Nomadland

1 de enero de 2021
Nomadland es una película con alma de documental donde cobran más protagonismo los monólogos de los personajes secundarios que los diálogos mantenidos por los principales.
Es una cinta donde se nos enseña a gente que no tiene casa pero, a veces, sí tiene hogar, pues el hogar está dentro de uno, como tiene tatuada una de las compañeras de la protagonista en su brazo al estilo del filósofo que aseguraba que donde quiera que se estuviera bien, allí estaba la patria.
Es un trabajo que alterna los espacios interiores y exteriores con acierto; enhebra la sensación de libertad de los paisajes con la intimidad de las caravanas o las habitaciones con mucho gusto. Igualmente, muestra de una forma excelente los momentos de compañerismo y los de soledad; y cada uno de ellos tiene la virtud de ir construyendo a los personajes y fundamentar más la historia.
A nivel interpretativo, Frances McDomand está soberbia, llevando a cabo una gesticulación y expresividad corporal contenida muy apropiada al tema y a la dirección. David Strathairn está muy bien también, y el resto no alcanzas a saber cuándo es una persona real contando su vida a cuándo es un actor o actriz haciendo su trabajo.
En definitiva, es un film llevado a cabo con mucho cariño. En ningún momento cae en el maniqueísmo ni en el sentimentalismo barato y no te vende ninguna consigna o filosofía, aunque la crítica al sistema consumista puede leerse sin dificultad. Sencillamente, ves que hay mucha gente ahí fuera que decide vivir una vida sin todas las comodidades modernas que nosotros consideramos poco menos que indispensables y cómo cuando la gente menos tiene, más comparte, sean cuestiones materiales, recuerdos, emociones o alegrías, algo de agradecer en sociedades cada vez más individualistas donde nos creemos que tenemos muchos amigos por tener mucho contactos en las redes sociales..
Y nada más que añadir, pues creo aspectos tales como el montaje, la banda sonora, la fotografía, el diseño de producción no son de consideración en esta cinta. No porque sean malos, ni mucho menos, sino porque Nomaland va de otra cosa.
Espero que os guste.
Áralan
29 de septiembre de 2020
Con un aire semi documental la directora de la fantástica "The Rider" Chloé Zhao, nos sumerge en la América profunda, contándonos la terrible historia que sufren muchas personas, que por diferentes causas viven en caravanas recorriendo Estados Unidos en busca de trabajos temporales. Algo muy alejado al sueño americano.

Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, nos cuenta la historia de Fern una Frances MacDormand en todo su esplendor, que decide hacer las maletas después de trabajar durante años en un pueblo minero de Nevada (Empire), ya que con la gran recesión todo se ha ido a pique. Se convertirá en una nómada viviendo en su caravana, donde comenzara a conocer a muchas personas en su misma situación.

La directora (que está embarcada en lo último de Marvel "Eternals") consigue la autenticidad necesaria, utilizando a nómadas verdaderos y no a actores profesionales, solo aparece conocido David Strathairn en el reparto junto a Frances.

La película está adaptada del libro de Jessica Bruder de 2018 "Nomadland: Surviving America in the 21st Century" y con una mirada nostálgica veremos como existe una gran camaradería entre todas esas personas que viven en el umbral de la pobreza.

Una gran road movie que supongo tendrá una carrera comercial buena, ya que distribuye Buena vista dentro del sello antiguo de Fox.
Destino Arrakis.com
videorecord
13 de abril de 2021
Hace un año que el Coronavirus azotó el mundo entero con su muerte microscópica. Durante 2020 los cines de media Europa han permanecido prácticamente cerrados. Ninguna gran productora se ha atrevido a proyectar en salas vacías. De hecho las películas más esperadas de 2020 siguen pendientes de estreno. Me refiero a grandes películas como "Dune" de Villeneuve o el "West Side History" de Spielberg.

2020 ha sido un año de cine desnutrido y "Nomadland" es la prueba. Tras su éxito en los Globos de Oro, sus espectativas de triunfo en los Oscars son el síntoma de este año ominoso que parece tener su reflejo en un cine testimonial, de espíritu documental, que nos quiere convencer de que la peor pandemia es el capitalismo. Contra toda evidencia, el éxito de "Nomadland" responde, por un lado, a la lógica de una época en crisis y, por otro, a la deriva pedante que los premios Oscar vienen padeciendo desde hace tiempo, con películas que el público ya habrá olvidado como "Moonlight" o "Birdman".

Olvidaremos "Nomadland" con facilidad, pero mientras tanto fingiremos que nos ha emocionado su pesimismo alternativo. Un domingo cualquiera veremos "Nomadland" por la tele y nos parecerá un modesto telefilm de sobremesa. Su vulgar parecido con un anuncio de senderismo de Decathlon puede confundirnos. Para no cometer semejante error, estamos obligados a recordar siempre que fue la ganadora de los Oscars 2021.
Robert Denigro
29 de marzo de 2021
Supongo que no me publicarán esta crítica si comienzo confesando que a los 45 minutos dejé de ver esta película.
Lo hice porque me parece un mero docudrama.
Tan sólo hay un personaje, al que no le sucede nada. Sólamente, que se ha quedado sin recursos, es una mujer muy cercana a la edad de jubilación y viaja descubriendo gente que se encuentra en su misma situación.
Música melancólica de fondo... atardeceres..... primeros planos... sensación de frío y abandono.... y un neorrealismo con los temas candentes de los estertores de la época Trump.
No entiendo el afán de los críticos cinematográficos por premiar este tipo de cine.
Deprimir o entristecer es cien veces más sencillo que hacer reir.
csimiami
26 de abril de 2021
O no tengo gusto fílmico o voy a contracorriente, porque me ha parecido muy aburrida. Puedes ver la primera hora, irte de vacaciones, y volver al cabo de una semana y seguir viéndola sin ningún tipo de tensión. Puedes dormir tranquilamente porque no te genera ansias por seguir viéndola. He echado de menos ese "a ver qué pasa", "a ver qué ocurre en la siguiente media hora".
Frances está genial, como siempre, ¡pero tampoco es para tanto! ¡Debían haberle dado el Óscar en otra película, pero no en ésta! Es plana, monótona, sin una trama que te atrape... Parece más un documental que un film. Modestamente, creo que está sobrevalorada.
"En busca del fuego", que también es una película de nómadas, dice más que Nomadland, y eso que no tiene diálogos. No digo "na" y lo digo "to".
luigi