Nomadland

7,3
Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
29 de septiembre de 2020
Con un aire semi documental la directora de la fantástica "The Rider" Chloé Zhao, nos sumerge en la América profunda, contándonos la terrible historia que sufren muchas personas, que por diferentes causas viven en caravanas recorriendo Estados Unidos en busca de trabajos temporales. Algo muy alejado al sueño americano.

Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, nos cuenta la historia de Fern una Frances MacDormand en todo su esplendor, que decide hacer las maletas después de trabajar durante años en un pueblo minero de Nevada (Empire), ya que con la gran recesión todo se ha ido a pique. Se convertirá en una nómada viviendo en su caravana, donde comenzara a conocer a muchas personas en su misma situación.

La directora (que está embarcada en lo último de Marvel "Eternals") consigue la autenticidad necesaria, utilizando a nómadas verdaderos y no a actores profesionales, solo aparece conocido David Strathairn en el reparto junto a Frances.

La película está adaptada del libro de Jessica Bruder de 2018 "Nomadland: Surviving America in the 21st Century" y con una mirada nostálgica veremos como existe una gran camaradería entre todas esas personas que viven en el umbral de la pobreza.

Una gran road movie que supongo tendrá una carrera comercial buena, ya que distribuye Buena vista dentro del sello antiguo de Fox.
Destino Arrakis.com
videorecord
2 de octubre de 2020
Buena película estadounidense, que trata de forma sobria, intimista y profundamente reflexiva, de las consecuencias en las decisiones de los seres humanos que se toman tras la brutal recesión económica, en este caso en Los Estados Unidos de Norteamérica.
Tiene el valor de la actualidad, resultando creíble en todo momento al mostrar una realidad muy pocas veces vista en el cine estadounidense.
La protagonista inicia una nueva forma de vida, alejándose de la sociedad industrial, de las grandes urbes, convirtiéndose en una nómada moderna sobreviviendo cada día con lo que va encontrando en forma de trabajos temporales y disfrutar de una libertad en armonía con la naturaleza y su propio yo.
Frances McDormand una vez más compone un difícil personaje con su acostumbrada brillantez, en este caso muchas veces estoica y sin florituras gestuales, diciendo todo con sus silencios, miradas y parcos diálogos, llenos de humanidad.
Chloé Zhao, la realizadora, nos va mostrando los diversos personajes, mostrando su cariño y respeto hacia todos ellos, seres heridos por el salvaje capitalismo de hoy en día, que no tiene compasión para con los trabajadores y personas decentes y dignas que pueblan las ciudades del oeste americano.
Es cierto que su ritmo puede no gustar a la gran mayoría de los espectadores, sobre todo a aquellos que no suelen ir a menudo al cine, ya que es romo, pero si se ve con tranquilidad, sin prisas, se puede admirar su sensibilidad hacia los marginados, su hermosura y finura tonal.

Baraka1958
11 de enero de 2021
Si la vida de alguien se viene abajo por una sucesión de pérdidas puedes considerar lo de ver mundo como terapia, no exenta de revanchismo si el destino te ha arrebatado demasiado pronto a un ser querido. La herida que deja puede hacer bastante daño, tanto daño que se hace difícil seguir adelante. Y no es por nostalgia, extrañeza o el mismo duelo. Es porque la existencia se vacía de contenido, desaparecen los referentes y se considera uno perdido.

Somos seres fundamentalmente sociables. Sin nuestra tribu, sin nuestra gente empequeñecemos y nos hundimos. Si ese entorno desaparece quedamos completamente desamparados y vulnerables al desarraigo, a la soledad, a la amargura y a la depresión. Y se enferma

Y la solución no pasa por sustituirlo por otro. El duelo hace que se prefiera la introspección aunque se halle empatía en quienes se encuentran en la misma situación sin que sea necesario el buscar la compañía de esos otros a salto de mata porque eso no funciona.
De hecho no se busca companía alguna. Se prefiere la soledad mientras se cura la herida porque se está enfermo y mientras se sufre no se está para mucha vida social. La solidaridad con quienes padecen el mismo mal alivia pero no suple la falta de salud.
Al afligido por una desgracia solo sucede que le consuela el que su sufrimiento sea compartido por otros muchos, como vulnerables, desorientados y atontados por el dolor. El mal de muchos es un paliativo, no una cura.

Es importante decir que puede ser infinitamente peor porque muchísimos se han quedado por el camino. Y no es una excusa pueril esa de que se murieron de tristeza porque así lo hicieron y no están para contarlo.

Todo esto que parece tan evidente da pie a una road movie con un recital interpretativo de Frances McDormand y una fotografía y escenografía y banda sonona sobresalientes.

Me ha gustado pero no es para nada una película comercial.

A todos los que intentan trazar un paralelismo con la crisis del capitalismo o el fracaso del sueño americano es necesario recordarles que ni la sociedad de consumo ni en el ámbito social se ha hallado aún un producto sano y eficaz para las necesidades de ese colectivo. Ellos independientemente del motivo la causa o crisis que se llevó por delante a su gente y entorno (mientras) improvisan y salen del paso
Los que crean que fomenta o da pie a un movimiento caravaning propiamente dicho tampoco aciertan de pleno. Se trata de ver mundo consigo mismo y de encontrar el camino a aún no se sabe donde. El medio es un accesorio. En verdad es lo de menos, una excusa...
m m
12 de enero de 2021
En los conflictos bélicos se les llama víctimas colaterales, en la economía el término es deslocalización. Son los eufemismos que empleamos para, quizá, limpiar nuestras conciencias ante realidades demasiado incómodas como para no endulzarlas. La crisis económica de 2008 dejó muchas ciudades y pueblos de occidente literalmente en zona de guerra. Arrasados por el cierre de empresas e industrias de las que subsistían, desplazadas a otros lugares (generalmente tercermundistas) dónde los costes de producción son menores. Ese es el contexto en que se ubica ‘Nomadland’.

La mejor película de tinte social que he visto en mucho tiempo. Dirigida por Chloé Zhao, Frances McDormand da vida a una mujer que se mantiene a base de trabajos precarios. Unas semanas acá, unos meses allá, el caso es que estos empleos dan para lo que dan. Son los nuevos pobres. Vive en una vieja furgoneta, compartiendo los rigores de una vida nómada junto a otros como ella.

Zhao convierte el medio oeste americano en territorio adverso: su desierto, las enormes planicies, la intemperie, las nubes escondiendo el horizonte, carreteras que parecen llevar a ninguna parte. Todo resulta cautivador. Imágenes cristalinas, bellísimas y desoladoras, acompañan a los personajes en su andadura. Son los supervivientes del sistema. Y en lo tocante a la protagonista, puede que también los desertores del mismo. A la precariedad laboral, a un futuro que no mira más allá del siguiente día, esta mujer une el recuerdo de su pareja fallecida. Surge la resignación y la melancolía por un pasado que nunca volverá.

Aquí, ‘Nomadland’ une lo material y lo sentimental en un relato agudo, perspicaz, que huye de los lugares comunes, dónde la dignidad humana se abre camino pese a las dificultades. Frances McDormand está descomunal transformando la endeblez en arrojo, haciendo de su proceder, de sus decisiones algo inalienable. Si en ‘Tres anuncios en las afueras’ (2017) unas vallas publicitarias le servían para denunciar la pasividad policial, en ‘Nomadland’ son las estrecheces de una casa rodante lo que se erige como denuncia frente al orden de cosas establecido. Veo una cinta tristísima, que añora el pasado, pero que rezuma libertad por los cuatro costados. Son las paradojas de la vida, que el cine con su magia hace grandes.

Imprescindible.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para http://rockandfilms.es
Juan Pablo
22 de enero de 2021
Terminando de ver “Nomadland” (2020) de Chloé Zhao con Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier, entre otros.

Drama basado en el libro “Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century” (2017) de Jessica Bruder, una periodista estadounidense que escribe sobre subculturas, y narra la historia de una mujer que abandona su pueblo natal para emprender un viaje por el oeste de Estados Unidos después de haber perdido todo por culpa de la crisis económica, por lo que ella decide explorar un estilo de vida nómada, alejado de las convenciones sociales.

La película fue filmada durante 4 meses, viajando por el oeste de EEUU en una casa rodante con trabajadores nómadas de la vida real, haciendo de la propuesta un estudio poético de personajes sobre “los olvidados y los oprimidos” por lo que captura a la perfección la inquietud dejada a raíz de La Gran Recesión, un período de marcado declive general/recesión observado en las economías nacionales a nivel mundial que ocurrió entre 2007 y 2009; de esa manera, la película explora un fenómeno de los trabajadores estadounidenses mayores que viajan por el país como “nómadas”, acampados a cuestas, en busca de empleo.

Lamentablemente, en el transcurso del metraje, nos daremos cuenta que muchos se vieron afectados negativamente.

La película apuesta por la paciencia cinematográfica, una experiencia desnuda y bellamente dibujada que se mueve y se siente exactamente como las vidas y experiencias que retrata; donde lo mejor es el estilo “libre” y los paisajes que son impresionantes, el trabajo de cámara es bastante íntimo, y siempre atento a los gestos sutiles y deliberados de sus personajes.

Pero, para muchos, todo lo anterior puede estar lleno de desinterés, puede que no cuente mucho o nada, inclusive puede llegar a aburrir porque después de todo no hay grandes giros que impacten al espectador; pero gracias a su cinematografía, un elemento muy bien usado por la directora, es hipnotizante a su manera única y realmente llega a ser algo parecido a su obra maestra, “The Rider”

Del reparto, el filme lo lleva Frances McDormand, esos primeros planos llenos de dudas y desconcierto, pero llenos de esperanza.

Para su papel, la 2 veces ganadora del Oscar vivió como nómada moderna y se cuenta que se mezcló tan bien con la comunidad, que uno de los jefes locales hasta le ofreció una solicitud de trabajo; de hecho, la actriz hizo todos los trabajos que el libro describía y hasta llegó a vivir en una camioneta durante los meses de producción, cubriendo 7 estados.

No es casual que ella misma adoptara el estilo de vida de estar constantemente en movimiento para hacer que la película pareciera más auténtica, en lugar de simplemente actuar las escenas.

Otro detalle en contra, es que la película puede parecer que carece de un verdadero estudio de personajes...

Por ejemplo, nunca llegamos a conocer realmente a Fern...

Y demasiadas tomas de ella contemplando puestas de Sol que sustituyen a cualquier exposición real... se hizo desconcertante.

No obstante, aquí hay nómadas de la vida real, como Linda May, Charlene Swankie y Bob Wells, que se ha convertido en una especie de celebridad, y hay una sensación espeluznante de que sus seguidores o ¿discípulos? son casi como miembros de una secta, y algunos se refieren a él como “Moisés”, aunque no en la película, y parece que necesitan su presencia para asegurarse de que han tomado la decisión de estilo de vida correcta...

Después de todo, vivir en una furgoneta es precario... y toda la historia no parece tan genial o ideal; por ejemplo, vemos muchos “boomers” blancos; hay una mujer afroamericana “simbólica”; nadie presenta enfermedades mentales o adicción a las drogas...

Hay un ambiente extraño y superficial con mucho sentado alrededor de fogatas cantando y “felices”, por tanto no es una descripción real de aquellos que viven al margen de la sociedad.

Pero queda el efecto acumulativo de sus muchos encuentros tranquilos, aparentemente intrascendentes y momentos de contemplación solitaria, lo convierten en un retrato único de la existencia ajena; por ello, Zhao explora el panorama con un gran propósito y una idea clara de cómo manejar los temas del envejecimiento, la pobreza, el desempleo y lo que significa una vida en la carretera; donde como dicen en la película, “las despedidas no son definitivas en la comunidad nómada, ya que siempre prometen volver a verse en el futuro”

Total, Nomadland es una película dedicada a aquellos que parecen marginados por los demás; pero en realidad se trata de quienes eligen intencionalmente su propia forma de ser; personas que tienen una variedad de sentimientos, como la pérdida, el dolor o la soledad.

Y es que los nómadas ciertamente no están enojados con alguien o con algo de su pasado, sino más bien son personas solidarias y compasivas con aquellos que perdieron su camino...

Eso suena muy irreal.... aunque puedan decir que un vehículo es su hogar, su verdadero hogar está dentro, por tanto en todas partes; y lo que los une a todos es lo que todos estamos ansiosos por obtener:

La libertad.

“Te veré en el camino”