Koko-di Koko-da

Drama. Fantástico. Terror Tras el fallecimiento de su hija Maja en su octavo cumpleaños, Elin y Tobias se dirigen a un camping en su honor. Con la idea de su muerte aún pesándoles en la conciencia, se ven envueltos en un espiral de tormento, humillación y pesadillas a manos de una compañía de excéntricos perturbados. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
12 de agosto de 2019
Con un título tan “simpático” como Koko-di Koko-da, una cantarela que traducida al castellano sería: “Mi gallo ha muerto, ya nunca cantará cocorocó” y frases como: “Entra mi esposa, sale Freddy Krueger” parecería que estamos ante algo delirante cargado de escenas escatológicas, cuya finalidad última sería la de una alocada comedia. Pero nada más lejos de la realidad. Estamos ante un drama con tintes terroríficos en un tono de fábula con aires lynchianos. Casi nada. Por si faltara algo, recrea un bucle temporal con unos personajes que para sí querría el autor de Mulholland Drive.

Una pareja se va de viaje tres años después de perder a su hija de ocho años. Parece que todo vaya encaminado a un feliz reencuentro interno entre ellos, pero un artista de varietés algo demodé y su séquito emergen del bosque donde deciden acampar para aterrorizarlos, atrayéndolos en una espiral de situaciones cercanas al terror psicológico y al slapstick humillante.

Nos encontramos al comenzar con un drama familiar que parece ir encaminado a conseguir la lágrima fácil. Esto, aparte de conmovedor, hace que la reticencia se apodere de nosotros pero, por suerte, un giro de guion nos lleva hacia el terror. La aparición del séquito del terror, por llamarlo de alguna manera, formado por un histriónico líder algo entrado en años, una mujer súper alta vestida de gris acompañada por un nada amistoso chucho y un gigante cejijunto con un perro muerto entre sus brazos, hace que todo cambie y nuestra percepción gire ciento ochenta grados. A partir de entonces se produce una sucesión de la misma escena vista desde todos los ángulos y con diferentes finales.

Esa visión algo chocante de la realidad da la impresión de que inicia un giro hacía el surrealismo, pero el trasfondo trágico y, en cierta forma, triste nos sitúa en la más cruda realidad de unos seres que se buscan a ellos mismos para superar un drama que ni en el peor de sus sueños habrían imaginado, perder a una hija de corta edad.

Tiene la particularidad de que hace interludios con marionetas y sombras chinescas, no estando muy claro el propósito de ello. Ese aire de fábula quiebra algo lo que podría haber sido un film de auténtico terror. En nuestra opinión, Johannes Nyholm no se atreve a adentrarse de lleno en un género que le hubiera restado enteros si hablamos de un público generalista. Es una lástima porqué madera para ello tenía.

En las interpretaciones nos encontramos con la pareja protagonista, Leif Edlund e Ylva Gallon que van muy bien cuando toca el drama. En la aparición del terror no andan tan finos, aunque cumplen su cometido. En cuanto a los secundarios nombrar a Peter Belli en el papel de jefe del siniestro séquito. A modo de anécdota decir que en sus años mozos fue una estrella del rock nórdico.
Para finalizar decir que estamos ante una obra curiosa y que merece, al menos, que le dediquéis los escasos 86 minutos de su duración. Nos esperéis mucho jolgorio, os encontraréis con algo diferente que hará que le deis a la mollera, lo cual no está tan mal del todo.

TerrorWeekend
20 de noviembre de 2019
Escrita y dirigida por Johannes Nyholm, a partir de su propio guión original, este modesto film sueco de título impronunciable, que alude a una pegadiza canción infantil, se muestra en origen como un interesante relato sobre el dolor por la pérdida, y sus posibles consecuencias.

Hasta ese punto todo correcto, su presentación resulta de lo más interesante, mezcla de drama con algunas gotas de fantasía escénica, expresada en pequeñas marionetas sobre un fondo básico, factor que se empaña cuando comienza ese bucle de continua amenaza, que ocupa casi todo el ancho de su metraje.

Lo peor es que tampoco resultan convincentes sus actores, con la excelente cantera que suele aportar la cinematografía nórdica al Séptimo Arte, Leif Edlund e Ylva Gallon, el matrimonio protagonista, anda muy limitado en las escenas dramáticas, y especialmente faltos de credibilidad en las partes más extremas, acentuando lo peores defectos del film.

A todo esto hay que añadir, que vez difuminada la sensación de peligro, todo se vuelve excesivamente pasivo, convirtiendo sus escasos 86 minutos en un tránsito insufrible para el espectador, pese a la sorprendente cantidad de apoyos a su causa, que parece tener por parte de la prensa especializada.

Finalmente, queda la sensación de haber perdido, por la falta de una mayor ambición de su realizador, lo que podría haber sido una más que interesante fábula de terror, para ello Nyholm tendría que haber ajustado mejor sus elementos en juego, aportando un concepto menor de repetición, y aprovechando mejor a sus siniestros personajes, con un grado menor de evidencia narrativa y argumental, que alejara en parte, ese deambular errático tan poco convincente del que hace gala.

(Películas del 29 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga)

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
10 de marzo de 2022
Admito que esperaba ver un desfile de extravagancias, pero 'Koko-di Koko-da' tiene un perfecto balance y también logra ser minimalista en el diseño de producción, por lo que me ha encantado. El inicio no pudo ser mejor, nos dieron un abreboca de lo que sería un delirio sin fin.

La película consigue transmitir temor y desespero, a pesar de recurrir a los bucles temporales que ya hemos visto muchas veces. Además, la introducción permite analizar el gran apego entre los protagonistas y "Maja", al ver que a estos no les importaba hacer el ridículo para complacerla, lo increíble es que ese maquillaje de conejos no estaba ni cerca de parecer tierno... Por otra parte, hay un claro cambio reflejado cuando pasa de ser todo un día soleado lleno de alegrías a la oscuridad; después de la tragedia la fotografía es muy distinta.

Ahora bien, la banda sonora me atrapó por completo, es lo mejor de todo el filme. Como la historia cinematográfica lo dice, en una buena película de terror no falta la canción para "niños" que se vuelve muy tétrica, 'Koko-di Koko-da' fue un gran acierto, además no abusan de dicha canción. En resumen, es una película encantadora y, a la vez, espeluznante que nos muestra una visión del duelo como una auténtica pesadilla (que no es muy descabellada).
Laura
5 de mayo de 2021
Thriller de terror sueco con una buena dosis de drama, que es el segundo largometraje de su director tras la dramática The Giant (2016), y que está protagonizado por Leif Edlund (Involuntario, 2008), y Katarina Jakobson.(FilmAffinity)

La película tiene un ritmo demasiado lento, que, junto un tono onírico y una historia de bucles temporales que puede parecer, aunque no lo es, algo absurda, forman una propuesta que no es para todo el mundo y puede resultar algo alargada pese a un correcto metraje de 86 minutos. No obstante, Koko-di Koko-da ofrece una historia con un triste doble fondo intimista que entretiene al espectador, contando con una atmósfera truculenta, y unos personajes antagonistas que parecen sacados de un cuento terrorífico que resultan lo mejor de la película.

Koko-di Koko-da es una propuesta, que pese a unos defectos más que evidentes que pueblan toda la película, ofrece una historia más sesuda de lo que parece, y unos antagonistas para el recuerdo.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores
28 de noviembre de 2020
Una lástima que KokoDi KokoDa se me estuviera vendiendo tan bien por casi un año, porque no ha conseguido estar a la altura de mis expectativas.

Creo que hace cosas interesantes, sobre todo a nivel narrativo, que le dan más dimensionalidad, pero lo austera que se siente a veces y el hecho de que gran parte de la película los personajes solo están actuando de forma ilógica y estúpida me la eclipsan un poco.

Tampoco le veo mucho la gracia al trío excéntrico de personajes, casi me parece una decisión edgy, porque si.
Attomsk
1 2 >>