Testigo Silencioso

Thriller. Intriga Días antes de navidad, un ladrón disfrazado de Santa Claus (Plummer) ve frustrado su asalto a un banco. Un humilde contable (Gould) se queda parte del dinero sin que nadie se percate, excepto el atracador. Al verlo, éste le persigue para que le dé su botín. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
12 de marzo de 2008
Hacía bastante tiempo que deseaba ver esta película y al fin lo he logrado.Tenía escasas referencias acerca de ella, sólo un par de buenas críticas que había leido y la recomendación de un gran amigo cuya opinión es para mi de notable fiabilidad. Pues bien, la espera ha merecido la pena.El socio del silencio es una gran película que te deja, tras un primer visionado, un cierto regusto a diferencia y originalidad.El guión, firmado por un primerizo Curtis Hanson, es de una inteligencia y un saberhacer primorosos. Sus pequeñas dosis de humor y cinismo se combinan a la perfección con hermosas historias de amor entrecruzadas y ciertos giros dramaticos no exentos de sexo y violencia. Si a ello unimos sus interesantísimos personajes desarrollados con las grandes interpretaciones de un soberbio Elliott gould,un aterrador Christopher Plummer y una deliciosa Susannah York, ¿que más se puede pedir?
Tambien me gustaría destacar a la atractiva Celine Lomez, una actriz totalmente desconocida que borda el papel de enigmática femme fatale en esta sorpendente y meritoria joya que sigue dormida en el olivido, aunque no para aquellos que hemos tenido la suerte de verla.
juanjo
11 de marzo de 2012
El diseño de los setenta hoy está de moda. Ya no es ningún secreto que los diseñadores de Apple se hincharon a copiar de la línea de pequeños electrodomésticos de la casa Braun. Basta con escribir las dos marcas en el buscador de imágenes de Google para sorprenderse de su desvergüenza.

“Testigo Silencioso” hace acopio del diseño de aquellos años en que se hacían lámparas de plástico blanco y metales cromados. Si te gustan, fíjate en todas las de la sucursal bancaria, no tienen desperdicio. En esta misma línea documental, “Testigo Silencioso” es una de las últimas películas en que a un maquinorro inmenso, que escupe tarjetas de cartón agujereadas, se le llama “computadora”; y, quizás, también la última en que las cámaras de seguridad de un banco grababan en en Super 8 la mal domada virilidad de los hombres de los setenta. A Elliot Gould le viste en esta película “The Male Shop, L.T.D”, ¡poca broma!

Claro que, todo esto se ve en un segundo visionado, cuando ya se conoce la trama, que es lo mejor de la película. Abordar el film sólo por su estética y atrezzo sería un poco tonto, y más teniendo en pantalla a Elliot Gould y a Christopher Plummer. El primero interpreta a Miles Cullen, empleado de banca que combina atractivo y timidez con su capacidad para adelantar las jugadas de su malvado antagonista Plummer, atracador, maníaco sexual, asesino y un pelín sarasa.

Verán que el protagonista es aficionado al ajedrez, seguramente para acentuar su sentido de la inteligencia y la anticipación. En la segunda mitad de los setenta estaba muy de moda en los EE.UU. y fue todo un “boom” (económico, incluso), desde que Bobby Fisher consiguiera el campeonato mundial de ajedrez arrebatándoselo a los soviéticos.

La película es un thriller interesante, con sus dosis de humor e ironía: hay que fijarse en la cara de Elliot Gould cuando una periodista le pregunta si cree en Santa Claus… El film también tiene un buen ritmo que, quizás, se embarulla un poco hacia el final, presentado un desenlace un poco absurdo… pero bueno, es lo de menos.

Divertida aparición de un joven John Candy en un papel secundario. El día en que murió se acabaron de desvanecer mis esperanzas de verle interpretar algún día a Ignatius J. Reilly, papel para el que había nacido.

La banda sonora corre a cargo de Oscar Peterson, el pianista que tenía seis manos en cada dedo, y pone el toque “cool” que la película no deja de perseguir en todo momento. Hoy las máquinas ya ganan a los ajedrecistas humanos, pero aún no hay sintetizador que iguale al trío analógico que montó el gran Oscar Peterson en los setenta. Ni lo habrá.
Joan Ramirez
22 de abril de 2021
Con esta película me confirmo en la idea de considerar más el cine canadiense del género thriller de aquellos años 70. Con este Testigo Silencioso se cumple la norma de ser un cine casi televisivo, de hecho el director realiza su carrera prácticamente para series de televisión, el caso es que aquí consigue un resultado notable con un toma y daca entre Elliott Gould y Christopher Plummer extraordinario.

También dice mucho el título: Testigo Silencioso; para uno es algo que predispone al misterio. Luego ves a Elliot Gould, un tipo desgarbado que casi uno se lo toma a guasa pero que también funciona como reclamo porque no cae mal, y en este caso, parece puesto a propósito para su personaje. Ahora bien, el punto fuerte, que lo hay, es la caracterización de Christopher Plummer, un tío tan serio que al lado del señor Gould crea un excelente contraste. Y no perdamos comba del flirt que se trae Elliott Gould con Susannah York, su compañera de trabajo, y la actuación, de lo más interesante, de Céline Lomez, que hace un papel atrayente al máximo.

Testigo silencioso es un film con una sólida construcción, con detalles de importancia que ya quisieran apreciarse en películas de mucha más categoría. Este es el cine creado para mantenerte pegado a la pantalla sin más, el que pillas en el último momento cuando la ocasión la das por perdida.

Película aconsejable sin más florituras ni aspectos técnicos ni de renombre; para pasar el rato sin más problemas.
floïd blue
29 de abril de 2013
"Testigo silencioso" (en España fue titulada así) es un film de intriga que sin ser una de las grandes producciones de la época, te mantedrá el interés hasta el final.
A mi, me fascinó en su momento (la ví con la llegada del video domestico a los hogares, allá por el 1983) y aún hoy en dia es uno de mis títulos preferidos de intriga de los años 70 (benditos años 70),

La trama es totalmente original, lo del disfraz de Papa Noel (Christopher Plummer) como atracador de bancos de mano armada que motivará al simple cajero del banco al que ha atracado de tomar la iniciativa y enfrentarse a ese criminal sin escrúpulos al que nadie podrá parar hasta conseguir el botín del robo.

Hay crimen y tensión, psicología, romance superficial y un final que se espera con la historia de una vez (no por aburrimiento, todo lo contrario.... por rabia hacia el villano). Todo esto hace de está película muy recordadada por todos los amantes del cine de intriga (sobretodo de suspense, que tanto se añora en los "thrillers" actuales).

El duelo entre el personaje de Elliot Gould, en el de que un hombre normal puede llegar a ser mucho más perspicaz que un criminal sin sentimientos, intrepetado por un Christopher Plummer que convence de ser muy malo, es la colunma vertrebal de la película.

7/10 - Recomendable intriga de enfretamientos entre buenas personas y malas personas. Buen cine de los 70.
Misterazul
24 de octubre de 2021
Un cajero sospecha que un hombre disfrazado de Papá Noel planea atracar el banco donde trabaja.

Creo que nunca pasa un año entero sin que regrese a esta película, por la que cada vez siento mayor aprecio. Elliott Gould encarna magistralmente a un individuo apocado, callado, cerebral, de los que se esfuerzan por mostrarse siempre amables. Es de esa clase de sujetos que disimulan el vacío existencial coleccionando cosas (peces, en este caso), leyendo manuales de ajedrez, o comportándose seriamente.

La vida se convierte en una trampa. Comes, bebes, duermes. Cumples horas en un trabajo monótono que no te aporta ni un gramo de satisfacción. Visitas a tu padre moribundo en la residencia. Regresas todas las noches a tu apartamento donde únicamente te esperan tus peces, quienes flotan también en una cárcel. Esperas, ingenuo, una oportunidad de empezar de nuevo; sueñas con una ocasión para escapar.

El guion de Curtis Hanson plantea una intriga que no desfallece, ahonda en la psicología del personaje, nos introduce en un juego mortal entre el criminal y la presunta víctima. Gould mide cada gesto, muestra sólo lo suficiente para que intuyamos lo que pasa por su cabeza. Christopher Plummer da mucho miedo. Una dulce Susannah York nos conquista. Céline Lomez deslumbra. En un papel secundario nos encontramos con John Candy, embarcado en una simpática subtrama.

"Testigo silencioso" es un thriller setentero que envejece como el buen vino. Gana matices con cada visionado. La redención de un sujeto muy solo, al que todos consideran un muermo, es el tipo de cuento navideño que a uno le gusta escuchar de cuando en cuando.
Jackie Daytona
1 2 3 4 5 >>