El hotel a orillas del río

Drama Un poeta que se hospeda en un hotel de la ribera llama a sus dos hijos con los que no se reúne desde hace tiempo para que vayan a verle. Esta repentina decisión parece estar motivada por su extraña impresión de que va a morir en cualquier momento. Mientras la familia intenta ponerse al día, una mujer que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Nada más llegar a su habitación, telefonea a un amigo para que se encuentre con ella. ... [+]
1 2 3 >>
1 de marzo de 2021
Las películas de Hong Sang-soo abordan la vida cotidiana y tejen un mapa de las relaciones interpersonales, poniendo énfasis en la cartografía de los sentimientos (sobre todo la soledad e intemperie del alma humana). Es un director que suele trabajar con presupuestos bajos y rodajes cortos, de hecho “Hotel by the river” fue filmada entre el 29 de enero y el 14 de febrero de 2018. Cosechó los premios a mejor película y guión en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Por su parte, el actor principal, Joo-Bong Ki, obtuvo los premios a mejor actor en el citado Festival de Gijón y también en el Festival de Locarno.

Este filme en blanco y negro, de título tan evocador, en el apartado de fotografía se caracteriza por composiciones y encuadres minimalistas. El director nos muestra un poema que debemos interpretar, un poema que se asemeja a los haikus que cantan a la belleza del paisaje y al sentido de la vida. En efecto, todo nos conduce a la poesía, porque Joo-Bong Ki da vida a un poeta, buscador de la esencia más profunda de las cosas, que se fija en los detalles (“esta planta necesita agua”), en el significado de los nombres, en el impresionante espectáculo de la nieve recién caída, en la armonía de dos mujeres que caminan juntas sobre el inmenso blanco… Pero este poeta tiene el presentimiento de que va a morir pronto, y siente la necesidad de llamar a sus hijos para que le hagan una visita al hotel donde se aloja.

Merece la pena el visionado de esta cinta por tres razones:

La primera razón es por la importancia de conceptos como “bendición” y “agradecimiento”. La nieve como bendición, como regalo del invierno, aunque estemos viviendo una situación dolorosa. La nieve no detiene a las urracas, que se afanan por construir su nido en el árbol situado frente a la ventana del hotel. Presenciar el espectáculo de la naturaleza es una razón para sentirnos agradecidos.

La segunda es que Hong Sang-soo compone un poema visual que hay que degustar en silenciosa calma, como los grandes haikus, como aquel kaiku de Issa Kobayashi: “Noche nevada. / Hay personas que caminan / calladas.”

Y la tercera razón es porque asistimos a una lección (en spoiler) que se nos revela de manera sencilla, sentados a la mesa de esa cafetería de hotel.
Ana Mayo
1 de septiembre de 2019
Hong Sang Soo. El rey absoluto del minimalismo. El hombre capaz de hacer una película con dos personas, frente a frente, en una mesa y convertir ese plano casi banal en seña de estilo propio. Una forma de rodar que puede parecer simple, pero que en cambio es capaz de emocionar gracias a su falta de adornos, de falsedad, lo que convierte este logro en algo mayúsculo. Un cine puro, ligero y sincero al que no le falta ningún mérito.

Un escritor se cita con sus dos hijos en un hotel en pleno invierno. Una madre y una hija se hospedan también allí. Siguiendo las conversaciones de los hombres, percibimos los rencores del pasado, principalmente una figura paterna ausente y cruel. El reflejo de las dos mujeres en su familia provocarán al escritor una grieta emocional de consecuencias irreparables.
harryhausenn
6 de septiembre de 2019
El cine del director coreano Hong Sang-Soo genera reacciones muy diversas, ya que tiene un grupo de seguidores incondicionales que disfrutan con cada una de sus películas y otros que no soportan sus historias. En mi caso no formo parte de ninguno de esos dos grupos ya que, no termino de conectar con sus propuestas, pero tampoco me aburren, salvo alguna excepción en los últimos años. Es un cineasta prolífico, ya que cada año presenta al menos una película, y lo suele hacer en alguno de los principales festivales europeos, ya sea Cannes, Berlín, San Sebastián o Locarno, y casi nunca se va de vacío de su participación en las secciones oficiales de esos certámenes tan importantes. En nuestro país hay dos ciudades que suelen acoger sus películas, en Gijón y en Barcelona ( el D´A ). En esta ocasión su nuevo trabajo tuvo su estreno en Locarno, en donde su actor protagonista ( Gi Ju-bong ) recibió el premio al mejor actor. En Gijón fue premiada por partida triple, en los apartados de mejor película, actor y guion.

En esta ocasión conecté más de lo habitual con las historias que se desarrollan en un hotel de Corea del Sur situado cerca de un río, con un paisaje nevado, en donde se encuentran alojados un padre esperando reunirse con sus dos hijos y dos amigas que están pasando unos días para desconectar de la ruptura sentimental de una de ellas.
El primer tercio es bastante contemplativo, más que en otras películas del director, y en esa presentación de los personajes hay diálogos, pero no tantos como en la hora final, en donde se van complicando cada una de las tramas, hasta llegar a un desenlace que me convence.
El director emplea una fotografía en blanco y negro en un enclave de gran belleza, y poco a poco van conectando los personajes masculinos con los femeninos, teniendo en cuenta que no se conocían, pero que por circunstancias coinciden en ese lugar y tienen algunas conversaciones interesantes.

El argumento es más sencillo que otras películas del director, lo que se agradece, y no me aburrí, sobre todo porque conecté con esas historias personales, en donde el mundo de la literatura y el cine tienen una gran importancia, y también otros temas que reflejan la realidad de la sociedad actual como los problemas familiares, el miedo a la muerte, la soledad o las dificultades para mantener una relación de pareja. El otro aspecto positivo es el reparto, en especial el actor protagonista, Gi Ju-bong, y las dos actrices.
Una película que gustará a los incondicionales del director, ya que mantiene todos los elementos habituales en su cine, y puede ser una oportunidad para los que nunca han visto una película de Hong Sang-Soo para iniciarse en el visionado de una de sus obras, teniendo en cuenta que los diálogos no son tan complejos y profundos como en otras películas del cineasta coreano.

LO MEJOR: La actuación de Gi Ju-bong. La media hora final.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia.

WILLY74
13 de marzo de 2019
Puntuación: 8,5

¿Pudo existir una mejor despedida para mi efímera coexistencia con el FICCI 2019? Creo que no. Hotel By The River es una oda a percibir el cine como un arte con sus propios símbolos y particularidades, sin deberle explicaciones a nadie.

La última cinta del aclamado director Sang-soo Hong nos cuenta cómo un poeta siente que el fin de su vida se acerca sin ningún motivo aparente y decide pedirle a sus dos hijos que le visiten al hotel donde se hospeda, en esta morada junto al río también se hospedan dos jóvenes muchachas, una de ellas pasando por un desamor fuerte.

Una obra de tiempos muy lentos, pero medidos con gotero para desestabilizar las sensibilidades del espectador. La trama parecía ni siquiera poder existir, pero sí que hay un desarrollo y una preparación sublime para una escena final gloriosa.

En pocas palabras, Hotel By The River es una de esas películas que amarás si aprecias el ritmo pausado y la belleza estética con potentes escenarios, yo disfruté muchísimo de ella y sentí que me leían un poema cuando terminó, ya que simplemente todo fluyó un curso natural sin pretensiones, tan sólo fue cine en su estado más puro.

Escrito por Andrés Tejada
Cinemagavia
5 de mayo de 2020
Un anciano poeta se instala en un hotel, a las afueras de una ciudad de la cual no se nos desvelará el nombre, situado junto a un caudaloso río. Desde allí telefonea a sus dos hijos para que acudan a reunirse con él, hace tiempo que no los ve y los cita porque tiene el presentimiento de que va a morir muy pronto. En el mismo tiempo y lugar, una mujer joven que ha sido abandonada por su amante, un hombre casado; no soporta en soledad la depresión en la que ha caído y llama a una amiga, quien acude a su encuentro. La visión, desde la cafetería del hotel, por parte del poeta, de las dos mujeres en la nieve propiciará un breve encuentro con ellas que servirá de nexo de unión entre los personajes centrales de esta obra.

Hong Sang-soo escribe y dirige esta sencilla película en la que la acción es escasa, por lo que todo el interés que pueda tener recae en los diálogos. Todo transcurre con normalidad, sin grandilocuencia alguna, tanto en el encuentro padre e hijos como en el de las dos amigas. Charlas comunes, recuerdos de la vida del anciano con los hijos, quienes en ningún momento piensan que su padre esté cerca de la muerte, pues aparenta una buena salud para su edad. Entre las amigas hay en un principio menos conversación, no hace falta, la que ha acudido en socorro de la afligida sabe que el estar al lado de ella, el darle su cercana presencia, es lo mejor que puede hacer por su amiga en ese momento; aunque también dialogarán entre ellas, de sus respectivas parejas, y veremos que aquello que piensan de los hombres no es igual, su opinión sobre ellos no es la misma.

Por tanto, película simple en apariencia, si bien los sentimientos humanos, como ocurre en este caso, nunca lo son.
Juan Ignacio
1 2 3 >>