Los invasores del espacio

Ciencia ficción. Aventuras. Acción Jillucia, un pacifico planeta a dos milones de años luz del sistema solar, ha sido convertido en inexpurgale fortaleza por terribles invasores, los Gavanas. Kaiba, el rey de Jillucia, apela a los dioses mediante las 8 nueces de Niobe, que elegiran a 8 guerreros que salvarán a su pueblo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
10 de enero de 2024
Parece que no soy el único de los que escribe que vió el filme en los cines. El peligro de la nostalgia. Cuarenta y pico años después lo he vuelto a ver. Buffff.

Estrenado en aquella época de la fiebre "Star Wars", cuando se estrenaban space-opera a porrillo, italianas cutres como "El humanoide" o "Star crash", de serie B como "El mundo que viene" y, sobretodo, muchas japonesas. Cuando iba al cine a mirar las pelis que pasaban por mi pueblo, los distribuidores solían ocultar el lugar de procedencia de las mismas en los pósteres, añadiendo la foto del único actor occidental que aparecía. Así piqué con una que creo que se llamaba "Galaxias, año 2000" y así piqué con ésta, que, además, la anunciaron en la tele.

Efectivamente, está muy inspirada en Star Wars, con su Princesa Leia, el androide de turno, el antiguo militar honorable y combates a espada. En el fondo, Lucas se inspiró en cine japonés, así que ... También tenemos la estrella de la muerte, en forma de planeta que se mueve, y una parte final calcadita a Star Wars, con naves metiéndose por sitios angostos para destruir el núcleo de energía. Y también bebe de "Los siete samurais", aunque aquí hay alguno de los elegidos que es un miserable repugnante, capaz de vender a una mujer como si fuese una esclava. Y encima, se salva. En fin, cosas de nipones. Por ahí perdido tenemos a Vic Morrow, la nota hollywoodiense del filme, un papel bastante superfluo.

El guión es tremendamente ingenuo, y confuso en ocasiones, una space-ópera tontorrona, con malos pintados de metalizado, un Darth Vader de baratillo, decorados más propios de los Power Rangers, una música inspirada en John Williams, y detalles japoneses como naves espaciales en forma de barcos, que ya se vieron en "Galaxias, año 2000", "Battlestar Yamato" o en "Capitán Harlock" o esos movimientos de los actores cuando esquivan rayos, que parece que sufran el mal de San Vito.

Filme que ha envejecido fatal. Lo dicho, la nostalgia es peligrosa. Ustedes mismos.
Quinto Sertorio
19 de junio de 2011
Kinji Fukasaku tiene una dilatada filmografía que abarca desde los filmes de yakuzas con “Yakuza Graveyard” o la saga de “The Yakuza Papers” hasta la actual “Battle Royale”… “Los invasores del espacio” podría enlazar con sus inicios en esa “Batalla más allá de las estrellas” en sus arranques como director.

“Los invasores del espacio”, con Sonny Chiba, queda como una infame copia de “Star Wars” con un barniz de “Vacaciones en el mar” y “Los siete samuráis”… bueno siete y uno robado. La película del director de “Bajo la bandera del sol naciente” no pasa de ser ahora mismo una curiosidad carne de videoclub en los ochenta. Bastante mala aunque con un guión superior y más inteligente del de la mayoría de films de sci-fi actuales (incluyendo los Episodios I y II de “Star Wars”). Puede, sin embargo, que alguno quede prendado por esa banda sonora plagiada de “La casa de la pradera”, el tema de la inmigración espacial, las matanzas étnicas y el sinsentido Cylon (de ojos rasgados) de la guerra.
Maldito Bastardo
13 de febrero de 2022
Un planeta que se muere ante el dominio de un imperio sanguinario, y que para salvarse ha de encomendar su destino a ocho valerosos guerreros que atravesarán la Galaxia para salvarles.
Una de esas aventuras imposibles de olvidar...

Sí, era la época de las "space operas"; George Lucas ha cambiado la ciencia-ficción de arriba a abajo y se ha llenado los bolsillos, pero con "Star Wars" también ha hecho mucho daño al cine en líneas generales, pues de todos los rincones del Globo surgirían las más peculiares imitaciones de su universo único. Para 1.978 llegan una versión cinematográfica de "Battlestar: Galactica" o aquellas simpáticas "italianadas" "Star Crash" y "La Batalla de las Estrellas"; en Japón, Toho se adelanta al estreno de la de Lucas con la curiosa "The War in Space".
Y Shigeru Okada, presidente de Toei, cuyo ojo es infalible, va a responder en consecuencia organizando una superproducción con miles de extras, suntuosos decorados, espectaculares efectos especiales y actores importados (si bien lo que en principio quería era un "rip-off" de "Tiburón"...); "Message from Space" será de hecho (con su billón y medio de yenes invertidos) la película más cara que se rodó en Japón hasta la fecha. Kinji Fukasaku, tras su corto deambular por el cine épico, parece rememorar la experiencia de "The Green Slime" al comienzo de su carrera y, tal vez porque se cumplía el 10.º aniversario (en realidad deseaba como un niño hacer un film de aventuras por el espacio), aceptó el encargo.

Nada más empezar el estilo y la estética de esta obra puede hacer levantar una ceja al espectador, a lo mejor de incredulidad; es obvio que el peso de "Star Wars" es enorme, pero también de "Battlestar: Galactica" y "Star Trek". Sin embargo la historia comienza con una conjura hecha por el jefe (?) de una civilización cuya tierra se muere, y ésta, donde al parecer unas nueces mágicas (??) han de viajar por el Espacio y encontrar a los futuros salvadores de su planeta (???), está directamente extraída de la épica novela de fantasía "Nanso Satomi Hakken-den", de Takizawa Okikuni (irónicamente llevada a cines unos años después por el mismo Fukasaku...), además de las influencias de "Los Siete Samuráis" y "La Fortaleza Escondida" (como Lucas la plagió ahora Okada le quiere devolver el golpe).
Tras este prólogo donde podemos ver cómo el cineasta maneja enormes decorados y efectos especiales de última tecnología (aunque a veces parezca que estemos ante un episodio de "Ultraman"), es cuando nos unimos a los protagonistas, grotescas copias de los personajes de "Star Wars", empezando por esa princesa Emeralida y su vasallo Urocco que van huyendo de las tropas del señor de los Gavana, Rockseia XII (¡a bordo de un navío flotante!, adelantándose en años a la película de animación "Odin").

Y estos son soportables; luego aparecerán cinco de los elegidos por las nueces, cuatro de ellos (dos bandidos del Espacio, un "yakuza" cobarde y una niña rica) absolutamente irritantes, cuyo apuñalamiento dudo que hiciera llorar al público, y el otro un antiguo y algo chiflado oficial al que le da vida nada menos que un Vic Morrow envejecido y desubicado, tanto como las ocho manos que componen un guión cuyo esfuerzo para describir personajes es nulo, pues éstos no son tan simpáticos ni agradables como pretender aparentar...nada que ver con el grupo del descarado y encantador Han Solo.
El susodicho guión los coge y evidencia su carencia de sentido narrativo al enviarlos de acá para allá, separándolos, volviéndolos a unir, creando situaciones absurdas o ridículamente dramáticas en las que se puedan lucir (que no lo hacen), mientras se crea una subtrama al margen de todo esto donde Rockseia XII no tiene suficiente con controlar el destino de los habitantes de Jillucia y haber secuestrado a Emeralida, también quiere poseer La Tierra, el muy brivón; tal es la cantidad de cosas que suceden y personajes que se unen como si nada a la enredada hazaña que todo parece más bien el piloto de una serie de televisión que jamás se estrenó...

Si "The Green Slime" adolecía de su estética desfasada y ritmo tedioso, "Message from Space" queda lastrada por su maraña argumental protagonizada por personajes sin carisma, por no hablar de lo mucho que le afecta el copiar las claves que hicieron de la obra de Lucas un exitazo sin precedentes. Aun así Fukasaku, cual Ishiro Honda, se desenvuelve bien dentro de la aventura y la acción fantástica de estética "kitsch", perdiendo eso sí su distintivo estilo por el camino, bastante genérico; lo entrañable de la cutrez "exploitation" que exhala por cada uno de sus 100 minutos de metraje es lo que tal vez salva a la película de la absoluta quema.
Sobre todo ese tramo final lleno de batallas con pistolas láser, espadas, naves persiguiéndose por el cosmos y colorida parafernalia, hecho para despertar la compasión por la sensación de nostalgia, y puedo asegurar que lo consigue. Mikio Narita se lo pasa bomba siendo el villano, increíble fotocopia de Vader, mientras Morrow hace lo que puede junto a los odiosos Peggy Brennan, Masazumi Okabe, Philip Casnoff y un jovencísimo Hiroyuki Sanada que no hace nada de nada en su torpe versión de Luke (más tarde se redimiría como protagonista en la versión cinematográfica de "Nanso Satomi Hakken-den"). Tetsuro Tanba tiene un papel no muy desarrollado que resulta curioso y poco más.

En su momento fue vista con duda, con desprecio por muchos, con admiración por otros que apreciaban la ciencia-ficción de explotación; un éxito en su país de origen, algo más indiferentes fueron las reacciones a nivel internacional, de cuya distribución se encargó United Artists, aunque Toei supo aprovechar bien el tirón de "Star Wars" en el momento justo.
Hoy queda como una entrañable y cutre copia con su particular encanto (que tampoco mucho) y que juega con el beneficio de la nostalgia "kitsch". Impagable, por cierto, ese primo andante de R2-D2, en cuyo traje Isamu Shimizu pasó muchas penurias...
Chris Jiménez
29 de octubre de 2010
Esta vez en el año 1978, en pleno boom de películas del espacio, nos vino, de nuevo desde el Japón, esta película protagonizada por un actor norteamericano en horas (muy) bajas llamado Vic Morrow y que parecía que nos iban a arrastrar a los espectadores por los confines del espacio exterior en una gran aventura estelar y bla bla bla.

La cosa ya da que pensar cuando recién empezada la peli, en lugar de aparecer una nave espacial se nos presenta un barco que se desplaza por el universo con todo el velamen desplegado (!) (si no me creen, puede, verlo en el cartel de la película). Luego hay una llamada de auxilio por parte de los buenos en que su líder esparce una serie de nueces (sí, los frutos secos) por todo el espacio, pidiendo ayuda (!!)

A estas alturas, ya creo que se hacen una idea del nivelazo del producto japonés. Sí, costaba meterse en la historia. Y eso que salían unos robotitos simpáticos. Pero bueno, visto lo visto, ya que estábamos, tocaba resistir...

Pero (suele pasar) no estábamos preparados para el siguiente golpe bajo: unos astronautas, a no se sabe cuántos millones de años luz, se ponen a charlar tomando “Pepsi-cola”.

Esto ya es demasiado: puedo soportar que haya ciertos “anacronismos” (barcos en lugar de naves espaciales), que aparezcan nueces por el espacio, que las interpretaciones sean lamentables, que los efectos sean de tercera, pero que me aparezca la Pepsi en semejante entorno... eso ya no.

Pero aun así, debo reconocer que la próxima vez que emitan esta película en la tele y me entere, juro que la grabo.
esteve
11 de septiembre de 2014
Nacida de la efusión de "space operas" que surgieron a raíz de Star Wars, Los Invasores del Espacio es una de las pocas que supo captar de verdad la esencia de aventura y fantasía necesarias.

También es cierto que "hereda" muchísimas cosas de la obra de Lucas, por no decir que casi llega a plagiar; pero su historia es tan "romántica" y sus personajes tan agradables que dejarás llevar durante toda la película.

Cierto es que existen multitud de fallos o ideas un tanto erróneas, como salir al espacio con una mascarilla y sin casco, pero una vez más, estamos hablando de una película que se acerca más a la fantasía que a la ciencia ficción.

Los efectos espaciales son algo pobres, pero con ese estilo tan japonés de las películas de Kaiju o los tokusatsus; aunque los trajes un poco a lo sentai son algo ridículos.

Divertida y adorable; producto típico para los nostálgicos.
Attomsk
1 2 >>