Nuestras madres

6,4
2019
Guatemala
Drama
Guatemala, 2013. El país está fascinado por el juicio de los oficiales militares que comenzaron la guerra civil. Los testimonios de las víctimas siguen llegando. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a las personas que han desaparecido. Un día, a través de la historia de una anciana, Ernesto cree que ha encontrado una pista que le permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la ... [+]
6 de diciembre de 2019
Ernesto (Armando Espitia) es un joven antropólogo forense que trabaja en la búsqueda de cuerpos en fosas comunes para dar con personas asesinadas durante la extensa Guerra Civil guatemalteca de segunda mitad del siglo XX. Su labor lo lleva a dar luz a cientos de personas sobre el destino de sus familiares, el filme claramente hace un énfasis en las mujeres, de ahí el título del largometraje.

Pero además de esto, el protagonista dará con ciertas pistas que le afectarán de forma personal, al poder acercarse al descubrimiento de qué fue lo que sucedió con su padre, hombre que combatió como guerrillero y que como tantos cientos de personas se encuentran desaparecidos. Todo dentro del contexto de los juicios sobre el general y dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

Nuestras madres es el largometraje de ficción debut para César Díaz, cineasta que cuenta en su haber con dos mediometrajes previos de corte documental, de hecho, la génesis de este filme nace a partir de la filmación de un documental, gracias a las intervenciones de un grupo de mujeres, le dieron la motivación suficiente para la escritura del guion y posterior filmación.

Para el cine guatemalteco y centroamericano la película ha sido la más movida del año, incluso, por qué no, a nivel latinoamericano se puede catalogar como uno de los trabajos más exitosos del presente año, teniendo un debut soñado en Cannes donde se alzó con la Cámara de oro a mejor opera prima, mismo reconocimiento obtenido en festivales en Chicago y Jerusalén.

El filme cuenta con una justa duración de 78 minutos, Díaz expone de forma efectiva su historia, dos partes se entretejen entre sí, la historia central del protagonista que se suma a un duro contexto ya citado, que se visualiza primordialmente en un momento donde un grupo de mujeres comienzan a contar de forma individual algunas vejaciones sufridas dentro del conflicto, en un segmento claramente influenciado por esa génesis documental.

Nuestras madres gana porque el realizador no se ciñe en presentar un contexto, hay referencias al conflicto, pero su interés va más allá de eso, se pasa completamente al lado humano de sus personajes y personas presentes en la película. La ficción sobre una realidad presentada en esta película se une a los varios trabajos realizados en nuestra región que buscan rescatar la memoria y justicia de estos conflictos.
10P24H
10 de agosto de 2019
Nuestras Madres cuenta la historia de Ernesto, un joven antropólogo que trabaja identificando personas desaparecidas durante la guerra civil de Guatemala. Su vida cambia cuando escucha la historia de una anciana que parece tener una pista de su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra.

Cesar Díaz presenta un drama social correcto pero desarrollado tibiamente. Las actuaciones de sus personajes nos muestran el claro desconocimiento del pueblo sobre el sistema y sus necesidades frente a un estado poco preparado para sanar las heridas. Sin embargo, la cinta no elige un norte claro, dejándonos personajes al aire e historias poco desarrolladas. Trata por momentos de alzarse con giros efectistas pero pierden su valor en conjunto.

Una cinta tibia sobre el drama social de los pueblos latinos luego de conflictos internos cuya historia se ve diluida por una estructura y desarrollo que no saben si comprarse el pleito.
Renzomendozas
27 de febrero de 2020
Película de Guatemala con muy buenas intenciones, pero que resulta incluso pesada a pesar de su corta duración (78 minutos). Un guion bastante tibio que nos cuenta por encima  los genocidios guatemaltecos que azotaron a la nación de 1960 a 1996. Una triste contienda que acabo con más de 600 aldeas, mató a 200,000 personas y desplazó a 1.5 millones de personas.

Como ocurre en todas las guerras civiles las heridas siempre quedan abiertas y la verdad de muchos asesinatos no se llega nunca a resolver.

Ernesto  (Armando Espitia) trabaja de exhumador sacando cadáveres de fosas comunes para intentar identificarlos. Cuando una anciana, Nicolasa Caal de Sic (Aurelia Caal), le pide ayuda para buscar en una fosa (que está en una propiedad privada) a su esposo que fue enterrado después de que fuera torturado y  fusilado por el ejército guatemalteco, las sospechas de que el padre de Ernesto también este allí se acentúan.

Hay que reconocer el valor humano que tiene la historia, pero podría haber funcionado perfectamente como un documental.

La película es una coproduccion entre Guatemala y Bélgica, ya que el escritor y director de cine  César Díaz vivió en este país europeo durante muchos años. Como curiosidad la película fue elegida para representar a Bélgica en los Oscar este año.
Destino Arrakis.com
videorecord
3 de marzo de 2020
"Nuestras madres", una interesante y dolorosa película coproducida por Guatemala,Bélgica y Francia que relata la historia de Ernesto (Armando Espitia), un joven antropólogo guatemalteco, que trabaja en la Fundación Forense identificando restos de los desaparecidos en las masacres de la población Maya, entre los que puede estar su padre.
Basada en hechos reales, César Díaz - nacido en Guatemala de donde huyó con tan solo 9 años para instalarse con su madre en Bélgica (su padre es un desaparecido político)- dirige su ópera prima con gran acierto. Se trata de un filme bien construido, emotivo, natural, muy intimista, con el que nos es fácil empatizar.
Protagonizada por actores profesionales y personas de la calle, "Nuestras madres" (Cámara de oro en el Festival de Cannes a la Mejor Ópera prima) dará y dará vueltas en nuestras mentes durante días recordando el horror de los genocidios y sufriendo por aquellos que no pueden enterrar a sus muertos. Ni imaginar quiero. #nuestrasmadres
carmen
22 de febrero de 2020
Siempre es de agradecer que el cine sudamericano llegue a la cartelera española para poder entrar en historias que, quizás, aquí no se explicarían. Este es el caso de esta película de Guatemala que explica unos hechos muy concretos y delicados a día de hoy como son los cuerpos no identificados que están mal enterrados en fosas, bosques, prados y cementerios. Un drama que en España toca de lleno. Sin embargo, no estamos ante un documental, aunque pueda parecerlo, sino que es una historia ficcionada que sigue al joven antropólogo Ernesto y su ambición por descubrir el paradero de su padre.

Armando Espitia es el protagonista y el encargado de llevar el ritmo, puesto que es una película que no malgasta tiempo en planos innecesarios sino que desarrolla el argumento bien en sus 78 minutos. Si es cierto que, en conjunto, es un film muy personal de César Díaz y le falta garra y nervio para entretener al espectador y, por eso, los minutos de metraje pueden hacerse pesados. Aun así, el tema que trata es muy importante y está bien que se dé voz a todas esas madres guatemaltecas que no pudieron enterrar a sus maridos e hijos. Díaz hace un homenaje a ese sufrimiento vivido por muchas mujeres, sobre todo representado en los personajes de Cristina y Nicolasa.

En general, Nuestras Madres es una ópera prima pequeña y sencilla, pero loable y emotiva que trata un drama plural del ser humano que en cualquier país puede existir. Claro es, por eso, que hay que tener interés por este tema, no es un film para disfrutar sino para pensar, y fácilmente quede en el olvido.

Lo bueno: la emotividad que consigue transmitir.
Lo malo: el tono documental que tiene puede resultar soporífero.

Nota: 7/10

Más críticas en Cinezin.