Matrimonio a la italiana

Comedia. Drama. Romance Nápoles, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Filomena Marturano, una bella joven que está sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo, pues no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués que la retira de la profesión y la lleva a vivir a su casa. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2011
Gran película italiana, con una trama tan simpática y a la vez tan cruda que atrae como un imán. La pareja cinematográfica Loren-Mastroianni despegan todo su talento cómico, en la historia de una mujer enamorada de un hombre que le corresponde, sólo que él no lo sabe. Yo desde que empezó la película hasta que acabó estuve partiéndome el culo de risa, la historia es buenísima con unas actuaciones tan intencionalmente exageradas que parecen personajes de teatro al estilo Lina Morgan en "El último tranvía". Entre los caretos del Mastroianni y los complots que le arma la Loren con el resto de los personajes, hacen una historia con unas situaciones increíbles e imposibles de no explotar de la risa. Los personajes que entran y salen uno detrás de otro: el cura, la señora que limpia la casa, el monaguillo... etc y en medio el Marcello agobiado y desesperado sin entender nada, es lo mejor de todo, desternillante. De esta manera Sophia muestra aquí una vez más su versatilidad, tanto de drama como de comedia, ya que si nos fijamos bien podemos ver en su personaje una fragilidad y un sufrimiento profundo, derivado del egoísmo de su galán, pero que, gracias a la inteligencia de ella, se meterá en cintura. El marco queda muy bien registrado por Vittorio de Sica, tanto el político como los más privados dentro de la casa. Los diálogos son buenísimos . En resumen, sin duda os la recomiendo, porque yo la he visto cincuenta veces y no me canso, hasta me acuerdo de alguna frase "¡ Ay que ver, Filomena, el trabajo que te cuesta escribir!". Si es que Sophia Loren es una de las grandes y siempre será.
barbara12
22 de marzo de 2013
Es una comedia romántica preciosa y dramática. Sophia Loren es impresionante en el papel de una mujer amante y madre protectora. Marcello Mastroianni es magnífico realizar un lobo que ve que el tiempo ha pasado y tiene un hijo, convirtiendo su crisis de mediana edad en un obsesivo intento de revelar la identidad de su hijo biológico en los momentos más divertidos de esta película. La dirección de Vittorio De Sica es fantástica, desarrollo de la situación dramática y el romance con toques de comedia, pero nunca caer en la forma más fácil de transformar el tema en un melodrama cursi. La última escena es hermosa y conmovedora obra maestra sin lugar a dudas.
estrella
9 de diciembre de 2015
Drama y comedia se alternan en una de las grandes obras del cine italiano, dirigida y protagonizada por tres de los grandes iconos de su cine. Con una esplendorosa Sophia Loren como auténtica luchadora que deja atrás la prostitución a la que se ve avocada durante la guerra, para tener que someterse al juicio posterior de los demás y ganarse su respeto. Dándole la réplica, un Marcello Mastroianni en uno de los mejores papeles de su carrera, como el adinerado hombre de negocios que se enamora de la atractiva joven a la que pretende dar una oportunidad. Juntos conforman el foco de esta afamada tragicomedia italiana. Una larga relación con continuas desavenencias, hijos ocultos, maravillosos diálogos y un inolvidable duelo interpretativo.
John Dunbar
12 de julio de 2017
Cuando se juntan un gran director, un buen guión y dos estrellas del cine europeo, el resultado solo puede ser bueno. De Sica era uno de los directores más prestigiosos en el viejo continente. Suya llevan la firma dos títulos tan importantes como Umberto D o El ladrón de bicicletas, filmes muy diferentes al que realizó en 1964.

Es posible que Sophia Loren sea de las actrices mas importantes de la historia del cine. No solamente por su arrollador físico, sino por su presencia, carácter y majestuosidad frente a las cámaras. Una actriz única que triunfó a ambos lados del Atlántico.

Su interpretación de Filomena es sencillamente genial. Un papel cargado de sentimientos y emoción, ya que se trata de una mujer que quiere conseguir el respeto y amor del hombre del que está enamorada a la vez que lucha por el futuro de sus hijos. La intérprete romana se adueña de la cámara desde el inicio y cuando ella está en escena es difícil quitarle ojo.

Ante tal actuación, el otro personaje principal lo tenía que hacer muy bien para no salir perjudicado frente a ese torrente llamado Sophia Loren. Y Mastroianni está a la altura de las circunstancias poniéndose en la piel de un hombre pudiente, con mucho dinero y la cara muy dura que cree poder conseguir todo lo que se proponga. Ambos demuestran una gran química, algo fácil ya que compartieron cartel en numerosas ocasiones siendo una de las parejas artísticas mas reconocidas y recordadas en la historia del cine.

Aunque oficialmente nos encontramos ante una comedia, el filme deambula entre este género y el drama. La lucha de Filomena por sacar adelante a los suyos y no perder a Domenico emociona al espectador. Se nota el toque De Sica y su experiencia anterior en el Neorrealismo, ya que el pulso que mantienen ambas estrellas con un tira y afloja constante roza en ciertos momentos la tragedia.

La primera parte de la película es algo más ligera, con una presentación de los protagonistas y de la situación que viven en un entorno tan difícil como podía ser la posguerra. La picaresca tan propia de los países mediterráneos hace que las situaciones que se plantean no nos parezcan muy ajenas.

Sin embargo, a medida que avanza el filme, el enredo y la farsa crecen y con ello también los sentimientos de los personajes, en especial de Filomena hacia Domenico. Es en esta parte donde Sophia Loren demuestra porqué es una actriz eterna, una intérprete de carácter, un mito del séptimo arte. Mastroianni, por su parte, demuestra sus dotes para la comedia en esta segunda mitad del filme, cuando su papel se ve superado, desbordado por la situación y desquiciado ante lo que se le viene encima.

Matrimonio a la italiana, una obra maestra del cine transalpino, europeo y mundial. Una de esas películas que merece la pena volver a ver de vez en cuando.

Más sobre esta y otras películas en el blog: argoderse.blogspot.com.es y en la página de facebook: argoderse
Daverunner
26 de agosto de 2011
Sofía Loren y Marcelo Mastroiani, pareja guapa e italiana, son protagonistas en esta obra. Forman un matrimonio peculiar, se pelean, se quieren, se separan, se engañan, se insultan, se odian y se aman. Sofía Loren encarna a una mujer fuerte, decidida, que había ejercido como prostituta en su juventud y lucha por sacar una casa y un negocio adelante, mientras su marido, Marcelo Mastroiani, es un vivalavirgen, se comporta de forma inmadura, con constantes ligoteos y sin querer tomar ninguna responsabilidad, pretende vivir de su mujer y de su herencia de rico.
Sofía Loren en ocasiones sale bellísima, con un culo gordo y potente y con una piel suave y morena.

La película tiene cosas de comedia y en ocasiones de tragicomedia, aunque se decanta más por la risa y por lo grotesco.
De Vitorio de Sica, había visto ya obras capitales como Ladrón de bicicletas, Milagro en Milán, Umberto D y creo que alguna más. Esta no parece muy suya, ya que fue uno de los padres del neorrealismo y parece que en años posteriores hubo de reinventarse y adaptarse al gusto del nuevo público, algo que se ve en momentos de la película, pues chirría en ocasiones, como si no tuviera un estilo definido.
Pero, por lo general, se deja ver con agrado, es divertida, amena, tierna y liviana.
kerkhoven