Cantábrico

Documental En el norte de la Península Ibérica se levanta una gran cordillera de más de 400 Km. como si se tratara de una gran muralla paralela a la costa del Mar Cantábrico. En su otra cara, la cordillera Cantábrica está repleta de cañones y bosques. Gracias a la influencia del mar y las elevadas precipitaciones, se ha originado una amplia vegetación en los bosques, y es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
3 de abril de 2024
Imágenes maravillosas, la música de Pablo Martín es muy inspiradora y fluye perfectamente con las escenas, muy buena banda sonora. Bosques y montañas del Cantábrico son los parajes elegidos para hablarnos de su fauna, buen guion con muy bellos comentarios. Me ha encantado.
Javarnayu
19 de octubre de 2020
*Conociendo Cantabria

Cantábrico, los dominios del oso pardo se sitúa una de las regiones más bellas de la Península Ibérica: Cantabria. Su singularidad natural, cultural y paisajística tienen un valor que son patrimonio de la humanidad. La película documental, refleja con intensidad la fauna y flora que habitan en el interior de este bello territorio. Es un viaje al lado más salvaje y puro del instinto animal.

Con el oso pardo como protagonista principal, nos adentramos en territorio cantábrico para conocer sus costumbres, sus hábitos y sus fases reproductivas. Además, nos acompañan en este espectacular viaje animales tan diversos como: el lobo ibérico, el rebeco, el gato montés, el urogallo o el salmón que navega a contracorriente por sus cristalinos ríos.

*Localizaciones y técnica de rodaje

Cantábrico, los dominios del oso pardo se rodó utilizado cámaras de ultra alta definición que son capaces de trabajar a la prodigiosa cifra de 1500 fotogramas por segundo. La excelente música compuesta por Pablo Martín Caminero y la estilizada fotografía realizada por el mismo director de la película, completan una experiencia sobresaliente.

La propuesta es la historia de un territorio que va desde el mar Cantábrico hasta la cordillera Cantábrica. Ésta se asemeja a una gran muralla montañosa y se extiende a lo largo de más de 400 kilómetros en el norte de la península ibérica. Además de en la comunidad de Cantabria, el rodaje se ha extendido por las zonas montañosas de Castilla y León y por los frondosos bosques de Asturias. En la producción, por tanto, se respiran los fabulosos aires norteños.

*Las estaciones

El relato está narrado al compás de las estaciones del año como ya se hiciera en la cinta documental francesa Les Saisons e incluso en la oscarizada La La Land. Esta hábil manera de narrar, nos sitúa temporalmente en el invierno de salida para tras el paso de los demás periodos, volver a cerrar en la estación nevada con la promesa de la primavera.

Si tuviera que quedarme personalmente con alguna temporada visualizada en el documental, esta sería con el otoño que es el tiempo de los regalos en el bosque cantábrico. Nueces, bellotas y castañas endulzan la vida de los animales salvajes antes de la llegada del duro invierno. Pura poesía visual y acústica. Puro Cantábrico.

*El oso pardo

El actor principal de Cantábrico, los dominios del oso pardo, es precisamente el oso pardo ibérico del que quedan unos 200 ejemplares aproximadamente. Tras muchas campañas a favor de su conservación se ha conseguido recuperar una especie que estuvo muy cerca de desaparecer de la Península Ibérica. Hoy en día, afronta numerosos problemas para su supervivencia. Las aventuras y desventuras de una madre y sus oseznos son el hilo conductor para adentrarnos en este mundo. Un mundo, donde la hibernación da paso a una primavera de cría en la que los cachorros afrontarán sus primeros pasos en el bosque.

*El lobo ibérico

El lobo ibérico con las 70 manadas que pueblan la cordillera Cantábrica tiene un papel bastante destacado en el reparto de la producción. Precisamente, aquí es donde la cinta es poco eficaz en la denuncia de las matanzas de lobos que hay por parte de los cazadores. Seguimos con las ominosas batidas que se produjeron tiempo atrás y se producen en la actualidad. Se echa de menos un toque de atención con mayor fortaleza del que se produce. En todo caso, las imágenes obtenidas son de un indudable valor y alcanzan su cenit con la caza de un ciervo por parte de una de las manadas.

*Conclusión

En Cantábrico, los dominios del oso pardo nos encontramos ante un cine documental de alto calado que depara momentos de auténtica belleza natural. Narrada con la envolvente voz en off de Luis Ignacio González y utilizando un lenguaje muy rico en los juegos de palabras, la propuesta es un fenomenal documento histórico que universaliza en el séptimo arte un territorio de una exuberancia natural tan rico como es el ‘Cantábrico’ con mayúsculas.

Escrito por Miguel Pina
Cinemagavia
16 de octubre de 2020
Como película, realmente, no hay mucho que contar. “Cantábrico” es un documental que por motivos comerciales, dentro de las nuevas fórmulas que buscan las salas de cine para conseguir público y amortizar inversión (pases privados, partidos de fútbol, óperas, cumpleaños…) llegó a estrenarse en pantalla grande y a ser susceptible de crítica en FA. Es cierto que está rodado con técnicas de rodaje de cine profesional, con cámaras de muy alta resolución e hiperlentas con las que intenta ir un paso más allá de lo puramente académico endulzando los ojos del espectador con imágenes más bellas y artísticas de las que se ven habitualmente en los documentales de La 2. También trata de enlazar las secuencias de graciosos animalillos y majestuosos paisajes del Norte de España en forma de una historia con la Naturaleza como escenario y flora y fauna como artistas. Realmente hay un intento de hacer una película pero claro, no puedes hacer que los aguiluchos y los helechos se pongan donde quieres y al final tienes que buscarle el sentido a lo que les da la gana hacer y tratar de encajarlo como buenamente puede. El resultado está más que bien, pero cualquiera que se fije percibe que la narración sigue a las imágenes y no al revés.

El resultado está por encima, bastante por encima, de lo que es un documental estándar -, incluyendo los de National Geograhic - aunque no termino de considerarlo una película. Los amantes de la naturaleza y las grandes vistas la disfrutarán sin duda a lo grande durante el recorrido de cuatro estaciones por los bosques y montañas cántabro-asturianas. Los aficionados ocasionales probablemente se vean saturados a los veinte minutos, desbodardos a los cuarenta y mareados al cabo de una hora.

“Cantábrico” es bonita, muy trabajada en lo lírico y, a su manera, interesante. Pero ni es una película ni es para todos los públicos. Las películas cuentan una historia a través de imágenes, no al revés, no ponen voz a imágenes random. Y probablemente gane se la ves en dos o tres días y no de una tacada. Lo digo como consejo.
OsitoF
22 de agosto de 2020
Fantástica, unos increíbles paisajes de una tierra que me encanta y de la que afortunadamente puedo presumir de conocer casi, casi al dedillo.
Cada poco tiempo me siento a verla sobre todo si llevo un tiempo sin visitar esa maravilla llamada Cantabria.
Hay que verla, si o si.
Lucas Trapaza
24 de septiembre de 2018
182/21(26/08/18) Estimable documental sobre la naturaleza con escenario en la vertiente norte de España, o sea en la parte que el propio título indica (en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria). Dirigido por el “heredero” de Félix Rodríguez de la Fuente, un especialista en la materia en su cuarto largometraje Joaquín Gutiérrez Acha (ha trabajado para la BBC y NationalGeografic, y que tiene en su haber documentales naturalistas como “Las montañas del lobo” de 2003, “Lince ibérico, el cazador solitario” de 2004, “Paraíso de biodiversidad” del 2011, o “Guadalquivir” del 2013). Es un collage de la flora y fauna del lugar, ello en el arco temporal de un año (remarcando los efectos en los seres en las cuatro estaciones), aunque para el rodaje hicieron falta dos. El Rey del metraje es el oso pardo, también está el lobo ibérico, el urogallo, el rebeco, pájaros carpinteros, la víbora de Seoane, la araña, la mariposa, jabalís, murciélagosde herradura, el abejero europeo, la hormiguera oscura, el mirlo acuático europeo, el salmón, pasando por otros como el arrendajo, el gato montés, o el armiño, ello en una filmación exquisita incrustándose en lugares impresionantes, con slows prodigiosos (los de las flores insectívoras, en una madriguera cuando da a luz una víbora, o el salmón subiendo el rio a saltos). Un relato que con una (termina siendo cansina) voz en off narra diferentes historias (que se va cruzando una sobre otra)de supervivencia, el ciclo de la vida en permanente rodar, el drama de la vida y de la muerta, , con prodigiosos primeros planos, con slows enfatizantes, con una deliciosa música de Santi Vega, siendo atractivo a la vista, la escenificación de un microuniverso propio, donde sobresale la idea soterrada de ser una oda a cuidar la Naturaleza, a mimar estos cuasi-mágicos lugares.

España es el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad y es asimismo un referente en la protección de espacios naturales, con 48 reservas de la biosfera y 15 parques nacionales. En el norte de la Península Ibérica una imponente cordillera de más de 400 Km se levanta como si se tratara de una gran muralla paralela a la costa del Mar Cantábrico. En su otra vertiente la cordillera Cantábrica está repleta de cañones y bosques continentales de hayas, robles y castaños. La cálida influencia del mar y las elevadas precipitaciones, se ha originado una amplia vegetación en los bosques, y es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que conviven desde tiempos remotos. Pero sobre todo, es el territorio de una de las criaturas más impresionantes del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Es el reino de los bosques, de los caballos salvajes, la tierra donde los lobos ibéricos se esconden tras la niebla, y el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas. [Dixit]

Se han utilizado los medios de rodaje más avanzados, cámaras de ultra alta definición, capaces de grabar a 6 k y de alta velocidad, capaces de trabajar a más de 1500 fotogramas por segundo, para ralentizar movimientos inapreciables para el ojo humano. El time lapse se encarga de mostrarnos en pocos segundos acciones que duran días como el crecimiento de unas setas en el bosque. Medios aéreos fueron de gran importancia en el rodaje. Helicópteros dotados de estabilizadores como el cineflex registraron paisajes espectaculares y nos acercaron a animales desde punto de vista único. Volamos por el interior de bosques con cámaras de alta resolución acopladas a drones teledirigidos, consiguiendo movimientos nunca antes vistos. [Dixit]

Va alternando en su metraje de protagonista y con ello salta de estilo visual, acorde con cada personaje, con los animales más grandes es lo macro, tomas lejanas, aéreas, creando bellas elipsis espaciales y temporales con recorrido por los cielos de los frondosos lares montañosos, su lagos, ríos, valles, tajos, y en lo micro con los insectos o reptiles la cámara se infiltra cual voyeur en los más recónditos sitios, creando en el espectador la pregunta de cómo puede estar allí la cámara, creando un collage de una belleza superlativa, exaltando la riqueza natural de nuestro país, creando islas aparte del mundo, en un agujero hormiguero donde se esconde cual parásito crisálida de mariposa, en un lar de flores esconde tras su lirismo cromático un crisol de plantas asesinas, un árbol es el microcosmos de unos pájaros carpinteros, donde una madre lucha por alimentar a sus retoños, una siniestra víbora se nos muestra de forma turbadora cuando tiene un parto múltiple, etc.
TOM REGAN
1 2 3 4 5 6 >>