El vuelo de la paloma

Comedia Paloma, una hermosa mujer que malvive con su marido, conoce a un actor al que admira. A partir de ese momento, los limitados horizontes de su vida empiezan a ensancharse. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2018
Casi treinta años después de su estreno El Vuelo de la Paloma, ha envejecido. Pertenece al cambio de registro de un cine antiguo, que deseaba parecer moderno, pero desconociendo, que la modernidad no viene dada por una ropa determinada ni el rodaje de una supuesta película, en un barrio de Madrid.

Ana Belén, bellísima, en una actuación correcta, José Sacristán aceptando un papel que había interpretado en décadas anteriores con resultado parecido, Juan Luis Galiardo, en una de sus últimas caracterizaciones como galán... El resto comparsas de una comedia que se filmó con un buen sentido del ritmo, pero rozando casi el fracaso, aunque sin deslizarse de lleno en él.
MIRADA MILENARIA
11 de marzo de 2013
Divertidísima película que sigue la estela del último Berlanga, el de las escopetas nacionales y todos a las cárceles... la mano de Azcona en el guión es más que evidente, mostrando como en esos otoñales trabajos con Berlanga de los Leguineche, que a partir de una simple anécdota se puede construir toda una divertida película.
Sin embargo, García Sánchez no es Berlanga, y la dirección se hace plomiza en ocasiones, por mucho que incluso algunoas escenas quieran parecerse a las del maestro, con profusión de planos-secuencia incluídos.
Cierto es que Berlanga había abandonado a Azcona en esta época y que los dos talentos, por separado, se restaban mutuamente. Ni el Berlanga post Azcona fue tan bueno ni el Azcona post Berlanga brilló en la comedia del mismo modo.
Pero ahí tenemos a un plantel de actores impresionante dispuesto a darlo todo para salvar los bajones narrativos. De Sacristán a Rellán, de Echanove a Galiardo haciendo de Galiardo, de Ana Belén a un Resines secundario, y de todos ellos a un siempre divertido Luis Ciges. En fin, película divertida que merece verse.
Y que quieren que les diga... ese facha de la Asociación del Tirol es un personaje de oro en el cine español de los ochenta.

Nota: el DVD distribuído por JBR es una auténtica bazofia. Mala imagen, sacada de un VHS, y sobre todo: recortan el formato original y lo convierten en un film en 1,85, cuando la pantalla original era 1: 2,35, osea pantalla ancha. En fin.... distribuidores de España.
Fendetestas
26 de agosto de 2012
Entrañable comedia del dúo García Sánchez-Azcona. Se nota la mano de Rafael Azcona en lo ligado de la trama, a pesar del intrincado planteamiento coral, y en las ganas de no dejar títere con cabeza. La película tiene ya 23 años, pero no ha pasado de moda en cuanto a lo ridículo que puede ya resultar tanto la nostalgia del franquismo como la falsa progresía del socialismo mal entendido. En el fondo, todos nos dejamos llevar por el oropel de la farándula del cine, o por cuatro duros conseguidos con un timo del tres al cuarto. O por el destino, al que siempre echamos la culpa de todo... Las dos Españas están formadas por los mismos infelices. Buenas interpretaciones, todos los actores saben dar a sus personajes el punto justo de caricatura que requiere la historia. Situaciones de enredo bien llevadas.

En fin, una comedia que no pasará a la historia, pero agradable y divertida, y que deja el poso justo de amargura, quizá porque en el fondo nos resulta muy cercana. Bravo, Azcona.

¿Y qué piensa de esto Fernán-Gómez?
rober
10 de febrero de 2018
La película me ha gustado. Típica comedia costumbrista madrileña, muy buen guion, divertido y bien desarrollado, con buenos gags pero sin abusar de ellos, dirección muy atinada de José Luis García Sánchez y una inmensa (como siempre) Ana Belén, que se come ella sola la pantalla. Y un buen reparto coral con José Sacristán, Juan Luis Galiardo, Antonio Resines, Miguel Rellán, Luis Ciges ... todos cumpliendo sobradamente con sus papeles.

Muy recomendable.
Sir Lancelot
5 de marzo de 2024
Me ha parecido una película divertida, entrañable, donde se nota muchísimo el guión de un gran Rafael Azcona, que junto con el director José Luis García Sánchez han hecho como resultado una película que se deja ver, con situaciones cómicas y a menudo grotescas, pero muy bien llevada por sus actores y una guapísima Ana Belén.
Paloma está cansada de llevar una vida en la que su matrimonio no avanza, pues su marido ( José Sacristán)es un vividor y un vago, y teniendo que criar ella sola a sus hijas. Pronto llegará el actor galán ( Juan Luis Galiardo) y Paloma comenzará a sentir cosas por éste que le harán replantearse su vida.
Sonycrockett73