Siempre juntos (Benzinho)

Drama. Comedia Irene es una ama de casa de Rio de Janeiro, que tiene cuatro hijos y ha acogido a su hermana y su sobrino, víctimas de malos tratos. Junto a su marido forman un clan muy unido pero han de lidiar con muchos problemas en su día a día. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
26 de julio de 2018
Una película que sabe reflejar muy bien la realidad de la partida, el vacío del nido y lo que supone para una madre. Mezcla el drama que vive la protagonista delante de la partida, lo miedo a la posible perdida y a lo desconocido, con el humor que supone verlo desde fuera en una cultura tan distinta a la nuestra. Posiblemente, el hecho de centrarse tanto en el conflicto de la protagonista,hace que otras tramas no se vean finalizadas del todo, como es el caso de la historia de la hermana.
Rubcc86
28 de agosto de 2018
No voy a repetir el argumento ni voy a entrar en detalles técnicos, ampliamente comentados ya por otras personas. Hay un trasfondo social muy interesante (a destacar la escena en la que va a visitar a su antigua "señora" para llevarle la invitación a la ceremonia de su graduación y presentarle a sus hijos gemelos, que comento en spoiler), pero el guión es un tanto caótico, los personajes no están muy bien trabajados y no se entiende el objetivo de esta historia. Tal vez ello sea debido a que se centra excesivamente en Irene, un personaje cuyo histrionismo me ha resultado altamente irritante (como me ocurrió con la joven madre protagonista de The Florida Project), hasta el punto de llegar a pensar durante la proyección que el objetivo de la película era presentarnos los traumas que una madre desequilibrada puede ocasionar en su familia (comento también en spoiler) . Yo no he visto a una "madre coraje" y no es cierto en absoluto que ella lo haga todo sóla como grita a los cuatro vientos, más bien al contrario, exige a sus hijos, desde bien pequeños, un sobre esfuerzo tremendo (cuidar a los pequeños, limpiar la casa... mientras ella trabaja fuera) , descargando en ellos parte de su propia responsabilidad. Por otro lado, el drama de la hermana maltratada está apenas perfilado y aunque el marido de ésta parece realmente "chungo" (perdón por la expresión), no se le da la menor oportunidad de redención, lo que no encaja con el tono pretendidamente optimista del resto de la historia. En fin, tema muy interesante a nivel social, pero fallidamente desarrollado, en mi opinión.
MARIANA
31 de julio de 2018
Todo un homenaje a las madres en esta película Brasileña que dio mucho que hablar en el pasado Festival de Málaga donde ganó el premio a la Mejor película iberoamericana y Premio Feroz de la crítica.

Irene es una madre madre de una familia inspirada en la vida cotidiana con un optimismo y una energía infatigable, ella trata de manejarlo todo: una casa que está cayéndose a pedazos, un esposo soñador, una hermana al borde de un ataque de nervios, su hijo que se marcha a Alemania ... Su familia lo es todo y dia a dia tiene que luchar con la mayor de las sonrisas.

"Benzinho" (apelativo cariñoso en portugués) tiene una narrativa muy real, una familia numerosa de 8 personas viviendo en una casa destartalada en un barrio periférico de Petrópolis, una ciudad de 300.000 habitantes a 70 kilómetros de Río de Janeiro, los personajes están muy bien definidos y rápidamente empatizas con ellos. Pero claro esta destaca la protagonista madre/esposa Irene, encarnada por la formidable actriz Karine Teles –también co guionista y coproductora del film quien hace un papel memorable.

Los problemas diarios se enfrentan con un buen sentido del humor y con mucha esperanza algo que trasmite muy bien la película. Una buena oportunidad de disfrutar de un buen film brasileño ya que que se estrenan pocas películas en nuestro país.
Destino Arrakis.com
videorecord
4 de agosto de 2018
Toda ella es como la vida misma, sus personajes son como tu propia familia, y el argumento gira entorno a una experiencia que, tarde o temprano, le sucede a todas las madres. Sin embargo "Benzinho" (que significa algo así como querido, amado) no me ha llenado y es de esas veces que me pregunto qué es lo que me ha fallado y no lo sé. Ha sido la ganadora por partida doble en el pasado festival de Málaga: la Biznaga de Oro a mejor película iberoamericana y el Premio de la Crítica.
carmen
5 de agosto de 2018
A veces el cine no necesita contar historias extraordinarias para hacer películas interesantes. A veces el retrato de la cotidianidad es suficiente si se tiene el pulso y la sensibilidad necesarias para reflejar pedazos de vida. Que es, ni más ni menos, lo que logra Gustavo Pizzi con esta película que nos introduce en el seno de una modesta familia brasileña. Y como en toda familia, hay una persona que ejerce del tronco que mantiene unidas las diferentes ramas, y que en este caso no es otra que Irene, la madre coraje que lucha a diario por mantener el clan a flote. Interpretada de manera magistral por Karine Teles, Irene personifica todo el amor, el dolor, la dignidad y las renuncias que envuelven a toda la familia. La acompañamos en todo tipo de momentos. Cuando la envuelve el orgullo por el éxito deportivo de uno de sus hijos, cuando siente el miedo a perder a uno de sus cachorros, cuando deja que la locura se apodere de ella o cuando toca fondo, física y sobre todo psicológicamente, dejándose caer para volver a levantarse. Y con ella asistimos a pequeños acontecimientos que marcan el paso de la vida. Con la sencillez y naturalidad con que uno contempla el día a día, sintiendo como propios los sueños de un futuro mejor, compartiendo los anhelos de cada uno de los miembros de esta familia dibujada con sobriedad y altas dosis de realismo.

Lo mejor: Karine Teles, cuerpo y alma de la película.

Lo peor: que el caos que impregna a la historia se apodere por momentos de la narración.
AMQE
1 2 3 >>