Frontière[s]

5,6
Año 2007. Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. La banlieue ha estallado en protestas, y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo. Un hostal aislado parece ser el refugio perfecto, pero sus problemas no han hecho más que empezar cuando descubran que sus propietarios son un grupo de degenerados neonazis. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
9 de octubre de 2007
La película comienza y creemos hallarnos en una peli de Gaspar Noé. Violencia y radicalidad. La cámara no para quieta ni un minuto. Tras un comienzo espectacular, la cosa no se desanima del todo y mantiene la intriga hasta bien avanzado el metraje... momento en el cual la cosa se va de las manos totalmente.
Técnicamente es perfecta: la fotografía, los efectos especiales, la ambientación... pero en conjunto recuerda demasiado a "La matanza de Texas" (a la europea). Los actores chillan, lloran y jadean muy bien. Su interpretación se reduce basicamente a eso.
Fuerte y desagradable, no tanto como "A l´interieur" (Inside), el slasher francés, pero tiene sus dosis de escenas repugnantes.
Mister Frost
7 de julio de 2008
"Alta tensión" sentó un precedente, y supo combinar lo explícito de sus imágenes con el talento innato del genio en ciernes Aja que, pese a concluir con un final que no gustó, dejo establecidas unas bases que lograron hacer mella en el cine francés que viene.
Sí, probablemente hubiese algún otro film que, recurriendo a esas premisas obtuviese resultados similares, pero ninguno tuvo el empuje que sirvió a la cinta de Aja para lograr que los que viniesen tras él, tomasen su debut como base.
Lo malo y lo peor, llegaron luego, pues todo ese revuelo que se formó, sólo sirvió para que ese gusto por lo desagradable y repulsivo se viese acrecentado de tal modo que cualquier realizador perdería en cuestión de segundos el control sobre su propia creación. Y así sucedió.

Ya lo intentaron este año otro par de debutantes con su "A l'interieur" pero, si cabe, "Frontiere(s)" es un caso todavía más flagrante, donde en ningún momento se sabe establecer el límite entre lo degradante y lo puramente enfermizo, entre lo descarado y lo rompedor, entre lo trivial y lo hábil de unas situaciones que podrían estar resueltas con mucho más pulso, sin tanto mero efectismo ni tanto abuso de la gratuitidad más fútil. Sin embargo, parece ser que cuando algo se impone, no hay argumentos que funcionen en contra, y todo avanza según esas premisas, por ordinarias que puedan parecer.

Tampoco se libra esta "Frontiere(s)" del mal del videoclip, cosa que acrecenta las carencias de la película y nos muestra a Gens como un tipo sin personalidad, sin carácter, uno de esos que se rinden fácilmente a todas aquellas fórmulas que posean una capacidad mínimamente impactante sobre el espectador y que, puestos a pedir, no cuenten absolutamente nada, más que una tontería vacua, pretendidamente trascendente que, al fin y al cabo, no es más que otra cara de esa moneda tan desgastada que viene siendo el thriller actual. Desgastada y caducada, desgraciadamente.
Grandine
9 de septiembre de 2008
Sin ánimo de crear un aforismo, antes de haberla visto ya la había visto, por lo que por instantes concretos invita bastante a echar una siesta sentado aunque bueno, por lo general y en definitva no siendo muy exigente digamos que llega a un nivel mínimo de entretenimiento.
La película se podría salvar de la quema ya que pese a resultar ser es un más de lo mismo en literalmente todo, tiene un inicio prometedor aunque tristemente se queda sólo en eso, está bastante bien rodada siguiendo un buen ritmo y consiguiendo algún que otro momento interesante (sobretodo al principio, luego decae todo bastante), tiene un trasfondo argumental sin interés alguno pero que al menos se agradece su existencia, y bueno, la actuación de la protagonista principal está bastante bien, es destacable. Y dicho esto se acabaron los atributos de la película, ¿realmente os apetece verla?

En definitiva, no sabría decir si es recomendable o no ya que me da que los amantes del terror actual en su vertiente más comercial son bastante conformistas, de ahí que tanto remake, tanta secuela innecesaria y tanta ensaladilla con los mismos ingredientes de siempre estén justificados, así que si os gustan las libres adaptaciones de La Matanza de Texas entre otras (bueno, podéis llamarlas road movies) verla porque realmente os gustará, si ni os van ni os vienen pues allá cada uno como optimice su tiempo libre, y si no os van mucho huid de ella.
Yo a título personal no la recomiendo y es que aunque sea mínimamente pasable, hay alternativas mejores a este collage cinematográfico.
Alcest
31 de mayo de 2011
Una confesión: no creo que exista nada más apasionante en el apartado fantástico que el nuevo cine de terror que nos está llegando de Francia. Películas que hay que ver con el estómago vacío, carne de sesión nocturna, títulos de culto para muchos, una entretenida casquería para los curiosos. Frontière(s) riza el rizo: es la más pringosa y adictiva de la familia... incluso por encima de Martyrs y À l'intérieur (no por casualidad, todas ellas protagonizadas por mujeres). ¿Dónde está la frontera de este cruce de cuchillos? No lo sabemos, pero Frontière(s) (recordemos, aún no estrenada en España) ha puesto el listón muy alto.

Aquí todo ocurre en un espacio apocalíptico, en una Francia hipotética donde el gobierno lo disputan dos grupos conservadores (uno de ellos de extrema derecha). Las rebeliones en la capital no se hacen esperar y los protagonistas de la película serán unas víctimas de la situación convulsa de todo el país. El horror está muy cercano, nos dice su director: un país tan chovinista como Francia puede morir víctima de su propia idolatría y radicales signos políticos. Y si los nazis, los asesinos del tramo final de la película, mataron sin piedad en el siglo pasado, nadie duda que la capacidad de matar es inherente al ser humano (también la de sobrevivir: la protagonista, en su sofocante huída, actuará como una hiena). Un film, en definitiva, que habla de varias fronteras: la del dolor, la de la propia platea... incluso las físicas, las que delimitan países, personas. Y como de fronteras va la cosa, Frontière(s) se sitúa en la franja que separa el terror del gore gratuito, todo para demostrar que la narrativa yanki ha pecado de ingenua durante demasiado tiempo.

Frontière(s) funciona por acumulación de pringue, pero sería injusto negarle algunas de las ideas más redondas que se hayan visto en el terror más reciente (esa cueva que resulta ser la fosa de un asesino, la parsimonia con la que el padre corta los tendones de Aquiles del joven, la cámara de gas que desfigura la cara del chico... o ese plano en el que la protagonista muerde y arranca la oreja de su adversaria mientras llueve). Porque déjense de reflexiones: esto es un divertimento en toda regla, un regalo para el fan del género, un parque de atracciones que pone a prueba nuestra adrenalina. No le busquen más sustancia: si son asiduos al cine de terror, no duden en verla; y si son espectadores con la sensibilidad a flor de piel, olvídenla, ni intenten verla. Quien avisa no es traidor. Un film que hay que ver solo, en una sala oscura, con una pantalla muy grande... y sin la suegra de turno o la novia asustadiza. Un martirio o un gustazo, según el caso. Debo estar como una regadera: me lo pasé de lo lindo...

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
27 de diciembre de 2010
No he acabado de verla y ya estaba buscando opiniones en Filmaffinity para contrastar mi opinión.
Eso ya sirve para sentenciar una cosa: es previsible. Una película no es mala por ser previsible. Pero si que le da un punto negativo como mínimo al guión. Es una historia que se ha hecho unas cuantas veces (no diré cuales para no hacer spoiler) en un entorno más nuevo.
La factura de la película es impecable. Al igual que la banda sonora, la producción, los efectos especiales y la fotografía.
Las muertes gores no son nada del otro mundo. Si lo que buscas nuevas formas de muertes gores, no verás ninguna que no hayas visto. Para eso puedes mirar Martyrs, A Serbian Film o A l'interiur.
Es de esas películas que dan de que hablar en festival de Sitges por dar morbo pero nada más. Si por el contrario eres "newbie" en el género no está mal para introducirse.
De todas formas siempre es interesante ver productos viscerales y de excelente factura. Por el atrevimiento y las cosas buenas que he destacado le pongo un 6.
Nowell
1 2 3 4 5 6 >>