La espera

Thriller. Terror. Intriga Eladio (Víctor Clavijo), guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después su vida entera colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se convertirá en un macabro descenso a los infiernos en el que Eladio verá puesta a prueba su cordura.
1 2 3 >>
5 de noviembre de 2023
La tierra es familia. Ser guarda en la finca es ser parte de la familia . Si traicionas a la familia la tierra te maldice

Merece el Goya a mejor fotografía de este año
Primeros planos impresionantes en el campo de Jaén, de rostros, de manos, ajados por el sol y sudorosos por la calima, piel sucia de campo, tierra en los poros, arrugas, grietas, primeros planos magníficos incluso de objetos, como botellas, huevos fritos, una motocicleta Mobilette al sol, una escopeta... qué luz, qué fotografía !.

Es admirable cómo logra una sensación opresiva , una atmósfera que agobia, en campo abierto, con ese sol casi cegador, con esa luz de agosto, con esos espacios tan amplios.

Momentos de terror, terror rural, como cuando un analfabeto que, sin saber leer, sí identifica los números, descubre un cierto documento. Tensión.

Víctor Clavijo hace una interpretación espectacular.
Manuel Moron siempre me desasosiega, desde que le vi en 2006 en La noche de los girasoles, el estómago se me encoge cada vez que habla con esa firmeza de patrón andaluz.
Pedro Casablanc tiene un corto papel. Se reconoce su voz y te da pie a ir adelantando cómo es su papel en la trama de la historia.
Qué placer auditivo de las dos voces dialogando, la de Clavijo y la de Casablanc.
Y la banda sonora es de Zeltia Montes !!!! Otra maravilla auditiva que acompaña perfectamente a la trama y la tensión.

La peli mezcla "La caza" de Carlos Saura, "Los Santos Inocentes", "Intemperie" con un punto de fantástico y terror rural.

La primera parte de la peli es espectacular, la segunda parte desasosiega y su tramo final cuesta un poco por el punto fantástico (que no necesita, pero precisamente eso es lo que la hace diferente)

No hay mayor castigo para un hombre con conciencia que su pecado.
La codicia juega a mi favor. La tierra te maldice, te corrompe y cuando te ha asfixiado te manda tu sangre.
AngelsRup
14 de noviembre de 2023
Existe otro cine español, menos dado a florituras, más cercano a ese sello de autor codiciando por muchos, pero que no todos merecen.

Ambientada en los años setenta, en la Andalucía más rural, 'La Espera' supone el tercer largometraje de F. Javier Gutierrez, a partir de su propio guión original, un relato cocinado a fuego lento, según sus propias palabras, que en origen, no deja entrever el particular descenso a los infiernos, bastante más literal de lo esperado, que va a sufrir su protagonista.

Eladio vive con su mujer y su hijo, cuidando como guarda una finca aislada, tiene la confianza del dueño, pero tras hacerse cargo de una montería, recibe una oferta para superar el número de cazadores por puesto, a cambio de un soborno.

El planteamiento inicial, evidencia su contacto con una película mítica del cine español, 'La Caza' (1966), de Carlos Saura, la cual aparece en los agradecimientos de los títulos de crédito finales, pero alcanzado el meridiano, gira hacia su propio terreno, una vez planteada, con cierta previsibilidad, el peligro que parece amenazar a sus protagonistas, la cinta evoluciona desde el misterio, hacia conceptos más propios del cine de terror, mostrándose más original, pero también algo menos convincente.

Un trabajo sobrio, que muestra con nitidez ese calor asfixiante del campo andaluz, con su cuidado gusto por los detalles, y sus matices austeros, esos que cualquier que pertenezca a la generación ahora comprendida entre los cuarenta y los cincuenta años, sabrá reconocer sin problemas, y que suponen todo un punto a favor, en cuanto a ambientación y calidad técnica se refiere, con unos excelentes trabajos de fotografía y maquillaje, este último especialmente inspirado en la segunda mitad del film.

Del reparto, destaca el gran trabajo de Víctor Clavijo como protagonista, dotando de una enorme credibilidad a un personaje, cada vez más expuesto a los demonios de la locura, mientras buenos actores como Manuel Morón o Pedro Casablanc, prestan su físico y su voz a perfiles costumbristas muy bien dibujados.

Finalmente, F. Javier Gutierrez merece con su último trabajo, que se le tenga en cuenta para ese sello de autor, sobre todo por su capacidad para planificar un film, dotado de ese aspecto comprometido que todo realizador debería abrazar, para acabar resultando genuino y reconocible, gracias a que saber dotar a 'La Espera' de un estilo sobrio, que pese a arrastrar esa lentitud general, que a veces provoca reiteración, acaba por ser en suma relevante.

- Películas del 33 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga -

< Lee ésta crítica, y muchas más, en fusionfreakweb.blogspot.com >
alcaide
6 de diciembre de 2023
Es una peli de terror, que no te despiste el cartel.

Si fuese un drama rural o un western o algo así, en la ficha de la peli, apartado “Premios” habría un listado extenso, pero al ser de terror, nada de nada. Es un género denostado. No importa la calidad.
El año pasado, sin ir más lejos, hubo un ejemplo monumental. Nadie se acordó de Mia Goth en las quinielas de los grandes premios, aunque su encarnación de Pearl fuese la mejor interpretación del año. Injusto, pero lógico, claro. “Pearl” era de terror. Pues lo mismo pasa este año con Víctor Clavijo.

A mi me da por saco tanta injuria hacia un género que considero valioso y hacia las personas que se dedican al mismo ¡Qué falta de respeto! Así que reivindico “La espera” como una de las mejores películas patrias del año. Joder, que merece la pena:
-Por el excelso Víctor Clavijo. Podría decirse que él es la peli, pero en realidad no…
-Por F. Javier Gutiérrez que escribe una buena historia, oscura, misteriosa, chunga y retorcida, y la rueda con audacia.
-Por la atmósfera, la penuria, el calor, el sudor, el polvo que se masca, como la tragedia.
-Por ese insólito homenaje a “Un hombre lobo americano en Londres”
-Y porque esta película es infinitamente mejor que “Alcarrás” que el año pasado lo petó de un modo obsesivo-compulsivo y no me cabe en la cabeza el motivo. Que ni llevaba guion, ni tenía ritmo (vamos, que era un coñazo inaguantable), ni tenía interpretes porque habían cogido a una panda de paisanos que no se habían visto en otra igual en su vida y ni sabían estar delante de una cámara, ni sonaba bien, ni tenía foco…. Un puto misterio. Ah, vale, que no era de terror.

Bueno, es cierto que ha habido excepciones. Extrañas, contadas. Porque para eso tienes que ser un chico listo, como Amenábar, que sin duda se supo vender. Debe ser que Gutiérrez ni lo ha intentado, el pobre. Pues muy mal Javier, porque tu peli, de verdad, merece la pena.
VALDEMAR
18 de noviembre de 2023
Interesante película española, dura y con esporádicas rachas de seca violencia, que tiene, por así, decir, dos partes diferenciadas. La primera, la más larga, es la que más me ha convencido, aquella en la que se nos van mostrando a los personajes, sobre todo al protagonista, encarnado por un soberbio Víctor Clavijo.

La segunda, empero, que muta de género, será de la aceptación total de los más amantes del género, pero a mí no me ha epatado tanto.

Remite a cintas patrias de horror rural y también a cintas yankees, sobre todo de los setenta del siglo pasado.

En líneas generales es una buena película, que te mantiene en vilo desde el comienzo hasta el final, técnicamente impecable, con excelente fotografía de Miguel Ángel Mora, dando brillo a los impresionantes campos de Jaén y utilizando una iluminación y color que nos impregna del calor sofocante reinante en el lugar.

Una película dura, dolorosa, que nos viene a decir que la palabra dada es sagrada, la traición se paga y la ambición trae malas consecuencias.

Merece la pena por narrarnos una historia no demasiado vista en nuestro cine, muy bien dirigida por F. Javier Gutiérrez, con notables escenas cargadas de gran tensión dramática.

Veremos cómo se recibe en las salas comerciales, cuando se estrene, si se estrena, que esa es otra. Está siendo ganadora de varios premios internacionales, así que se lo merece...

Baraka1958
24 de octubre de 2023
El cine español de terror de los últimos años está en un excelente momento. Su época dorada, finales de los años sesenta del siglo pasado, queda un poco lejos. Este era un cine de bajo presupuesto enmarcado en la denominada serie B. ¿Hemos mejorado algo en este sentido? La respuesta, en mi opinión, es positiva. Títulos como Rec, Verónica, Mientras Duermes, Los Ojos de Júlia y Secuestrados, por poner algunos ejemplos, dan fe de ello. Es un poco complicado incluir en ese ranking a La Espera, no por la calidad, cosa de lo que va sobrada, sino por la falta de ese plus que impide colocarla en lo más alto.

Estamos ante un film de terror rural o, como dirían los modernos, folk horror. Ambientada en la Andalucía profunda de los años setenta, mezcla la realidad y la ficción en una historia algo confusa y, vamos a llamarla, desconcertante por su excesivo acercamiento al más descarnado drama además de estar rodada de manera algo cansina.

Eladio es el guarda de una finca aislada. Las batidas de caza son constantes y en un momento dado acepta un soborno para aumentar el número de cazadores permitidos. Su vida dará un vuelco imprevisible tras la pérdida de su familia. Lo peor de todo es que no parece fruto del azar.

El rodaje, en palabras de su director y guionista F. Javier Gutiérrez (Rings), fue extremadamente duro a causa del calor y de las condiciones ambientales. Esto se refleja claramente en las interpretaciones. Vamos, que las caras lo dicen todo. Su semejanza con Los Santos Inocentes (Mario Camus, 1984) marca demasiado a una cinta que intenta apartarse de ella introduciendo, con calzador, elementos fantásticos y de terror. Decir que choca, en el sentido más negativo, con algo que si se hubiera tirado por el drama, hubiera funcionado de manera espectacular.

Tenemos que destacar la excelente fotografía de Miguel Ángel Mora. Viste a todo el film con un envoltorio de calidad. Sabe captar en imágenes eso que hemos comentado antes en cuanto al calor sofocante de esa parte de España. Al mismo tiempo nos ofrece unas escenas nocturnas dónde el miedo, ahora sí, traspasa la pantalla quedándonos acurrucaditos en el asiento.

En el elenco nos encontramos con Víctor Clavijo (30 Monedas) en el papel de Eladio, verdugo y mártir a la vez. Sabe mostrarnos, sin muchos aspavientos, el proceso mental que sufre el protagonista hasta llegar a unas alucinaciones que en principio no encajan excesivamente en la historia. Del resto del elenco destacar a Ruth Díaz (Tarde Para la Ira) que da vida a la esposa de Eladio y a Pedro Casablanc como Don Francisco, el terrateniente de turno.

Si buscas una película de terror patrio que se introduzca de lleno en el folk horror, la has encontrado. Eso sí, has de tener presente que le falta aquello con lo que todos los amantes del terror suspiran: contundencia y ritmo.

TerrorWeekend
1 2 3 >>

Últimas películas visitadas
    Soul Mechanic (Serie de TV)
    2020
    Yoo Hyun Ki