Vivo

Animación. Musical. Comedia Narra la vida de Vivo, un kinkajú («oso de la miel» de la selva tropical) dotado de un brillante talento para la música, que busca la forma de viajar desde La Habana hasta Miami para entregarle una canción al antiguo amor de su adorado dueño.
1 2 >>
14 de agosto de 2021
¿Por qué Netflix promociona tan bien sus series... y tan mal sus películas?
Con excepciones como Roma, la gran multinacional del entretenimiento en streaming (con permiso de HBO y Amazon Prime Video) pone mucho empeño en que todas sus series originales ocupen marquesinas de autobús y espacio en los medios de comunicación, pero por alguna razón no hace lo mismo con las películas que estrena en exclusiva.
Y así, nos encontramos con casos como el de Vivo, una cinta animada encantadora, con canciones escritas por el gran Lin-Manuel Miranda, muy de moda gracias a las adaptaciones de sus musicales In the Heights y Hamilton, con banda sonora del excepcional Alex Lacamoire, mano derecha de Miranda, con un contenido ideal para toda la familia... y casi nadie se ha enterado de su estreno. Y si no, fíjense en sus números en esta sacrosanta casa de Filmaffinity. Ocho días después de su estreno, a fecha de escritura de este comentario, solo hay otras cuatro críticas.
La verdad es que es una pena, porque Vivo, sin ser tampoco una obra maestra al nivel de lo que pueden hacer Pixar (casi siempre), Disney (antaño siempre, ahora cuando les apetece) o DreamWorks (en ocasiones, especialmente con Cómo entrenar a tu dragón, El príncipe de Egipto y las dos primeras de Shrek), resulta una cinta de lo más entretenida y simpática. Ayuda mucho su ajustada duración de 86 minutos sin créditos, demostrando que en muchas ocasiones menos es más, sus canciones tan dinámicas y entretenidas (aunque están lejos del mejor nivel de Miranda) y unos personajes muy agradables.
No tiene una maravillosa historia que contar (de hecho, es bastante limitada), pero hubiera merecido más repercusión, sin duda.

Lo mejor: Su simpatía y lo bien que le va esa ajustada duración. Directos al grano.
Lo peor: La falta de profundidad de su historia, y la escasísima promoción que ha tenido.
Sibila de Delfos
20 de agosto de 2021
Entretenida película de animación de la Sony Pictures Animation, que tiene como mayor virtud su música y canciones, casi todas de Lin-Manuel Miranda (gran esfuerzo creativo) y algunos momentos en verdad emotivos.
Sin embargo también creo que se queda a medias de sus propuestas, sobre todo porque la gran parte que se desarrolla en Miami resulta irregular en su interés, con esa niña que cae un poquito gorda (y no me refiero a su físico). En estos momentos su comicidad es dudosa y todo parece querer parecerse al cine de dibus de la Disney, principalmente.
Con todo se sigue bien y es siempre amena, pero a mí me parece que no se eleva del bien, de lo aceptable, cuando había historia para desarrollarla mejor, con más profundidad.
Pero, vamos, que pasas el rato pues es agradable y su mensaje es positivo. Lo que no sé y esto es cosecha mía, si gustará al Gobierno de Cuba, pero eso es otra película (de índole política y por ende mucho más aburrida).

Baraka1958
5 de enero de 2022
Ya desde los inicios tuve una sensación de que esta película de animación iba a ser muy buena, podéis ver por mi nota, que obviamente ha sido así. Me ha gustado todo, las canciones, argumento, personajes, arcos, la animación, esta película es perfecta para mí, es wow en un mundo de oes.

¿A nadie más le gusta todo eso?, sí, es una trama simple, pero llena de emociones que hacen que de alguna forma conectes.
6 de agosto de 2021
*El poder de la música

Vivo es una película que se vale de la magia musical, para trasladar al espectador una historia llena de emotividad. La música es el elemento que consigue conectar y ofrecer la posibilidad del reencuentro, a los distintos personajes que conforman la historia. Esto lo vemos desde el primer instante, en el que vemos la manera en la que se conocieron Andrés y Vivo; es decir, la música los unió para siempre, haciendo que conectaran a través de su magia. Por lo cual, este es el leitmotiv que sigue toda la trama y las distintas subtramas de la cinta; algo que se consigue con bastante maestría, proyectar y a la vez profundizar.

Es maravilloso, como la película consigue verse impregnada de mucha delicadeza y emotividad, a la vez que sumerge al espectador en una trepidante aventura. El primer tramo de ella, juega más a un nivel emocional, mientras la segunda nos ofrece la acción y diversión, para luego acabar en una mezcolanza de ambas.

*La música de Lin-Manuel Miranda

Había muchas ganas de ver esta película de animación, para ver que nos tenía preparado el bueno de Lin-Manuel Miranda. Tras habernos deslumbrado este año con “En un barrio de Nueva York” en cines, Miranda vuelve a conmovernos con sus maravillosas melodía latinas. Los números musicales de Vivo no defraudan en absoluto, trasportándonos magníficamente a través de la travesía de la cinta. Puedes respirar ese aroma y esa buena vibra del pueblo latino, con cada una de las canciones que componen este film; aunque es cierto que también, maneja otros números musicales que se alejan del género, que acaban entusiasmando del mismo modo.

Por lo cual, el que le hayan gustado los trabajos previos de Lin-Manuel Miranda, tiene que ver encarecidamente este nuevo film que protagoniza. Espero no equivocarme en lo que voy a decir, pero dudo mucho que haya alguien que acabe defraudado por la banda sonora de esta película de animación. Cumple con las grandes expectativas puestas en ella, haciendo que se te peguen en la cabeza sus diferentes estribillos.

*Dejarse llevar

Por último, me gustaría hablar más a fondo de la pareja protagonista y lo bien que funciona en pantalla. Gabi y Vivo son dos personajes totalmente opuestos, pero que consiguen aprender de las virtudes del otro para prosperar. Gabi es un personaje muy impulsivo y en cambio Vivo, es un personaje muy metódico que se limita a hacer bien lo que sabe. Al ser una película principalmente para ser disfrutada por toda la familia, veo un gran acierto el que no hayan querido limitarse a dar una simple moraleja barata. Creo que a través de estos dos personajes, se profundiza en ambos espectros y conductas, demostrando que ambas son completamente válidas.

También es interesante el trato que hace de cómo lidiar con la perdida y el miedo a defraudar que trae consigo. En ese sentido, no tira de melodrama sino de un optimismo bastante equilibrado en su conjunto. En definitiva, es una “feel movie” que sabe llevar a buen puerto su propuesta.

*Conclusión

Vivo es una de las mejores películas de animación de este año. Tiene un planteamiento muy heterogéneo, que la hace irresistible para todo aquel que se acerque a ella. Película muy refrescante que llega en el momento idóneo, para que todos los de la casa disfruten en familia. Con una banda sonora eléctrica, divertida y emotiva, Lin-Manuel Miranda vuelve a sorprender con un maravilloso trabajo en el apartado musical. Una cinta que nos recuerda las maravillas que alberga la vida y de cómo nuestra vida puede cambiar en un chasquido de dedos. En definitiva, una joya de animación la que nos propone Netflix para este verano, que nadie puede dejar escapar la ocasión de verla y disfrutarla.

Escrito por Daniel Jiménez
Cinemagavia
7 de agosto de 2021
Con estilos musicales distintos desde canciones cubanas, Hip Hop y salsa, esta película de Sony viene avalada por las canciones de  Lin Manuel Miranda que tras el éxito de "Hamilton" y la estupenda película de Warner "En un barrio de Nueva York" aqui se atreve a meterse en el mundo de la animación con este estreno de Netflix.

La acción transcurre entre Cuba, los Everglades y Miami utilizando un colorido diferente para cada una de las aventuras de este simpático animal con ayuda de una niña de lo más comprometida.

Vivo, un kinkajou o martucha (también conocido como "oso de miel" es un pariente de los mapaches y los coatíes y no de los primates, que vive en de la selva tropical de Sudamérica) este simpático animal pasa sus días tocando música junto a su dueño-compañero Andrés en una encantadora plaza de La Habana. Después de recibir una carta de su querida amiga Marta Sandoval que triunfó en Miami como cantante. Le comenta que va a despedirse de la música con una última actuación y quiere que Andrés vaya a cantar con ella. Lamentablemente esa misma noche fallece y le tocará a Vivo llevarle una canción de amor que escribió hace décadas mostrándole su amor  Es cuando Vivo conoce a Gabi, una adolescente muy espitosa que le gusta la aventura y juntos emprenden la tarea de llevar la canción a Marta.

Escrita por Quiara Alegria Hudes y dirigida por Kirk DeMicco ("Los Croods") y el codirector Brandon Jeffords, destacando sobre todo  las canciones pegadizas de Miranda (sobre todo "My Own Drum") que aparte de ponerle la voz a Vivo, está enfrascado en las dos últimas producciones de Disney "Encanto" y "La sirenita".

Una simpática historia de amistad que hará las delicias de los pequeños y también de los mayores.
Destino Arrakis.com
videorecord