Destino fatal

Intriga Phil Gaines, un policía de Los Ángeles de carácter rudo y algo cínico, se encuentra inmerso en la investigación del oscuro caso de suicidio de una joven actriz de cine porno. Al mismo tiempo, su vida personal está marcada por los problemas que le ocasiona su relación con una prostituta de lujo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de septiembre de 2019
Si uno espera encontrarse al Burt Reynolds haciendo de él mismo, a lo grande, y con la firma de Robert Aldrich como doble garantía, para disfrutar de un policíaco desatado, puede llevarse una ligera decepción en ese aspecto, porque Destino fatal es un policíaco con tintes reales y muy efectivo, pero no desatado.

Predomina el drama, el drama personal, el drama del teniente de policía y su chica y el de los demás personajes, el de víctimas colaterales, el de las jóvenes de ilusiones fallidas, dramas de la vida, y ahonda en ello más que en la acción, lo que la convierte, según se lo tome uno, en algo de más calado y además, que es también un cine más valedero para la ocasión, la verdad es que gusta e interesa.

Sabemos que Burt Reynolds era garantía de que una película fuera un éxito de taquilla y aquí comprobamos porqué. Fue un actor que nunca se las dio de importante y que cumplía honradamente porque lo que se esperaba de él no era más que lo que ofrecía según él entendía su labor. Su cine era de puro entretenimiento, dirigido a un público, a un sector, de acuerdo, pero ese sector no excluía a nadie, ahí estaba para todos. Aquí además está sensacional a mi modo de ver para lo que se quiere exponer, no hace falta más.

Soy incapaz de decidir sobre la labor de Catherine Deneuve, igual alguna chica más joven, de aire más inconsciente hubiera pegado más para la novia furcia del teniente, pero ahí está y ya no se va a ir. Mejor entonces fijarse en las logradas y cachondas apariciones del grandísimo Ernest Borgnine y su risa descarada, o en los guiños a películas y series de la época: Misión imposible aparece en un bar, van al cine a ver Un hombre y una mujer, al teniente no le gusta que su compañero imite a Bogart porque lo hace fatal y es su actor predilecto... Cosas así.

Y demás frases de este protagonista que suenan a auténticas sentencias: "Suiza es un país maravilloso, vive de guardar nuestro dinero, del chocolate y de arreglar traseros"; y que no le gusta ir de pesca por no ver a los pobres peces agonizar… “Esta noche echan Moby Dick… Hay que verla. Todo el mundo persigue una ballena blanca… para luego matarla”. Y mientras surgen otros casos, están siempre dando vueltas a la muerte de la joven bajo el hecho de la pregunta que sobrevuela la investigación: “¿El padre de la chica es un tipo importante? Ah, bueno, pues sin problemas”.

Para mí es una muy buena película, no una gran película pero sí muy buena, su trama es actual, no envejecerá nunca, muy bien dirigida, con soltura y sin aburrir en ningún momento. No tiene complicaciones, sólo muestra sueños, sueños de viajar, de ser feliz, deseos y amarguras, y como todo, las cosas son como son, no como uno quiere, y por eso duelen.
floïd blue
15 de noviembre de 2021
Una joven aparece muerta en la playa. Los hechos apuntan a un suicidio, pero el padre insiste en que el caso se investigue.

Burt Reynolds y Catherine Deneuve forman una extraña pareja. Él es un detective de homicidios; ella, una prostituta. Ambos abandonaron hace tiempo sus ilusiones, se hacen mutua compañía, comparten sus tristezas en silencio. Ambos cargan con un pasado que no les satisface, y se consuelan pensando en viajar a Italia algún día.

La película, un policíaco duro, destila amargura. Posee una estética setentera. Las oficinas de la comisaría están sucias, atestadas de papeles, repletas de muebles viejos, ficheros destartalados que guardan una botella de whisky en el último cajón. Siempre hay una radio sonando, un tocadiscos girando, una tele encendida, y alguien que mira y escucha soñando con largarse. Las frases respiran cinismo. Todos se mueven por una sociedad violenta donde la muerte de la hija de un don nadie carece de interés. Es un mundo podrido, sórdido, gobernado por la ley del dinero, sin lugar para las personas honradas.

Aldrich imprime carácter al film, que cuenta con actuaciones correctas y un aire profundamente pesimista. Esa sensación de que nada vale la pena, de que todo se va al carajo, de que la civilización es un invento y siempre ganan los mismos, es expuesta de manera pausada, sobria, dejando poso.

“Todo hombre busca una ballena blanca. Y cuando al fin la encuentras, suele matarte”.
Jackie Daytona
5 de septiembre de 2016
Considerada como la película peor de Aldrich (excepto, quizás, su último trabajo, la cachonda "Chicas con gancho"), se trata de un buen filme, al menos para mi gusto. Los personajes son muy humanos, y la recuerdo con cariño. Me gustó mucho.
La razón puede ser que, siendo eminentemente un thriller o película policíaca, sus personajes destilan una amargura existencial, muy bien reflejada. Resulta un film ciertamente desalentador, donde se busca la felicidad huyendo de la vacua existencia llevada hasta el momento. Claro ejemplo de ello es el personaje encarnado por Catherine Deneuve
El final, acorde con el espíritu del film, no prestándose Aldrich al más mínimo "compadreo" con el espectador medio.
Es, pues, un film de una honestidad total donde se muestra perfectamente la moralidad que imperaba en la década de los setenta. Una época donde se hizo muy buen cine, a pesar de lo que dicen muchos críticos, todavía añorantes de la exquisitez y riqueza de los cuarenta y cincuenta. Sí, era muy buen cine y de ahí aprendieron generaciones, pero también en los setenta se hizo una cinematografía, más oscura y con muchos personajes amorales y cínicos, amén de descreídos, puede, pero de tremenda fuerza y vigor.
No tuvo éxito por varias razones, la principal de ellas una poco afortunada distribución. Por su parte Catherine Deneuve está bien, francamente, pero hubo muchos críticos que dijeron que no daba el papel.
Para gustos.

Constancio
10 de julio de 2017
"Destino fatal" es el título en España de un largometraje que podría traducirse, según su título original, como "Chanchullo". Es una película poco valorada, que suele suscitar críticas negativas, pero a mí me gusta mucho, aunque los elementos que emplea y mezcla -la acumulación de citas cinéfilas y televisivas, cierta nostalgia por el pasado, las escenas amorosas entre dos estrellas tan dispares como Burt Reynolds y Catherine Deneuve (y sin embargo dos mitos eróticos), la investigación criminal principal, y, por debajo de ella, el negocio de la prostitución de lujo y del cine porno- no siempre casan o encajan perfectamente entre sí. Pese a sus elementos clásicos, quiero decir, procedentes del cine negro clásico, es un largometraje que se adapta bien a su propia época, y al tono del cine de Aldrich, proponiendo un discurso crítico tan singular como coherente: un discurso crítico dirigido al poder, al sistema, a la autoridad.

Esta obra de Aldrich viene a ser un antecedente de otro largometraje estadounidense, "Hardcore: un mundo oculto" (Hardcore, 1979), de Paul Schrader.
Pedro Triguero_Lizana
15 de febrero de 2024
Para ser una película del maestro Robert Aldrich y con dos actores como Burt Reynolds y Catherine Deneuve que por cierto, no pegan ni con cola, ya que son estilos contrapuestos aunque en está ocasión no se atraen, la verdad. La trama es un poco irregular y no se acaba de definir, no llega a ser un drama, no llega ser tampoco un noir y lo de historia de amor chirría bastante la verdad, se deja ver tiene ese tono setentero, pero la verdad es que para ser de quien es un poco floja, la verdad. La colaboración entre Reynolds y Aldrich en rompe huesos fue más efectiva y estimulante.
zuriman
1 2 >>