Críticas de Moonface
1 2 3 4 10 20 21 >>
31 de marzo de 2024
Ya que de profundo dolor, abismos de depresión y locura va el tema, doble suplicio nórdico me he auto-infligido durante estas fechas de Semana Santa. Ayer "La hora del lobo" de Bergman y hoy su prima sureña "Anticristo" del tiparraco de Von Trier.
Idéntica calificación para ambas e idéntico impulso emético que ha devenido en dedicarles unas sentidas líneas a sendas mierdas enfermizas revestidas con impostadas pieles doradas de cine de autor.

Si no es una peli porno, salvo que el dire haya pretendido jugar al cuento de Adán y Eva, no entiendo porqué tienen que estar los protagonistas emulando a los conejos hasta la mitad por lo menos del rollo este. Cuando rodaba estas cosas Antonio Ozores le lapidaban sin miramiento ¿o no es cierto?

Si no es una de ultragore alemán no entiendo la saña y sordidez de las torturas lesivas, masturbación sangrienta incluida, que se muestran en la segunda mitad. Cuando rodaban estas cosas Ittenbach o Buttgereit eran vetados por degenerados dementes perturbadores de influenciables mentes ¿o no es cierto?

En fin, que no hay mucho más. Una pérdida de tiempo y casi de dignidad como persona ver esta basura. Sólo podremos redimirnos si la puntuamos con un 2 como máximo.

Espero al menos que las aves que se muestran invadidas por hormigas o siendo brutalmente martilladas no sufrieran daño alguno aunque viniendo del impresentable cerdo tras la cámara me puedo temer lo peor...
30 de marzo de 2024
"La mente humana puede tener tantas capas como una cebolla" *

En esta ocasión el subidito de Bergman se propuso darnos el mal rato rodando una inmersión en la esquizofrenia que se trae el protagonista (me alegro que tras la humillación física y psíquica a la que aquí se somete Von Sydow pudiera demostrar después lo gran actor que era a lo largo de una considerable carrera cinematográfica).

Imágenes feas sin apenas conexión, pesadillescas, propias de los delirios de un enfermo mental hacen que un film de menos de 90 minutos se convierta en una tortura y un peñazo desagradable al nivel de la también pretenciosa y horrible "Cabeza borradora" de Lynch.

No hay diálogos de enjundia ni personajes (ver spoiler) más allá del matrimonio que en pantalla interpretan Von Sydow y Ullman. Sólo los traumas que se trae el palomo y lo mal que se lo hace pasar a su compañera, quién a través de las reflexiones que ésta hace en pantalla sabemos que es consciente que a su marido se le ha volado el globo si es que alguna vez lo tuvo bien anclado sobre sus hombros.

"Una nunca comprende del todo a la persona que quiere" al igual que también en otra reflexión expresa algo así como que te acabas pareciendo a la persona con la que convives durante años. Pues líbrate mucho, buena mujer.

Por cierto, el punto que la subo sobre el 1 es por los primeros planos de Liv Ullman. Justo es reconocerlo. ¿Nadie más encuentra un parecido facial razonable a Mia Goth con la musa sueca en sus inicios?

Me reconforta que no me gustara esto. Me hace saber que aún estoy del lado de los cuerdos.
A los que por contra la ponen por las nubes, como entiendo que también estarán en sus cabales recordarles que un día deberán dejar de aguantar la respiración y desistir de fingir. Al final se vive con más sabor la vida teniendo criterio propio y firme autoestima.

*cebolla en sueco se dice löken
14 de marzo de 2024
Una nueva peliculita ochentera de ciencia-ficción espacial con esas naves que parecen recicladas unas de otras, con esas inapelables cadenas de mando, con sus consiguientes oprimidos que desean escapar muy lejos, con criaturas viscosas de malos instintos y con su particular historia de amor, que por chocante que resulte, nunca suele faltar a la cita en este tipo de films.

La bandera del producto es italiana pero la plana mayor es anglo-americana y pasa perfectamente por otro producto de serie B (o inferior) norteamericano de la época. Creo que, con las limitaciones evidentes, se intentó mezclar la sempiterna "Alien" con el "Outland" de Peter Hyams y lo que al final lograron se emparenta más con "The terror within" (1989)

Puede sorprender un poco, si acaso, quién es el "malo" de la historia aunque todo tenga su debida explicación y pese a que para llegar a un desenlace de 'love-story' tengan que morir un número de paisanos galácticos.

Para visionar sólo si eres completista del género, sabiendo que te las verás con un típico espécimen de videoclub sin mayores pretensiones que entretener un rato y olvidarse después, en el mejor de los casos.
15 de enero de 2024
Al fin Rainier Wolfcastle (inefable personaje de "The Simpsons") ve recompensados los esfuerzos de su larga carrera interpretativa en su más certera y justa actuación. Como decían nuestras abuelitas: Nunca es tarde si la dicha es buena.
Este McBain del frío vive situaciones iguales a las del personaje austríaco de animación y nada puede acabar con él, ni por tierra colgado de una horca, ni en una batalla subacuática ni en las alturas clavado con un pico al fuselaje de un aeroplano nazi. Y todo eso, y muchísimo más, a una honorable edad.

A mi modo de ver, la nota media de 6,4 se me antoja desproporcionada pero personalmente me niego a bajarla del 5 a esta grata sorpresa llegada de tal recóndito como gélido lugar en estos tiempos donde Barbie y Ken campan a sus anchas por la misma acera donde jovencitos multiétnicos y con orientaciones sexuales difusas invaden pantallas grandes y pequeñas inundadas de moralina adecuadamente teledirigida.

Una fantasmada de tomo y lomo y de principio a fin que bien pudiera ser servida en un doble menú como entrante frío de cocina finesa acompañado de un segundo plato picante, a la mexicana, obsequio de "Machete" (2010).

¿No os parece suficiente? Castigados sin postre... ¡¡POR NENAZAS!!
14 de diciembre de 2023
No me ha terminado de convencer. Desconozco hasta que punto la película es fiel al libro al que adapta pero a mi modo de ver si no llego a saber que estaba basada en una novela hubiera creído que esta película fue algo experimental o el producto de dos guiones que bien pudieran haber dado lugar a dos films redondos por sí sólos pero cuyo resultado en conjunto queda cojo y con importantes cabos sueltos, al menos en mi opinión (lo dejaré para la zona spoiler).

Entiendo por donde va el meollo de la cuestión. El dolor de una relación pasada unido a la insatisfacción no sólo de la relación sentimental presente también del lugar en el mundo de la protagonista (interpretación magnífica de Amy Adams), recuerdos de tiempos pasados sino mejores sí más felices y cargados de sueños por cumplir. Se entiende que ninguna de las dos partes salió indemne de aquel punto y ¿final? Pero me hubiera gustado más, como citaba anteriormente, dedicarle al menos una película completa a esta historia y ya si acaso haber rodado otra con el argumento de la de ficción, el cual, por otra parte tampoco me resultó muy novedosa y cuyo desenlace se me antojó simple y hasta un punto patético por el final que depara a todos los personajes implicados.

Con claros dejes del cine de Lynch (aunque ésta de Tom Ford por fortuna infinitamente más digerible para toda clase de públicos) en lo formal y lo estético, se trata de otra elección curiosa de Jake Gyllenhaal, un actor que personalmente me encanta en cada una de sus interpretaciones pero con una predilección hacia películas complicadas donde personajes con existencias tortuosas son arrastrados al abismo por sus fantasmas interiores. Léase "Enemy" (2013) o tal vez guardando cierto parentesco cinematográfico con esta "Animales nocturnos" la demoledora, valga la redundancia, "Demolición" (Demolition, 2015).
Otro que gusta de estas propuestas outsiders es Michael Shannon ("Take shelter", "Midnight special"). Por algo ambos actores son etiquetados 'de culto'. Y es que son dos titanes de la pantalla cuyas películas sin embargo van encaminadas a un público no tan mayoritario.

¿Es realmente una buena película? Supongo que sí. ¿La recomendaría? Depende de a quién. ¿Aburre? Para nada ¿Me dejó insatisfecho? Sí, por lo que ya expuse. ¿Es de las primeras que recordaremos cuando pensemos en las películas de Jake Gyllenhaal? No, porque si bien se deja ver sin problema alguno igualmente se olvida pronto por su falta de efectividad a nivel global.
1 2 3 4 10 20 21 >>