Pompoko

7,1
1994
Japón
Animación. Fantástico. Comedia. Drama | Animales. Naturaleza
Ante la inminente destrucción de un frondoso bosque cercano a una ciudad, cuyos dirigentes quieren construir en su lugar una urbanización, los mapaches que viven en el bosque intentarán sabotear la operación para así conservar sus hogares. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
15 de marzo de 2007
Están engañados los que creen que se trata de una animación para niños, dirigida a un público únicamente infantil. Yo les digo que lo más seguro, es que una persona mayor la pueda entender mucho mejor que un niño. No voy a escenificar otra vez la película con mis palabras, no vale la pena y sería algo muy diferente a lo que pretende explicarnos.
La mayor parte de la película mantuve un mezcla de admiración, comprensión y sobre todo risa. Aclaro que era risa pura, pues el filme se mantiene de manera única y celestial a la hora de mostrarnos la realidad de los Tanukis y su poder espiritual.
Se destila una fuerte fuente de conocimientos tradicionales, religiosos y filosóficos del antiguo japón.
Para mi es una obra maestra indiscutible de la animación japonesa. Takahata y todo el conjunto de los estudios Ghibli, han hecho desde siempre películas con una estética precisa y preciosa. Historias bonitas, cuentos donde la magia y la fe son algo vital para que el interior de sus protagonistas no se desmorone.
Aquí, La Guerra de los Mapaches de la Era Pompoko, nos acusa directamente de la destrucción que ha conllevado el ascenso al poder de los humanos, a través de los ojos de esos graciosillos tanukis (de la família de los Mapaches). Tanukis que hacen sus vidas, guiados como siempre por la naturaleza, por sus tradiciones ancestrales y su unidad como especie.
Tanukis que ven como los humanos invaden sus hogares, aniquilan sus formas de vidas y les obligan a luchar para salvar su modo de vida. Todo tiene sentido, todo es real, reflejo omnisciente de la humanidad y su voluntad expansionista.
Todo en Pompoko se realza fantásticamente para hacer abrir el ojo perspicaz de la verdad, que se esconde en la ignoráncia de la rutina inexistencial a la que nos hemos autosometido.

Impresionante instrumento didáctico, animaciones de este tipo són las que necesita ver una mente en crecimiento, animaciones que planten la semilla de la bondad y el respeto para que esta germine y crezca con la misma mente. Esta es la filosofía que debería existir en los humanos, una filosofía ética.

El mensaje es 'ESPERANZA' en todas sus facetas. Esperanza para los que se sienten acorralados, esperanza en la transformación, esperanza es creer, creer es sentir algo que existe... y muchas veces percibimos y entendemos cosas que no existen (como algo real)...

Esto es Pompoko. Hay que verla.
Ferrano
28 de noviembre de 2010
Pompoko, fue una película del Studio Ghibli, dirigida esta vez por Isao Takahata ( La tumba de las Luciérnagas), el otro gran pilar de este famoso estudio de animación.

Sin lugar a dudas, Ghibli, generalmente, desprende algo que ningún otro estudio de animación me da. Ni siquiera Pixar. Una sensación de paz brutal, con unos Films que son inmejorables.

Pompoko no es para menos. Su gran mensaje ecologista, su fantasía, su metáfora, su humor, que resulta muy agradable, su ternura, todo esta mezclado aquí, y todo ello, convierte a este film en una de las mejores del estudio, una de primera división, sin lugar a dudas.

Aunque no sea tan conocida como otros Films del estudio, Pompoko brilla por si sola, siendo un film de gran nivel, con un guión extraordinario y una fantasía única.

La historia nos cuenta la vida de unos pacíficos Tanukis, que ante la amenaza de el hombre, que pretende destruir el bosque donde viven, deciden entrar en guerra y acabar con la amenaza.

Pompoko, es una bellísima película, que habla de la convivencia, habla del respeto hacia la naturaleza, de preservar aquello que nos hace vivir.

Sin duda, tiene un claro mensaje ecologista, pero no solo eso, y como es costumbre en el Studio Ghibli, resulta ser una maravilla muy tierna, regalándonos una muy currada animación, de la mano de estos grandes animadores.

Pompoko es un gran film. Una bella película, que traspasa la barrera de lo fantástico, siendo así una de las mejores de este estudio, una joya más de la cual se podría decir mucho.

Isao Takahata nos da con este film un paseo por la mitología y tradiciones japonesas, añadiendo una bellísima historia, con una gran animación, propia de donde proviene.

Así pues, y sin mas que añadir, una gran película.
Josepet
14 de marzo de 2011
Una película imprescindible que por desgracia no mucha gente conoce y no saben lo que se están perdiendo. El argumento en sí es muy original, la animación fantástica, un guión bueno. Las películas ecologistas como esta aunque no nos demos cuenta son de gran ayuda para nosotros. Para recapacitar. Pompoko lo consigue pero además divirtiéndonos al máximo. Con unas cuantas escenas increíbles y según va sucediendo el film te gusta más. Al principio puede resultar algo lenta pues es algo experimental y desgraciadamente un cine que los occidentales no estamos acostumbrados a ver. A medida que se desarrollan los hechos te va llenando el corazón y les vas cogiendo cariño a estos mapaches tanuki de la era pompoko. El final es delicioso, termina cuando tiene que terminar, ni se queda corta ni demasiado extensa, lo justo. Lo único que tengo que decir es que disfrutéis de estos pequeños mapaches que os van a hacer disfrutar como si fuérais uno enanos. Os lo pasaréis pipa con la abuela Oroku y con el monje Tsurukame. No dudéis en verla, lanzaros a la aventura y sumergiros en este mundo ecologista.
anime
26 de diciembre de 2011
Película de animación japonesa muy entretenida y con un profundo mensaje ecologista.

El estudio Ghibli se marca otro tanto, y son muchos, al hacer está película que gustara por igual a niños que a mayores con espíritu abierto.

Lo que más destacaría es el planteamiento original de la película, a los 10 minutos ya estas enganchado y aunque hay momentos que el ritmo decae un poco, no dejas de seguir a la expectativa esperando a ver por donde te sorprenden.

El argumento de fondo no es nuevo, pero la forma de tratarlo y la cantidad de situaciones divertidas y entrañables hacen única esta cinta. Con dosis justas de drama para dar consistencia tiene un final algo triste, sin caer en finales felices absurdos que a veces estropean el conjunto.

Un dibujo muy bueno, como siempre y la música acompaña fenomenal. Lo mejor la originalidad.

Mejor no contar nada del argumento y verla, vale la pena.
Jorge
7 de febrero de 2013
Espléndido delirio pro-naturaleza. Partiendo de un planteamiento que supera toda lógica, el film circula por una puesta en escena desbordante, llena de una brillante y seductora imaginación que flirtea con la saturación. La descripción de los personajes resulta sorprendentemente matizada, profunda, contradictoria e irreverente. Los mutantes mapaches protagonistas se antojan entrañables pero no infantiloides.

Todo rezuma un espíritu libertario, lúdico, sano, que empapa coherentemente un mensaje pro-naturaleza comprensible y cien por cien veraz.

El diseño visual es apabullantemente rico y seductor. De igual manera, el tono y la narración son tan diferentes a lo que estamos habituados, tan libres y poco predecibles, que te atrapan en una suerte de hipnosis que te retrotae a esa primera fascinación párvula que sentimos antaño ante la mágica pantalla en una de nuestras primeras visitas al cine.
Redelbe
1 2 3 >>