La comedia humana

Drama Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando su hermano mayor se va a la guerra, el entrañable Homer Macauley se queda al cuidado de su madre y de su hermano pequeño. El chico trabaja en la oficina de telégrafos del pueblo y, de cuando en cuando, la familia recibe noticias de la guerra. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2017
Nostálgico y evocador retrato de la retaguardia americana durante la segunda guerra mundial, basado en un guion del novelista americano de origen armenio William Saroyan por el cual recibió el Oscar. Es una bienintencionada, bondadosa, sensible película de propaganda de guerra que propone una idealizada visión de la retaguardia.

Toda la historia está vista fundamentalmente a través de los ojos de un atolondrado adolescente interpretado por Mickey Rooney, que trabaja en la oficina de telégrafos de su pequeño pueblo, nexo de unión entre las diferentes historias que se nos van contando en un relato coral de gran humanidad, con momentos de gran belleza, material que maneja inteligentemente el gran director Clarence Brown.

El trabajo de Rooney es verdaderamente sensacional, junto al maravilloso Frank Morgan como viejo telegrafista borrachín, un juvenil Van Johnson como soldado y pequeñas apariciones de Donna Reed o la casi testimonial de Robert Mitchum. Durante la película se cantan algunas canciones que dan sentido a esa comunidad y a esa familia y que trataban de elevar la moral de los espectadores con apelaciones patrioticas- en un momento de la canción de los soldados estos apelan al público- pero no desentonan con el aire emocionado, nostálgico, ligeramente amargo de la película. Agradable
Gould
19 de agosto de 2009
Típico filme de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, donde se combinaba el orgullo de las familias que veían a sus hijos partir a la guerra, con la tristeza que generaba el impacto de sus muertes, pero donde todo parecía aceptarse en aras del patriotismo, dirigida por Clarence Brown y basada en la amena novela de William Saroyan, la película estuvo nominada a cinco premios Oscar entre ellos a lo mejor película, además, de la cuarta nominación de seis que obtuviera Brown, aunque nunca pudo ganar ninguna, a este director siempre se le reconoció que pudo superar la difícil transición entre el cine mudo y el sonoro, convirtiéndose en un excelente creador de actores, siempre tuvo la habilidad de proveer a sus estrellas de un enorme instinto de interpretación y normalmente aceptaba las sugerencias de ellos en las escenas, esto facilitaba que sus películas se mantuvieran por lo general dentro de diálogos naturales, no obstante, en “La Comedia Humana” el realizador falla en darle más consistencia a la trama y esta termina en parecer una recopilación de historias casi independientes, donde el único hilo conductor parece ser la marcha de un miembro de la familia Macauley a la guerra, eso sí, ayuda bastante para sostener la película el trabajo de un jovenzuelo Mickey Rooney, en el papel de un personaje muy simpático y entrañable, que le quedaría como traje a la medida.
ronald
31 de marzo de 2017
“La Comedia Humana” (1943), fue la primera novela extensa que publicó el estadounidense William Saroyan (1908-1981), el hijo de un inmigrante armenio que, tras la muerte de su padre, tuvo que ser recluido en un orfanato junto a sus hermanos, y sólo seis años después, pudieron reunirse de nuevo con su madre. Un día, la madre enseñó a William varios escritos de su padre… y en el alma del adolescente de entonces, surgió un impulso irresistible de seguir los pasos de aquel frustrado hombre que le diera la vida. Como Sirak Goryan, comenzó publicando artículos, y como William Saroyan escribió luego sus obras de teatro, ganó un premio Pulitzer -que rechazó-… y cuando vendió los derechos para el cine de “La Comedia Humana”, se dice que, los 60 mil dólares que le dieron, los gastó con familiares y amigos en un santiamén.

Saroyan, mostró siempre un alto interés por rescatar personajes que tuvieran una visión sabia y optimista de la vida, y esto se ve ampliamente reflejado en su novela, la cual fue adaptada al cine por Howard Estabrook, habiendo sido el notable, Clarence Brown, quien tuvo a su cargo la dirección.

Un alto peso tiene en la historia el noble carácter de muchos de sus personajes, con lo que Saroyan exalta la vida y revela la suerte de actitudes que, mediante la formación y el ejercicio de la dignidad, nos permiten vivir en paz y en armonía con el universo. Los hechos, intencionalmente, transcurren en un pueblo llamado Ithaca, el personaje central se llama Homer, y el hermano menor de éste, se llama Ulysses, elementos que, evidentemente, nos animan a buscar ¿qué suerte de semejanza puede haber con “La odisea”?

En, “LA COMEDIA HUMANA”, el estallido de la II Guerra Mundial y la entrada de los EEUU en la contienda, reclama la presencia de Marcus (algo parecido a lo que ocurriera con Ulises), quien deja en casa a su madre, sus hermanos y a su prometida Mary (¿Penélope?)… ¿Sucederá acaso algo más que podamos asociar con “La odisea”? Tarea que nos deja esta bonita historia colmada de optimismo y de resiliencia, donde los diálogos brillan permanentemente y los seres humanos resplandecen con su gran corazón y su capacidad para enaltecer a la humanidad.

Rodado durante el fragor de la guerra, juega este filme a mostrar que la vida sigue y que, los que se enlistaron, así mueran o sobrevivan, son los valiosos seres que asegurarán el futuro de la nación. Y los motivos para que el país permanezca, están meticulosamente recreados -y exagerados, hay que decirlo- pues, el cuento de que todo el mundo luzca encantador, reaviva la esperanza y la fe en el devenir.

El filme, pues, nos eleva hasta las nubes. No recrea el mundo como es sino como debiera ser, pero, cuando el espectador se vea obligado a volver a poner los pies sobre la tierra, quizás sienta que vio ejemplos de vida que bien valdría tomarlos muy en cuenta, pues, es más o menos así, como tendríamos que aprender a vivir.

El reparto ha sido todo un acierto: Mickey Rooney, como el empleado de la oficina del telégrafo que, con cada mensaje que debe leer en hogares donde todavía abunda el analfabetismo, se hará una imagen muy aterrizada de la vida. Van Johnson, el joven soldado que se enfrenta a la crueldad de una guerra donde se acaba con la existencia de tantísimos jóvenes cuyos hogares terminan descompuestos y los parientes desmoronados. Y Dorothy Morris (Mary), la chica que, optimista, sigue viviendo su vida mientras se produce el regreso de ese modesto Ulises al que toda la familia espera.

Mención necesaria para Frank Morgan, Marsha Hunt, el pequeño Jackie “Butch” Jenkins, James Craig, Donna Reed, Mary Nash… los cuales dieron lo mejor de sí mismos para fortalecer un filme que, en todo caso, resulta conmovedor.

Para recordar, un par de frases de la muy sabia maestra Hicks:

“No se puede ser maleducado, especialmente cuando se tiene razón”.
“Cada hombre es mejor que otros… y no tan bueno como otros”.
Luis Guillermo Cardona
31 de diciembre de 2020
Película que ganó el Oscar a la mejor historia, y fue nominada a varias más. Tuvo mucho éxito en taquilla y la crítica la elogió.

Por eso creo que he visto otra película... No me ha gustado nada, es más, para la mitad de la película la iba avanzando porque me estaba durmiendo. Los diálogos es quizás lo que menos me ha gustado. Una forma diferente de hablar pero que a mí no me ha gustado.

La temática, es más de lo mismo sobre la Segunda Guerra Mundial. Un planfeto para que la gente se aliste, e incluso hay un punto que inciden a que las mujeres también vayan a la guerra.

Poco más que decir, porque me durmió.
edugrn