Cantábrico

7,2
2017
España
Documental | Naturaleza. Animales. Osos
En el norte de la Península Ibérica se levanta una gran cordillera de más de 400 Km. como si se tratara de una gran muralla paralela a la costa del Mar Cantábrico. En su otra cara, la cordillera Cantábrica está repleta de cañones y bosques. Gracias a la influencia del mar y las elevadas precipitaciones, se ha originado una amplia vegetación en los bosques, y es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de ... [+]
1 2 3 4 5 >>
24 de septiembre de 2018
182/21(26/08/18) Estimable documental sobre la naturaleza con escenario en la vertiente norte de España, o sea en la parte que el propio título indica (en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria). Dirigido por el “heredero” de Félix Rodríguez de la Fuente, un especialista en la materia en su cuarto largometraje Joaquín Gutiérrez Acha (ha trabajado para la BBC y NationalGeografic, y que tiene en su haber documentales naturalistas como “Las montañas del lobo” de 2003, “Lince ibérico, el cazador solitario” de 2004, “Paraíso de biodiversidad” del 2011, o “Guadalquivir” del 2013). Es un collage de la flora y fauna del lugar, ello en el arco temporal de un año (remarcando los efectos en los seres en las cuatro estaciones), aunque para el rodaje hicieron falta dos. El Rey del metraje es el oso pardo, también está el lobo ibérico, el urogallo, el rebeco, pájaros carpinteros, la víbora de Seoane, la araña, la mariposa, jabalís, murciélagosde herradura, el abejero europeo, la hormiguera oscura, el mirlo acuático europeo, el salmón, pasando por otros como el arrendajo, el gato montés, o el armiño, ello en una filmación exquisita incrustándose en lugares impresionantes, con slows prodigiosos (los de las flores insectívoras, en una madriguera cuando da a luz una víbora, o el salmón subiendo el rio a saltos). Un relato que con una (termina siendo cansina) voz en off narra diferentes historias (que se va cruzando una sobre otra)de supervivencia, el ciclo de la vida en permanente rodar, el drama de la vida y de la muerta, , con prodigiosos primeros planos, con slows enfatizantes, con una deliciosa música de Santi Vega, siendo atractivo a la vista, la escenificación de un microuniverso propio, donde sobresale la idea soterrada de ser una oda a cuidar la Naturaleza, a mimar estos cuasi-mágicos lugares.

España es el país de la Unión Europea con mayor biodiversidad y es asimismo un referente en la protección de espacios naturales, con 48 reservas de la biosfera y 15 parques nacionales. En el norte de la Península Ibérica una imponente cordillera de más de 400 Km se levanta como si se tratara de una gran muralla paralela a la costa del Mar Cantábrico. En su otra vertiente la cordillera Cantábrica está repleta de cañones y bosques continentales de hayas, robles y castaños. La cálida influencia del mar y las elevadas precipitaciones, se ha originado una amplia vegetación en los bosques, y es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que conviven desde tiempos remotos. Pero sobre todo, es el territorio de una de las criaturas más impresionantes del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Es el reino de los bosques, de los caballos salvajes, la tierra donde los lobos ibéricos se esconden tras la niebla, y el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas. [Dixit]

Se han utilizado los medios de rodaje más avanzados, cámaras de ultra alta definición, capaces de grabar a 6 k y de alta velocidad, capaces de trabajar a más de 1500 fotogramas por segundo, para ralentizar movimientos inapreciables para el ojo humano. El time lapse se encarga de mostrarnos en pocos segundos acciones que duran días como el crecimiento de unas setas en el bosque. Medios aéreos fueron de gran importancia en el rodaje. Helicópteros dotados de estabilizadores como el cineflex registraron paisajes espectaculares y nos acercaron a animales desde punto de vista único. Volamos por el interior de bosques con cámaras de alta resolución acopladas a drones teledirigidos, consiguiendo movimientos nunca antes vistos. [Dixit]

Va alternando en su metraje de protagonista y con ello salta de estilo visual, acorde con cada personaje, con los animales más grandes es lo macro, tomas lejanas, aéreas, creando bellas elipsis espaciales y temporales con recorrido por los cielos de los frondosos lares montañosos, su lagos, ríos, valles, tajos, y en lo micro con los insectos o reptiles la cámara se infiltra cual voyeur en los más recónditos sitios, creando en el espectador la pregunta de cómo puede estar allí la cámara, creando un collage de una belleza superlativa, exaltando la riqueza natural de nuestro país, creando islas aparte del mundo, en un agujero hormiguero donde se esconde cual parásito crisálida de mariposa, en un lar de flores esconde tras su lirismo cromático un crisol de plantas asesinas, un árbol es el microcosmos de unos pájaros carpinteros, donde una madre lucha por alimentar a sus retoños, una siniestra víbora se nos muestra de forma turbadora cuando tiene un parto múltiple, etc.
TOM REGAN
29 de mayo de 2018
¡Bellísima! Y ahí se puede ver la espectacular naturaleza de Asturias, ese pedazo de paraíso en que me ha tocado vivir. Para los que disfrutan del mundo animal salvaje -- y ése es mi caso --, esta es una película que merece la pena ver. Una obra de arte como pocas. Un regalo para los ojos y el alma. "Cantábrico" eleva el alma. Es casi una experiencia religiosa...
Helga Maria Saboia Bezerra
23 de octubre de 2017
Para los más avezados amantes y seguidores del mundo animal y de la naturaleza en general, consumidores de los documentales de la 2, compradores de “National Geographic” o incluso nostálgicos de “El hombre y la tierra” del añorado Félix R. de la Fuente, “Cantábrico” supondrá poco más que un documental puesto al día tecnológicamente, específico de un territorio concreto de nuestro país con una narrativa convencional y no por menos interesante, algo añeja.

Sin embargo no hay que minusvalorar el inmenso y difícil trabajo que supone realizar cualquiera de los documentales de este tipo y por ello su director y su equipo merecen todos los elogios, Las tomas son estupendas y la fotografía del propio director que también guioniza, excelente. Se hecha en falta en dicho guión la presencia del hombre y como este influye directa e indirectamente en la vida de todas estas especies, muchas de ellas en peligro de extinción. El Cantábrico, más allá de los pescadores de atún con métodos tradicionales, como cualquier ecosistema esta gravemente amenazado y ese factor no se puede obviar. Y desgraciadamente se hace,

Queda por tanto gozar de las imágenes y maravillarse de que en la vieja Europa y en nuestro país en concreto aún queden reductos de vida salvaje tan increíbles que debemos cuidar, sentirnos orgullosos y proteger por encima de nuestros intereses a corto plazo, respeto a nuestros compañeros de viaje en el planeta y a la postre por nuestra propia existencia como especie que aunque no lo parezca es un engranaje más en la maquinaria de la vida, por mucho que tengamos el poder de cargarnos todo el sistema.

Bienvenido pues esta contribución cinematográfica que debería ser divulgada más allá de la gran pantalla en cualquier lugar y medio educativo que se precie.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
30 de agosto de 2017
El REALISMO de André Bazin, los estudios NATURALISTAS de Félix Rodríguez de la Fuente, la FUERZA que desprende la voz del narrador (en over, nunca extenuante aunque es inquieta la manera en que lo socarrón aparece en la trama) con una narración sutilmente crítica y una HISTORIA con las dosis básicas para que el hastío no impere en un relato demasiado serio (también tiene que ver con las reglas del propio género), pero en el que las gotas de un HUMOR mordaz que nunca llega a estar sobresaturado juega un papel liviano en toda escena.

Y es que el realizador madrileño ya era todo un eperto en este campo, si bien en sus anteriores trabajos llevados a la gran pantalla: "Guadalquivir" (2013) con la voz de Estrella Morente, o en "Lince ibérico, cazador solitario" (2004) son claros ejemplos. En este "Cantábrico" con ese tagline impuesto por Wanda Films: los dominios del oso pardo. Gutiérrez Acha lleva al máximo exponente sus recursos técnicos (Carlos de Hita en el sonido, José María Morales en la producción y Santi Vega en la composición sonora), la puesta en escena es elevada a la máxima y el resultado que nos prometen los pósters y el tráiler es equiparable a la "calidad" que se nos muestra con el nacimiento de las crisálidas, el parto de una víbora o el "salto del salmón" a contracorriente en los tormentosos arroyos. Tales imágenes están rodadas de una forma bella, tan sumemante llenas de localizaciones carismáticas en las que el equipo de Acha se pasó más de ... que tal es su halo que la embriaguez que nos asola al dejar de contemplarlas en un espacio oscuro, como lo es una sala de cine con público emérito, la melancolía se apodera de nosotros. .

No hay que dejar perder la oportunidad de visionar este documental que recoge lo imprescindible que no pudimos disfrutar en la fauna que el gran Félix nos enseñó en ese pequeño mundo salvaje del que todos disponemos. Hoy en cine, "El hombre y La Tierra" (1972-1980) es la "serie" del documental español que refleja cómo es la vida desde los orígenes de nuestro nacimiento corazón hasta la viva naturaleza más salvaje.

La línea temporal se divide en las cuatro estaciones. Todas y cada una de ellas bien diferenciadas por un color, la fotografía rica en estilo y el virtuosismo del camarógrafo para congelar imágenes que se fijarán en la retina del espectador hace de "Cantábrico" un espectáculo de la naturaleza único e inigualable en su género.

"Cantábrico: los dominios del oso pardo" es una superproducción de lujo que nada tiene que envidiar a Hollywood. El director madrileño logra captar paisajes puramente jacksonianos (al principio, sobre todo).
El que se asemejen a las tomas filmadas en Australia, conocida por el cinéfilo de a pie como la Tierra Media, no hace más que elevar su estatus de filme documental.
EddieFilmsG
6 de agosto de 2017
Entiendo que un documental con formato moderno de un hábitat patrio llame la atención y sea alabado, por desgracia porque no es común encontrarlos. En ese aspecto, lo alabo. Por otro lado, al inicio se ve que ha contado con muchas ayudas de la administración para haber salido a flote este proyecto. Personalmente, prefiero que el dinero destinado a cultura se gaste en proyectos como éste, que disfrutamos todos y que educa, que a películas de tramas manidas y dineros que van a parar a los bolsillos de siempre.

Aparte de eso, no veo nada especial que me llene como para ponerle una notaza a este documental. Es correcto, es bonito, cuenta cosas interesantes, pero no tiene nada extraordinario. Probablemente el que sea una flora y una fauna muy diferente a la que yo vivo en mi entorno haya jugado en contra de mi valoración personal. No las veo como algo cercano, si no como algo ajeno.
echulin
1 2 3 4 5 >>