Nomadland

14 de marzo de 2021
Siento disentir con la mayoría de las críticas.
Entendí que es la antítesis del sueño americano, que se quiere mostrar el costado del desempleo y pobreza en EE.UU.(aunque tener una casa rodante en Latinoamérica es un lujo para ricos).

Road movie completamente plana. No hay emociones, no sucede nada importante.No hay un giro en la trama. Encima súper lenta.

Frances McDormand me ha encantado en Fargo o en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, pero aquí se me hizo odiosa, siempre con cara de preocupación y no se entiende muy bien por qué.

No entiendo por qué ha ganado tantos premios. No merece ni uno.
Es del estilo de Into the wild, otra película infumable, pero con paisajes más feos.
dariospadafore
25 de abril de 2021
Sinceramente no sé qué le han visto a esta aburrida película para merecer tantos premios y honores.
La Original trama donde una mujer madura se ve obligada a vivir en una furgoneta y buscarse la vida, se convierte en una sucesión de lentas escenas en las que no pasa nada, solo viajar de un sitio a otro, trabajo precario temporal y otra vez a empezar,...... un día de la marmota combinado con miradas al infinito y buena fotografía. Si quieres ir al baño y volver al cuarto de hora no dejes de hacerlo, porque no te habras perdido absolutamente nada.

La directora ha perdido la oportunidad de hacer una interesante película mostrando las aventuras de la vida nómada de los buscavidas, aportando excitación, personajes interesantes y tramas atractivas para el espectador, por desgracia esta película carece de todo esto y es tan aburrida que la aconsejo para personas con problemas de insomnio, muchísimo mejor que la dormidina sin ninguna duda.
Filmaniaka
4 de enero de 2021
Nomadland (2020) es una emotiva película, escrita y dirigida por Chloé Zao, en la que una mujer que ronda los 60 años acondiciona su camioneta como un hogar para vivir en ella mientras viaja por distintas rutas de Estados Unidos.

Por Nicolás Bianchi

El punto de partida es la crisis económica de 2011 que provoca el cierre de una mina y su pueblo adyacente llamado Empire, en el estado de Nevada. Fern (Frances McDormand, en lo que es prácticamente un unipersonal), que previamente había enviudado, decide hacer algunas refacciones en su camioneta y emprender un viaje sin un destino final claro. Junta sus pertenencias, paga sus deudas y parte. Vivirá, como otros y otras, por los caminos del interior de Estados Unidos, a la sombra de las grandes ciudades.

En parte Nomadland es un relato sobre quienes están al margen del gran consumo, trabajadores golondrina que cubren puestos temporarios y mal pagados para poder comprar alimentos, gasolina y poco más. Entre una ronda como empacadora para Amazon y otra como freidora para una cadena de comida chatarra, Fern migra de lugar en lugar. No tengo casa pero sí tengo hogar, asegura orgullosa de lo que hizo con su vehículo.

La película también es el reflejo una elección. El estilo nómada es lo que Fern considera mejor para sí con las posibilidades que tiene. Ciertas incomodidades, como la falta de un baño o tener que limpiarlos para hacerse de algunos dólares, se pueden compensar con las compañías que surgen en el camino. Cuando Fern lo necesite contará con la solidaridad de Patty (Patricia Grier) y disfrutará y sufrirá por parte iguales el interés de Gay (Gay DeForest) en ella.

Nomadland no es la narración de una aventura ni de unas vacaciones sino de una necesidad. El mundo de Fern dejó de existir y transmutar es parte también de su duelo, aún irresuelto, lo que le marca una de sus fugaces compañías al señalarle que todavía lleva puesto su anillo de bodas. Un aire nostálgico y por momentos triste invade la pantalla. Zao balancea unos y otros momentos, los que pertenecen a un drama más duro y los que podrían integrar un relato más liviano.

También se valorizan los lazos de solidaridad entre los nómadas, que no se consideran a sí mismos vagabundos sino viajantes. En un Estados Unidos gris, con puestos de trabajo precarios en grandes empresas como Amazon, o con pequeñas ciudades en las que en los cines solo dan The Avengers, los pequeños campamentos en los que funciona el trueque y domina el silencio lucen vivaces. Más aún, necesarios para los que allí viven.

El film de Zao es austero como el estilo de vida de sus personajes. Incorpora un piano de fondo para resaltar el aire melancólico de ciertos pasajes y encuentra belleza en los distintos parajes (desiertos, montañas, cañones) por los que Fern viaja. En Nomadland el final es también el principio porque con apenas unos minutos del excelente cine del que es capaz la directora alcanza para comprender el sentir de Fern en su viaje constante, que cuando termina vuelve a comenzar como la redondez del anillo que todavía viste.
El Golo Cine
28 de abril de 2021
Que Nomadland sea la mejor película de los Oscar 2021 (abril) refleja el pobre nivel de la academia de Hollywood en el año de la pandemia. Premiada porque no hay otra cosa.

No hay mucho que decir sobre la película, es mala, mala, malísima, posiblemente una de las peores películas de la historia del cine mundial.

La película que parece medio documental, narra de la peor forma posible, de forma aburrida y cutre, la historia de... nada. Exactamente eso nada. La película no cuenta ninguna historia, es una huida hacia delante con la cámara en mano de una persona que vive en furgoneta.

Bodrio absoluto.

Es una pena que, sabiendo que la mayoría opinen como yo, no se atrevan a contradecir la corriente, ser honestos y decir claramente las cosas como son.

Corrijo: El crítico Carlos Bollero sí ha sido el único que ha dicho las cosas como son.
Jorismos
28 de marzo de 2021
No quiero repetirme ni enrollarme. Creo que es una peli que genera multitud de opiniones y todas ellas respetables.

Hay gente que no entra, hay gente que ve efectismo y planos forzados con música de fondo bonita. Hay gente que ve un salvapantallas de windows. Y lo puedo llegar a entender.

La película es prácticamente un primer acto constante que muestra la rutina de la chica y su forma de vida. No hay tensión dramática hasta algún punto a la mitad, y es leve. Todo esto no ayuda ni a entrar ni a empatizar con la protagonista.

De hecho, durante la primera media hora yo tenía la sensación de que no iba a entrar nunca. Pero no.

Llega un momento casi a mitad de película que se acumulan tantos momentos humanos, tantas conexiones efímeras, tantos diálogos que suenan reales, tantos instantes de reconexión con la vida y tanta melancolía, que acabo entrando y de forma implacable. Empiezo a ser partícipe de ese desgarro emocional que viven estas personas, ansío alejarme del sistema y reconectar con la esencia, quiero volver a conversar sin ruido de fondo, sin trabajo de por medio, mirando a los ojos. Quiero volver a sentir que estoy vivo.

Una vez estoy dentro, sorprendentemente, la música me entra y me eriza. Me entra el piano y me entran los instrumentos de cuerda. Me entran los planos en la hora mágica y de carreteras infinitas. Porque esos momentos tan mágicos, cuando he estado "un poco fuera" (entendedme) del sistema y de la sociedad, son los que me han hecho sentir todo esto que la directora vuelve a evocarme.

Es una historia que va de todos esos momentos que te han producido nostalgia, melancolía y desasosiego. Y no todo el mundo ha sentido esto a lo largo de su vida. Yo, millones de veces. Hasta, hace un año, explotar.

Si has vivido durante algún tiempo así, o si has hecho un viaje medianamente largo con mochila, seguro que te sientes identificado con esta forma de interaccionar. Estas conexiones efímeras, tan profundas, que duran minutos y se terminan. Tomáis caminos distintos. Pero recuerdas a esa persona el resto de tu vida.

Creo que hay que ser un poco sensible (o "intenso") para entrar en todo este circuito. Me da a mí que esta directora es de piel fina, y quizá por eso a mí me entra y a ti no. Hay gente que siente así la vida, y hay gente que no. No pasa nada. No es una historia intelectual, es una historia que va de sentir. Y esta directora ha sentido todos y cada uno de estos momentos en su pasado. Y esto se nota.

Como bien dicen algunos, un 50% del éxito de la interpretación depende del casting. La querida Frances McDormand hace lo que tiene que hacer y ya estaba claro en la fase de la preproducción que este papel le venía como anillo al dedo. Más que un esfuerzo increíble por hacer el papel de su vida, es que este era su sitio. Y ya está.

Es fácil juzgar estas cosas cuando están hechas. Pero seguro que Zhao tenía a esta actriz entre ceja y ceja desde el principio, y ese "ojo" es indispensable para ser buena en lo que hace.

Y cuando he sabido que los secundarios son casi todos nómadas reales, +30.

La tienes que ver y sumergirte en ella. O al menos intentarlo.
Manu