Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Bélico Junio de 1944. Tras un duro adiestramiento, un contingente de soldados británicos que debe llevar a cabo una misión en Italia, ocupa un pueblo. El cabo Baker se enamora de una joven que ha perdido a su marido en la guerra, pero tiene que irse con su grupo a Francia, justamente al día siguiente del desembarco de los aliados en Normandía. En Francia, el sargento Craig inicia una relación con una mujer que vive atemorizada por los ... [+]
15 de mayo de 2016
Después de haber servido en los Pioneer Corps del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, Alexander Bernstein (1917-1999) también estuvo entre las tropas aliadas que se asentaron en Sicilia, Italia y en el llamado Día D... pero, en 1945, cuando ejercía como instructor en Irlanda, fue gravemente herido y esto le significó una hospitalización de medio año. Tras la guerra, y mientras hacía parte del Unity Theatre, Bernstein publicó su primera novela “From the city from the plough”, y fue entonces, que cambió su apellido por Baron a pedido del prejuiciado editor. Comenzaba así la carrera de un escritor especializado en historias de guerra, pero que también publicó dramas, hizo guiones para Hollywood y adaptó novelas clásicas para la televisión.

“The human kind” (1953), una serie de historias cortas basadas en experiencias reales, fue el tercer título que Baron publicara teniendo como eje central la guerra, y para la adaptación cinematográfica que hiciera Carl Foreman, tan solo se cambió de nacionalidad a los protagonistas, que, de ingleses pasaron a ser estadounidenses, en aras de favorecer la difusión internacional del filme.

Fue, ésta, la única vez que, el brillante guionista de “Home of the brave”, “Young man with a horn” y “High Noon” entre otras, se puso tras las cámaras y el resultado es un esplendoroso filme que incluye insertos históricos de gran valía a los que se suma un puñado de historias que dan cuenta exacta de la crueldad de la guerra, de su inhumanidad, su prepotencia y salvajismo… pero también, de los ocasionales momentos en que la bondad, la solidaridad, el amor y la ternura, salen a flote para demostrarnos que todavía hay esperanza.

El propósito de Foreman es claramente antibelicista, y con tal fin, la muerte brutal y las más terribles desgracias serán parte activa de diversas situaciones. Son puro arte e impactan sobremanera: El impasible desplazamiento de un guardia en medio del más atronador bombardeo. La historia con el borracho de origen indio al que los habitantes de Sicilia acusan de poseer “el mal de ojo”. La forma como un comando francés atiende la pretensión de rendirse de un reducto alemán… Pero, particularmente, me causó lágrimas la historia del noble soldado que pretende salvar la vida de un hermoso y noble perrito.

Un reparto internacional -que incluye talentos como George Peppard, George Hamilton, Eli Wallach, Melina Mercouri, Jeanne Moreau… y memorables bellezas como Romy Schneider, Rosanna Schiaffino, Senta Berger o Elke Sommer-, da lumbre a un filme que hizo historia y que seguirá haciéndola con su clarísimo reflejo de la humanidad.

El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió, rodando por el piso sus absurdas pretensiones de dominar el mundo. ¿Cuándo se rendirán, por fin, los gobernantes que, ciegos a las muchas historias que nos ha dado la humanidad, aún hoy día, mantienen afanes imperialistas?
Luis Guillermo Cardona