España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Terror Llega Navidad, un momento de alegría, paz y buena voluntad, a menos que vivas en la ciudad de Bailey Downs… Aquí, en la víspera de tan entrañables fechas, la alegría se ve frustrada por un espíritu malignos que atrapa a tres adolescentes con el fin de recrear una versión retorcida de la historia de la Navidad... (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2017
Por estas fechas siempre suelo ver alguna película de temática navideña que se aleje de la típica historia edulcorada de los telefilmes de sobremesa. Me encontré con esta curiosidad canadiense a mano, y me dispuse a verla sin muchas esperanzas después de ver la nota que tiene en FA.

Lo primero que llama la atención es que no es una historia lineal, sino una especie de compendio de cuatro historias diferenciadas con William Shatner como maestro de ceremonias hablando maravillas sobre la Navidad con una botella de whiskey bien cerca. Los relatos se van solapando entre ellos para que el filme no parezca una mera recopilación a lo “Cuentos asombrosos” (1986) o “En los límites de la realidad” (1983), pero cada uno de ellos es auto conclusivo y sólo uno de ellos se relaciona con el resto.

Las cuatro historias las firman tres directores diferentes, y cada una tiene calidades diferentes. El más flojo de todos es el relato de los chicos que investigan un antiguo crimen en su instituto, seguido muy de cerca por la familia que es perseguida por el Krampus: una criatura de la mitología alpina con forma de fauno que es el opuesto a Santa Claus.

Los dos restantes son algo mejores. Santa Claus peleando contra unos pequeños elfos convertidos en zombies es la historia más bizarra y divertida, pero la que para mí es la mejor de todas es la del extraño niño de unos padres que no se imaginan que su hijo no es lo que parece.

Si bien el conjunto no es brillante, el filme cumple con su objetivo y da una visión oscura y aterradora de la Navidad. Al menos es un punto de vista más original y divertido que los telefilmes donde la historia no pasa de comprar un árbol de Navidad que no quepa en el salón.
Richy