España España · Barcelona
Críticas de Glasshead
1 2 3 4 10 20 32 >>
1 de abril de 2024
No me extraña en absoluto que a día de hoy esta película esté en Disney, es el lugar adecuado para ella teniendo en cuenta su propuesta infantiloide, de mensajes baratos y fácilmente comprensibles, absolutamente dirigidos a una sociedad que está perdiendo todo atisbo de sentido crítico para sumergirse en paquetes ideológicos comprados en lote y ante los cuales cualquier atisbo de disensión es poco menos que una herejía.

Primero trataré su aspecto formal: pretencioso. La fotografía es muy artificial y está plagada de filtros y de pantallas verdes rellenas con fondos de escritorio. En cuanto a la estética, opta por un steam-punk parecido al de "Hijos de los hombres", solo que lo que allí era puro acierto y poesía, con imágenes reales, aquí es infografía barata, para qué montar un escenario, qué pereza.

La historia no puede ser más sencilla: una mezcla de Frankenstein y Cándido de Voltaire, solo que aquí, sibilinamente, se tiñe todo de un discurso mainstream feminista que convierte esta película en un vulgar panfleto hecho por y para la sociedad woke, que la va a alabar por sus "ideas" pero no por su capacidad para hacer sentir, que es más bien poca. Esto es como si Pol Pot decide hacer una película con sus ideas sobre "empezar de cero", "borrón y cuenta nueva" y "utopía agraria", le habría salido algo muy parecido a esto, ideología pura y dura, panfleto, propaganda, es decir, basura.

Son dos horas y veinte de discurso "feminista supremacista" y de wokismo extremo, de borrón y cuenta nueva, abogando a favor de la disolución de la familia, de las relaciones, del amor y de cualquier cosa que tenga que ver con lo que ha sido columna vertebral de la cultura desde que la sociedad es sociedad. Adoctrinamiento, vaya, lavado de cerebro para los niños y aplausos de adultos convencidos y comprometidos.

Por supuesto, todas las mujeres aquí son personas sometidas y todos los hombres son malvados, absorbentes, puteros, posesivos y tóxicos. Los únicos que escapan a esta clasificación son un "aliade" (es decir, un calzonazos) y un negro gay. El chiste se cuenta solo. El final, horroroso y de muy mal gusto: baste imaginar que a alguien se le ocurriera recrearlo pero invirtiendo el papel de hombres y mujeres. Tendría que escapar de su país.

Nauseabunda y vomitiva.
18 de marzo de 2024
Parece que hoy día baste con hacer una película visualmente "impactante" para que esta sea considerada por la borregada como una obra maestra de la ciencia ficción. Sin querer despreciar la importancia y el papel de las imágenes (por algo esto es cine), sí puedo decir que lo más importante es que la película tenga alma, vida e interés, cosas de las cuales carece por completo esta Dune 2.

Me cabrea soberanamente que se le tilde tan a ligera de obra maestra. Y me cabrea porque esto supone que cualquier payasada similar sea susceptible de convertirse en película de culto de la que todo el mundo te hablará pero que previsiblemente quedará olvidada en unos años, ya que de donde no hay, nada se puede sacar.

Bien, Villeneuve, tienes algunas buenas películas, pero esta sencillamente no se aguanta. Es un truño del tamaño de la torre de Babel.

Los personajes son monigotes, marionetas que tienen un papel asignado desde el principio y que no cambian. Paul Atreides no da la talla ni de coña. Es un niñato que solo sabe poner caritas de "enamorado" de vez en cuando y que nadie se cree que su cuerpo escuálido y desgarbado y su carita de niña puedan albergar el espíritu de un guerrero, de un profeta, de alguien destinado a cambiar el sino de un planeta. No me jodas hombre, no puedes poner de Paul Atreides a alguien que podría ser el integrante de una Boy Band. Por otro lado, sus decisiones no se entienden, son absurdas, no están bien explicadas. No quiere causar una guerra, pero de repente, de un día a otro, pasa de ser un mariposilla a beberse una poción y convertirse en una especie de yihadista radical. Totalmente estúpido.

Su "enamorada", la chica esta, eh... morena... pues sí, pone caritas que quedan muy bien en anuncios de un minuto pero que irritan cuando se pasa toda la película haciendo eso. Esta chica no sabe actuar, no transmite ninguna personalidad, su personaje está más vacío que una pasa podrida. Es... morena, y a algunos les puede parecer guapa. Punto. Su relación con Atreides no puede ser más artificial y empalagosa.

Otros personajes quedan absolutamente caricaturizados. El barón Harkonnen, que en la novela es un personaje siempre amenazante y afilado, aquí es un gordo patético, ridículo y sin ninguna relevancia. Podría desaparecer de la trama y no pasaría nada. Por no hablar del sobrino cachas-psicópata al que quieren poner como nuevo rey del planeta: tiene pinta de personaje de una película porno gay fetichista de los aliens. No le pidas más. Mención especial para Javier Bardem, al cual le queda muy bien el papel de tonto del pueblo (Fremen). Cada vez que interviene en pantalla, diciendo una chorrada con voz de oligofrénico, te dan ganas de reírte como si fuera una película de humor de Jaimito con chistes de Arévalo.

En cuanto al guion: mal trazado, mal planteado, mal plasmado. La película dedica mucho tiempo a tonterías sin relevancia, el ritmo se detiene muchas veces y no parece que se vaya a ninguna parte de modo que te aburres. No hay tensión, las cosas suceden sin más, porque toca, porque en la novela pasan. El bajón definitivo llega al final, cuando se acerca la GRAN batalla, la que va a poner las cosas en su sitio... y esta dura... un minuto escaso... de hecho, no hay batalla, hay un inicio y un final sin nada en medio. Un timo, vaya, como cuando alquilabas en el videoclub la segunda parte de yo qué sé, Batman o Terminator, y te colaban una versión turca.

Los efectos especiales están bien, las imágenes están bien, pero cansa tanto tono dorado y tanto rostro moreno de ojos azules, cual anuncio alargado demasiadas horas, en cualquier momento esperas que Paul Atreides se saque un frasco de colonia de bolsillo, se perfume y te diga "Dune Eau de Toilette, la colonia para hombres zarrapastrosos del desierto". Por no hablar de la música. ¿He leído que la banda sonora es sensacional? Mentira, es una basura. Son canciones morunas que de vez en cuando se elevan con sus cánticos para darte esa idea tópica de "desierto".

Joder me he enfadado mucho escribiendo, ¿por esta bazofia he perdido tres horas de mi vida?
7 de febrero de 2024
Película que llega con un gran ejercicio de marketing detrás y que demuestra, una vez más, que Bayona es incapaz de rodar algo mínimamente emocionante, con cierta vida o que haga vibrar el alma del espectador. Rodará imágenes bonitas (aquí las hay, desde luego), pero sus películas suelen ser un Frankenstein de duración exagerada que "encanta" a toda aquella gente que no le gusta de verdad el cine pero sí presumir de que han visto lo nuevo que está de moda.

Aburridísima, lenta, con personajes planos y sin vida, irritantes la mayor parte de las veces (por Dios, el que narra en primera persona vamos a estar deseando que muera de una puñetera vez y se deje de lloros), empalagosa, desagradable, es como mezclar la historia de los supervivientes de los Andes con un libro de autoayuda y otro sobre asados caseros.

No entiendo, por tanto, el objetivo de esta película, ya que no logra ser superior a su antecedente en ninguno de los apartados. ¡Viven! es muchísimo mejor, te hace vibrar, los personajes se sienten reales y tienen carisma, no se detiene en reflexiones estúpidas y será recordada a lo largo de los años como el referente fílmico para hablar del suceso. Sin embargo, dudo mucho que "La sociedad de la nieve" mantenga demasiada relevancia una vez pasado el tsunami comercial.
4 de febrero de 2024
Ciertamente, después de la magnífica "Aterrados", una de las mejores películas de terror que he visto nunca, no me esperaba algo como esto. Este director tiene muchísimo talento, lo ha demostrado, así que no sé a qué viene esta película y menos aún entiendo el significado de las críticas que la alaban.

Como una mezcla extraña de The Last of Us, REC y Martín Fierro, esta película parece no saber nunca adónde se dirige y lo que es peor, tampoco sabe qué contar. Nunca queda claro lo que está sucediendo en la trama, más allá de que se trata de una "posesión", así en general, en el contexto de una "situación postpandemia" o algo por el estilo. El horror folk ni está ni se le espera, pero eso sí, la fotografía es muy bonita y la ambientación no es lo peor.

Demién Rugna parece haber sufrido un episodio de "Pacoplazismo". Es decir, llevaba tiempo anotando en una libretita escenas impactantes que se le iban ocurriendo, y al final las ha puesto todas sin orden ni concierto, solo hilvanadas por una excusa argumental zafia, inentendible, infantiloide en el mejor de los casos. Los personajes carecen del mayor interés y alguno que otro es mayormente odioso (por Dios, la mujer que vive sola en la casa y que es experta en, bueno, lo que sea, no podría estar peor interpretada). Sus reacciones son exageradas y estúpidas la mayor parte de las veces. No hay ningún tipo de coherencia (a un personaje le dicen: "no corras, no te apures", al minuto clavado la consigna pasa a ser "apúrate, no tenemos tiempo"; solo por poner un ejemplo).

No hay nada que te mantenga en vilo. Se hace larga y aburrida. Se le pierde el respeto una vez transcurrida aproximadamente la primera hora. Un desastre en toda regla.

Mal, muy mal. Le pido al director que recapacite, que ignore los cantos de sirena y que en el futuro, si es posible, me haga sentir de nuevo lo que sentí al ver "Aterrados". Pero esta película no debería ser digna de él.
30 de octubre de 2023
Me quede magnéticamente enganchado a esta película desde su comienzo. Y a pesar de su ritmo pausado, intimista y sin grandes sobresaltos. No me esperaba estar ante uno de los mejores filmes españoles que he podido ver en los últimos tiempos: uno de los más profundos, valientes y al mismo tiempo humildes. Una película que a través del personaje de Julián, le da la vuelta a la máscara que toda sociedad lleva puesta y muestra los gusanos que la corroen por dentro.

Julián, magníficamente interpretado por Nacho Sánchez, es un joven tímido, muy introvertido, sin apenas vida social, pero muy agradable con los demás, hasta el punto de llegar casi a buenazo. Es un ser humano sensible, una persona normal, salvo que enseguida descubrimos su secreto: se siente sexualmente atraído por los niños pequeños.

La ciencia sabe ya que la pedofilia, o que tu sexualidad se defina por la atracción hacia los niños, es una lotería genética, que te viene de serie y con la que vives desde que naces. La idea que tengo de los pedófilos es que seguramente la mayoría sean personas muy desgraciadas e infelices, obligados a ocultar sistemáticamente una parte importante de su personalidad y a sentirse marginados, aislados de todo y de todos. Y con una sexualidad reprimida que solo pueden desarrollar en sus fantasías. Ojo, no digo que esto último no deba ser así. Solo constato un hecho que me parece indiscutible. Julián es precisamente uno de estos tipos. Alguien que se ve obligado a cargar diariamente con su autoimagen de monstruo perverso, que no quiere hacer daño a nadie y que bastante tiene con sobrellevar lo que tiene.

La sociedad es hipócrita porque condena no solo a quien abusa de niños, sino a quien se siente atraído por ellos. Condena tanto al delincuente como al que ha tenido la mala suerte de nacer con esas inclinaciones. Julián, feliz solo cuando se inspira en sí mismo para moldear monstruos en una empresa de videojuegos, aterrorizado ante la idea de mantener sexo con mujeres, encuentra a alguien que podría escucharlo: una chica inteligente, con sus propios problemas y de aspecto aniñado, a quien se desvive por ayudar.

Cuando parece que los rayos del sol de la felicidad, de una vida más normal, van a entrar en su vida, todo se viene abajo y es entonces cuando la película resulta más escabrosa. En ese momento, ya has empatizado con Julián a pesar de sus inclinaciones. Y comprendes en todos los sentidos lo injusta, cruel y despiadada que es la sociedad cuando eres distinto, cuando, aunque no hagas daño a nadie, tus pautas se mueven lo quieras o no en otros territorios. Eres un proscrito y solo puedes vivir en el margen: o ahí, o en la cárcel. No hay más opciones.

Las decisiones que toma un Julián que adquiere plena conciencia de su condena, de su maldición, conducen a un final muy amargo, extremadamente duro, pero completamente honesto.

Una joyita del cine patrio que retrata con valentía un tabú frente al que no es posible a día de hoy ningún tipo de debate social. Un filme colmado de sensibilidad, de inteligencia y de humanidad, que emociona y agita a partes iguales. Una obra maestra.
1 2 3 4 10 20 32 >>