Oink Oink

Oink Oink
2022 Países Bajos (Holanda)
Animación
6,0
Animación. Comedia Cuando Babs, una niña de 9 años, recibe a un cerdito llamado Oink como regalo por parte de su abuelo, convence a sus padres de quedárselo con la condición de que siga un adiestramiento para cachorros. El cerdito cambiará su vida y la de todos en su familia hasta que las cosas empiezan a complicarse de manera inesperada cuando descubre que sus padres no son la mayor amenaza para Oink.
16 de enero de 2023
"Oink" es una película holandesa de animación por Stop-Motion, nominada a mejor película de animación en el festival de Sitges de 2022.
Nos cuenta la historia de Babs, una niña que, recién cumplidos los nueve años, es premiada con un regalo inesperado: un lechoncito recién nacido. Ella siempre había querido tener un cachorro, pero su familia siempre se negaba, ya que el padre es alérgico. Con la inesperada llegada del abuelo todo cambiará, para bien y para mal.

Es la primera película de la directora holandesa, Mascha Halberstad, y se nota con qué mimo y cuidado han hecho la película. El stop-motion siempre es agradable, es una técnica que no muchos utilizan por su gran carga de trabajo que lleva detrás, entre otras cosas, pero siempre es apetecible ver algo fuera de lo común y que no sea digital.

"Oink" es una película amable y familiar, la cual nos habla del consumo excesivo de la carne, haciendo un poco de apología al veganismo, y lanzando un mensaje muy claro a niños y mayores: hay que comer más verduras.

Me recuerda mucho a Okja de Bong Joo-Ho, aunque sin ser tan cruel ni tratando estos temas con excesiva dureza. Recordemos que estamos hablando de una película para niños, y eso es exactamente lo que noté viéndola. El mensaje que pretende dar es bonito y ecológico, pero me ha dado la sensación de que no se ha profundizado lo suficiente en él, por lo que no calará demasiado, ni en los más adultos, ni en los más pequeños, pues solo estarán pendientes de lo mono que es el cerdito. Porque la verdad es que es monísimo, para qué engañarnos. Además, me siento totalmente identificado con él: no para de tirarse pedos y de rebozarse en los charcos.

Una película para disfrutar con los más pequeños gracias a sus 72 minutos de metraje.

CRÍTICA EN EL BLOG: https://elgrancooper.blogspot.com/2023/01/critica-oink-que-cerdito-mas-adorable.html
Edupuig
31 de marzo de 2023
La animación stop motion tiene un cierto encanto en sí misma y es probablemente lo más reseñable de Oink Oink. Puede que su público objetivo no lo perciba, pero los más veteranos pondrán su atención en los volúmenes, colores y texturas de cada fotograma, pues son un deleite.

Por lo demás, el largometraje es otra historia más para niños sobre la amistad y las segundas oportunidades, con un conflicto evidente y una resolución sencilla y predecible. A través de la simpática relación entre Babs y su cerdito, la cinta aboga por el cuidado y respeto a los seres vivos. Eso sí, quizá resulta demasiado contundente en su mensaje sobre no comer animales.

www.contraste.info
Revista Contraste
9 de enero de 2023
Una película holandesa de animación por stop motion de Mascha Halberstad, siendo este su primer largometraje. Está basada en el libro de Tosca Menten con guion de Fiona Van Heemstra. Todos sabemos lo laborioso que es este tipo de animación de foto a foto y aunque no esté a la altura de filmes como los que produce Laika o Aardman, es una película bien realizada y a tener en cuenta.

Babs y su mejor amiga Tijn juegan mucho en una pequeña caseta que le instalaron sus padres junto a la casa y el huerto. La llegada de su abuelo desde Estados Unidos, del que no sabían nada desde que huyó, rompe un poco la armonía familiar. A eso hay que sumar que se instala en la caseta de Babs, llevándose un gran enfado. Pronto se le pasa cuando el abuelo por su cumpleaños le compra una mascota... no un perrito como ella quería, sino un pequeño cerdito.

Aunque es su primer largometraje, la directora lleva más de treinta años en el cine de stop-motion con numerosos cortometrajes, videoclips y anuncios publicitarios. Este paso que da es muy importante, ya que es el primer largo holandés en este tipo de animación con un trabajo de más de siete años.

La historia plantea bien los problemas familiares, la amistad, y el maltrato animal. Con parte de folclore holandés y los típicos paisajes urbanos, a la película no le faltan escenas cómicas, sentimentales o incluso persecuciones, algo que da como resultado un film familiar divertido.
Destino Arrakis.com
videorecord
21 de agosto de 2023
"Knor (Oink, Oink)" es una película belga creada completamente en stop motion. La historia sigue las aventuras de Babs, una niña de 9 años, y su inseparable cerdito.

La trama tiene una doble lectura y me recordó mucho a "El Principito" de 2015, ya que puede ser vista de dos maneras distintas. Por un lado, está la parte inocente donde los niños disfrutan de los colores y la dulzura del cerdito, mientras que los adultos encontrarán humor y temas más profundos.

En resumen, es una película alegre, entretenida y con profundidad. La recomiendo totalmente para toda la familia. ¡Oink, oink!
carmaleon24