Matrimonio a la italiana

Comedia. Drama. Romance Nápoles, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Filomena Marturano, una bella joven que está sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo, pues no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués que la retira de la profesión y la lleva a vivir a su casa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
10 de mayo de 2007
Brillante obra de Vittorio de Sica, que destaca por tratar sin tapujos acerca de temas tabú: las relaciones ilícitas entre personas solteras, la triste y precaria situación de las mujeres que se veían obligadas a prostituirse para sobrevivir, la maternidad sin estar casada...
Sophia Loren resplandece como pocas veces en su carrera, en un papel espléndido, lleno de fuerza, de vigor, de descaro, de ternura, de dureza, y sobre todo de lucha por conservar su dignidad como ser humano y como mujer. La confrontación entre ella y el también magnífico Marcello Mastroianni arranca chispas; la relación de esta pareja, marcada por los altibajos, las tormentas y la calma, el semiabandono de él (que siempre está viajando) y el anhelo de ella por que él se decida a casarse con ella y convertirla en una señora respetable... Todas las vicisitudes van aconteciendo con agilidad y realismo, los diálogos son fluidos y naturales...
Pero uno de los rasgos que más me agradan es que la película no juzga ni condena, sólo nos muestra los hechos implicándonos vivamente en el desarrollo. Observamos el estilo de vida de una mujer que la sociedad consideraría como "perdida", una mujer "no respetable", y de un hombre que es un tarambana y un cabeza ligera, y sin embargo no podemos condenarlos, e incluso acaban conquistándonos poco a poco con su escandalosa y frágil humanidad.
Ella, una mujer bellísima e inteligente, que sólo conoció una juventud dura, aspira a llevar una vida honorable junto al hombre que ama, mientras que él lo que busca son los beneficios de tener una "esposa" en casa sin pasar por el altar. Estos distintos pareceres crearán muchos conflictos.
Cuanto más avanza la película, más nos va atrapando, alcanzando sus mejores momentos en la segunda mitad, aproximadamente.
Si no le doy más nota, es porque quizás he echado en falta más autenticidad o contundencia en algunas escenas. De todas formas, esta no es una película ideada para provocarnos el llanto o la risa fácil; tiene mezcla de drama y comedia, y nos conduce por la trama con su estilo italiano peculiar que a ratos logra sorprendernos con su frescura y su falta de falso pudor, lo cual se agradece.
Repito, Sophia está espléndida, sólo por verla en uno de sus mejores momentos como actriz ya merece la pena ver esta película.
Por cierto: la pifiaron con el doblaje al español. ¿Es que en ese momento los dobladores buenos estaban de vacaciones, o qué? La mala calidad del doblaje hace perder puntos a un largometraje que se merecía algo muchísimo mejor, parece mentira con los profesionales tan buenos que tenemos por aquí.
Vivoleyendo
16 de abril de 2010
Genial producción de Vittorio de Sica, con actuaciones brillantes de sus dos protagonistas, especialmente conmovedor el desempeño de Sophia Loren en el esplendor de su carrera.
Empieza un tanto lenta, pero después de la primera media hora se convierte en un derroche de genialidad, inteligencia e histrionismo excelso.
Supongo que la película de 1990 Pretty woman de Julia Roberts habrá tenido algo de influencia de esta joya italiana de los años 60, con grandes diferencias como los diálogos en los que la película de Vittorio gana por exceso y tendremos que decir que Sophia Loren es varias veces más "pretty woman" que la ya mencionada Julia.
Dr.Juventus
DrJuve
19 de julio de 2009
Interesante guión y formidable pareja, sin duda son la pareja italiana del momento.
Matrimonio a la italiana fue un título de éxito de la época y es cierto que director y actores son unos buenos ingredientes.
La película narra la historia de una peculiar historia de amor con mucho carácter, complicada además de ser una buena lección de vida.
Una historia de amor que refleja el machismo varonil de los italianos que neutralizan o mejor dicho, subordinan a la mujer italiana, un ejemplo de pareja que también es característica del carácter español.
Lo mejor de la película, el guión, resulta curioso e interesante ver como evolucionan los personajes, de cómo el orgullo de ambos se enfrentará hasta ver quien es el que gana aunque en el fondo de todo los dos se aman ciegamente a pesar de que ninguno lo quiere demostrar.
Mastroianni representará al típico hombre que frecuenta prostíbulos, utiliza a las mujeres a su manera y no consentirá que ninguna de ella sea más inteligente que él, es el clásico machito, rico y don Juan; Sophia Loren representa a la mujer subordinada que se ha hecho a sí misma, esa mujer que en el silencio ha hecho las cosas porque no ha podido de otra manera, una mujer donde la mejor escuela que ha tenido ha sido la vida y los golpes de su amante, golpes que le han hecho ser una mujer avispada y zorro viejo, llegando a ser más inteligente que él; independientemente de que la madre tuviese el pasado que tuviese, ésta siempre querrá a sus hijos por igual; el machismo hace querer solamente al hijo que tiene su misma sangre.
La película hace pasar un buen rato y aunque pueda parecer una buena comedia, ésta lleva consigo un buen mensaje.
manuel
16 de octubre de 2005
El "star system" italiano funcionando a tope, con el gran De Sica en la dirección y la estelar pareja Loren-Mastroianni en la interpretación. Una comedia muy famosa en su día, una película a la italiana, dónde se dan cita el humor negro, la coralidad, el griterío, la picaresca y con Sofía Loren encarnando a la clásica y más que apetecible "donna" italiana: frondosa, exuberante, esposa y amante. Hay muchos avatares y vaivenes, aceptable diversión y lograda narración.
kafka
21 de junio de 2008
Él y ella en un país que renace de nuevo. Una posterior relación episódica en los veinte años posteriores marcados por el anticonformismo de él y la desfachatez de ella. Domenico la arrincona en el lugar que cree adecuado y Filumena, simplemente, le quiere en sus brazos...
La fórmula idónea para retratar un marco de comedia costumbrista ante un duelo entre dos almas muy gemelas pero separadas por sentimientos opuestos.

Vittorio de Sica no se deja llevar por la socarronería tipo "guerra de sexos". Estereotipa la pareja deshecha y por hacer de nuevo en un largo período de tiempo en que los años difíciles se enfrentan a un presente muy distinto y esperanzador pero no así por la pareja protagonista, enfrentados discusión tras discusión, de un modo cómico y dramático a la vez.

Bebiendo de las fuentes del neorrealismo, la conjunción drama-comedia funcionó y el éxito fue arrollador.
Natxo Borràs
1 2 3 4 5 6 >>