El último duelo

Drama. Intriga Francia, 1386. Narra el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que gane será el poseedor de la verdad y, en caso de que venza LeGris, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones. [+]
1 2 3 4 10 20 38 >>
29 de octubre de 2021
Lo siento, es que a veces esto de las críticas se parece un poco a las tertulias de Expertos de la tele, donde juntan a 5 periodistas que igual opinan un día del precio de la luz, otro del cambio climático y el siguiente de la física cuántica de protones, eso sí, siempre con erudición y conocimiento de causa....y siempre son los mismos expertos opinando, anda ya....
Digo esto porque he leído tonterías como que Scott aprovecha para hacer un película sobre un tema actual..... Como si la violación de mujeres se hubiera inventado en siglo XXI.... Pero si me parece recordar que en la Biblia dice que Adán ya abusó de Eva, anda ya otra vez....
O que es una mirada feminista a la Edad Media.
Pero vamos a ver. En serio.... Ahora yo si me invento que he intuido en Ben Affleck una actitud ambigua hacia otro personaje masculino y que se adivina un guiño del director al tan actual asunto de los derechos del colectivo LGTB......supongo que ya me he ganado el carnet de experto...
La película: de Scott esperaba acción, algo más tipo Gladiator o Reino de los Cielos y me he encontrado algo más turbio, cerebral y psicológico.... A ratos una trama más cerca de una obra de teatro..... Y mira tu por donde, me ha gustado.... Porque el otro estilo ya lo había visto.
Los actores no son los que hubiera escogido para una peli medieval, pero la verdad es que están estupendos.
El único pero es la duración, excesiva para lo que ofrece. Y la repetición por triplicado de escenas para exponer los puntos de vista de cada personaje de los hechos.
Pero aquí hay un detalle que es importante, quizás lo más importante, lo que da más que pensar y reflexionar. Los tres personajes, cada uno a su manera, está siendo sincero, desde su punto de vista, está diciendo la verdad de como interpreta los hechos. Ver spoiler.
O dicho de otro modo, lo que entra por los ojos de cualquier ser humano es lo mismo.... Lo que hace el cerebro con esa información depende de muuuuchas cosas...
El tema no es actual. Lo que pasa es que lo que vemos antes estaba normalizado por las reglas sociales. Y ahora hay unas cuantas Manadas de cabrones en la cárcel que ven un No es No pero su cerebro les engaña y ven un No pero Sí. Porque siguen en su propia Edad Media socio-cultural
¿Feminismo? ¿Dónde? Yo solo veo una tía con un par bien puestos que, nunca sabremos porqué, tuvo las narices de decirle al cafre de su marido lo que le había pasado. No creo que estuviera pensando en la Declaración de Derechos de la Mujer.
Mortadelo
30 de octubre de 2021
El último duelo es una herida abierta, un golpe certero al pecho del espectador dónde se nos invita a que nos asomemos a algo tan intrincado y difícil de determinar (y que sigue de rabiosa actualidad) como es la veracidad de una historia y las implicaciones, diferencias y matices que se producen cuando varias personas relatan unos mismos hechos de forma diametralmente distinta.
Al final, la verdad y los hechos pueden ser unos concretos, pero las vivencias e intereses de cada persona son múltiples y, a nadie se le escapa que influyen en qué contamos y qué no contamos sobre algo que nos avergüenza o nos hace peligrar en nuestra posición o status.

En esta "el último duelo" Ridley decide que su eje central, sobre el que piensa asentar toda esta historia, es precisamente algo tan complejo, pero simple al mismo tiempo, como esa dicotomía: la verdad real vs "la verdad" de cada protagonista.
Partiendo de una historia "contada tres veces" (Recurso que puede lastrar un poco el ritmo del metraje, aunque no lo suficiente como para sacarnos de la cinta puesto que las pequeñas variaciones son la absoluta clave de lo que se nos va a contar aquí) el bueno de Ridley construye un andamiaje desde el que decide hilvanar una historia que sucede en el siglo XIV pero cuyos ecos es fácil que nos retrotraigan al presente.
Y es que, ahí, creo que es dónde más brilla esta cinta y dónde se demuestra el grandioso trabajo de los guionistas (Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener) construyendo este viaje que sirve para trasladarnos al pasado pero que, como todo buen guion, funcionaría de forma atemporal. Esto, al menos conmigo, ha conseguido que al salir de la sala de cine, pueda reflexionar y comentar sobre lo que acababa de ver. Y consigue, también, que como espectador me plantee algunas preguntas sobre las que, quizá, no obtendré respuestas pero que, al menos, me hacen ser más consciente de el mundo en el que estoy viviendo. En mi opinión, sólo por esto, ya merece la pena su visionado, si vamos con cierto espíritu critico. Si alguien está esperando una peli de acción y caballeros (aunque tiene escenas de lucha, tremendamente bien rodadas y violentas) creo que se estará equivocando de sala ya que no es eso lo que nos encontramos aquí.
Pienso que "el último duelo" es una de esas películas que no se contentan con ser "únicamente" una buena película, sino que buscan ir un poco más allá e invitan al análisis y la reflexión con nosotros mismos y con nuestro entorno. A pensar si escuchamos a los demás o sólo las verdades que podemos asumir.

En cuanto al resto de apartados técnicos. A nivel de dirección, puesta en escena, y fotografía nada que objetarle. Además, si podéis, fijaos en cómo usa de bien la iluminación con velas, jugando siempre con las luces y sombras (en una parábola, creo que intencional, sobre verdades y mentiras, luz y oscuridad).

Por otra parte, hay que hablar del reparto. Y aquí, me gustaría detenerme para alabar el magistral trabajo que hace Jodie Comer en esta cinta. Creo que ella se roba toda la peli y que brilla bastante por encima de sus compañeros. Esto no quiere decir que tanto Matt Damon como Adam Driver hagan malos papeles, que va. Están ambos tremendamente sólidos. Pero considero que ella está un puntito o dos por encima a niveles dramáticos.

Poco más que añadir, creo que estamos de enhorabuena porque hemos vuelto a tener aquí al Ridley de su grandes trabajos (Quizá no tan arriba cómo en Gladiator pero, desde luego, a mucho más nivel que en el reino de los cielos o Robin Hood) y que esta peli es una de esas que, desde luego, dará mucho que hablar. Grandísima propuesta
Quique Martín
1 de noviembre de 2021
Un diez. Así de claro. No me gusta puntuar, pero hago la excepción porque sí, sé que las películas perfectas no existen (¿o sí?) pero es triste y penoso que esta maravillosa película no sea valorada de forma justa por ciertos medios y determinadas audiencias, pero más doloroso es ver que está siendo un fracaso mundial. Vaya por delante que a pesar de eso, yo me quedo con la grandísima y maravillosa experiencia de haber visto esta obra maestra en el cine, y en cuanto esté disponible en formato físico, se va a venir a mi casa.

Precisamente por esto mismo, esta película sería de un 9'5, o 9'9 , pero por apoyar esta injusticia, le doy el 10.

Aquí tenemos a un Ridley Scott que a pesar de sus ya 84 años, está realmente pletórico en la dirección, hasta tal punto, que no me aventuro a decir que esta seguramente sea su película más perfecta desde Los Duelistas, Alien, o Blade Runner.

Aquí Ridley Scott recrea una ambientación medieval su-bli-me en todo lo que podamos imaginarnos de la Francia de finales del s.XIV. Es un experto en eso desde su primera película Los Duelistas de 1977. Y aquí no se le puede reprochar absolutamente nada. Es una película muy orgánica y uno casi puede sentir la humedad, la lluvia, la nieve, el barro, la sangre.

Pero es que luego vamos al tema de iluminación y fotografía que son simplemente espectaculares. El uso de la luz natural, los contrastes, los encuadres, la elegancia de la fotografía es una delicia, y se agradece que Ridley Scott siga alejándose de lo habitual en el cine actual con el "tembleque" de cámaras para determinadas situaciones.

Aquí el uso de la música es muy interesante. Es maravillosa, pero además se usa de manera muy inteligente, alejándose también del estilo actual del uso de la música (más bien ritmos, sonoridades, y exceso) por una música más deudora del cine de épocas pasadas. Es un film de dos horas y media, y la música apenas llega a cuarenta y cinco minutos.

Y sí, la duración puede parecer excesiva en una película como esta (que por cierto, la gente que no la haya visto debe saber que es realmente un drama, y no es una película de batallas aunque las hay, y que tiene un tramo final sencillamente espectacular, de esos que nunca olvidarás) donde se cuenta el mismo hecho pero en tres versiones diferentes, pero la película es tan inteligente y honesta, que no pretende marear al espectador con "piruetas" argumentales de ningún tipo, y tiene muchísimos cambios sutiles en las tres versiones de ese mismo hecho. Pero es que además en cada una de ellas se introducen nuevos elementos que NO estaban en las otras versiones de sus protagonistas, dotando a la película de frescura, y haciendo que el espectador se quede pegado a la pantalla ante los nuevos momentos. Esta película tiene un trabajo de montaje y edición muy interesantes, pero además milimétricamente calculados, algo habitual en Pietro Scalia (colaborador habitual de Ridley Scott).

Y vamos a lo interesante. La historia. Sucedió en la vida real. Es un drama que se sustenta en la un hecho (una violación) por parte de tres de sus personajes y que hará que todo desemboque en un duelo final a-co-jo-nan-te.
Sí, es un tema de plena actualidad el tema que se plantea, pero se hace con respeto y con seriedad. Esto no es una película donde los hombres somos muy malos, y las mujeres muy buenas, simplemente muestra una realidad, la realidad del momento histórico en el que se sucedieron los acontecimientos (que fueron reales) y es muy interesante cómo la película hace reflexionar al espectador (dando igual su género). No entiendo cómo algunas personas pretenden en este punto, ver cosas que no son. No entiendo la polémica y las quejas de si esta película es feminista, o que sí el me-too, u otras particularidades. Querer buscar en esta película cosas que no son, ni se pretenden, es algo que no procede. Repito, es una historia muy interesante, seria, y respetuosa.

Sobre las interpretaciones, Matt Damon está genial, Adam Driver está e-nor-me, y Jodie Comer inmensa, y espero que reconozcan su interpretación. Ben Affleck también está muy bien.

A nivel ya general, para mí es una película espectacular, y aunque en un drama histórico en el que al comienzo suceden muchas cosas y aparecen muchos personajes, la originalidad de contar la misma historia desde diferentes puntos de vista y cómo Rdiley Scott logra mostrarlo, es una maravilla. No aburre en ningún momento. Pero es que además la fotografía es una auténtica bestialidad, la ambientación sublime. Y aunque las batallas no son el hilo principal de esta historia, existen dos o tres momentos en las que disfrutaremos de unas batallas acojonantes. Creo que son las mejores batallas que ha rodado Ridley Scott. Tiene unas secuencias, unos planos, una violencia...que uno solo puede alucinar. Cómo sigue la cámara a los caballos, las peleas con espadas, etc...tal vez sean las mejores secuencias de batalla medievales que se hayan rodado nunca. No es una película épica, pero sí que las secuencias y las imágenes son épicas.

Y lo mejor, el duelo. Eso ya es de otro mundo, y animo a la gente que (de verdad) vayan a disfrutar de esta obra maestra al cine. El duelo es de lo mejor que he visto ...creo que en mi vida. Así de claro y conciso. Tiene unos planos con uno de los caballos (un contrapicado) y un plano escorzo..que wow. Tiene una tensión, una espectacularidad, que son de otro mundo. Y es que Ridley Scott aprendió mucho de Gladiator en este aspecto, y aquí ...es el mejor.

Así que tenemos una película épica en imágenes, una historia de vigente actualidad pero que es muy respetuosa, honesta, inteligente, y que hará que su público reflexione sobre el hecho que aquí se nos cuenta. Y aunque no es una película de acción o batallas, están para apoyar la historia y están rodadas de forma magistral. Y el duelo...repito, es de otro mundo. Como película es una obra maestra, perfectamente hilada, milimétricamente calculada. Esto se merece varios Oscars, director incluido.
Spacejock
29 de octubre de 2021
Más de veinte años después, Ben Affleck y Matt Damon se reúnen para volver a escribir un guion tras El indomable Will Hunting, que les abrió las puertas en Hollywood. Esta vez, les acompaña Nicole Holofcener, especialmente conocida por su libreto ¿Podrás perdonarme algún día?, que llegó a finalista en los Óscar de 2019.

Los tres se suman a la revisión histórico-social de las agresiones sexuales a la mujer que el movimiento #MeToo ha desencadenado en los últimos años. Y a partir del ensayo de Eric Jager, construyen una historia narrada desde tres puntos de vista.

Por su parte, Ridley Scott tiene ocasión de sacar partido a uno de sus contextos favoritos, la Edad Media (siempre a su medida) para hacer lucir no solamente sus decorados, sino también su vigorosa capacidad para rodar secuencias de acción. En este sentido, la inclinación de Scott a detallar la violencia en sus encuadres y montajes sirve para manifestar la dureza de las luchas cuerpo a cuerpo, mientras tampoco se contiene en la brutalidad de la violación.

Sin embargo, los cuatro cineastas prefieren ser menos minuciosos con algunos clichés. La intención grandilocuente del armazón dramático y su dilatado metraje, así como la triple perspectiva, provocan una primera impresión de superproducción compleja e impregnada de gravedad. No obstante, a medida que avanza y, especialmente, cuando acaba, esa sensación muta y se atisba una falta de densidad argumental y un estancamiento y reiteración de pasajes que impiden que progrese la acción.

En la era de la posverdad, Damon, Holofcener y Affleck hacen de la estructura Rashomon (que también se denomina efecto Rashomon) una trampa de corte, precisamente, más bien efectista y al servicio de un discurso algo tramposo y simplificador. Aunque cada espectador puede valorar esa experiencia, a El último duelo le falta profundidad; no sirve coger un tema donde las posturas morales en la actualidad son obvias para hacer un discurso obvio.

Por eso, ante un tema tan esencial como la dignidad humana, el consentimiento en las relaciones y la verdad no basta con hacer un discurso de masas, adornado con unos vistosos efectos especiales. De Ridley Scott y su equipo se espera algo más, con un presupuesto como el que manejan.

Al final, además de la garra de las escenas bélicas, y la excusa de la denuncia social, la trama se construye sobre algunas de las pulsiones básicas: la ira y el ego y, también, la lujuria y el afán de dominar. Lo que en otros dramaturgos, como un Shakespeare, se convierte en un relato trascendente y capaz de hacer reflexionar con amplio recorrido, aquí todo eso conduce a consideraciones evidentes y que, en la mayoría de casos, ya se conocían previamente.

www.contraste.info
Revista Contraste
30 de octubre de 2021
Ridley Scott nunca se ha caracterizado por la sutileza en los guiones que rueda, que siempre ha sido lo más flojo de sus películas. Así que ante un proyecto como este, una película de tesis o denuncia, sobre un tema que ha pasado de estar de actualidad a estar de moda, con lo que de trivialización y superficialidad a la hora de tratarlo conlleva, no era de esperar nada bueno.

Al menos se podría esperar que en cuanto a la parte de cinematografía la película cumpliera, y efectivamente en esto brilla por momentos, y ha conseguido hacerme disfrutar puntualmente como hacía tiempo que no lo conseguía en las películas de este director.

Pero eso no consigue justificar la tremenda decepción de ver como se pierde el respeto al espectador y a las propias capacidades del equipo creador, cuando contemplo atónito como aparece el cartelito de "La verdad" al principio de una de las tres versiones de la historia. Sin duda temerosos de que la sesera de algunos espectadores no de para comprender la tesis que defiende la película.

Es precisamente en esa parte de la historia, donde se acumula la mayor parte de obviedades y acaba cayendo en contradicciones, y traicionando de forma ridícula el feminismo que pretende defender.
La protagonista es presentada en este fragmento como una auténtica princesa Disney, guapa, encantadora, muy lista, hacendosa, cumplidora sufriente en la cama, que se enfrenta a la malvada bruja encarnada en la terriblemente fea de su suegra. El resto de mujeres que aparecen, sin en el encanto de la protagonista, solo figuran para participar en las orgías de los nobles, traicionar a Marguerite, torturarla como su suegra, o aparecer como victimas en su discurso.
Para colmo, en la representación de la violación, que ya había aparecido con bastante crudeza antes, Marguerite grita con más intensidad, y los planos se fijan más en su cara de sufrimiento, para que al espectador no le quede duda de que se resistió y lo pasó realmente mal, no le vaya a pasar a este como a los inquisidores que la atormentan en el juicio. Esta parte, que además presumen de que está escrita por una mujer, me parece de lo más lamentable de la película.
En fin si Kurosawa levantará la cabeza y viera como algunos críticos comparan la estructura de esta película con la de su clásico inmortal.... ¿Alguien se imagina al director japonés aclarando que versión de la historia era la buena?. Supongo que cuando Alberto Olmos decía en unos de sus artículos que los críticos se habían convertido en escaparatistas se refería a cosas como estás

Además la insistencia en que el guion estaba escrita por tres personas, cada una para el punto de vista de un personaje, parecía una idea más de marketing, una impostación, que algo que realmente fuera a aportar algo a la película.

Acabando con los aspectos positivos, la secuencia del duelo y su conclusión es impresionante y demuestra como con cine y no con sermoneo es como se pueden transmitir emociones e ideas. La sensación de brutalidad y sinrazón que transmite esta secuencia, el manejo de la mujer como una mercancía del poder y el oscuro y sinestro sentido del honor quedan reflejados en esos minutos mejor que en todo el resto de la película.
También a destacar la sombría puesta en escena, en la que de la mano de una magnífica fotografía, Ridley Scott nos sumerge en un mundo ominoso, atrapado en un eterno invierno.

Buena representación también de los dos oponentes masculinos. El arrogante personaje de Adam Driver, ambiguo y por lo tanto creíble y una versión creíblemente realista de un caballero bregado en la lucha y con no muchas luces que interpreta Matt Damon. Jodie Comer defiende como puede un personaje atrapado en los tópicos y que acaba teniendo solo un papel instrumental por desgracia. En general todo el trato que se le da a los personajes femeninos en la historia es puramente instrumental, personajes objeto sin matices al servicio de encajar en las necesidades de los guionistas.
aliencete
1 2 3 4 10 20 38 >>