Voto de Moonface:
Thriller. Drama Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida llena de lujos, aunque vacía, con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un día Susan recibe una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. ... [+]
14 de diciembre de 2023
No me ha terminado de convencer. Desconozco hasta que punto la película es fiel al libro al que adapta pero a mi modo de ver si no llego a saber que estaba basada en una novela hubiera creído que esta película fue algo experimental o el producto de dos guiones que bien pudieran haber dado lugar a dos films redondos por sí sólos pero cuyo resultado en conjunto queda cojo y con importantes cabos sueltos, al menos en mi opinión (lo dejaré para la zona spoiler).

Entiendo por donde va el meollo de la cuestión. El dolor de una relación pasada unido a la insatisfacción no sólo de la relación sentimental presente también del lugar en el mundo de la protagonista (interpretación magnífica de Amy Adams), recuerdos de tiempos pasados sino mejores sí más felices y cargados de sueños por cumplir. Se entiende que ninguna de las dos partes salió indemne de aquel punto y ¿final? Pero me hubiera gustado más, como citaba anteriormente, dedicarle al menos una película completa a esta historia y ya si acaso haber rodado otra con el argumento de la de ficción, el cual, por otra parte tampoco me resultó muy novedosa y cuyo desenlace se me antojó simple y hasta un punto patético por el final que depara a todos los personajes implicados.

Con claros dejes del cine de Lynch (aunque ésta de Tom Ford por fortuna infinitamente más digerible para toda clase de públicos) en lo formal y lo estético, se trata de otra elección curiosa de Jake Gyllenhaal, un actor que personalmente me encanta en cada una de sus interpretaciones pero con una predilección hacia películas complicadas donde personajes con existencias tortuosas son arrastrados al abismo por sus fantasmas interiores. Léase "Enemy" (2013) o tal vez guardando cierto parentesco cinematográfico con esta "Animales nocturnos" la demoledora, valga la redundancia, "Demolición" (Demolition, 2015).
Otro que gusta de estas propuestas outsiders es Michael Shannon ("Take shelter", "Midnight special"). Por algo ambos actores son etiquetados 'de culto'. Y es que son dos titanes de la pantalla cuyas películas sin embargo van encaminadas a un público no tan mayoritario.

¿Es realmente una buena película? Supongo que sí. ¿La recomendaría? Depende de a quién. ¿Aburre? Para nada ¿Me dejó insatisfecho? Sí, por lo que ya expuse. ¿Es de las primeras que recordaremos cuando pensemos en las películas de Jake Gyllenhaal? No, porque si bien se deja ver sin problema alguno igualmente se olvida pronto por su falta de efectividad a nivel global.
Moonface