España España · Móstoles
Críticas de Edupuig
1 2 3 >>
22 de enero de 2023
Pedazo secuela se ha sacado Dreamworks de la manga con "El gato con botas: el último deseo. Secuela directa del spin-off de 2011: "El gato con botas", en esta nueva entrega de nuestro felino aventurero favorito se verá contra las cuerdas cuando repare en que solamente le quedan ocho vidas de las nueve que tiene un gato, debido a sus excéntricas y peligrosas aventuras. Deberá entonces emprender un viaje en busca del último deseo mágico y poder así restaurar sus nueve vidas.
Me gustaría decir algo antes de comenzar la crítica y es que: ¡Viva la madre que parió a Antonio Banderas!

"El gato con botas: el último deseo" es todo lo bueno que se puede esperar de una película de animación. Tiene enseñanzas, tanto para niños como para adultos, una fantástica animación, chistes, aventuras y personajes maravillosos. No puedo ponerle ninguna pega.
Es una película que se ha hecho desde el corazón, y se nota en cada uno de los detalles.
Han hecho personajes entrañables y queridos, como perrito -ay Dios, como lloré con perrito-, y han traído de vuelta al personaje de Zarpas Suaves, de la primera película. Le han dado un trasfondo brutal a Gato, haciéndole pasar de ser alguien prepotente, arrogante, creído y chulo al principio de la película, a ser alguien más humilde y modesto, valorando, así, su propia vida y dejando una enseñanza de vida buenísima.
Podría parecer algo insignificante, pero el hecho de que una película de animación, cuyo target son los más pequeños, se atreva a dar estas lecciones de vida a adultos y críos dice mucho de ellos. Un ejemplo de ello en la zona con spoilers.
Dreamworks no ha querido sacar cualquier película de estudio para hacer cupo e ir tirando, ¡no! Nos han dado una maravillosa secuela, mejor que la original, y que está a la altura de sus grandes películas del estudio, como son Shrek o Cómo entrenar a tu dragón, y en algunos aspectos mejorándolas, incluso. ¡Bravo!

Tenemos que hablar, por supuesto, del personajazo que es Lobo y de su gran diseño, aún tengo pesadillas con él. Realmente da bastante miedo y no quiero ni imaginar lo que provoca en los niños. Han creado un personaje oscuro, tenebroso y con mucha carisma. Su presentación en la película es para levantarse a aplaudir hasta que te sangren las manos. Lobo es de los mejores villanos de animación que hay, y dentro de un tiempo se me dará la razón. Es un antagonista cruel y despiadado que pone contra las cuerdas a nuestro protagonista, ya que, recordemos, solo le queda una vida de las nueve que tienen los gatos.

Me fascina, también, como han homenajeado distintos géneros cinematográficos dentro de la propia película. Empieza siendo parecido a un Western, transformándose en un drama neo-noir, cuyo protagonista deja de ser el héroe querido que todos conocemos, después pasa por la comedia, para finalmente, convertirse en una estupenda película de aventuras. Todo ello combinado con una excelente animación llena de colorido, y el cambio de framerates en momentos puntuales de escenas de acción, imitando a Into de Spiderverse. Es simplemente mágica.

No puedo acabar sin mencionar antes el fantástico doblaje de la película. Yo, como buen amante del doblaje español, no he hecho más que disfrutar con los chistes y autorreferencias españolas de Antonio Banderas, y el hecho de que al final de la película muestren, junto con los personajes, a los actores de doblaje españoles, me hace amar aún más esta película. Es un pequeño y precioso gesto que visibiliza una profesión tan mágica y maltratada como es el doblaje. El hecho de ver el nombre de Vera Bosch (Voz de Zendaya), Eduardo Bosch (Jon Nieve), Roberto Encinas (Mahershala Ali) o Raúl Lara (X-Men: Apocalipsis), antes que los propios actores originales, hizo que me emocionara. Ojalá todas las películas de animación hicieran lo mismo, aunque para ello tendrían que contratar a actores de doblaje de verdad, no a cantantes de moda. ¡Upss!

CRÍTICA EN EL BLOG: https://elgrancooper.blogspot.com/2023/01/critica-el-gato-con-botas-el-ultimo.html
Oink Oink
Países Bajos (Holanda)2022
6,0
Animación
16 de enero de 2023
"Oink" es una película holandesa de animación por Stop-Motion, nominada a mejor película de animación en el festival de Sitges de 2022.
Nos cuenta la historia de Babs, una niña que, recién cumplidos los nueve años, es premiada con un regalo inesperado: un lechoncito recién nacido. Ella siempre había querido tener un cachorro, pero su familia siempre se negaba, ya que el padre es alérgico. Con la inesperada llegada del abuelo todo cambiará, para bien y para mal.

Es la primera película de la directora holandesa, Mascha Halberstad, y se nota con qué mimo y cuidado han hecho la película. El stop-motion siempre es agradable, es una técnica que no muchos utilizan por su gran carga de trabajo que lleva detrás, entre otras cosas, pero siempre es apetecible ver algo fuera de lo común y que no sea digital.

"Oink" es una película amable y familiar, la cual nos habla del consumo excesivo de la carne, haciendo un poco de apología al veganismo, y lanzando un mensaje muy claro a niños y mayores: hay que comer más verduras.

Me recuerda mucho a Okja de Bong Joo-Ho, aunque sin ser tan cruel ni tratando estos temas con excesiva dureza. Recordemos que estamos hablando de una película para niños, y eso es exactamente lo que noté viéndola. El mensaje que pretende dar es bonito y ecológico, pero me ha dado la sensación de que no se ha profundizado lo suficiente en él, por lo que no calará demasiado, ni en los más adultos, ni en los más pequeños, pues solo estarán pendientes de lo mono que es el cerdito. Porque la verdad es que es monísimo, para qué engañarnos. Además, me siento totalmente identificado con él: no para de tirarse pedos y de rebozarse en los charcos.

Una película para disfrutar con los más pequeños gracias a sus 72 minutos de metraje.

CRÍTICA EN EL BLOG: https://elgrancooper.blogspot.com/2023/01/critica-oink-que-cerdito-mas-adorable.html
16 de enero de 2023
Se dice que la felicidad es aquel sentimiento o emoción que se consigue cuando se logran unos parámetros de bienestar, tanto físicos como psicológicos, para el individuo en cuestión, y que su cuerpo, mientras tanto, segrega una serie de hormonas para, así, aumentar la sensación de felicidad. Bien, pues eso es lo que vais a sentir todos los fans de "The last of us" cuando veáis el primer capítulo de la serie. Eso es lo que sentí yo ayer: felicidad pura al poder disfrutar, en exclusiva, gracias a HBO España, del increíble primer episodio de la serie. Un capítulo que gustará, tanto a los mayores frikis del videojuego, como a los que ni siquiera conocen la existencia de él. Si teníais las expectativas altas, creedme, las superará.
Esta review no contendrá spoilers, pero las demás sí que llevarán spoilers, y analizaremos todo lo visto y vivido hasta entonces.

Una fiel y maravillosa adaptación del videojuego creado por Neil Druckmann, quien, en esta ocasión, también se encuentra bajo la dirección y producción de la serie de HBO.
El primer capítulo es todo eso que esperábamos y más, mucho más. La serie rellena todos esos huecos vacíos que se daban en las cinemáticas del videojuego: el momento en el que llega Joel a casa después de un duro día de trabajo y se sienta con su hija en el sofá a descansar, se nos da a conocer y se profundiza un poco en qué trabaja Joel; el momento en el que va Sarah a arreglar el reloj de su padre; la relación que tienen Tommy y Joel, y la que tiene este con su sobrina, etc. Todos estos aspectos no hacen más que enriquecer la obra, y son sumamente necesarios para trasladar la historia de un videojuego al formato televisivo, pues ya sabemos todos cómo suelen acabar las adaptaciones de los videojuegos...

Y reflexionando un poco sobre si tanta fidelidad será buena o mala, yo lo considero casi como un regalo, un regalo que los fans estaremos agradecidos por proporcionárnoslo. Hay un montón de Easter egg, referencias, guiños al original y conversaciones que son ¡idénticas! al videojuego. Pero también se han tomado algunas licencias narrativas distintas al original, como el impactante mini-prólogo de los años 60 del principio, ¡no digo nada y lo digo todo! Esto es algo obvio porque, no olvidemos, que se trata de un formato distinto al videojuego, y por tanto, debes de dramatizar mucho más. ¡Esto es ficción!

Las interpretaciones de Bella Ramsey y Pedro Pascal son sensacionales. Aunque nunca me gusta sacar conclusiones precipitadas sin haberla visto actuar, tenía mis pequeñas dudas sobre la primera, pero Ramsey me ha callado la boca de una manera increíble. Le han concedido una personalidad más brusca, aguerrida y descortés, pero sin perder esa esencia que tenía en el videojuego, y, justamente, ese carácter más áspero le va de lujo al físico de la actriz. Lo de Pedro Pascal es otro nivel, simplemente es perfecto como Joel.

Dicen los críticos que el primer episodio es el peor de todos, así que imaginaos lo que puede ser esta serie. Estoy deseando ver lo que nos ofrecen los siguientes episodios, y estoy completamente seguro que esta serie podría marcar una época, un espejo en el que mirarse todo aquel que desee adaptar un videojuego a la pantalla, y un auténtico puñetazo en el estómago para aquellos pobres diablos que alguna vez decidieron cometer esa estupidez de adaptar un videojuego sin ni si quiera saber en qué consistía dicho videojuego...

Y recordad: cuando estéis perdidos en la oscuridad, buscad la luz.

CRÍTICA EN EL BLOG: https://elgrancooper.blogspot.com/2023/01/the-last-of-us-review-del-1x01.html
13 de enero de 2023
Hasta los huesos, una propuesta más que interesante del director Luca Guadagnino, repitiendo de nuevo con Timothée Chalamet (vaya nombrecito, colega) entre sus filas. Ya lo hizo con Call me by your name, y aquí desea repetir el mismo éxito que su predecesora, pero siento, desgraciadamente, que no será así. No por la película, que es realmente buena, sino por su falta de acogida que tendrá entre el público general, debido, entre otras cosas, a la incomodidad que pueden generar sus imágenes, y esta historia de amor tan...descabellada y surrealista.

No obstante, la nueva propuesta del director italiano es absorbente y atractiva, un amor irracional entre dos personas que se ven desplazadas de la sociedad (lógico), y buscan juntos su lugar en el mundo. Sí sí, si todo eso está muy bien, no te lo niego. Pero Luca, casi haces que vomite las palomitas en el cine. ¡Que explícito todo!

Hasta los huesos es una Movie Road de manual. Un viaje por carretera que realizan nuestros protagonistas en busca de algo o de alguien, anhelando una esperanza para sus vidas. Lo inverosímil de la historia es que se trata, de nada más y de nada menos, que de dos caníbales. Os podéis hacer una ligera idea de porqué su título es: Hasta los huesos
Ella es Maren, una joven abandonada por su padre y que intentará sobrevivir al margen de la sociedad. Irá en busca de su madre, la cual también la abandonó nada más nacer. En el camino conocerá a Lee, (Chalamet) un joven vagabundo errante que tiene su misma particularidad: necesita comer carne humana para alimentarse. Los dos partirán en un viaje físico y emocional, que les cambiará la vida por completo. Se apoyarán mutuamente hasta que florezca una bonita (pero confusa) historia de amor.

Así de primeras, es una película que puede chocar. Obviamente, no es recomendable para personas con estómago sensible, sus imágenes pueden marear a cualquiera, hasta a la persona que más disfruta el gore, como yo. Fíjate si he visto pelis turbias a lo largo de mi vida, las cuales me encantan, pero casi ninguna me ha impactado tanto como Bones and All. La escena del dedo...dios mío.
Pero aún siendo una película desagradable y repugnante, que creará todo tipo de debates entre la gente y que estará constantemente en el ojo público por la controversia de sus temas, tengo que decir que me ha gustado. Me ha gustado mucho, y eso que es una de las películas más raras del 2022.

Hasta los huesos desprende un aura hipnótico, que te hace difícil despegarte de la pantalla. De algún modo deseas que acabe esta pesadilla ya, pero a la vez no. Quieres saber más de los protagonistas, deseas en tu interior (muy en tu interior) que sigan comiendo carne humana, aunque sepas que no es muy moral que digamos. Es una constante montaña rusa de emociones: primero te muestras escéptico por lo que estás viendo, luego te acaba gustando, después te sientes mal por haberte gustado... No he entendido muy bien qué es lo que nos quiere transmitir Guadagnino, pero si lo que quería era que sintiéramos aversión por lo que hacen, lo ha conseguido.
Su fotografía es magnífica. La paleta de colores fría, los gélidos páramos dónde paran a recostarse y a hablar, los hermosos paisajes... Todo ello, enlazado con un consistente guion y una magnífica dirección actoral, hacen que converjan en una dulce, íntima y bella historia de amor. Aún teniendo esa barrera invisible que hace que nos separe de los protagonistas, debido a esa historia inverosímil y anormal, nos podemos llegar a sentir identificados con los personajes. Es hasta poético.

Sin embargo, llega un punto que podría decirse que se estanca. Su ritmo lento y pausado no ayuda, y aunque no es una película larga (130 min), se te puede hacer muy cuesta arriba, sobre todo en su tercer acto. Si la has visto y de primeras no te ha gustado, te invito a que reflexiones y pienses en ella un poco más. Es normal que al acabar de verla te quedes con esos momentos tan bizarros y no te haya gustado, es totalmente lícito.

CRÍTICA EN EL BLOG: https://elgrancooper.blogspot.com/2022/12/critica-bones-and-all-que-mal-me.html
12 de enero de 2023
Grandiosa y soberbia la nueva película de Rodrigo Sorogoyen (El reino, Antidisturbios). Ojito con este chico madrileño que apunta bien alto, y con esta película se ha considerado ya como uno de los grandes del panorama español. Exitazo en Cannes, en Donosti, en Sitges y ovacionados en el festival de Tokio. Orgullo es poco. Deseando ver sus nuevos proyectos, tanto de guionista, como en la labor de director.
Sorogoyen consigue un retrato brutal y ermitaño de la España vaciada, esta vez en Galicia, con unos paisajes hermosísimos y gélidos y su contrapartida, unos pueblerinos muy cerrados, rancios y xenófobos que consiguen que nos den auténtica repulsión. Mencionar que está basada en hechos reales, (muy libremente) en un crimen real sucedido en Ourense hace mas de diez años. Pobres gallegos, espero que no sean todos así.

As Bestas es sin duda una de las mejores películas del año, y no solo de España. Sorogoyen nos ofrece un Thriller fantástico, turbio, inquieto y conmovedor, cuya tensión se puede romper con un simple alfiler, pero a la vez nos brinda unas imágenes rurales de Galicia espectaculares, que no hace más que ambientarnos y meternos de lleno en la localización. Notaba como se me metía el frío dentro del cuerpo, es extraordinario. En los ratos que no hay tensión ni suspense, se siente una tranquilidad, un silencio sepulcral, una armonía que atrae al propio espectador a quedarse en la naturaleza y, a urbanitas como yo, nos dan ganas de dejarlo todo y mudarse a una aldea perdida alejada de la mano de Dios a vivir rodeado de vaquitas y corderitos... Pero espero no encontrarme con esta clase de vecinos.

Es una película lenta (sí, lenta) y áspera, que se recrea constantemente en los paisajes y en la naturaleza y que si hubiese caído en manos de otro director nos hubiese parecido un tostón. En cambio, Sorogoyen le aporta personalidad y estilo, y maneja muy bien los tiempos para darnos la dosis necesaria de violencia en el momento justo. La tensión y el suspense va in crescendo, y os juro que ha habido un momento en el cine que el corazón se me ha puesto a mil. Además, la dirección actoral es magnífica, Sorogoyen sabe de sobra lo que hace y se le ve muy cómodo realizando thrillers. ¡Cómo me gustan este tipo de películas!

As Bestas trata temas como la violencia, el odio hacia los de fuera, la desinformación y el problema de la vida rural y la España vaciada. Sorogoyen cambia las enormes y pobladas calles de Madrid (Que Dios nos perdone), y nos sumerge en un mundo inhóspito y totalmente distinto. Nos ofrece unos personajes muy bien dibujados, pues, aunque el personaje de Luis Zahera es despreciable y vil, podemos llegar a entender sus motivaciones y desgracias. Él entra en conflicto con nuestro protagonista por unos temas económicos con unas eólicas que quieren urbanizar los terrenos a cambio de dinero, un dinero que no es justo ni suficiente, pero si lo es para los lugareños. Después de todo, nuestro protagonista es un profesor urbanita que lleva viviendo solamente dos años en el mundo rural, mientras que ellos llevan más de 50 años trabajando la tierra y siendo, al fin y al cabo, unos desgraciados sin recursos ni futuro. Entendible. Ahora bien, las formas no se comparten, y ahí es donde reside la moralidad de la narración. No quita que sean unos xenófobos, clasistas y retrógrados, pero habría que ponerse un poco en su lugar, cosa que la mayoría no hacemos.

As bestas quedará grabada en mí y en muchos otros. Contiene imágenes y mensajes muy potentes que seguro que harán reflexionar a más de uno. Para que luego digan que en España no se hace buen cine. Les daría una colleja a todos esos pedantes y sabiondos.

CRÍTICA EN EL BLOG: https://elgrancooper.blogspot.com/2022/11/critica-as-bestas-seres-humanos-o.html
1 2 3 >>