The Cry of the Owl

Intriga. Drama. Thriller Basada en la novela homónima de Patricia Highsmith de 1962. Jenny (Julia Stiles) es una mujer que se siente observada por un mirón que no para de acecharla, Robert (Paddy Considine). El tercero en entrar en escena es Greg (James Gilbert), el ex de la chica con la que no terminó demasiado bien su relación. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2009
Cuando hablamos de Patricia Highsmith, estamos hablando de la escritora que, a mi juicio, mejor retrata en sus novelas la ambigüedad del alma humana y las consecuencias a veces imprevisibles de conductas que aunque improvisadas, son guiadas por nuestros demonios interiores, todo ello aderezado con un malsano y sutil, pero muy estimulante, sentido del humor.
Que yo recuerde se han adaptado al cine 2 novelas de la serie que escribió con el amoral seductor Tom Ripley como protagonista: A Pleno Sol del 55, su remake de Anthony Minguella del 99 y El amigo americano del 77 y su remake de Liliana Caviani del 2002, más Extraños en un tren, la obra maestra de Alfred Hithcock, que adaptaba la obra homónima escrita por ella.
Con estos antecedentes y cuando me entere que se estaba rodando una adaptación de otra obra suya coproducida por BBC (la que da título a la película y, que yo sepa, no se encuentra editada en castellano), protagonizada por Julia Stiles, los dedos se me hacían huéspedes esperando hincarla el diente.
Nos cuenta la historia de un ingeniero aeronáutico en proceso de divorcio (Paddy Considine), que se encuentra deprimido y que una noche al regresar a casa ve a una mujer (Julia Stiles), tendiendo una alfombra, escena que le transmite la felicidad que desprende ese acto cotidiano y le impulsa a merodear la casa por las noches con el único objeto de empaparse de esa felicidad que él cree ver. Como era de esperar, debido a su chapucero merodeo, una noche es descubierto por la mujer y ante el susto y el rechazo que provoca tan insólita e inquietante situación, se deshace en disculpas y se sincera con ella contándole los motivos que le impulsan a actuar así.
A partir de aquí tenemos un magnifico y absorbente thriller, donde los acontecimientos se concatenan lenta pero inexorablemente, en el que nada es lo que parece, e impregnado del universo Highsmith por los cuatro costados en las brillantes descripciones y motivaciones de los implicados (todo el elenco actoral raya a gran altura) y en el elegante, a la par que turbio, desarrollo de la trama criminal.
Absolutamente recomendable y cita ineludible para los que alguna vez han disfrutado con las historias (tanto en cine como en literatura) surgidas de el magín de tan insigne dama.
tiznao
30 de septiembre de 2017
Una película que me quedó en la memoria, tanto que la volví a ver nuevamente,,, una vez que la encontré. Un desenlace indeseado pero adictivo. Creo que quizás no guste a todos, pero la visión que dan los personajes les quedará en la memoria ya que implica dramas siempre presentes; lo humano y el destino cruel con el amor.
eduard80
7 de mayo de 2011
Eso es lo que te preguntas cuando la película va desvelando sus cartas. Hay paradojas y contradicciones constantes en los personajes de esta historia: el acosador que se molesta cuando pasa a ser el acosado; la chica aparentemente normal que se lanza a los brazos del tío que la espía y se convierte en su sombra; el ex novio que parece un chimpancé y que no deja en paz a la ex; la ex mujer del acosador que se quiere divorciar pero en el fondo no quiere; los amigos que abandonan al acosador cuando la cosa se pone fea y, demuestran ser unos falsetes del 4;... No son actitudes muy normales. Quiero decir que pueden serlo: los celos o; la sensación de haber tomado una decisión equivocada dejando a alguien para luego reconocer que no querías dejarle o; el sospechar algo malo de alguien cercano a tí u otras cosas pero...francamente, en el caso de estos personajes son DEMASIADOS comportamientos RAROS y MUY EXAGERADOS coincidiendo en un mismo terreno de juego. Además de aparecer reiteradamente comportamientos típicos de persona de pocas luces en momentos claves. Vale que alguna vez ante una situación estresante, puedes ponerte nervioso y hacer justo lo que no debes hacer... pero TANTAS VECES..... no sé. El personaje principal tiene momentos de extrema lucidez (aunque sea siempre por la vía del cinismo y del lenguaje irónico mordiente) con otros en los que parece el más tonto de la clase. Son seres, en definitiva, raros, muy raros. Demasiada coincidencia para que el conjunto resulte creible. Al metraje le sobran algunos minutos. En la parte central se hace larga, no avanza. Estás deseando que lo haga pero se enrolla sobre sí misma, mostrando una y otra vez detalles o datos que ya has visto y entendido perfectamente pero... se empeñan en reiterarlo, por si acaso. El argumento da la sensación de haber podido dar para mucho más en cuanto a desarrollo de personajes (no duración) o, quizás que, podían haber empleado mejor los minutos de metraje en abarcar o explorar más y, menos en repetir más de lo mismo. No está mal pero, está poco explotado el tema thriller. Hubiera sido mejor meterle más dosis de desasosiego y angustia y, menos de detalle superfluo reiterativo.
Le doy un 6 porque pese a todo esto: se deja ver y no está mal.
EVA
25 de marzo de 2009
La verdad que me disponía a ver una cinta más de las tantas que han aparecido sobre las novelas de Patricia Highsmith. Todos tendremos plasmados en nuestras retinas las secuencias de "Extraños en un tren" para siempre.
Pues la verdad me confundí al pensar que sería una más ya que si bien al principio cuesta ligeramente arrancar cuando se van desgranando los personajes cada vez estás más adentro de la película. En ciertos momentos, sobre todo al final la sensación de angustia va aumentando y precisamente eso es lo que tiene que causar.
Los actores y actrices he de decir que trabajan bastante correctamente y sus roles se hacen creíbles paulatinamente. Me ha gustado nucho el tema argumental que si bien es simple está estupendamente adaptado de la novela.
En realidad es una de aquellas veces que te sorprende el resultado de una película cuando al empezar no estabas del todo seguro.
tomjoma
6 de mayo de 2011
No he leído la novela de Highsmith en que se basa, pero a esta película le falta algo más de negrura o de sentido del humor, pues necesita o una cosa u otra para cuajar. De entrada parte de una situación bastante (por no decir por completo) inverosímil, a partir de ahí se nos cuenta la historia de un modo muy sobrio, pero sin decantarse claramente ni por el drama psicológico ni por la comedia negra. Por lo que veo a algunos les ha gustado esta indefinición, a otros nos parece que la película ha quedado «poco hecha». Eso sí, Julia Stiles está preciosa.
momper