Mayor Barbara

Comedia Sátira social basada en una obra del escritor irlandés George Bernard Shaw (1856-1950). Barbara Undershaft es una mujer idealista con un cargo de responsabilidad en el Ejército de Salvación. Lo que la llena de inquietud es la idea de que todos sus esfuerzos no servirán para nada mientras su padre se dedique a la venta masiva de armas. Mientras tanto, al señor Undershaft lo único que le preocupa es encontrar a alguien que herede su ... [+]
3 de febrero de 2014
Esta película es fundamentalmente una sátira al Ejercito de Salvación Inglés. Basada en una obra de teatro de George Bernard Shaw y con guión escrito por él mismo.
La dirección es de Gabriel Pascal, pero se nota mucho la influencia de David Lean como ayudante de
dirección y como montador. Se rodó en Londres en 1941, durante los bombardeos alemanes a esta ciudad, teniendo que interrumpirse el rodaje en muchas ocasiones por este motivo.
Es un film muy bien rodado e interpretado magistralmente por todos los actores, tanto principales como secundarios. Tiene estupendos diálogos sobre temas morales, religiosos y sociales.
Me parece una película muy recomendable.
Rebeldeconcausa
12 de abril de 2018
Me acabo de llevar una grata sorpresa tras ver esta película dirigida por Gabriel Pascal y David Lean como editor, la película está basada en la obra del dramaturgo George Bernard Shaw.

El humor mordaz de esta película no te deja indiferente teniendo en cuenta los temas a tratar, diálogos ingeniosos que son como un dardo envenenado en las diferentes ideologías de la que habla la película, como es el capitalismo y el por así decirlo, espiritualismo.

Una de las grandes bazas de la película son los actores, ninguno de ellos sobra en la pantalla, al revés, todos tienen algo que aportar aunque solo salgan en dos o tres escenas. Pero sin lugar a dudas el mejor de todos es Andrew Undershaft interpretado por el actor Robert Morley, haciendo un papel de hombre que comprende de manera sencilla la industria de las armas y con esa actitud tan seria y a la vez tan "cómica". Por supuesto, Wendy Hiller y Rex Harrison también están fenomenal.

En definitiva, os la recomiendo, sobre todo si os gusta la sátira, como aquí a servidor. En spoiler dejo algunas frases con las que me he tenido que reír porque en el fondo, no nos engañemos, algo de razón (por no decir casi toda) tienen.
Luellin
25 de marzo de 2021
94/29(22/03/21) Ingeniosa comedia, aunque algo irregular, esta cinta británica dirigida (y producida) por Gabriel Pascal y editada por David Lean, este también fue director (sin acreditar, como Harold French) en su debut en la labor (aunque la mayor parte fue dirigida por Pascal), guionizado por Marjorie Deans, Anatole de Grunwald, adaptando la obra de teatro de 1905 “Major Barbara” del dramaturgo Premio Nobel de Literatura (1925) George Bernard Shaw, que también ayuda al guión de cine. Gabriel Pascal fue productor y ocasional director de origen húngaro -como los hermanos Korda-, después de trabajar en Francia y Alemania, se hizo amigo de George Bernard Shaw tras mudarse a Inglaterra, este le dio permiso para filmar sus obras, y Pascal acabó produciendo cuatro de ellas. Su primera película como director (co-dirige junto al protagonista Leslie Howard) fue una obra del dramaturgo como “Pigmalion” (1938), esta que me ocupa es una sátira inteligente que enfrentan el idealismo espiritual de la moralidad de la fe religiosa redentora (encarnada en la Mayor Barbara) frente al pragmatismo (supuestamente amoral) materialista-capitalista (encarnado en Andrew Undershaft), ello desarrollado con situaciones sutiles y diálogos algunos mordaces en el choque de ideologías, ello haciéndome recordar en su conclusión aquello de que es “Mejor enseñar a pescar (capitalismo) que dar un pescado (altruismo pedigüeño)”. Siendo además un instrumento propagandístico en favor de la industria armamentística en pleno apogeo de la WWII y su ‘blitz’ (bombardeos aéreos nazis) sobre Inglaterra. También reseñable la fotografía de Ronald Neame (“Cadenas rotas” o “La aventura del Poseidón”) y la dirección artística de Vincent Korda (“El ladrón de Bagdad” o “El tercer hombre”).

Barbara Undershaft (Wendy Hiller), es una Major idealista del Ejército de Salvación, la mayor de tres hermanos acomodados, ella ha renunciado a los lujos en favor de su ‘vocación’ social de intentar reconducir a almas descarriadas por la senda de la fe religiosa, esto lo ejemplifica sobre todo en como manipula a Bill Walker (Robert Newton), un maleante pendenciero al que con una labia proverbial intenta llevar ‘al buen camino’. También vemos como reúsa tomar dinero que viene según ella viene del ‘lado oscuro’, epítome el que es donado por su según ella corrupto padre, magnate armamentístico; Frente a ella está el antagonista Andrew Undershaft (el padre de ella), el ejemplo del capitalismo, un cínico caustico que disfruta mal metiendo en la estructura ética de su vástaga, intenta con ingenio mordaz doblegar la pureza inflexible de ella, socavando los valores a su alrededor que ella creía sólidos, haciendo tambalear su micromundo, haciéndole ver que lo que ella creía con férreas creencias morales se tuercen con facilidad ante la visión de la plata.

Tiene en sus potentes bazas un elenco de intérpretes estupendo, encabezado por una vivaraz Wendy Hiller como la epónima del título, la que sufre un arco de desarrollo más pronunciado, desde su idealismo puro de querer convertir a pecadores en almas limpias desde lo fe cristiana (ya trabajó con Pascal en “Pigmalion”); con un espléndido mefistofélico Robert Morley, desplegando una vis cómica ladina arrolladora. Sensacional sus momentos alegóricos frente a la chimenea está crepitando cual si fuera el Diablo; Rex Harrison como el sugestionable prometido de la Mayor, un enamoradizo docto en cultura griega, n un papel un tanto desrumbado, pues parece va a ser el protagonista, luego se desdibuja, vuelve a tener fuerza y se pierde en el tramo final. No se sabe bien que pinta en la historia o que aporta, aparte de la nula química con la Hiller; Robert Newton se convierte en un electrizante roba-escenas con su bad-ass cockney que parece salido de una obra de villano dickensiano (“A cuanto está la salvación ahora?” comenta de modo hiriente), radiante de energía y malicia gamberril; Deborah Kerr debuta en cine con un tierno rol.
TOM REGAN
25 de agosto de 2020
Gabriel Pascal fue un productor y ocasional director de origen húngaro -como los hermanos Korda- que, después de trabajar en Francia y Alemania, se hizo amigo de George Bernard Shaw tras mudarse a Inglaterra. Shaw le dio permiso para filmar sus obras, y Pascal acabó produciendo cuatro de ellas. Sin embargo, la escenificación de “César y Cleopatra” en 1945 resultó ser un costoso fracaso que casi acabó con su carrera.

Su primera película como director fue este inteligente divertimento, adaptación de la obra de Shaw de igual título estrenada en 1905, suerte de parábola satírica “tan cierta como inspirada” ambientada para la ocasión durante los años de la segunda guerra mundial.

La película es el campo de batalla para la pirotecnia habitual de Bernard Shaw con unos riquísimos diálogos, llenos de ingenio y acrobacias verbales comandados por un plantel excepcional: al protagonismo absoluto de la maravillosa actriz Wendy Hiller en el papel de Bárbara, una convencida miembro del Ejército de Salvación, de personalidad osada e inteligente, a la que nadie es capaz de hacerle frente en su obsesión por convertir pecadores y atraer seguidores a su causa -y que ya trabajó con Pascal en 1938 en su primera obra cinematográfica, otra obra de Shaw “Pygmalion”, dirigida por Leslie Howard y Anthony Asquith - se le une la elegancia y sublime dicción de Rex Harrison como cínico y erudito profesor de griego que se apunta al Ejército de Salvación sólo para estar cerca de ella, con la que se compromete. Bárbara es la hija mayor de la familia Undershaft, una familia acomodada cuyo padre, que está separado, interpretado por Robert Morley, basa su fortuna en la fabricación de armas. Al regresar a casa después de muchos años, el conflicto entre padre e hija estallará.

Junto a ellos, una selección de lo mejor del cine británico de los 40 y 50 que incluye a una virginal Deborah Kerr en su debut en el cine o el excelente papel, tal vez demasiado lleno de tics pero de una fuerza irresistible, de Robert Newton como Bill Walker, un personaje de claros rasgos dickensianos - “¿A cuánto está la salvación ahora?”-

El plantel técnico es igualmente de primera: David Lean como director asistente y montador, Ronald Neame como director de fotografía y Vincent Korda como director artístico, además del propio Shaw como guionista de su propia obra.

Cinismo e ironía a raudales para una película claramente inserta en el contexto de la guerra por su indisimulada justificación del armamentismo. Brillante.

“No sabe nada, y cree que lo sabe todo. Esto apunta claramente a una carrera política”.
Gould