Police Squad! (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Acción. Intriga Serie de TV (1982). 6 episodios. Police Squad fue una creación de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, que ya habían triunfado con "Aterriza como puedas". Se trataba de seguir el mismo tipo de humor: múltiples chistes visuales e incongruencias, con personajes que actúan como si las locuras que se desarrollan a su alrededor fuesen totalmente razonables. Pero en este caso se trataba de parodiar las series de televisión sobre ... [+]
1 2 >>
5 de mayo de 2011
6 episodios fueron suficientes para que esta seria fuera la antesala de un tipo de humor muy característico y marcado. Por aquel entonces el público no acompañó, pero el tiempo ha recompensado a Police Squad! siendo considerada una precursora de un género tan peculiar. Es posible que dentro de unos años, películas que a día de hoy parecen estupideces mentales y son criticadas hasta la eternidad pueden ser reconocidas por crítica y público.

Sin Police Squad! no hubiera existido Agárralo como Puedas, ni Hot Shots, ni Top Secret ni ninguna película que tantas risas nos ha dado, y nos hubiéramos perdido a Leslie Nielsen en su máximo esplendor. Puede que Police Squad! y su versión cinematográfica jamás sean reconocidos como un gran cine, pero qué duda cabe que reinventaron la comedia con un humor que, a día de hoy, hace incluso más gracia y para nada parece rancio y obsoleto.
NeoJ
25 de febrero de 2011
A veces no se acaban de entender como series como esta no pudieron triunfar. Me da la sensación de que se adelantó a su tiempo - perdón por la frase cliché -.

La peli posterior "Naked gun" o "Agarraló como puedas" le debe muchísimo a la serie, escenas, chistes, personajes...No entiendo como una cosa pudo ser un fracaso, para convertirse un lustro después en un pepinazo.

Es que además, la atmósfera de Police Squad se acopla mucho mejor a una serie de capítulos, que a una película. Los seis que tiene la serie son fantásticos, y creo que, en muchos aspectos son mejores, que las pelis posteriores.

La verdad, esperaba ver algo curioso de Leslie Nielsen, y la sensación después de ver cada capítulo fue la de ver una serie muy trabajada y casi, casi rendonda.

Acabo con otra frase cliché: totalmente recomendable
Caramelo_C
10 de octubre de 2017
Police squad! es, como enmarcan muchas personas la serie precursora para que el genero se desarrollara en el cine hasta nuestros días, prueba de esto es la saga de 3 películas que posteriormente salieron con el nombre de "The Naked Gun".

Este tipo de humor me parece bien hasta cierto punto, cuando un chiste se repite muchas veces a lo largo de los capítulos llega a cansar, sin embargo la actitud incomparable de Leslie Nielsen equilibra un poco las cosas.

Creo que fue un error haber visto las películas antes de la serie, fue como verlas otra vez, me di cuenta que no existe nada nuevo, este humor se hubiera desarrollado de mejor manera si las películas no hubieran copiado tal cual el desarrollo de la serie, lo cual hizo la historia muy predecible.
DUVAN
15 de junio de 2021
Y qué es, se preguntarán. Pues ya lo hemos dicho, teniente detective, ¡y un gran hombre!, la solución para evitar que la sociedad se convierta en un pozo negro de ponzoñosa escoria, en un sangrante forúnculo lleno de pus burbujeante, en un...
[¡Ya está bien, que algunos estamos comiendo, maldita sea!]

Nos encontramos ante uno de los más brillantes logros en la Historia de la televisión y de los actos más crueles y despiadados cometidos por una productora de televisión. Pero hay que empezar diciendo que "Aterriza como Puedas" fue un tremendo éxito que hizo rica a Paramount y cambió el humor que se desarrollaría en la década de los '80; sus artífices: tres señores de Wisconsin, Jim Abrahams y los hermanos Jerry y David Zucker. Entonces deciden derribar más barreras y se lanzan al medio televisivo con una jugosa idea bajo el brazo que acoge la ABC: parodiar los clásicos dramas policiales.
Está claro que si consiguieron reírse de las catástrofes aéreas en formato cinematográfico, esto no podía ser un desafío tan grande (¿o sí?). Antes de decidirse por Leslie Nielsen, querían a Robert Stack para el protagonista, pero en absoluto perdieron con el cambio; es más, el primero les sirvió de inspiración por la cantidad de series dramáticas, muchas de temática policial o judicial, en las que apareció décadas antes. Pero lo cierto es que la inspiración en el sentido más estricto vino de la conocida serie " "M" Squad".

Y no sólo se plagian los títulos de crédito o la presentación del héroe (en aquélla Lee Marvin era Frank Ballinger), sino que los Zucker y Abrahams toman de uno de sus episodios toda su estructura y realizan su parodia escena por escena para el piloto; la característica sirena de policía y la vívida introducción musical de Ira Newborn ya forman parte del imaginario colectivo (gracias a "The Naked Gun"), pero "Police Squad!" va recolectando una serie de marcas de la casa que serían igual de míticas (desde los títulos de crédito cambiados anunciados por Marvin Miller y el falso final "congelado" hasta chascarrillos y personajes recurrentes).
Chocante es que, para no complicarse, el guión siempre presenta la misma línea argumental, con dos actos y un epílogo: la tragedia inicial, la asignación del caso a Drebin, la reunión de pistas y el encuentro con algún sospechoso junto a su jefe y Ed, la llegada al departamento científico, el encuentro casual con el culpable, la confesión del limpiabotas Johnny (un detalle hilarante) y el gran enfrentamiento final, siendo usual el secuestro o la intromisión de una "femme" (preferiblemente rubia). Si se piensa, una estructura de lo más convencional, como en las series de antaño.

El trío vuelve a hacer gala de su habilidad para el humor como en "Aterriza como Puedas": planteando el absurdo en razón del impacto dramático. Esto les permite aprovechar todo lo excesivamente trágico del universo policíaco televisivo y burlarse reuniendo una cantidad ingente de elaboradas bromas visuales que se acumulan en pantalla sin dar un respiro al espectador mientras las interacciones entre personajes contienen enrevesados y mordaces juegos de palabras. "Police Squad!" pone patas arriba la lógica desde los títulos, excede el melodrama, destroza algo de sustancial trama a cada paso y pervierte el género negro y sus estereotipos sin dejar de rendirle un cariñoso tributo.
Se ridiculizan "Dragnet", "Adam-12", "The New Breed" (donde actuaba Nielsen), "Hill Street Blues" o la citada " "M" Squad" de un modo admirable, ya que los dispositivos cómicos nunca caen en lo grosero, ofensivo o escatológico (sobre todo tratándose de una serie de televisión); el humor es siempre disparatado, pero también ingenioso, y los agentes de la ley son ensalzados como héroes hieráticos para una sociedad indefensa y corrupta aunque siempre lleguen hasta el final mediante unos procederes delirantes.

Lo que eleva la comedia a otra dimensión es el que todos los "gags" se expongan a través de un estilo de filmación y estética deliberadamente clásicos, muy apegados a esa distintiva frontalidad de estudio típica de las series de la época que son parodiadas. El maravilloso Nielsen, en un papel que no puede concebirse para otro, hace equipo con el igualmente genial Alan North, que utiliza bien sus recursos dramáticos y se ríe de ellos con una brillante sutileza; el oficial Norberg, un impertérrito pero divertido Peter Lupus, es introducido a partir del 3.er episodio, y habituales son William Duell y Ed Williams como el limpiabotas que todo lo sabe y el científico depravado y obsesionado con los niños.
Otro divertidísimo detalle (además del ascensor que para en todos los lugares imaginables) es el de la estrella invitada, asesesinada en los créditos (¿cuántos chistes se acumulan durante dicha parte?), y nos podemos deleitar con la presencia de William Conrad, Robert Goulet (el fallido villano de la secuela de "The Naked Gun") o el mismísimo William Shatner. Con respecto a la dirección, los creadores sólo se ocuparon del piloto, y tenemos al gran Joe Dante realizando los episodios 2.º y 6.º (impagable la referencia a "The French Connection"), a los que imprime su imaginativo humor negro y estilizadas atmósferas.

Y llega la controversia. La serie, que ha sido bien recibida por los críticos, que está consiguiendo una digna base de fans, que incluso a sido nominada a los Emmy, es cancelada por ABC por una excusa que fue descrita como la más imbécil que se le haya ocurrido a una productora para retirar una serie; según sus inteligentes ejecutivos los teleespectadores no eran capaces de asimilar la rapidez de las bromas...porque tenían que prestar atención a la pantalla (¡!).
Quizás los creadores se adelantaron a lo que el público televisivo americano estaba acostumbrado, pero sigue siendo una excusa muy subnormal para creerla. Queda así el testigo de una pequeña joya del medio, innovadora e incomprendida, que años después se convertirá en una trilogía de enorme éxito. Pero la semilla está aquí.
Chris Jiménez
13 de julio de 2021
271/18(12/07/21) Divertidísima serie de 1982 de 6 episodios creada por los genios del humor de Wisconsin, los hermanos David y Jim Abrahams, junto a Jerry Zucker (triunvirato conocido como ZAZ) para la ABC. Una surrealista parodia de las series policiales procedimentales, ello regado con el tipo de gags que popularizaron el trío en su guión de “The Kentucky Fried Movie” (1977), dirigido por John Landis, pero sobre todo su exitoso debut en cine con “Airplane!” (1981), con juegos de palabras, juegos de falsas apariencias, sátiras de lo preestablecido, y mucho humor negro. Si bien era una parodia de muchas series de tv y películas, tenía parecido particular con la serie policiaca de Lee Marvin (1957-1060) “M Squad” (en particular los créditos iniciales; también el episodio piloto era un calco escena por escena de uno de los capítulos, "More Deadly", el episodio de apertura de la segunda temporada, pasado por su vitriólico filtro) y la serie (1966-1969) “Felony Squad”, también satirizan otras populares series estadounidenses como "Dragnet", "Adam-12", "The New Breed" (donde actuaba Nielsen), o "Hill Street Blues". Los creadores sólo se ocuparon del piloto, y Joe Dante (“Los Gremlins”) realizó los episodios 2º y 6º.

Aunque la serie fue cancelada después de 6 episodios, luego generó con éxito la trilogía de cine “The Naked Gun” de 1988 a 1994. En 2013, TV Guide lo ubicó en el puesto número 7 en su lista de 60 programas que fueron "cancelados demasiado pronto". De su película “Airplane!” el trío sacó al protagonista Leslie Nielsen para dar vida al carismático Frank Drebin (Jerry Zucker explicó que el nombre de Drebin fue elegido a ciegas de la guía telefónica), el grado en la policía de capitán o teniente depende del día y del momento (¿?), en “Airplane!” hacía de secundario con singular rol de medico en el avión, aunque el que se quiso originalmente era Robert Stack (famoso por su papel de Elliott Ness entre 1959-1963 en la serie tv “Los intocables”), el ‘tío del pelo blanco’ borda con sorna flemática su papel. La música de apertura y cierre fue escrita por el compositor Ira Newborn (“Todo en un día” o “Ace Ventura”), el tema de la big band (parodia del tema “M Squad” compuesto e interpretado por Count Basie) se mantuvo para la trilogía “Naked Gun”, junto con la imagen de del primer plano de una sirena de policía iluminada del Police Squad.

"Airplane!" fue un tremendo éxito que hizo rica a Paramount y cambió el humor que se desarrollaría en la década de los '80, sus artífices fueron tres amigos de Wisconsin, Jim Abrahams y los hermanos Jerry y David Zucker. Empujados por este éxito se lanzan al medio televisivo con una jugosa idea bajo el brazo que acoge la ABC, parodiar los clásicos dramas policiales. Todo un torrente bromas suceden ya desde los créditos iniciales en que por ejemplo el título es dicho en off (voz de Marvin Miller) diferente al que aparece en pantalla, donde aparece como uno de los protagonistas en los 6 episodios Rex Hamilton como "Abraham Lincoln", y el mismo clip de él se reproducía invariablemente en los créditos iniciales, ello en el teatro donde lo asesinaron, pero esta vez defendiéndose a tiros, y ya no aparecía más (¿?); también nos anunciaban una ‘estrella invitada especial’ para cada capítulo, y este era asesinado en los créditos de inicio echado de un auto en marcha (Lorne Greene, Georg Stanford Brown, Robert Goulet, William Shatner, Florence Henderson y William Conrad), y por supuesto no salían en el transcurso del metraje más.

Gags que por supuesto también se mantenían durante los créditos finales, parodiando a muchas de las series referenciales acababa con una sentencia/broma de los protagonistas (Drebin junto a su compañero el capitán Ed Hocken al que da vida un notable Alan North) en la comisaria y la imagen entonces se congelaba, perdón, los únicos congelados eran los dos protagonistas, siempre en alguna posición extraña, mientras el mundo no paraba a su alrededor (sirviendo café, un convicto escapando, un chimpancé tirando papel,...) continuó a su alrededor (como echándose café uno a otro y por tanto derramándose durante los créditos).

Todo ello por medio surtido de un humor refrescante, adelantado seguramente a su tiempo, riéndose sin caer en lo chabacano de todo lo habido y por haber del género policial, incluso llega a hacer chistes de lo que está por venir con la franquicia “CSI”, con ese ‘pederasta’ forense delirante encarnado por Ed Williams como el Dr. Olsen (siempre lo vemos dando una estrafalaria clase a una niña antes de entrar Drebin a por información), se ríe de los confidentes con ese genial ‘limpiabotas’ (encarnado por un formidable William Duell) que sabe de todo (pero de todo), todo un tsunami de risas encadenadas, donde la inteligencia está al servicio de hacerte pasar un buen rato subvirtiendo lo acostumbrado.

Se le puede achacar que en 150 minutos que suman todos los episodios hay gags más logrados que otros, algunos han envejecido mejor que otros (pocos), pero en conjunto es una serie muy recomendable a los que gusten de sonrisas placenteras. También puede resultar un tanto Déjà vu si ya has visto la trilogía “Naked Gun”, pues muchas de las bromas de la saga están aquí, pero también hay muchas otras que la hacen degustable por sí sola, tiene su universo propio en ese estilo televisivo genuino, con ese escenario de la calle de Estudio que vale para cualquier exterior, con esos autos setenteros, ese vestuario, o los running-gags que perviven de un episodio a otro (ejemplo es ascensor que parece una máquina tele-transportadora, incluso temporal; o la ventana de la comisaria con un monumento distinto para cada escena de fondo como el capitolio, la Torre Eiffel o la Torre de Pisa), o las bromas en segundo plano, o los gags de prólogo de escenas que nada tiene que ver (como cuando Frank Drebin abre la puerta de la comisaria y con ello da un golpe a un criminal que tenía secuestrados a los agentes y continua la acción como si nada).
TOM REGAN
1 2 >>