Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Críticas de Ketty Analfer D
2 de febrero de 2017
A la sombra del Drácula de Francis Ford Coppola -terror, romance, fantasía en un mundo barroco- pero cualitativamente más cerca de la insulsa "Entrevista con el vampiro" (Neil Jordan, 1994).

Con claras referencias literarias y cinéfilas, apellidos como Cushing, autores como Arthur Conan Doyle, Mary Shelley o incluso Jane Austen. Sombras y efectos descaradamente similares a los de "Drácula de Bram Stoker" (Francis Ford Coppola, 1993), la película de Guillermo Del Toro se queda en una mera enumeración de referencias que no conectan entre sí, y lo que es peor, no aportan a la trama más que un halo de falsas florituras.

Un diseño de producción barroco, pomposo -marca de la casa-, pero que no alcanza para disfrazar la simpleza de un guión que no sólo peca de sencillo sino de inocentemente predecible: todo lo que usted supone que está pasando y pasará, parafraseando a Groucho, es lo que está pasando y pasará; muy lejos del nivel de profundidad que el director y guionista nos ofrecía en su obra cumbre: "El laberinto del fauno". Muy desaprovechada lo que podría haber sido una trama de policial al estilo Arthur Conan Doyle, como la propia protagonista sugiere, o al menos acercarse a otra de las referencias de la joven Edith (Wasikowska): Mary Shelley.

Chastein es la única capaz de agregarle algo de chispa a un reparto que está poco más que correcto, en un film donde nada sobresale, y donde los verdaderos protagonistas son los efectos visuales siempre tan explícitos como acostumbra Del Toro, aunque poco sugerentes.
27 de febrero de 2016
Catalogada por gran parte de la crítica -y el público- como la mejor película del año, no niego que está entre lo mejor, pero claramente no es el film que muchos prometen. Un drama independiente con pretensiones comerciales, no es un pecado, pero sí que me sentí un poquito embaucada al final.

La primera hora es claramente lo mejor, como todos afirman, pero aún así esperaba más de esa claustrofobia del encierro. Vemos todo a través del niño, y está bien, pero creo que también merecíamos algo más sobre la fatiga de esta madre, prácticamente no se siente el peso de esos 7 años, es como si la hubieran encerrado ayer, y eso sí es un pecado.

El momento del escape, es un poco raro, parece muy fácil, hay tensión, es cierto, pero el personaje de Old Nick se comporta extremadamente torpe, no parece el perfil de un secuestrador "entrenado", y eso le quita verosimilitud a un relato que lo busca desesperadamente.

La segunda mitad es buena, quizás más convencional pero llevada con brío. Lo de Macy es lo que salta un poco, ya que su personaje no tiene desarrollo y se comporta de una manera que necesita ser explicada, o al menos justificada con más escenas.

En general es una muy buena película que peca en su dirección, edición y guión de acelerar un poco el proceso, le falta un poco más de peso al sentimiento de aislamiento y le sobra alguna cursilería que se cuela por momentos. Te hace llorar -tal vez- pero no sufrir. Además para ser dos historias en una, es evidente, que le falta metraje, al contrario de otros casos, son 120 minutos que se pasan rápido y que resultan escasos.

Las actuaciones llevan todo el peso -y muy bien-. Brie Larson parece la nueva Jennifer Lawrence, y "Room" podría ser la nueva "Winter's bone", con más pretensiones, eso sí.
7 de febrero de 2016
Dicen que los videojuegos se hicieron para jugarse y no para mirarse, y la verdad que cualquiera que haya tenido una consola lo sabe perfectamente, no hay tiempo más denso que ese en el cual estás esperando tu turno para jugar, mientras miras como tu amigo no pierde ni una vida.

"Al filo del mañana" es un intento de videojuego/película, donde Tom Cruise pierde una vida y vuelve a empezar el nivel pero aprendiendo cada vez cuáles obstáculos esquivar. Lo aburrido de la película es que nosotros no controlamos a Tom Cruise, es como estar esperando el turno y ver a otro jugar (Liman, supongo, je).

A diferencia de "El día de la marmota" (Harold Ramis, 1993) donde esa repetición de día también se daba, aquí el montaje es más repetitivo, al igual que el guión. En el film de Ramis la reiteración del día era una excusa para que el protagonista sufriera un cambio rotundo de personalidad, y la verdad después de la tercera o cuarta repetición la película no te volvía a aburrir con el mismo día; en cambio "Al filo del mañana" repite muchísimo, casi una hora de película es lo mismo, y eso cansa, es como perder todo el tiempo y quieres abandonar el juego por hoy para seguir mañana con más ánimo.

Otro problema es que hasta la recta final no sabes muy bien cuál es el propósito de los protagonistas, lo cual tampoco ayuda a que te identifiques con ellos.

Y el final es para cortarse los... Es muy confuso, casi una parodia, o una tomadura de pelo.
30 de enero de 2016
Una de esas rarezas que siempre vale la pena. Con un guión ingenioso y una puesta en escena acertada. Te hará levantar del sillón, realmente consigue el cometido de aterrorizar. Una película que te coloca ti mismo como la peor pesadilla, nunca te volverás a dar vuelta con la misma inocencia, ahora cada vez que te des vuelta esperarás con temor verte a ti mismo.

Al principio me asusté por esa cámara en mano, cena con diálogos aburridos, muy dogmático todo, incluso un montaje que cerraba a negro y abría con una conversación diferente. Luego todo me cerró, la forma está justificada por le contenido.

Comete algunos errores, más bien se toma algunas licencias, como lo del libro, por ejemplo. Pero, no obstante, todo eso es lo de menos, lo importante es que coloca la teoría sobre la mesa sin enredarse y te mantiene en vilo los noventa minutos. Como ejercicio de género funciona perfecto.

Luego, como de costumbre en estos films, el final es la prueba de fuego, y "Coherence" se llega a rozar, no se chamusca pero se tuesta. Digamos que cuando la noche termina, la película no sabe muy bien para donde agarrar.
30 de enero de 2016
Reconozco debilidad por el cine coral, pero a diferencia de las cintas dirigidas, por ejemplo, por Iñárritu en su trilogia, el film de García tiene historias entrelazadas por la fuerza y sin conclusiones.

Pretende ser un esbozo de la realidad femenina, pero esos toques de realismo mágico (la tarotista sabelotodo y la indigente terapeuta) la alejan de un retrato real y la acercan a la "fábula".

Hay historias que resultan más intensas que otras. La mejor es la de Holly Hunter porque su drama está muy bien planteado, sin embargo hay otras que resultan cargosas, como la pareja que afronta el cáncer, o el amor casi cómico de Kathy Baker. Otras como Glenn Close no se entienden qué pintan porque nunca se llegan a desarrollar.

Es interesante, le falta equilibrio, pero se sostiene gracias a la ternura con la que fue concebida.