Tres casos de asesinato

Intriga. Thriller. Fantástico. Terror. Cine negro Narra tres relatos en clave fantástico de tema sobrenatural: una fantasma regresa a una galería de arte, en la segunda una chica es asesinada y en el último un Lord es castigado por el recuerdo de un hombre al que humilló. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2013
El éxito que significaran “Quarteto”, “Trio” y “Encore”, deliciosas adaptaciones de cuentos del célebre escritor W. Somerset Maugham, animó, cuatro años más tarde, a otros directores ingleses a realizar algo por el estilo, pero esta vez con cuentos de diferentes autores, siendo solo el tercero (“Lord Mountdrago”) de la autoría de Maugham. Los otros dos son de Roderick Wilkinson (“In the picture”) y de Brett Halliday (“You killed Elizabeth”). Y los tres cuentos fueron reunidos con el título “3 CASOS DE ASESINATO”.

“IN THE PICTURE” fue dirigido por Wendy Toye (1917-2010) una prestigiosa exbailarina considerada niña prodigio y quien hizo cinco películas más, algo para la tv y unos cuantos cortos que me gustaría ver, no solo porque vienen, en parte, muy bien recomendados, sino porque me dejó bastante satisfecho con su participación en este cuento que resulta original por donde se le mire.

Se trata aquí de un cuadro muy particular que se encuentra en un museo, y cuyo cristal cada tanto aparece roto, sin que las autoridades del recinto logren explicar que es lo que sucede, como tampoco han podido saber a donde han ido a parar una serie de cuadros y esculturas que han estado desapareciendo. Lo que sigue, hay que verlo, porque resulta mágico, poético y de una inventiva sorprendente. *********

“YOU KILLED ELIZABETH” del cual se encargó David Eady (1924-2009) alude a un triángulo amoroso en el cual un hombre le quita la novia a su mejor amigo, y con muy buenas interpretaciones de John Gregson, Emrys Jones y Elizabeth Sellars, veremos como éste hombre se las ingeniará para cobrar venganza por lo que su novia y su socio-amigo le han hecho.

El corto sorprende un tanto menos, y quizás es también el de menor solvencia en sus aspectos técnicos, pero el par de socios resultan bastante singulares. *******

“LORD MOUNTDRAGO” (apellido que podría traducirse como dragón del monte y que se pronuncia en inglés maundrego. No dreigo ni draigo) fue dirigido por George More O’Ferrall (1907-1982) y es un magnífico relato de fuerte carga psicológica, sobre la obsesión de un político con un hombre al que, en algún momento, le arruinó su carrera. Con fuertes interpretaciones de Orson Welles y de Alan Badel (a quien veremos en los tres segmentos), la historia está brillantemente contada y deja muy bien ilustrados los especiales poderes de la mente.

Lo hemos dicho ya en otras ocasiones: No hay peor castigo que el que trae cada día una conciencia atormentada… y aquí, esto vuelve a corroborarse. **********
Luis Guillermo Cardona
13 de marzo de 2018
1. El cuadro. El temblor de un surrealismo valiente convierte la pantalla en un inesperado escenario tétrico pero de perfiles refinados y con un suave aroma a madera húmeda, a óleo agrietado por el trascurso de los años en un ambiente denso de espacio cerrado.

3. Amistad. El vacío mental posee forma de una daga hiriente que parte el corazón en dos mitades. Fuerte, profunda, certera, despiadada y cruel. Pero, sobre todo, dolorosa.

3. Política. Trance onírico que cobra vida para modificar los designios del destino e inventar un camino nuevo -satírico y demoledor- en el que la fatalidad tiene un lugar reservado.

Tres historias muy cuidadas, inolvidables y de gran factura cinematográfica.
ABSENTA
21 de julio de 2019
Una película fantástica clásica, de cuidadísima factura, presenta tres historias llevadas a la pantalla con acierto pleno y excelentes actores.

-"In the picture": Un cuento tan bello como tétrico. Original y encantador. 7/10

-"You killed Elizabeth": Un relato corto que bien podría tratarse de un largometraje clásico de cine negro firmado por Fritz Lang o Alfred Hitchcock. 8/10

-"Lord Mountdrago": La mejor de todas, dentro del gran nivel del conjunto. Un tour de force entre Alan Badel (presente en los tres segmentos) y un sublime, como de costumbre, Orson Welles. 9/10

Muy recomendable. Se pasa en un suspiro y deja un inmejorable sabor de boca a cine "gran reserva"
Moonface
23 de enero de 2021
3 historias interesantes y muy distintas entre sí.

La primera es la que más me ha gustado, muy fantástica y bien llevada, con bastante intriga al principio, y gran sorpresa al descubrirse el meollo (por cierto, la escena del zoom al cuadro hasta introducir los personajes en este, es magnífica.

La segunda está hecha de forma que crees que lo ves venir... y te llevas otra sorpresa. Muy buena resolución.

La tercera es la que menos me ha gustado, pero no por ella deja de ser interesante, puro terror psicológico con un magnífico Orson Welles, logra agobiar bastante hasta su chocante final.
TANOMUERTO
24 de junio de 2022
Las películas que se componen de varios episodios casi nunca llegan a la categoría de geniales.
Esta que nos ocupa es una de ellas, tres historias independientes de mas o menos media hora cada una.
Son interesantes y mantienen la intriga en todo momento, no son memorables pero en conjunto es una película distraída y agradable de ver.
Cada una de un director diferente.
Las interpretaciones de primer orden así como la ambientación.
yundriel