A Christmas Horror Story

Terror Llega Navidad, un momento de alegría, paz y buena voluntad, a menos que vivas en la ciudad de Bailey Downs… Aquí, en la víspera de tan entrañables fechas, la alegría se ve frustrada por un espíritu malignos que atrapa a tres adolescentes con el fin de recrear una versión retorcida de la historia de la Navidad... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
24 de diciembre de 2015
A Christmas Horror Story es una compilación de diferentes historias relacionadas entre sí en mayor o menor medida. Lo que pasa casi siempre en este tipo de películas es que suele haber alguna historia que cojea en ella que baja el nivel general de toda la cinta, aquí sale un poco mal parada pues hay una historia bastante buena y divertida, dos correctas sin más y una muy floja que encima es la más larga de todas, y curiosamente la que menos referencia hace a la navidad.

No todo es felicidad en nochebuena, Santa Claus tiene un mal presentimiento acerca de un antiguo enemigo que puede acabar con la navidad, y ya puestos con el mundo.

La historia ganadora es sin lugar a dudas la que rodea al personaje de Santa Claus, es la más divertida, la que tiene más acción, mejor diseño y la más carismática. Y esto la película lo sabe, pues es la que menos minutos tiene pero la única que aparece en el cartel y la que más espacio ocupa en el trailer. Es sencilla de seguir, está repleta de humor y tiene un final sorprendente que te dejará con los ojos abiertos. Lamentablemente el resto de historias no consiguen hacerle sombra, el segmento del Krampus y el del duende tienen su gracia, pero la de los adolescentes grabando un documental lo veo totalmente fallido, por largo, lento y sin demasiado interés. Con muchos golpes de sonido para asustarte y una historia sin mucho fundamento (aunque a decir verdad, ninguna tiene mucha chicha). Va haciendo pequeñas incursiones de found footage pero tampoco son nada del otro mundo.

La de Krampus sería la segunda en calidad, bastante divertida y entretenida con un par de personajes bastante decentes. El diseño de la criatura es un híbrido entre un fauno y un caminante blanco ciclado, sin ser ninguna maravilla me gustó algo más el de Krampus - Maldita Navidad. El argumento es bastante ágil y no deja mal sabor de boca, salvo por el final, un poco cogido por los pelos. Para la historia del duende está a medio camino de calidad comparándola con las otras, pues sin ser tan floja como la historia de los adolescentes tampoco es ninguna maravilla, es algo lenta y redundante. El espectador va más rápido entendiendo la situación de lo que lo hacen los personajes y eso hace que tenga un ritmo demasiado pausado y al igual que la anterior su final no es todo lo satisfactorio que se podría esperar. Dirigen el trío Grant Harvey, Steven Hoban y Brett Sullivan. Desconozco si se han repartido las historias y cómo pero viendo las especialidades de cada uno (el primero en dirección, el segundo en producción y el tercero en edición) no me extrañaría que hayan colaborado mano a mano en toda la cinta. En diseño y producción A Christmas Horror Story tiene una alta calidad, en especial una vez más, la historia de Santa Claus. Pero falla mucho en la edición, las diferentes historias se van cortando para seguir con otra pero a menudo estos cortes no están bien pensados, te cortan la historia en pleno clímax para ir a otra con un ritmo mucho más lento que te corta el rollo, y a su vez hay que esperar un buen rato para seguir por donde lo había dejado antes, perdiendo por completo toda la intensidad que había logrado.

Bonita producción con un gran final, que hace pensar que si hubieran tirado más por ese camino estaríamos hablando de un pedazo película, y que lamentablemente, no se puede decir del producto final, algo simplón. Tiene algunos puntos bastante buenos pero en sus bajadas de ritmo está su peor baza.

TerrorWeekend
31 de diciembre de 2016
¿Sabéis cuando no tenéis claro qué pedir para reyes y dejas que la gente improvise un poco sus regalos y al final te acaban regalando algo que te encanta? Pues algo así me ocurrió con esta película, ya que esperaba muy poco de ella y me acabó encantando.

En su debe un montón de malas sensaciones iniciales, ese aura de telefilm que rodea la película y que se ve ya desde los planos iniciales. Escenas sin alma, sin ningún tipo de preocupación por hacer un trabajo de calidad. En su haber, el hecho de tratarse de una película de episodios que tan bien funcionan, al menos dentro de mí, y que permite que si alguna historia no te convence sólo tengas que esperar unos minutos en lugar de la clásica hora y media de toda película del género. Este tipo de películas son pequeñas oportunidades de gustar al espectador.

Pero A Christmas Horror Story tiene una estructura muy particular. A pesar de tratarse de realtos inconexos -me hubiera gustado algún tipo de guiño entre todas las escenas, al estilo Trick or Treat-, se nos van ofreciendo trozos de cada una de las historias de manera salteada. Esta estructura puede confundir al principio, pero cada uno de los relatos tiene la suficiente personalidad como para que pronto nos interesemos por cada uno de ellos.

Hay escenas verdaderamente poderosas dentro de los niveles de calidad de la película, al igual que hay algunos relatos que destacan por encima de otros. En cualquier caso, el nivel está bastante equilibrado y su visionado merece mucho la pena.

Una alternativa a los dulces navideños.
NeoJ
4 de enero de 2017
Por estas fechas siempre suelo ver alguna película de temática navideña que se aleje de la típica historia edulcorada de los telefilmes de sobremesa. Me encontré con esta curiosidad canadiense a mano, y me dispuse a verla sin muchas esperanzas después de ver la nota que tiene en FA.

Lo primero que llama la atención es que no es una historia lineal, sino una especie de compendio de cuatro historias diferenciadas con William Shatner como maestro de ceremonias hablando maravillas sobre la Navidad con una botella de whiskey bien cerca. Los relatos se van solapando entre ellos para que el filme no parezca una mera recopilación a lo “Cuentos asombrosos” (1986) o “En los límites de la realidad” (1983), pero cada uno de ellos es auto conclusivo y sólo uno de ellos se relaciona con el resto.

Las cuatro historias las firman tres directores diferentes, y cada una tiene calidades diferentes. El más flojo de todos es el relato de los chicos que investigan un antiguo crimen en su instituto, seguido muy de cerca por la familia que es perseguida por el Krampus: una criatura de la mitología alpina con forma de fauno que es el opuesto a Santa Claus.

Los dos restantes son algo mejores. Santa Claus peleando contra unos pequeños elfos convertidos en zombies es la historia más bizarra y divertida, pero la que para mí es la mejor de todas es la del extraño niño de unos padres que no se imaginan que su hijo no es lo que parece.

Si bien el conjunto no es brillante, el filme cumple con su objetivo y da una visión oscura y aterradora de la Navidad. Al menos es un punto de vista más original y divertido que los telefilmes donde la historia no pasa de comprar un árbol de Navidad que no quepa en el salón.
Richy
30 de septiembre de 2015
Lo anti navideño parece estar de moda este año, al menos en el género de terror. Y más concretamente el Krampus, la antítesis de Santa Claus, que castiga a los niños malos de la manera más funesta posible. En unos meses llegará un film dedicado al personaje que promete amenizar nuestras vacaciones navideñas con una buena dosis de humor negro y un espíritu nada propio de estas fechas. O sí, porque no hay nada más típicamente navideño que burlarse de manera macabra de sus tópicos, por eso de remover conciencias y lograr que, al menos una vez al año, seamos mejores personas. Aunque sea a base de amenazas cinematográficas.

Pero antes de que el señor Michael Dougherty nos sirva su ración de siniestros polvorones y nos haga su particular regalo estival, el trío formado por Steven Hoban, Grant Harvey y Brett Sullivan –cada uno de estos dos últimos, casualidades de la vida, responsable de una secuela distinta de “Ginger Snaps”- se adelanta a las fiestas con una antología que nos remite irremediablemente a esa gran joya de culto con la que Dougherty se dio a conocer en 2007, “Truco o trato”. Si ésta combinaba de manera soberbia y canalla brujas, hombres lobo, vampiros, fantasmas y demás productos típicos de Halloween, “A Christmas Horror Story” hace lo propio con elfos malignos, alumbramientos marianos, milagros divinos, cenas familiares incómodas, los dichosos villancicos y demás folklore propio de la Navidad, una época de amor y paz que estos señores se proponen despedazar vilmente.

Pero más allá de tratarse de una antología de terror y de la temática, no hay mayor correlación entre la que nos ocupa y “Truco o trato”. De hecho, es justo lo opuesto a esta. Mala realización, malos efectos especiales –tanto los digitales como los artesanales, salvándose justamente el Krampus-, mala fotografía, pésimas actuaciones –a pesar de contar con William Shatner, cuya presencia no pasa de la mera anécdota-, nada de humor negro y una serie de historias cruzadas a las que les falta garra y mala leche. Lo habitual en este tipo de antologías es que unas tramas compensen a las otras. Aquí eso no ocurre, el montaje paralelo de los relatos es ilógico y trata de dinamizar la película, pero lo que consigue es aburrir, pues la acción tarda una hora en despegar. Solamente la historia de Santa Claus y los elfos merece la pena por su planteamiento, desarrollo y desenlace, pero sin pasar aún así del aprobado raspado. Incluso su resolución es previsible si se está atento a cierta pista suelta que sus responsables dejan diseminada de manera más que evidente.

Y es una lástima, porque había material para hacer un film, cuanto menos, entretenido. Lo que queda en “A Christmas Horror Story” es un telefilm de baja categoría, sin alma ni arrojo, que ni siquiera es capaz de abrazar la serie B más enfermiza. No sirve ni para apaciguar la espera de la que sí promete ser la cinta más anti navideña del año. Habrá que esperar al verdadero Krampus. Dougherty, eres nuestra salvación.

A favor: la historia de Santa Claus y los elfos
En contra: todo lo demás
kubrick_is_alive
17 de octubre de 2015
Tres son los directores a cargo de la nueva película de terror navideña, y es que el periodo navideño no sólo da películas felices si no que también es una fecha cada vez más frecuentada por el género de terror.

El terror desde hace algunos años está en horas bajas,no hay la originalidad que había en los 80 ni en los 90, ahora todo el género de terror está encasillado dentro de la más previsibilidad y siguiendo los mismos patrones una y otra vez que hacen que el género no remonte una cuesta que lleva años queriendo subir.

A Christmas Horror Story tiene un arranque que no sabemos si estamos ante una película de animación o hacía un buen despliegue de medios, por que su arranque supera las expectativas que nos habíamos marcado, según transcurren los minutos todo queda a la altura que nos cabía esperar, una historia medio plana que no termina de sorprender ni causar pavor, en parte por sus limitaciones en el guión, en parte por que la trama no da mas de si y en buena parte por que no se esfuerza lo suficiente sus creadores a la hora de superar las barreras del género.

El que la historia esté dividida como en varios episodios es un acierto para la película, ya que así no tiene que esforzarse demasiado en una trama, no necesita demasiadas complicaciones y con suerte alguna de ellas valga la pena salvar, aún así, la película queda relegada a un segundo plano, destacando su parte técnica y ambiental y dejando por los suelos todo lo demás.

Los personajes no encajan con la película, no forman parte de ella por mucho esfuerzo que les pongan no llegan a ser uno. Muchos de ellos sobre actuados, otros fuera de lugar , los elfos rozando lo ridículo, un sin fin de detalles que ni en los momentos que la película roza la serie B se salvan. Papal noel por llamarlo de alguna forma está asombrosamente mal interpretado y el Krampus que casi termina la película y no lo llegamos a ver.

Únicamente salvamos dos momentos, el momento lucha final y su desenlace que puede resultar un verdadero acierto.

Como conclusión tenemos que suspender a la película, mas que por su forma , por su contenido, posee ciertos puntos destacables y que deben ser analizados detenidamente, pero al estar dentro de una película que echa por la borda lo más esencial nos vemos en la tesitura de dejarla en el límite fronterizo de lo que merece y lo que no merece la pena.

Lo mejor: La lucha de los malos
Lo peor: No haber pulido un poco más cada historia.
Recomendada: SI *

@cineypunto