Pompoko

7,0
4.452
Animación. Fantástico. Comedia. Drama Ante la inminente destrucción de un frondoso bosque cercano a una ciudad, cuyos dirigentes quieren construir en su lugar una urbanización, los mapaches que viven en el bosque intentarán sabotear la operación para así conservar sus hogares. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
15 de marzo de 2007
Están engañados los que creen que se trata de una animación para niños, dirigida a un público únicamente infantil. Yo les digo que lo más seguro, es que una persona mayor la pueda entender mucho mejor que un niño. No voy a escenificar otra vez la película con mis palabras, no vale la pena y sería algo muy diferente a lo que pretende explicarnos.
La mayor parte de la película mantuve un mezcla de admiración, comprensión y sobre todo risa. Aclaro que era risa pura, pues el filme se mantiene de manera única y celestial a la hora de mostrarnos la realidad de los Tanukis y su poder espiritual.
Se destila una fuerte fuente de conocimientos tradicionales, religiosos y filosóficos del antiguo japón.
Para mi es una obra maestra indiscutible de la animación japonesa. Takahata y todo el conjunto de los estudios Ghibli, han hecho desde siempre películas con una estética precisa y preciosa. Historias bonitas, cuentos donde la magia y la fe son algo vital para que el interior de sus protagonistas no se desmorone.
Aquí, La Guerra de los Mapaches de la Era Pompoko, nos acusa directamente de la destrucción que ha conllevado el ascenso al poder de los humanos, a través de los ojos de esos graciosillos tanukis (de la família de los Mapaches). Tanukis que hacen sus vidas, guiados como siempre por la naturaleza, por sus tradiciones ancestrales y su unidad como especie.
Tanukis que ven como los humanos invaden sus hogares, aniquilan sus formas de vidas y les obligan a luchar para salvar su modo de vida. Todo tiene sentido, todo es real, reflejo omnisciente de la humanidad y su voluntad expansionista.
Todo en Pompoko se realza fantásticamente para hacer abrir el ojo perspicaz de la verdad, que se esconde en la ignoráncia de la rutina inexistencial a la que nos hemos autosometido.

Impresionante instrumento didáctico, animaciones de este tipo són las que necesita ver una mente en crecimiento, animaciones que planten la semilla de la bondad y el respeto para que esta germine y crezca con la misma mente. Esta es la filosofía que debería existir en los humanos, una filosofía ética.

El mensaje es 'ESPERANZA' en todas sus facetas. Esperanza para los que se sienten acorralados, esperanza en la transformación, esperanza es creer, creer es sentir algo que existe... y muchas veces percibimos y entendemos cosas que no existen (como algo real)...

Esto es Pompoko. Hay que verla.
Ferrano
14 de marzo de 2011
Una película imprescindible que por desgracia no mucha gente conoce y no saben lo que se están perdiendo. El argumento en sí es muy original, la animación fantástica, un guión bueno. Las películas ecologistas como esta aunque no nos demos cuenta son de gran ayuda para nosotros. Para recapacitar. Pompoko lo consigue pero además divirtiéndonos al máximo. Con unas cuantas escenas increíbles y según va sucediendo el film te gusta más. Al principio puede resultar algo lenta pues es algo experimental y desgraciadamente un cine que los occidentales no estamos acostumbrados a ver. A medida que se desarrollan los hechos te va llenando el corazón y les vas cogiendo cariño a estos mapaches tanuki de la era pompoko. El final es delicioso, termina cuando tiene que terminar, ni se queda corta ni demasiado extensa, lo justo. Lo único que tengo que decir es que disfrutéis de estos pequeños mapaches que os van a hacer disfrutar como si fuérais uno enanos. Os lo pasaréis pipa con la abuela Oroku y con el monje Tsurukame. No dudéis en verla, lanzaros a la aventura y sumergiros en este mundo ecologista.
anime
26 de diciembre de 2011
Película de animación japonesa muy entretenida y con un profundo mensaje ecologista.

El estudio Ghibli se marca otro tanto, y son muchos, al hacer está película que gustara por igual a niños que a mayores con espíritu abierto.

Lo que más destacaría es el planteamiento original de la película, a los 10 minutos ya estas enganchado y aunque hay momentos que el ritmo decae un poco, no dejas de seguir a la expectativa esperando a ver por donde te sorprenden.

El argumento de fondo no es nuevo, pero la forma de tratarlo y la cantidad de situaciones divertidas y entrañables hacen única esta cinta. Con dosis justas de drama para dar consistencia tiene un final algo triste, sin caer en finales felices absurdos que a veces estropean el conjunto.

Un dibujo muy bueno, como siempre y la música acompaña fenomenal. Lo mejor la originalidad.

Mejor no contar nada del argumento y verla, vale la pena.
Jorge
1 de abril de 2020
En una clase de filosofía, el profesor nos comentó que el ser humano es el único animal que ha sido capaz de modificar la geografía para satisfacer sus necesidades, y crear un nuevo entorno para vivir. Es cierto que gracias a esto tenemos más control de nuestro medio, no tenemos miedo a que nos ataque los depredadores, por ejemplo, pero este suceso ha modificado la vida de cientos de seres vivos, incluso llevándolos a su muerte o la extinción de la especie sino lograban adaptarse a los cambios.

Pues Pompoko logra reflejar perfectamente el punto de vista de los animales que han sido afectados por nuestra actuación. Además de añadir elementos del folclore japonés, lo que hace que estas películas mantengan viva esta mitología y sus leyendas. El tono cómico permite que pueda llegar el mensaje ecologista a los más pequeños, ya que este mensaje debería asumirlo todas las generaciones. Es una pena que a pesar de todos los años que tiene esta película hay muy pocos países, por no decir ninguno, que haya tomado medidas para frenar el cambio climático o la deforestación. Puede que a veces la película se desvíe del tema, pero creo que es acorde a la personalidad de los mapaches, por lo que no veo que sea algo negativo.

La película me ha resultado entretenida, y a pesar de las situaciones cómicas sabe darle el peso necesario a su mensaje con situaciones más dramáticas para que cale en el espectador. Muy recomendable esta película, ya que actualmente estamos en una situación que si no hacemos algo para acabar con la contaminación puede que sea demasiado tarde, por lo que ahora es cuando debemos tomar como nuestro el tema principal de esta película.
VRMASTER
14 de enero de 2017
Pero qué monada de dibujos, en serio. Fue nada más ver el cartel de la película para interesarme en esta «Pompoko» de Isao Takahata, ya que últimamente ando muy metida en la animación.

Una animación en este caso encantadora. Ya sabéis que los animalitos son habitualmente gratos de ver y que todo lo que sea naturaleza y buenos propósitos se recibe con simpatías. Así pues, «Pompoko» es una película bonita con un mensaje ecologista vigente ayer, hoy y mañana, aunque el tema no sea tan simple como sospechamos. Los animales necesitan espacio para vivir, pero es que los humanos también, con lo cual ¿qué hacemos? Viendo la película, tal parece que la solución bien podría ser la del mapache Gonta, el ala radical de la resistencia mapache al progreso en Tokio: exterminar a los humanos. Aquí la película baja algunos puntos, porque el tema de recurrir al terrorismo como solución válida a los problemas políticos me resulta demasiado serio y alarmante como para que me lo tome a risa. Es que a Gonta se le mira con cariño e incluso el protagonista participa en esos sabotajes que acaban con la vida de varias personas que, por otra parte, no tenían culpa de nada. En este sentido, «Pompoko» podría haber desarrollado un contenido político, a modo de fábula social, de lo más interesante, pero prefiere el humor negro y la ironía en un tono casi documental más bien dirigido a los adultos que a los peques.

Sea como sea, «Pompoko» tiene un par de cosillas que a mí me han gustado bastante, y una de ellas es lo respetuosa que se muestra con el folclore japonés. La idea de los animales que se transforman me ha apasionado desde niña, así que la película es un disfrute continuo y permite reencontrarse con la fantástica posibilidad de que tu vecino sea en realidad un zorro transformado y de que en las noches de luna llena los mapaches salgan al claro del bosque a dos patas para bailar y festejar. En el desenlace se logra un sentimiento de nostalgia que de verdad consigue llegarte al corazón.

No está mal.
Kaori