Crawlspace

Ciencia ficción. Thriller. Terror. Intriga Una tropa de elite se infiltra en una base militar subterránea. El encuentro con una joven que deambula por los pasillos y que padece amnesia alterará el curso de su misión original; pero poco importará eso cuando descubran que en el lugar se realizan experimentos que van más allá del limite de lo imaginable. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2013
Desde tiempos inmemorables el hombre ha experimentado con todo tipo de armas, objetos, animales, e incluso con otros humanos para llevar a cabo el arma definitiva. Los nazis fueron un claro ejemplo de esto. Desde los experimentos más absurdos e inverosímiles, hasta la misma bomba atómica. Hoy en día aunque dispongamos de los más avanzados métodos de información, en el tema de la tecnología, el gobierno y el ejército, los civiles somos realmente ciegos. No podríamos imaginar hasta que punto llegan los avances tecnológicos ni los experimentos en materia militar. A veces con la excusa de reducir bajas humanas, otras por simple avaricia. Pero hay veces que algunos de estos experimentos no salen como los científicos esperan, y cuando esto ocurre puede acabar por desencadenar autenticas catástrofes, locuras terroríficas que ni siquiera podemos llegar a imaginar.

Un grupo de fuerzas de elite es alertado, ya que una base de operaciones secretas en medio del desierto australiano ha emitido una llamada de socorro y puesta en cuarenta. Al llegar al complejo reciben orden de acabar con todos los presos fugados que usaban para experimentar. En los kilómetros y kilómetros de túneles subterráneos se está a punto de vivir un autentico infierno en vida. Esos presos no son gente normal y corriente como cabria esperar...

Rodada en tan solo 23 días y con un presupuesto mínimo, el conocido experto en efectos visuales Justin Dix, debuta en la dirección con Crawlspace. Magnifico el debut del australiano, el cual también firma el guión, produce y es el encargado de los efectos especiales, como no podría ser de otra manera. Aunque el guión al principio parece una burda copia sacada de Aliens, el regreso. Incluso entre los angostos túneles encontramos una verdadera femme fatale, como ocurría en la película de James Cameron. Eso si hacia mitad del film, toma un giro de 180º para separarse de la susodicha y crear una atmosfera menos terrorífica y dirigirse por los caminos del sci-fi más puro. Un buen guión a priori, pero que acaba diluyéndose un poco debido a un ritmo poco acelerado y una trama algo compleja.

En cuanto a las actuaciones, no voy a destacar a nadie, simplemente puedo decir que son correctas y cumplen sin sobreactuar en ningún momento. Lo mejor sin duda es su ambientación, como comentábamos antes esos pasadizos angostos nos acabaran por provocar verdadera claustrofobia.

Hemos tenido la suerte y el placer de asistir durante el Festival de Sitges 2012 a su premiere mundial, el primer pase de la misma que se realiza para el público. Un sci-fi terrorífico y claustrofóbico que pese a su ritmo algo espeso nos ha encantado. Para los amantes del sci-fi y el terror es obligación de primer nivel visionarla ya que disfrutareis mucho.

TerrorWeekend
1 de abril de 2013
Justin Dix nos regala una pequeña joya australiana dividida en dos partes:

El la primera nos encontramos con una especie de Aliens, el regreso en la que un grupo de la fuerzas especiales australiano es enviado a una base secreta tipo Área 51 en medio del desierto. La escasez de medios con ha sido rodada es evidente y acaba lastrando su metraje por unos pasillo angostos que acaban siendo un pelín repetitivos.

En la segunda, a medida que se desarrolla el guión nuestra película de pasillos y aliens se transforma en una Sci-Fi en toda regla gracias a la aparición de un Mad doctor y sus secuaces que han sido los encargados de montar la fiesta.

Con un poco más de presupuesto y por lo tanto variedad de escenarios estaríamos ante una de las propuestas más sugerentes de los últimos tiempos dentro de la ciencia ficción. No obstante, estamos ante una pequeña joya que sabrán disfrutar los amantes del género.
ghaliano
29 de enero de 2017
Interesante film australiano de ciencia-ficción, a medio camino entre filmes como "Alien", "Scanners" y "Cube" y un videojuego como Doom o Conduit. El filme narra las desventuras de un pelotón de exterminio que tiene que sobrevivir, luchando en túneles de ventilación angostos y claustrofóbicos, a unos humanos modificados con poderes.

Su narración visual es rápida, jugando con una iluminación pobre y verdosa, planos que homenajean al primer Ridley Scott y escenas de acción que nos retrotraen a los marines coloniales de "Aliens".

El guión no está demasiado bien estructurado, pero guarda sorpresas además de la típica conspiración de la administración, lo que lo hace poco previsible, en especial su final, lo que es de agradecer. Las interpretaciones son convincentes para este tipo de filmes.

El resultado final es positivo, siendo un film de buena factura para los escasos medios que dispone, y que hará pasar un buen rato a los aficionados a este género.
Quinto Sertorio
28 de julio de 2013
"Crawlspace" se deja ver e incluso puede resultar entretenida a los fans del genero survival dentro de una instalación (ya sea una nave espacial o una fábrica), pero para el gran público "Crawlspace" resulta un refrito que gira constantemente sobre si misma sin aportar nada durante demasiados minutos. Este refrito de "Alien" está razonablemente bien rodado pero a lo que cuenta y como lo cuenta le falta dinamismo (o quizás unos actores mejores a los que no nos importe que nos suelten largos soliloquios). "Crawlspace" es superior a las películas de su género, como una Serie B hinchada que ofrece buenos momentos y se toma en serio su tópico planteamiento, pero unos actores desconocidos, una historia estúpida y una repetición constante de su fórmula hace que el espectador desconecte de cuanto sucede y presione el botón de avance rápido de su DVD o se pegue una cabezada en el cine. Solo para fans de este tipo de película (e incluso ni eso)
El Criticón