New Rose Hotel

Ciencia ficción. Intriga Ambientada en un futuro no muy lejano. A Horoshi, un brillante ingeniero genético japonés, se lo disputan dos importantes empresas, la japonesa Hosaka y la alemana Maas. Los revolucionarios descubrimientos del científico tienen el poder de transformar el mundo y generar beneficios billonarios. Hosaka contrata a dos espías, X y Fox, que deben ganarse la confianza de Hiroshi en perjuicio de Maas. La estrategia de los dos mercenarios ... [+]
15 de mayo de 2007
Se la ha calificado de film ciberpunk porque está basada en un relato de William Gibson y porque tiene un leve toque futurista. Así es, pero en realidad la película podría estar hablando del espionaje industrial de nuestros días. En realidad, el argumento en sí de la película es irrelevante. La película habla de un camino hacia la nada, y lo hace desde una trama que camina también, paralelamente, hacia la nada.
New Rose Hotel puede entenderse como un experimento estético puro, no obstante, la cualidad hipnótica de sus imágenes hace que merezca la pena verla, al menos para el espectador sin prejuicios.
Más una sucesión de imágenes arrebatadoras, de recuerdos autoflageladores y de engaños cruzados que una película convencional.
pointsman
3 de abril de 2017
El futuro que nos espera está confuso. La globalización reestructura nuestros esquemas perceptivos. La vida adquiere velocidad. La información nos invade. Ya ni intentamos asimilarla. De la ofuscación de los sentidos por la saturación surge New Rose Hotel.

No es la primera historia de amor de Abel Ferrara, y aunque puede que sea la más convencional, su formalización es nerviosa, confusa, y a la vez ágil y sencilla. Los personajes se desenvuelven de forma improvisada (estoy seguro de ello) por oníricos (aunque debería decir etílicos) escenarios orientales que, una vez más, se nos vaticinan como futuribles. Una nueva versión del Apocalipsis Corporativo, en el que las empresas están muy por encima de los gobiernos y la moralidad. En fin, una típica historia de William Gibson.

Por bares, habitaciones hoteleras y recepciones, se mueven tres desdichados que entre disertaciones filosóficas y alcohol creen controlar la situación y sus vidas. Perdedores que están a punto de conseguir uno de los mayores éxitos de los que podían imaginar. Christopher Walken y Willem Dafoe son dos espías industriales que contratan a una prostituta (Asia Argento) para conseguir que un gran científico lo abandone todo y cambie de compañía.

Walken es el líder, manipulador y desdichado genio. Por ello es el mayor de los vencidos. Ferrara nos muestra otra estremecedora interpretación del actor, soldadito de plomo roto delante de una riada. Nada que hacer salvo bailar y probar a engañar a la corriente.

Dafoe es el aprendiz, pueril adulto que aún no ha perdido la inocencia, y no ha recibido los golpes definitivos del destino. Única esperanza en un mal mundo.

Argento es la belleza, la mentira como modo de vida, la verdadera superviviente. Cuando todo acabe, ella estará allí. Inocente ángel perverso.

Ferrara nos muestra una vez más unos personajes envueltos en una espiral hacia la derrota, aunque esta vez nos da esperanzas: sus personajes luchan contra todo ello. El director filma desde el desconcierto; planos entrecortados, flashbacks infinitos, secuencias montadas de diferentes tomas de los actores, etc. Este último recurso constituye el alma de la propuesta:

Vemos durante el metraje una escena cualquiera. Después aparece de nuevo, pero más larga, o ligeramente diferente, o más completa. Puede significar muchas cosas, pero también hay que reconocer que así es la memoria humana. Recordamos incompletamente, o aportamos afectividad a lo recordado, o cobra sentido si lo escuchamos en nuestra cabeza con otra entonación…

Es una de las más sinceras, acertadas y mejores formas de representar la memoria que he visto nunca. En lugar de resultar tediosa, en esta última media hora es donde la película estalla en toda su libertad creativa. Como si, tras haberse despojado del peso de relatar la fábula, pudiera entregarse al placer de contar con imágenes y sonidos algo que no necesita explicación. O de contar dos y hasta tres veces lo mismo, sólo porque sí. Porque es un acto bello. Dafoe, entonces, se abandona a los recuerdos, repasa lo que hemos estado viendo como una suerte de delirio febril, nostálgico. Y con él, nosotros. Un enorme acierto a mi entender. Más aún si no se usa a modo de trampa, ni de reclamo, ni de lucimiento. Es simplemente la película.
Raúl Dorta
29 de noviembre de 2010
Una película que empieza bien y que logra mantener su trama hasta la mitad donde aparece el conflicto de la historia (explico mejor en spoiler) y la gran decaída de la película; que termina resolviendo todo por medio de flashbacks que no son sino otra cosa que escenas que ya hemos visto antes y a las que ni siquiera se las muestra desde otra perspectiva sino que simplemente copiaron y pegaron al más puro estilo Ctrol+C y Ctrol+V, agregándole en el medio escenas (muy pocas) extras.
El dúo Walken – Dafoe es muy interesante y de hecho es lo mejor de la película. De no haber sido por esta pareja estelar la película jamás hubiera tenido soporte para que yo llegara a verla completa.
Y sobre el final lo que puedo agregar es que espero haber entendido mal porque de lo contrario la película es una gran farsa.

Lo mejor: Walken – Dafoe.
Lo peor: flashbacks innecesarios que no aportan nada.
Ketty Analfer D
9 de junio de 2008
Estoy recordando el documental que vi hace unos días, en el que Ferrara se definía así mismo como el maestro de la provocación. No se puede decir mas claro. Documental por cierto, en el cual se expone lo jodido que es sobrevivir en el esto del cine, usando como ejemplo a uno de los directores que mejor han sabido retratar las sucias calles de Nueva York. Y la cuestión es que provocar es fácil, pero hacerlo con la clase con la que lo hace este director, es mas complicado de lo que pueda parecer a simple vista.
New Rose Hotel esta lejos de esas películas que forman parte vital de la filmografía de Ferrara. Me estoy refiriendo a Teniente Corrupto o El Funeral. Pero no obstante, contiene el estilo y la esencia de su cine.
Por un lado tenemos a Christopher Walken y Willem Dafoe, en unos personajes bien definidos y que exponen bien a las claras la filosofía que destila toda la película. Y por el otro, encontramos en el centro de todas las miradas a Asia Argento. Ferrara pone todo su saber hacer al servicio de la actriz, convirtiéndola en una especie de pin-up ciberpunk, que en algún que otro momento consigue eclipsar al mismísimo Dafoe.
El entorno es el idóneo y acompaña. Agradable de ver.
JVMarq
10 de mayo de 2011
A pesar de estar basada en un relato de Gibson, la película tiene realmente poco de cyberpunk, del cyberpunk de neuromante. Quizás sea así en el relato de Gibson, no lo se, no lo he leído.
No tiene apenas nada de cyberpunk en su ambientación. Ya desde los créditos iniciales es un quiero y no puedo. Es como si no hubieren entendido el concepto de cyberpunk. No hay noche, no hay neón, no hay ciberespacio, no hay implantes. Están la Maas y la Hosaka, y ya. No hay, por ejemplo, la compleja historia de la Tessier-Ashpool, con estaciones espaciales, genealogías... No es que buscara una adaptación de Neuromante, pero sí algo de su espíritu. Y aquí no hay ni una partícula de él. Es una historia de complot industrial absolutamente contemporánea. Sin ningún exotismo, ningún aliciente. Sin ningún significado ni psicológico, ni moral, ni social, ni estético, ni económico...Ni estético. Bastante sexo, cero violencia, eso también es un desequilibrio en lo que espero del cyberpunk.
Ni Walken ni Dafoe salvan el barco. Walken va haciendo bailecitos en una especie de mezcla entre el Dr. House y su actuación en el video que rodó con Fatboy Slim. Y bueno, la belleza sobrevalorada de Asia Argento tampoco es que salve la papeleta.
La última media hora la mayor parte del tiempo es simple repetición de escenas anteriores. Es casi un engaño. Un collage de escenas anteriores con algunos momentos añadidos. Casi tomas falsas.
Desastroso. Una verdadera basura.
Azatoth