España España · Albacete
Críticas de Fendetestas
17 de abril de 2017
Transgredir era algo que podía hacerse hace dos o tres décadas, pero hoy ya no, Eduardo. Llegas 30 años tarde. El mundo al que artísticamente perteneces, el de la gloriosa época del primer Almodóvar, ha desaparecido. Nadie se escandaliza ya por lo que se ve en "Pieles". Es más.. se lo toma a chufla. Se podría decir que el reparto de campanillas de la película es de lo poco salvable en esta absurda película que no deja de ser un corto (cortos) estirados. Y ni por esas alcanza siquiera los 80 minutos.
Pieles es una película tan pretenciosa y tan pensada para no dejar indiferente, que a los pocos minutos de comenzada su proyección, ya te es indiferente. Te da igual lo que les suceda a los personajes. Te importa un bledo que haya colores rosas hasta en la sopa y morados hasta en el tupé, que los desnudos sean marca de la casa continuada, con profusión de penes saltarines o que el maquillaje esté a ratos bien y a ratos menos bien.

Y eso es lo peor que a una película como esta puede pasarle: que te deje indiferente. Otro gallo habría cantado si se hubiese hecho en 1981. Ese era su momento, Eduardo. Hoy ya no tiene sentido.
18 de diciembre de 2015
Ya lo están diciendo todos los que no son críticos "oficialistas". Esta es una muy buena película, individualmente, entretenida y vibrante.
Pero si la tenemos que valorar como parte de la saga "La guerra de las galaxias", la cosa cambia. Porque sigue siendo vibrante... pero no aporta absolutamente nada. Muchos criticamos los fallidos episodios I y II que nos dio Lucas, pero en ellos al menos el padre de la saga intentó arriesgar, ofreciendo nuevas tramas, nuevas formas de desarrollar una historia de "Star Wars".
No es el caso de Disney (JJ Abrams, como se ve en la película es simplemente el artesano que ha ligado esta mayonesa, sabrosa mayonesa). Disney quiere apostar sobre seguro, y vuelve a contarnos lo que ya pasó en el Episodio IV, el secuestro de la protagonista, el malo enmascarado, el androide simpático con valiosa información en su interior, el ajedrez del halcón milenario, la cantina marchosa donde encontraremos la necesaria ayuda para avanzar en la historia, la estación espacial armada, el plan para cargarse la estación espacial armada, el blindaje de la estación espacial armada, el plan para cargarse el blindaje de la estació espacial armada, la vieja gloria que actuará con el protagonista (ahora la protagonista) como una especie de luz, de padre... y el protagonista (la protagonista) que deja su planeta por causa de fuerza mayor para unirse a los buenos y su lucha y que resulta que -casualmente- es un prodigio de la fuerza.
Hay mil cosas más, entre ellas las reapariciones de caras conocidas, con mayor o menor fortuna, mayor o menor importancia en la trama y permanencia en pantalla, así como también hay aciertos "nuevos",,,

"El despertar de la fuerza" es un buen capítulo de la saga, no uno prodigioso e inolvidable como lo fue el V o uno divertido y entrañable como lo fueron los V y VI. Ni siquiera uno adulto y oscuro aunque imperfecto como lo fue el III. Pero es mucho mejor que los episodios I y II, a pesar de no arriesgar nada como aquellos. O precisamente por eso.
18 de septiembre de 2013
Hay un problema con esta película: que esperas mucho de ella tras dos grandes colaboraciones entre Wright, Pegg y Frost como "Shaun of the Dead" y "Hot Fuzz" (Zombis Party y Arma Fatal, en tierras españolas). Ese es su único y tremendo problema. Porque, como película indiviudual funciona. Y mucho. Es entretenida. Es cinéfila. Hace guiños reconocibles. Te hace reir. Pero como película enmarcada junto a sus hermanas..... es la más fea, la menos divertida. La menos redonda. Ni siquiera el personaje de Brosnan está bien perfilado, como sí se hizo en "Hot Fuzz" con el personaje de otro ex-Bond, Timothy Dalton.
En suma, un film agradable de ver, superior a la media idiotizada del cine americano de hoy y por lo que hay que agradecerle a los británicos que sigan haciendo comedias negras como esta..... pero lejos de la excelencia.
8 de julio de 2011
Mal dirigida y peor escrita, "Secuestrados" es una mera copia de films como "Los extraños" (véase), llevada hasta sus últimas consecuencias. En su favor ha de decirse que le aspecto visual es irreprochable, pero también que el coste por la escasez de escenarios sin duda es mínimo, lo que permite un mayor alarde funcional de los mismos, que falsea la capacidad del director para hacernos tensar los nervios.
El otro punto extremadamente flojo es la interpretación de Manuela Vellés. Siendo una buena actriz, aquí apenas se limita a dar grititos cortos y muy seguidos, como en estado de shock, lo que sin duda es lo que le pidió Miguel Angel Vivas, el director del asunto, que tampoco logra sacar nada de lo poco que aparece el personaje de César, salvo una pésima interpretación del actor que le da vida.
Y seguro que está orgulloso, oigan.
Por último, las inspiraciones de Vivas no se quedan en "Los extraños", hay referencias expresas a "El Cabo del Miedo" (versión Scorsese), pero estos secuestradores del film no son Max Cady, y el personaje de Cayo no es el de Nick Nolte... Con la que no le encuentro parecido (sí en la trama, no en lo que plantea el film realmente) es con "Funny Games", a pesar de que todo el mundo la cita cuando habla de este film. Lo que hizo Haneke es reflexionar sobre la violencia de nuestra actual sociedad. Lo que hace Vivas es regocijarse en ella, sin plantear el más mínimo dilema moral.
25 de mayo de 2018
Es decir, no encabrona, no enfada, no hace poner el grito en el cielo.... sólo decepciona. Decepciona porque no juega a nada ni arriesga nada. Se contenta con mostrar una historia plana, sin vida, e intentar vendérnosla como los orígenes del más carismático de los personajes de la trilogía original.
Este Han Solo es un tonto a las tres. No, ni se parece al timador contrabandista de Ford. Este es otro, es, por así decirlo, el Han Solo de Avellaneda, porque del de Lucas no queda nada.

Eso sí, la película funciona durante unos 20 minutos, aquellos en los que se replican las persecuciones de los cazas imperiales a un Halcón Milenario, en una escena que no se corta en usar los temas musicales de Williams para la batalla final con cazas de "La guerra de las galaxias" así como la persecución en el campo de asteroides de "El imperio contraataca".
Por lo demás, la película debería ser una fiesta: conocer el origen humilde de Han, ver cómo conoce a Chewbacca, aquella partida de cartas que le hizo ganar el Halcón, la visión de un joven Lando..... todo eso pasa, sí, pero no nos emociona en ningún momento. Es más... nos aburre.

Entre los personajes nuevos, Emilia Clarke parece una visitante de Disneylandia, posando con Chewie en el Halcón. No te la crees jamás. Woody Harrelson es el único que está bien, pero su personaje es tan transicional como aquel Qui-Gon de Liam Neeson. Y sí, muchos hablan del droide de Lando, (¿L3? Ni lo recuerdo ya), pero su personaje es una especie de Tapón en El Templo Maldito, como el de Han lo es del propio Indiana en la aldea de aquel templo.

Francamente, no me esperaba esto de Lawrence Kasdan, y menos aún cuando el propio Kasdan afirmó quedarse en este universo sólo una vez más, precisamente por cariño al personaje de Solo. Menudo cariño...