Asesinato en el Comité Central

Intriga. Drama Cuando el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) es asesinado en Madrid, el partido encarga la investigación al detective Carvalho. Por su parte el gobierno encarga la investigación oficial a Fonseca, un anti-comunista. Carvalho llega de Barcelona para hacerse cargo del caso donde conoce a Carmela, una militante comunista que ha sido asignada como su chófer y su ayudante por el partido. Lo primero que hace Carvalho es ... [+]
1 2 >>
21 de enero de 2012
(Los que hablamos de una película utilizando como referencia el libro estamos igual de legitimados- dícese del timado por la ley-, que los que no lo hacen así).

En ninguna película sobre el detective barcelonés de origen gallego se llega a la dimensión verdadera del personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán. Pero es que la película puede tomarse la libertad de abrir nuevas vías, en ese momento el espectador inteligente deja de exigirle al director ningún tipo de compromiso con el original. A partir de ahí, tenemos una película que se puede ver en clave política: los numerosos guiños al pastiche interno del PC, la zozobra de un país que no había superado del todo la dictadura, Franco muerto, pero no sé si bien enterrado, el papel de la CIA en el embrollo (metido con calzador); en clave sentimental, Carvalho y su relación con Carmela, militante comunista, así como el detective y la ciudad de Madrid, y su gastronomía; en clave negra, y aquí sí es importante remarcar que Montalbán, a pesar de ser un grandísimo conocedor de la novela negra, sólo utiliza ésta para hacer un retrato sentimental del personaje, de Barcelona (sus novelas están centradas allí en un 90%), de una época y dejarnos 30 años de una lucidez apabullante, desde 1972 (aparición del personaje) a 2003 (año de la muerte del escritor).

Las ciudades se aceptan porque abrigan, como las patrias o los recuerdos. (MVM)-entiendan aquí patria como INFANCIA. (Ya se va entendiendo por qué la dificultad en representarle cinematográficamente, o incluso de leerle sin tirarle los trastos a la cabeza sólo porque vean en la solapa que el escritor perteneció al Partido Comunista).

Cuando se apagan las luces para que al hacerse la luz aparezca muerto Fernando Garrido (Santiago Carrillo), no se trata más que de otro guiño, uno de tantos, una excusa para arrancar.

Decía Montalbán, dando a entender que no era nunca lo más importante conocer quién es el asesino en una novela negra: el asesino siempre es el autor.
los pájaros de Bangkok
27 de julio de 2014
[Lo reconozco: vi esta película... tras haber leído el libro hace unos meses.

¿Condicionado por ello? Pues sinceramente, pienso que no. En realidad, ni me acordaba de quién era el malo. Con lo cual, realmente argumento y situación me eran casi novedosas.

Sí que recordaba que el libro Vázquez Montalbán había sustituido el nombre de Carrillo por Garrido (rima asonante, ya saben), y había colocado en la trama a un trasunto del temido comisario Conesa como Fonseca (más rima asonante); y así se recoge en la película.]

El caso es que empieza la función y... el secretario general del PCE (Garrido) se parece poco a Carrillo, aunque trata de hablar como el original (saliéndole una especie de imitación cutre), si bien luego no hay empacho alguno en mostrar fotos del auténtico Carrillo (no Garrido). Acabamos de comenzar y nos tememos lo peor...

Va avanzando la película y algún elemento agradable se hace presente: no me refiero a la discreta actuación de Patxi Andion o de Conrado San Martín, o a la música --poco conseguida--, sino a la sorprendente, por lo buena, interpretación de Victoria Abril y a la más que correcta de Miguel Rellán. Mención aparte merece Héctor Alterio, que en esta época seguía con sus serias dificultades para disimular el acento argentino.

Pero finalmente son más numerosas las carencias: el coche Zeta de la policía nacional (sin duda el mismo todo el rato, por las limitaciones de presupuesto), adelantando con su sirena una y otra vez al R-6 amarillo de doña Victoria; en las secuencias de calle que tanto agrada rodar a D. Vicente --y que hay que reconocer que pasado el tiempo resultan entrañables--, la gente NO CESA de mirar a la cámara; y los espías están ridículos (la actriz que encarna a la señora del KGB está para matarla). Pero la mención especial se la merece un hiperpasado de rosca José Vivó, encarnando a Fonseca-Conesa, al cual Aranda (por el motivo que sea) no dirige en absoluto (mejor no hablar del que hace de su ayudante; otro trasunto, por cierto, en este caso del policía Billy el Niño).

Y así va pasando con más pena que gloria una historia, que podía haber dado para más, pero a la que una dirección deficiente y una falta notoria de presupuesto hace que el producto final sea malo.

Una pena.
esteve
9 de junio de 2016
El prolífico pero no siempre acertado Vicente Aranda, adaptó libremente esta novela recién publicada de Manuel Vázquez Montalbán, comunista confeso, que protagoniza uno de sus personajes más emblemáticos, el detective Pepe Carvalho (el escritor siempre pensó en Jean-Louis Trintignant para el detective), de origen gallego afincado en Barcelona. El detective se traslada a Madrid contratado por el Partido Comunista de España para investigar el asesinato de su Secretario General. Lo peor de esta historia que que el detective actúa siempre como testigo pero sin implicarse para nada en los acontecimientos, y que resulta más lamentable por la inexpresividad de Patxi Andion que encarna al detective gallego. La trama es aburrida y sin tensión, los personajes si exceptuamos a la excelente Victoria Abril, no son creíbles, todo es un despropósito poblado por personajes estrafalarios (la policía, la CIA el KGB son presentados de forma grotesca) sin convicción y que rozan la parodia.

Así, los representantes que han de velar por la ley y el orden, amén de respetar el ordenamiento legal, son retratados bajo toda su vileza y ridiculez, cargando excesivamente las tintas, en mi opinión, más de lo necesario. Su estulticia y verborrea fascistóide dan cumplida muestra de una mentalidad anclada hasta el tuétano en el fango de la estupidez. Si con el estamento policial se imponía un tratamiento paródico, sin llegar a una caricatura que es de por sí intrínseca, el PCE tampoco deja de ser comentado y recreado sus miembros con cierto sarcasmo. El Partido aparece como una congregación cuasi religiosa que procede casi en orden a rituales acotados y ascéticos, promoviendo una abismal distancia entre las bases y la cúpula directiva. Se extrae una sensación de métodos arcáicos de un grupo cerrado que se apiña cuando la cosa viene mal dada. Aranda se pierde y no acierta a ensamblar la trama, por otra parte poco atractiva y sin tensión.

Película coyuntural erosionada por el tiempo, que no la salva ni los buenos actores secundarios que la pueblan, pues recrea una intriga sin empatía con el detective protagonista, una trama insulsa, sin garra y anodina. No faltan unan cuantas escenas de sexo explícito, tan de moda en aquella época de destape, mostrando la promiscuidad de Carvalho, que tampoco añade nada interesante a la trama que se puede aceptar como una referencia histórica y testimonial de aquel 1981, en tiempos políticos convulsos, justo después del intento de golpe de Tejero secuestrando el Congreso de los Diputados, con su pistola reglamentaria, su barriguilla, su bigote, su tricornio y su célebre expresión de autoridad: “¡Se sienten, coño!”. Una de las películas más decepcionantes de Vicente Aranda.
Antonio Morales
3 de enero de 2010
Me gusta la serie Pepe Carvalho y considero que es el mejor policial que he visto por TV. Es decir superior a Los Vengadores, Los Profesionales, etc.
Esta aventura de Pepe Carvalho, sin embargo, no es la mejor. Falta suspenso y tiene excesivas sutilezas que al final resultan incomprensibles.
Sin embargo creo que refleja adecuadamente la transición española hacia la democracia, el ambiente militante del PCE y tiene un interesante toque de humor, que permite pasar el rato sin demasiadas pretensiones en un momento en que el cine no lanza muy buenos productos.
cambho
4 de septiembre de 2020
Para mí, esta película es difícil de valorar. Por un lado, me resulta simpática, por su época, por Patxi Andión, por su intriga detectivesca, y por su visión más o menos crítica y desengañada del PCE, de la izquierda española en general, y hasta de la Transición, ya puestos.

Pero esa simpatía no me impide reconocer que esta película es bastante torpe a la hora de plantar ante la cámara a unos malos imitadores de Santiago Carrillo y de La Pasionaria; a la hora de llenar los diálogos y las escenas de todo tipo de referencias (de la dulzaina a la CIA) que pretenden epatar y que sin embargo son más literarias que cinematográficas; y a la hora de insertar escenas con acción y violencia. La secuencia en la que Andión es sorprendido haciendo el amor por los "malos" es el colmo: si Pepe Carvalho es un detective tan sagaz, ¿cómo puede verse atrapado en una trampa tan burda? No es tan fácil hacer cine de género, sí lo es sacar desnudos a los personajes por cualquier motivo.

Todas esas torpezas consiguen que un film con un argumento interesante, con personajes interesantes, y con un estupendo reparto de actores, naufrague sin remedio. Tal vez el encargo le venía grande a Vicente Aranda, que en los 80 se especializa en la adaptación de novelas al cine; tal vez Aranda sea un director sobrevalorado, y le estamos pidiendo algo que no nos puede dar...
Pedro Triguero_Lizana
1 2 >>