El último duelo

Drama. Intriga Francia, 1386. Narra el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que gane será el poseedor de la verdad y, en caso de que venza LeGris, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones. [+]
13 de noviembre de 2021
Gratamente sorprendido por este Scott. Lo que comienza siendo una reiteración de la simplemente interesante y visualmente impresionante The Duellists, acaba derivando en un producto de la era #metoo mezclado con un toque de Rashômon y su técnica del contrapunto que le queda bastante guay y le aporta originalidad, que más allá de plantear la redundante pregunta "¿tenemos que creer a las mujeres?" -como muchas reseñas he visto que puntualizan de forma negativa, pues piensan que es lo único que hace la película-, se encarga de estudiar cómo el hombre se apropia de los logros de la mujer de forma sistemática e indiscriminada. Lo físico y lo emocional, lo público y lo privado, lo maleable del concepto de verdad y el cómo el ego construye sus propios discursos en función del grado de poder que uno tenga.

Un diseño de sonido magnífico, de lo más brutal que ha hecho Scott. Visualmente impactante, aunque se aleje de las referencias románticas de The Duellists. Scott tira hacia otro lado. Oscuridad, suciedad, sangre y claroscuros. Algo verdaderamente memorable. En especial con ese final apoteósico, que es de esos en el que estás bailando en tu butaca durante toda su duración.

Y si a todo esto le sumamos el maravilloso juego de faldas que maneja Adam Driver en la película, que ni la Lola Flores, pues tenemos una gran película.

No me extrañaría que ganara una cierta condición de clásico. Scott ha roto una racha que no ha sido especialmente buena para su cine.
Innisfree
21 de diciembre de 2021
Es demasiado larga, y todo es bastante previsible. Lo único positivo es el modo de contar la historia (No digo más, sería spoiler...) y la interpretación de la actriz principal en la parte final. Y hay que reconocer que las escenas de combate son buenas, calcadas del "Excalibur" de John Boorman. ¿Lo demás? actuaciones sorprendentemente planas (lo cual es previsible en Affleck, pero no en Damon y Driver) y puesta en escena igual de plana. No engancha en ningún momento.
Caliban
10 de noviembre de 2021
Esta vez Ridley Scott nos trae un metraje de ambientación medieval, que sin ser sobresaliente, no deja de ser una obra de notable. No es, bajo mi punto de vista, el mejor trabajo del director, pero la forma en la que se relata el suceso histórico que intenta proyectar es cuanto menos entretenida e interesante.

Los escenarios oscuros y nevados, paisajes y planos llenos de vida sin duda son de los mejorcito. El poder visualizar la forma de vida de las personas, las villas, feudos y la París de aquel entonces consigue absorber al espectador con total facilidad y trasladarnos al espacio en el que se desarrolla la trama.

La película aunque trata un hecho histórico en sí, nos narra un tramón visto desde diferentes puntos de vista de los protagonistas de dicho suceso, que es aprovechado por el director para estructurar el filme en tres capítulos, y un último para dar un desenlace a la historia.

Metiéndonos más en la narrativa, nos encontramos ante una película en la que destacan varios temas como el abuso de poder de unos pocos ante el resto del pueblo llano, las frecuentes traiciones tan características de época medieval, luchas por terrenos y ostentaciones, se deja ver el feudalismo que irrumpe en aquel entonces, y sin duda, es la nota más distintiva de los tiempos medievales. Pero el tema que más resalta es el de la poca potestad de la mujer y como bien se dice durante el filme, éstas eran consideradas posesiones del señor.

Para concluir, he de destacar que particularmente la película en ciertos puntos es un poco repetitiva, ya que como he comentado con anterioridad, al dividirse ésta en tres puntos de vista diferentes que equivalen a tres capítulos en los que se estructura, hace que muchos de los momentos, diálogos y sucesos los vivamos dos o tres veces a lo largo de la película, aunque con pequeños matices distintivos en cada uno de ellos. Esto no quita que el trabajo de Ridley Scott sea exquisito y formidable, que recomendaría sin duda alguna a todo aquel que tenga curiosidad en visualizarla.
Iván Molina
16 de noviembre de 2021
Empezaré por decir que el género "Medieval" no me suele entusiasmar demasiado, siempre me quedaba la sensación que no se plasmaba en las películas realmente como eran esos tiempos.

Después de ver "El último duelo" me saco el sombrero ante Ridley Scott, salgo del cine con la sensación de haber visto, olido, sentido el frío de aquella época, hacía tiempo que no disfrutaba tanto viendo una película de este género.
Los actores están soberbios, todos sin excepción. El guion que plasman Affleck y Damon perfecto.

Me ponen delante un metraje de 6 horas y ni me entero de la duración.

Ridley, sigue así, y ni caso a quien te tire abajo películas realizadas de esta manera.
jim adkins
7 de diciembre de 2021
Una buena idea mal llevada al cine, para un director de prestigio como Ridley Scott esta podría haberse convertido en su obra maestra pero como bien apunta el crítico del diario El Mundo "el problema no es la idea, sino las pocas ideas que, contra todo pronóstico, aporta el director en la puesta en escena", sin duda Scott es incapaz de superar el abismo entre los grandes y los menos grandes culminando una obra extensa en tiempo, tediosa y aburrida de la que sólo merece la pena valorar positivamente lo que Scott domina a la perfección, la recreación del entorno donde se desarrolla la historia y la crudeza del majestuoso duelo final que impide dejar de mirar la pantalla. Tampoco ayudan mucho las actuaciones, Damon fracasa absolutamente en los cambios sutiles del personaje ofreciendo un arquetipo en cada historia, Driver pierde una excelente oportunidad en un papel clave con el que no transmite y aburre por momentos, sólo Jodie Comer consigue traspasar la pantalla en las escenas más dramáticas como su declaración en el juicio ... de Ben Affleck mejor no gastar palabras.
Sertorio

Últimas películas visitadas