L'immensità

Drama Roma, años 70. Clara y Felice acaban de mudarse a un piso nuevo. Su matrimonio está acabado: ya no se aman, pero son incapaces de separarse. Lo único que los mantiene unidos son sus hijos, en los que Clara vuelca su deseo de libertad. Adriana, la mayor, acaba de cumplir 12 años y presencia muy de cerca los estados de ánimo de Clara y las tensiones cada vez mayores entre sus padres. Adriana rechaza su nombre y su identidad, quiere ... [+]
1 2 3 >>
22 de octubre de 2022
Una familia romana a finales en los años setenta del siglo XX. Una madre (Penélope Cruz) que ama a sus hijos de una forma tolerante, amical, consentidora y que deja que fantaseen. Porque como dice ella: lo malo es que fantaseen los adultos. Un padre ausente, frío, a ratos violento y machista, como no podía ser de otra manera en esa época, y mujeriego. Me preguntaba viendo la película cómo era posible que ese hombre ya no amara a una mujer como la encarnada por Penélope Cruz: bella, fascinante, una mezcla de Sofia Loren y Raffaella Carrà, una estrella (de las del firmamento) que atrae todo lo que hay en la pantalla hacia ella y lo absorbe. Es algo que, quizá, rompe un tanto la verosimilitud de la película.

L'ínmensità quiere retratar la inmensidad del vacío del alma de una mujer cuando todo se le viene abajo porque ni ama ni es amada y porque una separación parece ser una salida cerrada. Entre otras casusa no citadas, por los tres hijos todavía pequeños. Uno de ellos (quizá trasunto del director), se llama Adriana pero quiere que le llamen Andrea y viste como un chaval cuando oficialmente es una chica. La relación entre ella y la madre, sus complicidades desde las incertidumbres que sienten, es uno de los ejes del film, donde también entran las canciones y el cine de la época como espacio de evasión. Ver una de esas fantasías donde Penélope Cruz hace de Raffaella Carrá es uno de los pocos instantes mágicos de la película.

Todos los elementos para hacer un retrato generacional a través de una familia de clase media estaban ahí, pero a esta inmensidad le falta intensidad. Tanto dramática como narrativa. Lo que vemos no nos llega, a veces parece buscado para tocar palos diversos que satisfagan a un público variado: pienso en esa frontera de juncos que separa al barrio de clase media con el poblado de gitanos y la relación entre Andrea y la niña gitana. Algo no funciona porque parece un pegote, algo instrumental y no un elemento de fondo.

Enmanuele Crialese no ha conseguido enlazar sus recuerdos reales y de la imaginación con la suficiente fuerza y verosimilitud. Un film agradable de ver pero que no nos regala emoción.
GonzaloyGracias
29 de octubre de 2022
Un irregular drama sobre el amor materno a la que no le faltan buenas intenciones, pero todo parece demasiado encorsetado y patina en muchos momentos.

Años 70. Clara y Felice acaban de mudarse a un piso nuevo en Roma. Su matrimonio está terminado, pero son incapaces de separarse debido a sus tres hijos. Clara está volcada completamente en la atención y cuidado de los pequeños. Adriana, la mayor, acaba de cumplir 12, pero rechaza su nombre y su identidad, ya que se siente chico, eso agrava los problemas del frágil equilibrio familiar que está a punto de romperse...

El director de "Respiro" y "Terraferma" Emanuele Crialese llevaba casi diez años sin dirigir un largometraje (solo hizo un episodio para TV de la serie "Trust") aquí toca con bastante tacto el tema de la identidad transgénero en los años 80, una vida plagada de complicaciones en aquella época, hoy ya existe un gran debate sobre el tema con mucho más conocimiento.

Arrasadora Penélope Cruz en su interpretación como esa madre que parece ser la única que comprende a Andrea, se puede decir que es lo mejor del film, ya que soporta casi todo el peso de la historia.
Destino Arrakis.com
videorecord
28 de octubre de 2022
La interpretación de Penélope Cruz en L' inmensitá es algo tan fuera de serie que uno no puede dejar de apartar los ojos de la pantalla.
Una mujer cuya fuerza y valentía a la hora de enfrentarse a la dura realidad que la rodea consigue que el espectador se estremezca por completo.
Una mujer cuyo amor por sus tres hijos le dan el coraje necesario para levantarse de la cama y luchar día a día.
L ' inmensitá esta basada -en parte- en los recuerdos de infancia de su director Emanuele Crialese, cuyo personaje en la película es una niña que en realidad se siente niño "Papá y tu me hicisteis mal" es una de las impactantes frases que Adriana -que es Adrián- le lanza a su madre en medio de una conversación. En otro determinado momento en una clase de ciencias, Adrián le pregunta a su profesora... ¿Qué es mas importante el exterior o lo que escondemos dentro de nuestro ser?
Emanuele Crialese nos regala una película cuya fuerza y garra que desprenden sus imágenes convergen a la perfección con los silencios y frustraciones que ahogan a sus personajes...unos personajes cuya ansia de libertad se ve lastrada por la jaula que los aprisiona.
Penélope Cruz realiza uno de los mejores trabajos de su excelente carrera. Literalmente se come la cámara cada vez que su personaje entra en escena. Su aparente fortaleza no es otra cosa que una fragilidad enmascarada al borde de un profundo y oscuro precipicio al que no quiere sucumbir. Pero cuya inmensidad no hace más que agrandar el peligro.
Joan
28 de octubre de 2022
En esta obra, Emanuele Crialese ha intentado abarcar la inmensidad de un océano, pero se le ha quedado vacío. Es por ello que, al acabar la película, el espectador puede pensar que L’immensità era simplemente Penélope Cruz. Y aun así no es suficiente.

El guion intenta abordar demasiados temas serios, como son la violencia doméstica, el amor materno-filial, la disforia de género o diferentes traumas que puede haber dentro de una familia a punto de romperse. Pero los deja en anécdotas sueltas, sin conexión ni desarrollo dramático, tratados de una manera superficial.

De ese modo, el film resulta desconcertante pues no clarifica lo que pretende contar. No disgusta, pero tampoco capta la atención. Poner el foco en su estética, su banda sonora, y su actriz protagonista quizá le hizo olvidar lo que quería decir.

www.contraste.info
Revista Contraste
29 de noviembre de 2022
El cineasta italiano Emanuele Crialese, cuya carrera cinematográfica despegó en 2002 al triunfar en la Semana de la Crítica de Cannes con “Respiro” – un emocionante y hermoso filme ambientado en la isla de Lampedusa- estrena en España su nuevo trabajo, “L’Immensità”, presentado al público en la pasada edición del Festival de Venecia.
“L’Immensità” camina sigilosamente sobre la pantalla para acercarnos a un doloroso drama familiar que, a pesar de su potente carga de sensibilidad, avanza en el metraje carente de fuerza y nervio. Emanuele Crialese ha querido contarnos una desgarradora historia que nace de su propia experiencia (el cineasta declaró a la prensa que le hubiese gustado nacer mujer) pero que va de un lugar a otro sin conseguir transmitirnos la emoción que tan buena historia merece: Un matrimonio de clase media acomodada ve como su relación se desmorona sin poder evitar la implicación de sus 3 hijos menores. La madre – espléndidamente interpretada por una Penélope Cruz que devora la pantalla a golpe de primerísimos planos convirtiéndose, con su brillante actuación, en el pilar principal de una película que parece que está en constante peligro de extinción- se apoya en sus pequeños, sobre todo en su «especial» hija mayor (personaje interpretado por la debutante Luana Giuliani, piloto de motos de tan solo 12 años) que siente y quiere vivir como un chico.
La falta de identidad, el maltrato, la infidelidad y el miedo son los verdaderos protagonistas de una narración que desfallece y que impide que el espectador se conmueva y sin embargo quede atrapado en unos desoladores vericuetos que no llevan a ninguna parte. Una lástima que una película construida con tan buena materia prima no me deje huella
carmen
1 2 3 >>

Últimas películas visitadas
    Tornado en Nueva York (TV)
    2008
    Tibor Takács