a su fin. Lamentablemente, Angus Scrimm, con 89 años, también nos dejó, motivo por el que le dedican el filme. Un homenaje a toda una carrera dedicada a esta franquicia. Le veremos generalmente en planos muy lejanos -quizás cgis- y muy mayor, vulnerable, con muy pocos diálogos, pero aún manteniendo esa chispa terrorífica con la que dotó a su personaje de el Hombre Alto, con solo un arqueo de su ceja.

La última entrega de la saga se inicia donde concluyó el anterior filme, allá en el Valle de la Muerte. Un Reggie cada vez más mayor, seguirá con su tradición de intentar ligarse a chicas que podrían ser sus nietas, en un ejercicio de babosería lastimera. A la que sale en este filme ¡le compone una canción a ver si pica!. Si ya era liosa la anterior con los saltos temporales, ésta lo es aún más. Ya no sabes si estás en el presente, pasado o futuro y el pobre de Reggie tampoco. Debido al caos y barullo de las secuencias, existen múltiples interpretaciones del filme (¿lo vale?) que describo en el spoiler. No obstante, hay que destacar que esta vez, quién lleva el peso de la trama, es Reggie Bannister, desdoblándose en dos papeles, haciendo un excelente trabajo.

Realmente es duro ver como todos los protagonistas han envejecido desde que se inició la saga. Treinta y siete años no pasan en balde. A. Michael Baldwin tiene la edad que tendría su padre cuando inició el rodaje, Reggie Bannister ya debería estar jubilado y como ya dije, Angus Scrimm ya no está entre nosotros. Hay que reconocerle el mérito a Coscarelli y a los protagonistas por la tenacidad para mantener viva una franquicia que poca gente conoce y a menos le interesa. Y que le hayan querido dar un final decente, aunque queda abierto.

Y es que en esta última entrega, pasamos a un mundo postapocalíptico más parecido al de Terminator, donde Mike parece ejercer de líder de la resistencia frente a las hordas invasoras del Hombre Alto, un ser del que conoceremos su multidimensionalidad y su infinita existencia. Las esferas llegan a su summum. Son el vehículo de destrucción de la humanidad. Sin duda, la entrega más próxima a la ciencia-ficción de las cinco.

Y como guinda, en las escenas postcrédito, se recuperará a un antiguo personaje de la tercera entrega.
Quinto Sertorio