Los vencedores

Drama. Bélico Junio de 1944. Tras un duro adiestramiento, un contingente de soldados británicos que debe llevar a cabo una misión en Italia, ocupa un pueblo. El cabo Baker se enamora de una joven que ha perdido a su marido en la guerra, pero tiene que irse con su grupo a Francia, justamente al día siguiente del desembarco de los aliados en Normandía. En Francia, el sargento Craig inicia una relación con una mujer que vive atemorizada por los ... [+]
19 de enero de 2010
Leyendo el homenaje que hizo el usuario The End en "Solo ante el peligro" al estupendo guionista Carl Foreman (http://www.filmaffinity.com/es/review/35540534.html), recordé que era también director de una única película.

Hay que reconocer que "The Victors" es una película distinta dentro del género bélico. Retrata la II Guerra Mundial desde una óptica original. Apenas sale anecdóticamente el enemigo. Se centra en el paso de los vencedores, en este caso un batallón americano, por la Europa que van conquistanto. Italia, Francia, Bélgica, Holanda y finalmente Alemania. Y no es un retrato simpático. En cada lugar encontraremos ruinas, mercado negro, miedo, supervivencia, generosidad gratuita, y sobre todo mujeres solas por una razón u otra.

Con estos mimbres y lo que intenta transmitir mucha gente dirá que es una película necesaria, que si mensaje antibelicista, que si tal que si pascual, bla bla bla. Bueno, pues vale, pero a pesar de ser ambiciosa no es una gran película. Las intenciones no justifican las obras.

Eso sí, tiene algunas escenas muy buenas. Pero dentro de más de dos horas y media de filme, no es suficiente. Además son buenas más por lo que cuentan que por su realización, que es sólo correcta.

El final está muy unido a la fecha en que está hecha, y a los miedos de la década.

En fin, el que busque verosimilitud y esas cosas le encantará, y se la recomiendo. Al que busque una buena película pues comme ci, comme ça.
Gilbert
2 de febrero de 2012
Carl Foreman fue guionista de Solo ante el peligro, co-guionista de El puente sobre el río Kwai, y produjo la espectacular Los cañones de Navarone, amén de El tigre dormido (Losey), Hombres (Zinnemann), y El oro de McKenna (Lee Thompson). Un bagaje espectacular para un hombre progresista que, naturalmente, incurríó en las iras del maccarthysmo y tuvo que exiliarse a Inglaterra.
El puente sobre el río Kwai ya anticipaba el espíritu antibelicista de Foreman, pero tenía que dejarlo bien claro y patente, y por ello dirigió, produjo y escribió en 1963 Los vencedores, con un reparto espectacular cuajado de estrellas y más reflexión que acción. No es una película perfecta, ni mucho menos. Algunas situaciones son previsibles, pero los personajes están cuidados con mimo y hay escenas de sobresaliente, como el fusilamiento en la nieve mientras suenan villancicos. El final, el "mensaje del autor", es típico de la época, pero no deja de conmover. Los intérpretes están sorprendentemente bien en general, y destaco, por lo insólito, a George Peppard, muy en su papel. También Eli Wallach, con su retahila de "estúpidos idiotas", tiene su escena especial, con Jeanne Moreau (así, cualquiera). Y Romy Schneider... Para comérsela.
Es una película poco vista, felizmente recuperada en DVD. Cuando se estrenó era demasiado pequeño, y desde entonces desapareció para siempre. Bienvenida sea.
Eduardo
15 de mayo de 2016
Después de haber servido en los Pioneer Corps del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, Alexander Bernstein (1917-1999) también estuvo entre las tropas aliadas que se asentaron en Sicilia, Italia y en el llamado Día D... pero, en 1945, cuando ejercía como instructor en Irlanda, fue gravemente herido y esto le significó una hospitalización de medio año. Tras la guerra, y mientras hacía parte del Unity Theatre, Bernstein publicó su primera novela “From the city from the plough”, y fue entonces, que cambió su apellido por Baron a pedido del prejuiciado editor. Comenzaba así la carrera de un escritor especializado en historias de guerra, pero que también publicó dramas, hizo guiones para Hollywood y adaptó novelas clásicas para la televisión.

“The human kind” (1953), una serie de historias cortas basadas en experiencias reales, fue el tercer título que Baron publicara teniendo como eje central la guerra, y para la adaptación cinematográfica que hiciera Carl Foreman, tan solo se cambió de nacionalidad a los protagonistas, que, de ingleses pasaron a ser estadounidenses, en aras de favorecer la difusión internacional del filme.

Fue, ésta, la única vez que, el brillante guionista de “Home of the brave”, “Young man with a horn” y “High Noon” entre otras, se puso tras las cámaras y el resultado es un esplendoroso filme que incluye insertos históricos de gran valía a los que se suma un puñado de historias que dan cuenta exacta de la crueldad de la guerra, de su inhumanidad, su prepotencia y salvajismo… pero también, de los ocasionales momentos en que la bondad, la solidaridad, el amor y la ternura, salen a flote para demostrarnos que todavía hay esperanza.

El propósito de Foreman es claramente antibelicista, y con tal fin, la muerte brutal y las más terribles desgracias serán parte activa de diversas situaciones. Son puro arte e impactan sobremanera: El impasible desplazamiento de un guardia en medio del más atronador bombardeo. La historia con el borracho de origen indio al que los habitantes de Sicilia acusan de poseer “el mal de ojo”. La forma como un comando francés atiende la pretensión de rendirse de un reducto alemán… Pero, particularmente, me causó lágrimas la historia del noble soldado que pretende salvar la vida de un hermoso y noble perrito.

Un reparto internacional -que incluye talentos como George Peppard, George Hamilton, Eli Wallach, Melina Mercouri, Jeanne Moreau… y memorables bellezas como Romy Schneider, Rosanna Schiaffino, Senta Berger o Elke Sommer-, da lumbre a un filme que hizo historia y que seguirá haciéndola con su clarísimo reflejo de la humanidad.

El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió, rodando por el piso sus absurdas pretensiones de dominar el mundo. ¿Cuándo se rendirán, por fin, los gobernantes que, ciegos a las muchas historias que nos ha dado la humanidad, aún hoy día, mantienen afanes imperialistas?
Luis Guillermo Cardona
21 de febrero de 2021
No puedo entender que Los vencedores sea una cinta casi desconocida. Me atrevo a decir que es la mejor peli sobre la II GM rodada en blanco y negro (si exceptuamos La lista de Schindler, que, después de todo, tiene partes en color). Hoy en día sigue siendo dura; en la fecha de sus estreno tenía que resultar una especie bofetada con un guante claveteado. Aunque su dureza no proviene exactamente de la violencia guerrera de las escenas, sino de lo miserables que pueden llegar a ser los seres humanos en situaciones extremas. Ya han señalado por aquí la extraordinaria escena del fusilamiento. Añado la del perro. El reparto, además, resulta casi paranormal: Romy Schneider, Maurice Ronet. Melina Mercouri, Eli Wallach... Con todo, y como también han señalado, el que se sale literalmente es George Peppard, al que a menudo se menosprecia por la exclusiva razón de que es demasiado guapo. Añado un detalle relevante: las abundantes escenas de los noticiarios de la época que se muestran para situar el momento de la guerra en el que se hallan, resultan, al menos para mí, muy novedosas.
Elicio12
11 de agosto de 2014
Es posible que "Los vencedores" no sea una obra maestra. Pero sí es una gran película. Irregular, sin duda; y como toda obra irregular con grandes momentos y otros no tan buenos. Pero incluso estos últimos son reflejo de un buen pulso en la realización y sobre todo en el guión. La mayor aportación de este filme es su visión de la guerra y la humanidad de historias y personajes (humanidad que no hay que confundir con bondad), características ambas que alejan este filme del sempiterno afán propagandístico de las películas bélicas estadounidenses. Algunos creerán que eso no está en el haber de los logros artísticos, pero se equivocan. Para lograr una firme perspectiva como la de esta cinta hay que poseer grandes dotes de artista, y Foreman las tiene. A descatar el dibujo de los personajes, el planteamiento de las situaciones, el capítulo del fusilamiento, por sí solo y separado una pieza maestra de la cinematografía, una interpretación perfecta, una puesta en escena acertada... Defectos los tiene. Quizá el mayor sea la falta de decisión a la hora de definir la obra en su conjunto, pues se queda a medias entre una película de episodios y otra de único argumento, pero creo que es un defecto menor a la vista de sus aciertos. En resumidas cuentas: muy recomendable.
jokinr