Cantábrico

Documental En el norte de la Península Ibérica se levanta una gran cordillera de más de 400 Km. como si se tratara de una gran muralla paralela a la costa del Mar Cantábrico. En su otra cara, la cordillera Cantábrica está repleta de cañones y bosques. Gracias a la influencia del mar y las elevadas precipitaciones, se ha originado una amplia vegetación en los bosques, y es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de ... [+]
9 de abril de 2017
Un buen documental sobre la fauna cantábrica… y, sin embargo, no acabo de entender el entusiasmo unánime con el que ha sido aplaudida por casi todos. No cabe duda que tiene muchos puntos admirables: unas imágenes bellísimas, una fotografía espectacular, una estructura cuidada y llena de encanto que toma el paso por las diferentes estaciones como referente natural, la atención por el detalle primoroso como motor de la narración, la observación de todo tipo de animales – desde los más grandes y conocidos hasta los más pequeños e ignorados – y el mimo por mostrar las interconexiones entre todos ellos.

Sin embargo, también tiene pequeños lunares que la afean y achatan: una voz en off de locutor engolado y profesional (que lo mismo te vende una nevera que te pondera las bondades de un automóvil) demasiado insistente que aplana el conjunto y convierte el espectáculo visual en una mera mercancía que nos tratasen de vender, el tonillo didáctico algo cansino y trasnochado, un texto que no está a la altura de las estampas mostradas, la sensación de que estamos viendo en una sala de cine algo que tendría una más apropiada cabida en la televisión, la total y absoluta falta de originalidad del enfoque y planteamiento, que ni explora caminos nuevos ni propone ideas rompedoras. En fin, estamos ante el típico documental de animales salvajes – y poco más.

Es decir, se agradece ver una obra tan cuidada y bien elaborada, pero se echa en falta una pizca de atrevimiento y una mayor originalidad. Lo hemos visto antes y lo hemos visto siempre con máximo interés – y nos evoca la memoria de aquella labor tan notoria como pionera del trágicamente accidentado Félix Rodríguez de la Fuente – pero al finalizar la proyección uno se queda con la sensación de estar en el salón de casa, queriendo cambiar de canal o ir a buscar una cerveza para saborear y comentar lo visto, pero resulta que se tiene que coger el coche para refugiarse en la madriguera de la que quizás no se debió de salir para esto.

Quizás se haya alabado sobre todo que se haya estrenado en el circuito comercial, que sea posible ver cine diferente en salas convencionales, que nos traigan a colación una riqueza incalculable que está a un tiro de piedra y que sin embargo – como urbanistas descastados que somos – ignoramos casi en su totalidad. Bella y magnífica pero trillada.
antonalva
7 de abril de 2017
El despliegue visual y técnico es impresionante, de una calidad incuestionable. Pero este documental no engancha ni emociona por la falta de un hilo argumental. No es una historia, sino una sucesión de estampas de naturaleza. Y mientras algunas de ellas son repetitivas (mucho oso, mucho gato montés) se pasa de puntillas por la costa cantábrica. Eché en falta también un mayor compromiso con la defensa de nuestra riqueza natural, en ningún momento se profundiza en las amenazas a las que la sometemos los humanos. Quizá no era la intención del director, pero en mi opinión habría dado más sentido y profundidad a la película.
carmensternwood
6 de abril de 2017
Indudablemente el tráiler prometía más de lo que da el largo dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha y aunque asistimos a un documental puro y duro, al estilo de los de la dos de toda la vida, no logra tejer una historia sólida, más allá de los archiconocidos cambios estacionales y algunas imágenes de gran belleza.

La omnipresente von en off, se torna machacona y reiterativa y en ocasiones establece juicios cuasi morales del estilo “hijo descarriado” “La manzana de la discordia” etc., que a mí personalmente llegan a molestarme en más de una ocasión; cuanto hubiese mejorado éste documental con el sonido propio y exclusivo de la naturaleza, como único aditivo, ver, escuchar y maravillarse, al estilo de otras películas documentales de mucho más empaque; NÓMADAS DEL VIENTO, EL VIAJE DEL EMPERADOR, OCÉANOS, TIERRA o la obra maestra de Jean Jacques Annaud EL OSO.

A pesar de todo siempre merece la pena ver y disfrutar de la naturaleza, aunque ésta se vea solapada por la voz humana y se deje en el tintero el eje fundamental de la maravilla del CANTÁBRICO; los bosques, árboles y plantas que aquí actúan como fondo de la historia cuando en realidad deberían ser sus personajes principales. De igual manera los dominios del oso pardo sugieren una presencia mayor o con más desarrollo de los mismos y sin embargo su presencia no es superior ni más potente que la del resto de animales que aparecen en la película y los rebecos, salmones y la maravilosa historia de los mirlos acuáticos o la mariposa cantábrica se llevan la palma.
kawenzotz
3 de abril de 2017
Se puede decir que es un trabajo realizado con el máximo empeño, la máxima precisión y cuidando la máxima calidad de todas las piezas. Y todo ello básicamente se debe a 4 personas, eso sí, maravillosamente arropadas por un nutrido equipo de profesionales.
Desde la Producción hasta la música, pasando claro está por la Dirección y Dirección de fotografía, que junto con el guión se deben a la misma persona, J. Gutiérrez Acha,, este docufilm merece aplausos, premios y consideraciones de todo pelaje. Los espectadores con conocimientos técnicos de cinematografía o fotografía disfrutarán doblemente de este regalo del ingenio humano.
Con Cantábrico Acha propone una brillante adaptación al lenguaje cinematográfico del típico documental National Geographic o BBC. Movimientos lentos de cámara, uso continuado (casi abusivo) de primeros planos, acompañamiento musical pausado y brillante, dramatización transmitida voz en off muy cuidada y "novelada" suponen toda una innovación en cuato al formato para este tipo de productos sin por ello renunciar a los elementos clásicos a los que estamos acostumbrados en nuestras teles.
En las numerosasa escenas irrepetibles, realmente novedosas y deslumbrantes en su ejecución se disfruta de un manejo de gran maestría de los últimos adlantos técnicos. Las tomas con Oltocopter o helicóptero, los prolongadísimos zooms, los brillantes timelapses y las increíbles tomas macro son ejecutadas sólida y brillantemente, sin duda con la impagable ayuda de un impecable trabajo de etalonaje y montaje que redondean los ritmos y virtudes escénicas en general de este cuidadísimo trabajo.
No cabe duda que las aportaciones de especialistas en conocimiento del medio en el que se rodó demuestra el nivel profesional de estas personas y lo coloca en una altura difícil de mejorar. E incluso podemos añadir que no han sido pocas las dificultades y sufrimientos del equipo soportando reveses climatológicos de calado durante periodos de tiempo nada despreciables.
La suma de todo lo anterior creo que es un tanto abrumadora. Uno se queda un poco con la sensación de haber querido detener la película antes de su final para tomar aire. Un atracón así de belleza y calidad no es digerible a cualquier hora del dia pero merece la pena el esfuerzo para disfrutar de un trabajo y ofrecer un reconocimiento a sus autores para salir luego por la puerta del cine con la repetida frase de ¡y esto se ha hecho aquí, no es americana..!
luraes
1 de abril de 2017
Quizá la película documental sobre naturaleza de mayor nivel técnico realizada en nuestro país. Encontramos secuencias absolutamente hipnóticas (parto de la víbora, salmones, crisálidas, las escenas de los ríos, las escenas aéreas grabadas con ¿drones?...) El despliegue técnico y la calidad de la fotografía es una absoluta maravilla, máxime teniendo en cuenta la dificultad que supone rodar con animales, tan esquivos en la mayoría de los casos que me resulta increíble cómo han podido rodarse algunas de las escenas.
Me ha sorprendido la no inclusión de animales tan característicos de la cordillera cantábrica como el zorro y la no mención a la berrea, uno de los espectáculos más llamativos que nos ofrece la fauna de la zona.

Quizá estas pequeñas "carencias" de guion hacen que mi puntuación no sea un 10 porque sin duda desde el punto de vista técnico es lo que merece.

Estoy convencido de que Félix Rodriguez de la Fuente hubiera disfrutado este documental.
Cancio